viernes, 18 de enero de 2019

A TUMBA ABIERTA de Alfonso Domingo


Resultado de imagen de a tumba abierta alfonso domingo

Editorial: Algaida.
Fecha publicación: diciembre, 2018.
Precio: 20,00 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 296
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-9189-065-2
[Disponible en eBook]


Autor

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, director de documentales y autor de catorce series; en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados.

En 2006 dirigió La memoria recobrada, una serie de cinco capítulos, en coproducción con TVE. Dirigió en 2009 Sahel, nuestra ribera (Mali, Senegal y Burkina Faso) y Bajo Todas las banderas, españoles en la II Guerra Mundial (TVE, Canal Historia, Argonauta y TVG). En 2012 codirigió Dormíamos, despertamos, sobre el movimiento 15-M. En 2015 codirigió Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España.

En 2016 dirigió Melchor Rodríguez, el ángel rojo galardonado con el segundo premio del concurso Imaginera del Centro de Estudios Andaluces.

Estudioso de la Guerra Civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El canto del búho (2003), Retaguarda (2004), Historia de los españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La madre de la voz en el oído, ambientada en la selva amazónica, ganó el Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La estrella solitaria (2003), que cuenta la epopeya del español Luis Gálvez Rodríguez de Arias en las profundidades del Amazonas, obtuvo el VII Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 2011 y con El enigma de Tina logró el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de Novela en 2012. En 2014 publicó La balada de Billy el Niño. En 2018 su libro La serpiente liquida, que también tiene su versión documental en forma de película, ha sido actualizada y reeditada.

Sinopsis

De cómo, por una venganza, robaron en secreto el cadáver de Franco

¿Y si cuando se proceda a exhumar la tumba de Franco se la encuentran vacía? Esa es la historia que cuenta esta novela, una historia que pone de manifiesto lo que fue el franquismo y ese periodo oscuro de nuestro pasado más inmediato. Es, asimismo, la historia de la venganza de una víctima de su régimen, una especie de justicia poética que intenta paliar esa anomalía democrática, aunque sea desde el terreno de la literatura, la ficción y el humor.

Pudo haber ocurrido. La "operación Chaplin" relata cómo pudo haber sido exhumado en secreto el cadáver de Franco de su tumba del Valle de los Caídos, bajo una losa de tonelada y media, algo que parecería, en principio, imposible o digno de una película de Berlanga. El cerebro de esa operación, a tumba abierta, descubre que ha sido un bebé robado y organiza una pintoresca banda que, con algunos avatares, conseguirá su objetivo.

Niños robados, prisioneros republicanos cumpliendo condena de trabajos forzados para hacer el mausoleo del dictador, represión hacia los vencidos de la guerra civil, se entremezclan en estas páginas, dignas de un thriller trufado de humor negro, junto a la más rabiosa actualidad. Más de cuarenta años después de que fuera enterrado, al fin Franco salió del Valle de los Caídos.

[Información tomada directamente del ejemplar]

Noticias:





Franco está de plena actualidad. Si resulta que hay vida más allá de la muerte, debe estar rasgándose las vestiduras con los titulares que os acabo de poner y temiendo ser removido del lugar en el que fue depositado el 23 de noviembre de 1975. En este sentido, la última novela de Alfonso Domingo, A tumba abierta, no puede ser más apropiada.  Y es que estamos ante una novela que ficciona cómo sería el supuesto robo del cadáver de Franco, una exhumación secreta que llevarán a cabo los protagonistas de esta novela. 

Una tonelada y media es lo que pesa la losa que cubre la tumba del dictador en el Valle de los Caídos, un dato que se nos revela en el capítulo introductorio, un adelanto de lo que encontraremos en las páginas venideras, donde veremos a un grupo organizado robando el cadáver de Franco, 'un hecho notable y extraordinario' que, obviamente les puede acarrear consecuencias personales y jurídicas, aunque estas últimas son sorprendentemente fútiles, aun tratándose del cadáver del dictador. Será un capítulo inicial en el que se pone sobre la mesa los motivos. Todo gira alrededor de la venganza y este primer contacto con la trama finalizará dando pie a un flashback, al verdadero inicio de la historia.

Alfredo Salinas es un abogado que se enfrenta al episodio más triste de su vida, a la agonía de su madre. Será en estos momentos tan dolorosos, cuando la mujer quiera marcharse de este mundo sin peso alguno y desvelará a su hijo sus auténticos orígenes. Alfredo es un niño robado, una atrocidad orquestada por su padre, un juez franquista y de exquisita reputación, que quiso aliviar la amargura de su esposa al saber que no podía concebir hijos. Todos los detalles figuran en unos documentos a los que el protagonista accede tras la muerte de su supuesta madre. Allí aparece todo. Los dos millones y medio que el juez tuvo que pagar a unas religiosas por la transacción y la identidad de sus verdaderos padres: Juan Gómez y Carmen Trapero. Alfredo se siente estafado. El dolor por la pérdida de su madre ha sido suplantado por el dolor que le provoca la verdad. Sumergido en un estado de confusión, el protagonista analiza su nueva situación y tras el entierro se lanza a la búsqueda de su auténtica familia, dejando atrás a los que supuestamente tenían su misma sangre, sus amigos y su trabajo. El periplo le llevará a contactar con abogados y asociaciones expertas en niños robados, a seguirles la pista a sus verdaderos hermanos y a conocer la auténtica historia de su familia. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Bueno, sus cábalas lo conducirán al Valle de los Caídos en un intento de hacer justicia. Si consigue su objetivo es algo que os dejo que lo descubráis vosotros mismos.

A tumba abierta no solo se centra en la exhumación de Franco. También hace un análisis exhaustivo del caso de los niños robados, una cuestión que lleva circulando desde hace algo más de una década y que vio sus primeras consecuencias el año pasado, cuando se celebró el primer juicio contra médicos y religiosas. Las cifras que se manejan son apabullantes. 'Unos trescientos mil españoles no saben que son niños robados', le comenta un personaje a otro. Todo lo que la novela nos desvela sobre estos sucesos conducen al lector a avanzar en la lectura cada vez más intrigado. 

Por otra parte, el argumento también nos permitirá conocer más sobre aquellos republicanos condenados a trabajos forzados y que contribuyeron a la construcción del Valle de los Caídos, un nombre que no puede ser más apropiado porque allí, verdaderamente hay muchos 'caídos', y no solo del bando nacional. Muchos republicanos murieron y fueron allí enterrados sin identificación alguna. Ahora las familias luchan por recuperar los restos. Muy interesante todo lo que se cuenta sobre el lugar, que incluye alguna que otra leyenda, y sobre el que se narran con detalles el proceso de construcción y cómo vivían los presos encargados de levantar este mausoleo.

Pero lo que convierte a una novela en fascinante, más allá de un interesante y sólido argumento, es todo lo que se puede aprender con su lectura. Seguramente habrá muchos lectores que conozcan al dedillo algunos sucesos narrados al hilo del argumento y que sirven de trasfondo pero yo, en mi absoluta ignorancia, desconocía que el cuerpo de Evita hubiera sido robado y hubiera estado desaparecido durante catorce años, que las manos de Perón fueron también robadas, o que igualmente hubieran robado el cadáver de Charles Chaplin. Nunca es tarde para aprender.

En cuanto a los personajes, el principal será Alfredo Salinas, un hombre que descubre haber estado viviendo una mentira toda su vida. El descubrimiento de la verdad le provoca un dilema moral, circunstancia que genera un cambio radical en su forma de pensar,  así como en los principios que ha ido forjando con el paso de los años. Resulta fácil empatizar con este abogado que, de un segundo a otro, ve trastocada toda su vida. Su situación nos hace reflexionar sobre todos esos hombres y mujeres que un día fueron arrebatados de sus familias y que, siendo adultos, se lanzan a buscar lo que queda de ella. 

Y acompañando a Alfredo, la novela despliega un curioso elenco de personajes entre los que figurarán un argentino entrañable que despertará la sonrisa del lector en más de una ocasión, perfectamente dibujado y notablemente expresivo, una hermosa ladrona de guante blanco, un hacker introvertido, un mago casi octogenario y tres actores que, con tal de tener un trabajo y ganar experiencia, serán capaces de embarcarse en una odisea semejante. Con tremendo equipo y un plan tan descabellado, los momentos de tensión y la risa nerviosa están garantizados.

Y es que a A tumba abierta no le falta su toque de humor pero en realidad considero que es una novela de corte aventurero en la que no faltan espías, robos de credenciales que franquean el paso a accesos privados y grabaciones prohibidas. Todo muy a lo James Bond con el añadido de una importante carga de suspense que mantiene la intriga del lector hasta comprobar si este ecléctico y variopinto grupo es capaz de sacar a Franco del lugar que lo abraza desde hace más de cuarenta años. 

Estamos ante una novela cuidada, con una labor de documentación bien trabajada en lo relativo a la distribución e infraestructura del Valle de los Caídos, que te anima a buscar fotografías o vídeos al mismo tiempo que avanzas en la lectura. Es una novela que vuela en nuestras manos por su argumento y su estructura, a lo que habría que añadir la abundancia de diálogo, así como un estilo fresco y casi desenfado, a pesar de la gravedad de los hechos que se narran.

Sinceramente, me lo he pasado muy bien leyendo esta novela, me ha divertido formar parte de esta peripecia y me ha entretenido a partes iguales. A eso le sumo que he aprendido mucho sobre algunos sucesos pasados, sobre el robo de bebés, sobre el propio mausoleo  y además me llevo una lista de documentales muy interesantes para un posterior visionado en algún momento no muy lejano. Más que recomendable.



 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. Me lo llevo!! Sin rodeos 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues si fuera con otro tema no lo dudaba porque pinta muy entretenida y de esas que estás enganchado hasta que te enteras de todo. Pero lo de Franco es que me da una pereza... Y de otros robos de restos famosos sé lo que se cuenta en Cuarto Milenio. Lo dejo pendiente de si aparece un día por la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto por el tema de los niños robados ^^

    ResponderEliminar
  4. Las vestiduras y más se rasgaría... No conocía este libro y me has convencido. Anotado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve tan genial, enserio que lindo post me ha agradado.

    -Saludos, Bea de Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y actual. No conocía al autor ni el libro pero desde luego después de tu reseña lo he apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De momento lo voy a dejar pasar. Si me decido, te cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues suena original y es posible que le de oportunidad para algún finde perezoso en el que no esté para lecturas más profundas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar, estoy a tope y tengo mucho que quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura sobre la que pasaría de largo, pero oye...me has picado la curiosidad. Creo que para su corta extensión toca muchos palos muy interesantes (tampoco sabía lo del robo de Evita y Chaplin), además del toque de humor. Creo que podría disfrutarla. La anoto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este no me lo llevo de momento. Lo de Chaplin lo desconocía por completo. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No me había fijado en él y suena de lo más interesante. Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola! me encantan las novelas en las que disfrutas leyendolas y aprendiendo, cosa tan importante y en forma amena, gracias Marisa, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero me parece interesante lo que cuentas. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uy, me encanta la premisa. Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...