martes, 23 de octubre de 2018

FALLO I PREMIO DE NOVELA 'POLICIA NACIONAL'

El pasado jueves, 18 de octubre, tuvo lugar el fallo del I Premio de Novela 'Policía Nacional'. El acto tuvo lugar en el salón de actos de Capitanía General en Sevilla y allí fuimos convocados para conocer el nombre del ganador. 

Dado que el premio era convocado por la Fundación Policía Nacional, en colaboración con la Fundación Unicaja y Algaida Editores, y además se celebraba en un recinto militar, concurrieron a este encuentro numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no ya en calidad de espectadores, sino también como integrantes del acto, a lo largo del cual se destacó la fascinación que produce la profesión de policía, especialmente en lo referente a la investigación criminal. Por tal motivo, no es de extrañar que se escriban tantas novelas de género policíaco o novela negra, obras en las que se pone en evidencia la metodología que emplean los detectives y policías para esclarecer los hechos y acabar deteniendo al criminal. 

Así pues, y con el ánimo de fomentar la actividad policial, nace este premio con una dotación económica de 10.000 € y que tiene intención de perpetuarse en el tiempo para lo que ya se ha convocado su segunda edición, gracias a la colaboración de Fundación Unicaja y Algaida Editores, encargada de editar, publicar y distribuir la novela a nivel internacional.

Un total de sesenta y cuatro obras son las que han concurrido a este premio, de las cuales el jurado presidido por Mario Hernández Lores, director de la Fundación Policía Nacional, y compuesto por Espido Freire, Lorenzo Silva, Antonio Soler, el comisario Luis Esteban, el inspector  jefe Carlos Sánchez Pérez seleccionó en primer lugar cinco finalistas. Tras diversas deliberaciones, resultó ganadora la escritora conquense, aunque afincada en Madrid, Ana Muela Pareja, por su obra Alma Mater




Ana Muela, tras dar las gracias al jurado, dijo sentirse muy feliz pues suponía un orgullo recibir este premio organizado por la Policía Nacional. Afirmó que la novela negra y policíaca está en un buen momento, 'desde que el género se iniciara en el siglo XIX con Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe'.

Sobre la novela  comentó que su título viene del escenario en el que transcurre la trama, principalmente la Universidad Complutense de Madrid. 'Es una novela policíaca clásica' que sigue el patrón de asesinato y posterior investigación, cuyo argumento se inicia con el hallazgo del cadáver de un profesor de latín, crimen del que se hará cargo el inspector jefe de la Policía Nacional, Federico Gajanejos, junto con su equipo. 

Hizo hincapié en las circunstancias personales del protagonista principal que en el presente de la novela está viviendo un momento vital algo complicado. 'Gajanejos se siente mayor, tiene una difusa sensación de fracaso, su madre sufre de demencia senil, tiene una hija adolescente con todo lo que eso conlleva y su relación sentimental hace aguas por todos lados'. A media que avanza la investigación irán apareciendo nuevos profesores de universidad brutalmente asesinados lo que desata el pánico en el  ámbito docenteNo obstante, la autora también puntualizó que su novela funciona como una reflexión sobre la familia, ese lugar supuestamente seguro pero que, en ocasiones se vuelve peligroso y problemático. 

A su vez, confesó que ha disfrutado mucho escribiendo esta novela en la que además ha querido introducir algún toque humorístico, 'no tanto en la trama policíaca sino más bien en la relación entre los personajes, en las reflexiones del protagonista, aunando los horrores de los asesinatos con una mirada irónica sobre las relaciones personales'.

Tras dar nuevamente las gracias, cerró el acto el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que felicitó a la autora por el galardón y compartió con los asistentes algunas anécdotas literarias. 


Título: ALMA MATER

I Premio de Novela Policía Nacional.

Autora: Ana Muela Pareja.

Fecha publicación: octubre, 2018

Nº páginas: 376

Precio: 20,00 €

ISBN: 978-84-9189-041-6

Sinopsis: Crimen en la Facultad de Filología de la Complutense. El finado es el profesor Larreta, 63 años, catedrático de Latín, con fama de hueso y ligón. Casado, fría relación conyugal, tiene una hija que estudia fuera. Y el encargado del caso y protagonista es el inspector Gajanejos. 50 años, divorciado, con una hija y con una relación; curtido en su trabajo y aficionado a la astrología.


9 comentarios:

  1. Una buenísima noticia este certamen; me llama mucho la atención además la novela ganadora, me la apunto. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Siempre son bienvenidos los nuevos premios. No pinta mal esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información! No sabía de este premio. Y habrá que tener muy en cuenta la novela ganadora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía este premio. Gracias por informarnos de él y acercar la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta bien que surjan premios así y espero que se mantenga. Una lástima que trabajaba y no pude ir.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, enhorabuena a la ganadora.
    ESperaré a tu reseña completa, a ver qué nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabía nada de este premio y me parece un puntazo que varios miembros de la propia Policía Nacional formen parte del jurado. Que dure muchos año y que salgan muy buenas novelas de él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tú andas metida en todo y yo como Inquilinas no sabía ni de este Premio, pero ya llegaste tú para contarlo. La sinopsis no es que me vuelva loca así que espero a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupendo que exista este premio, no lo conocía. Ya nos contarás acerca del libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...