viernes, 7 de diciembre de 2018

AUSCHWITZ de Pascal Croci

Resultado de imagen de auschwitz de pascal croci
Editorial: Norma
Fecha publicación:  octubre, 2018.
Precio: 12,00 €
Género: Novela gráfica.

Nº Páginas:  88
Encuadernación:  Cartoné.
ISBN: 978-84-9414-216-7

Autor

Pascal Croci nació en 1961 y vive actualmente en la región de Aveyron, cerca de Montpellier y Toulouse. Después de diez años creando cómics históricos para diversas publicaciones, se lanza ahora a un proyecto personal: un documento de ficción basado en hechos reales que se desarrolla en Auschwitz.

Sus minuciosas investigaciones, las entrevistas con los testigos y la realización gráfica de este álbum han requerido cinco años de trabajo, que se han visto recompensados con el Premio Jeunesse 2001 de lÁssemblée Nationale, Francia.

Sinopsis

En algún lugar de la antigua Yugoslavia...
El viejo Kazik y su mujer, Cessia, recuerdan Auschwitz...
Cuando, en marzo de 1944, descubren que la barbarie
adopta forma humana: la del verdugo nazi.

Éste es el primer cómic realista sobre la Shoah, un relato conmovedor inspirado directamente en testimonios de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que narra el día a día en aquel recinto de exterminio.

El autor no trata de asumir la 'Solución Definitiva' ni de desarrollar tesis históricas, aunque sí desea sensibilizar a las nuevas generaciones acerca del deber del ejercicio de la memoria...

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



La novela gráfica pasa por aquí con relativa frecuencia y no es la primera vez que, desde este género, me acerco al Holocausto. Ya lo hice anteriormente con Maus de Art Spiegelman, sin reseñar todavía en este espacio. En aquel volumen, el autor narra la historia de sus padres, usando ratones para representar a los judíos y gatos para los nazis. Una curiosa alegoría. La magnitud de aquel genocidio me sigue impactando y no por leer multitud de testimonios me acostumbro a las barbaridades que se produjeron durante aquellos años. El volumen que os traigo hoy, Auschwitz, es otra prueba más. En él, Pascal Croci desarrolla una historia basada en las vivencias de personas reales, hombres y mujeres con los que se entrevistó y de cuyos relatos  ha construido esta historia. 

Lo interesante de este volumen es que se inicia muchos años después de la liberación de los campos de exterminio. Todo comienza en 1993, en la antigua Yugoslavia, donde diversos acontecimientos bélicos y políticos desatan el horror y eso da pie a los recuerdos de los dos protagonistas de este libro, Kazik y su esposa Cessia. El matrimonio lleva callado demasiado tiempo. Kazik se siente ahogado, le falta el aire, necesita hablar y reconocer la verdad porque olvidar es imposible. Piensa que son muertos en vida, tras conseguir sobrevivir al Holocausto. La rabia y el dolor se destila de las palabras de este hombre cuya memoria retrocede a marzo de 1944, momento en el que su tren, cargado de cuerpos hacinados, llega a Auschwitz-Birkenau. Luego vendrá la separación de hombres y mujeres, la selección, el trabajo y la nieve gris. Hasta aquel lugar de horror llegó Kazik con su mujer Cessia y su hija Ann. Auschwitz retrata la vida en el campo de exterminio, el dolor de las familias separadas, la violencia de los kapo que, con tal de mantener su estatus, a veces mostraban más agresividad que los propios nazis y por supuesto, habrá alguna referencia al doctor Menguele.

Pero Cessia también contribuirá en esta narración, aportando sus recuerdos. Se centrará en los días previos a la liberación de los campos, a la huida de los nazis y lo que le ocurrió a su hija Ann, pero de esto mejor no os cuento nada. 

Y de los recuerdos volveremos a la realidad, a esa Yugoslavia de 1993, donde Kazik y Cessia también tienen miedo, -toda una vida perseguida por el horror-, que nos conducirá un desenlace quizá demasiado abrupto, al menos para mí. Hubiera deseado un desarrollo más extenso pero lo que ocurre en Yugoslavia no es más que una excusa, un trampolín para trasladarnos a 1944, lo realmente importante en este volumen. 



Me he encontrado con una historia durísima en la que se cuenta cómo reaccionaban los presos encerrados en la cámara de gas una vez que descubrían que el agua no era más que gas Ziklón B. Ni siquiera el formato ayuda suavizar el horror. Hay viñetas tremendas que muestran cuerpos esqueléticos, amontonados, simples despojos de los que era mejor desprenderse. 

Contribuye a generar horror unas ilustraciones brutales. En tonos grises, encontramos personajes de ojos desorbitados por el miedo, generalmente con la boca abierta, sin entender nada de lo que les estaba ocurriendo, configurando muecas en el rostro, gestos macabros. Hay miradas huidizas, esquivas, llenas de estupor. Por su parte, los nazis se asemejan a entes demoníacos. 

A diferencia de otras novelas gráficas, Auschwitz cuenta con un material final muy interesante y que recoge toda la documentación que sustenta el álbum. En una entrevista realizada a Pascal Croci, el autor comenta que ha querido acercase al Holocausto de una manera más realista, conversando con diversos supervivientes de aquel horror. Me han parecido unas páginas muy interesantes, donde podemos encontrar numerosas referencias, títulos de libros, películas y series de televisión a las que acercarse. Figura también un léxico que nos ayudará a comprender algunos textos de las viñetas y una biografía sobre el doctor Muerte. 

Disfrutar de un libro así es complicado porque resulta espeluznante todo lo que lees y todo lo que ves, pero Auschwitz es un volumen que merece mucho la pena. Así que, si te gusta esa parte de la historia y además disfruta con lo gráfico, no dejes de pasearte por estas páginas llenas de Historia, aunque sea negra.

Cierro con la cita que abre el libro.

-¿Y cuánto tiempo permaneciste en silencio?
- ¡Cincuenta y dos años! La verdad, antes nadie se interesaba por todo aquello...

(Testimonio de Maurice Minkowski)








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

16 comentarios:

  1. Leer sobre este tema es duro, pero además acompañado con imágenes aún tiene que ser más tremendo. Aún así creo que debe ser una novela gráfica muy interesante por lo que has contado de que está bien documentado, tiene referencias a otros libros, películas. Pero hay que encontrarle el momento para meterse en esta historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo lo relacionado con Auschwitz me suele llamar mucho la atención y además al ser una novela gráfica todavía más, así que no me importaría ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fijate si me has convecido que acabo de pedirla, para que es para el cansino de mi cuñado, peeeeeeero, no descarto comprar otra...jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es un no rotundo. Ya era un no cuando vi el título pero al ver el formato dije: uy, espera que igual esto... Porque uno de mis libros favoritos del año pasado fue La levedad y lo descubrí aquí también y también era un tema del que no quería leer. Pero por lo que cuentas este es demasiado, no me sacaría esas imágenes de la cabeza nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo leí también este año Maus y me gustó mucho, de vez en cuando ir a la biblioteca y llevarte una novela gráfica hace mucho bien jajaja Al menos a mí me sirve para despejar de tanta novela. Hace poquito cogí una de Rembrant.

    Este libro no lo conocía, o no lo recuerdo...pero la temática me gusta, aunque es durilla. Y sí, por la foto parece que a nivel visual también lo es.

    Me gusta que el autor también haya añadido más referencias para investigar o seguir informándose del tema.

    Me llevo tu recomendación directa a goodreads para que no se me olvide ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Joder, me lo apunto pero ya *.*
    Me fascina el tema y parece una preciosidad ^^

    ResponderEliminar
  7. No soy de leer novela gráfica, pero me has tentado muchísimo con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta y me resulta atractiva en este formato que cada vez me gusta más. La buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Demasiado crudo para mí. Estoy de acuerdo en que hay que recuperar la memoria, toda además, no solo una parte, pero esto me marcaría durante mucho tiempo. Quizás en otro momento que me pille más fuerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. cada vez me dejo caer más con este formato, aunque en concreto este no se si lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para más adelante que aunque dura se ve muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo he tenido en las manos alguna vez, pero no me he decidido, y eso que leo mucho sobre el tema...Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no tiene mala pinta, ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno qué pintaza, espero hacerme con él!
    Me encanta la temática, me parece curioso leer sobre ella en novela gráfica.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La temàtica me atrae mucho, por lo que significó para la historia de la humanidad esta barbarie. Sin embargo, al ser cómic, no me veo leyéndolo. Besis.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...