lunes, 22 de octubre de 2018

RATOLESCENCIA de Áurea Poncelet

Resultado de imagen de ratolescencia

Editorial: Babi-Dibú.
Fecha publicación: febrero, 2018.
Precio: 15,95 €
Género: Juvenil.
Nº Páginas: 228 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-16777-99-0

[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Áurea Poncelet. Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, nació en el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir. Desde muy temprana edad mostró interés por la lectura, y esa misma pasión fue la que hizo que se iniciara a la edad de ocho años en la aventura de escribir sus primeros cuentos y poemas. La autora aún guarda con cariño aquellos cuadernos de anillas rebosantes de historias mágicas y versos con rimas.

Aunque durante años ha compartido sus relatos en blogs y foros de escritores, Ratolescencia es su primera incursión profesional en el mundo literario.

Esta historia la inspiró su sobrina y la llegada de su hijo la culminó.

Sinopsis

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un 'ratolescente' que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.

Álex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!

[Información tomada directamente del ejemplar]


Hoy me decanto por la lectura juvenil y lo hago con un libro que lleva mucho tiempo esperando en mis estanterías. Ratolescencia de Áurea Poncelet encierra una historia divertida que también emociona. Sencillamente me ha parecido una lectura llena de importantes mensajes, muy instructiva y que me ha gustado mucho leer. 

En Madrid hay un viejo edificio que antaño fue una confitería. En su sótano residen los Pérez, un apellido que unido a la familia de los ratones no pasa desapercibido. Y es que el patriarca de esta familia no es ni más ni menos que el propio Ratón Pérez, sí, ese ratoncito encargado de recoger los dientes de todos los niños de España y canjearlos por dinero y regalos. Un personaje que nos ha acompañado a todos durante nuestra infancia. 

Ratón Pérez vive dentro de una caja de galletas junto a su mujer y su hijo Álex, un adolescente 'ratonil' un tanto rebelde. El padre está ya muy mayor. Lleva muchos años recorriendo España cada noche a la caza de esos dientes que duermen bajo las almohadas, un trabajo muy sacrificado, en el que a veces se corren grandes peligros, y que apenas le permite disfrutar de su familia pues cuando el día llega, Ratón Pérez regresa a casa para acostarse, mientras que su mujer y su hijo comienzan su jornada. La incompatibilidad de horarios es algo que molesta muchísimo a Álex. No soporta que su padre se vuelque tanto en su trabajo dejando de lado la relación con su hijo. 

Por su parte, Álex es un ratón joven en plena adolescencia, una etapa que se caracteriza por su enconada rebeldía tanto en ratones como en humanos. Odia las responsabilidades y las obligaciones. Reniega de las imposiciones de sus padres y siempre pretende hacer lo que le plazca en compañía de sus amigos, una actitud que preocupa mucho a Ratón Pérez y a su mujer. A esta rebeldía se une que el destino de Álex está marcado desde su nacimiento. Generación tras generación, todos los primogénitos de la familia Pérez se han encargado de recoger los dientes de los niños de España, en una tarea que ha pasado de padres a hijos desde el principio de los tiempos sin embargo, Álex no siente ningún interés por convertirse en el siguiente Ratón Pérez. Mostrará en todo momento su disconformidad a ese futuro predeterminado y reivindicará su derecho a elegir su profesión. Él quiere ser maestro ninja.  

Toda la historia girará alrededor de este problema, el rechazo de Álex a continuar con la tradición familiar. Pedirá consejo a sus amigos, Mina, Favi y Antón y será necesario que se produzcan una serie de acontecimientos para que Álex cambie de opinión. Junto a sus amigos, el joven ratón vivirá una extraordinaria aventura en la que también tienen cabida los enemigos, los Malos Malísimos, tres ratas nauseabundas que solo quieren someter a los tres ratoncitos.  

Ratolescencia encierra varias lecciones. Por un lado, veremos cómo Ratón Pérez es un padre de familia responsable y sacrificado que, a pesar de los inconvenientes de su trabajo, sólo piensa en el bienestar de su familia y en realizar la tarea que se le ha encomendado con la mayor diligencia posible. A esta actitud se contrapone la de su hijo pues Álex, en su rebeldía, es un estereotipo de la etapa adolescente que se caracteriza también por la injusticia que muestra frente a unos padres entregados y sacrificados. Diversas actitudes y comportamientos nos harán reflexionar sobre el valor de la auténtica amistad, la importancia de una buena alimentación, la recompensa que siempre se recibe cuando nos portamos bien y lo que para mí es más importante, anteponer el bien de todos por encima de nuestra propia felicidad.

Áurea Poncelet crea una historia llena de magia en la que no falta su pizca de humor con la descripción de algunas escenas que nos sacarán una sonrisa. No obstante, también hay espacio en este cuento para el drama. A lo largo de la lectura nos toparemos con una escena muy triste que, a priori, me pareció  excesiva pero el libro va dirigido a un público de doce años en adelante y considero que a esas edades, uno debe ir ya curtiéndose en esto de la vida, y aprender que no todo es de color de rosa sino que te puedes topar con situaciones dolorosas o algunas otras en las que es difícil tomar una decisión. En cualquier caso, el trasfondo principal de la historia es el humor y la autora consigue crear una atmósfera divertida con diálogos ingeniosos y peripecias ocurrentes.

Escrito en tercera persona, y con un total de treinta capítulos cortos, el lenguaje empleado es bastante coloquial -no podría ser de otro modo en este género - e incluso divertido pues la autora construye vocablos partiendo de la raíz de la palabra 'ratón', como bien muestra el título del volumen. 

Ratolescencia ha sido una lectura que, para la edad que tengo, me ha divertido muchísimo. Su argumento encaja perfectamente en una película de animación pues además es muy visual. Es una lectura idónea para un público juvenil, incluso diría que vendría muy bien para niños de entre 8 y 10 años pues como comenté antes, cuenta con una serie de lecciones que servirían para construir la esfera moral y los principios de un individuo.

A mí me ha gustado leerla y desde aquí la recomiendo a todos.


Booktrailer:








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


15 comentarios:

  1. A priori me parecía que no era para mí, pero leyéndote quizá me anime pues puede ser una novela totalmente distinta y divertida. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. Al principio pensé que no era para mi pero no descarto darle una oportunidad a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso y tiene su gracia pero la verdad es que no suelo leer cuentos, solo alguno como Cereza Guinda de Lacombe o Catherine de Mediano. Pero es que esos son especiales.
    Me gusta el mensaje de este así que me lo guardo para cuando cierta persona crezca un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una lectura de lo más original, pero no me veo leyéndola. Aunque sí que la tengo echada el ojo para regalar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que llama mucho la atención... para ayudar a los más jóvenes a entenderse un poco más y a encontrar su lugar en el mundo... ya que no es fácil, siempre suele haber un conflicto entre lo que quiero ser y lo que debería ser (o lo que los otros esperan de mí).
    Más que interesante ! A mí también me gusta leer de vez en cuando juvenil, hay títulos realmente increíbles...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estoy leyendo alguna cosilla más juvenil, he de decirte que me encanta. Como se rebela para no seguir con la tradición jajaja
    Creo que lo disfrutaría como una niña.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y pese a que no es lo que suelo leer me pica mucho la curiosidad así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me veía leyendo este libro, pero me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Puede ser un buen regalo para mi sobrina de 8 años y así la leo yo también. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta lectura no tiene edad y me lo demuestra la horquilla de edad de la gente que me han comentado sus opiniones sobre el libro.

    ResponderEliminar
  11. Aunque seamos mayores, estos libros muchas veces nos lo hacen pasar otra vez como enanas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo vi hace no mucho en un vídeo de youtube y oye es muy mono para los peques
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me veo con él, esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta la dejo pasar. Se sale demasiado de mi zona de confort y aunque veo que ha gustado en general no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sí, me llamó la atención cuando salió, se ve muy entretenido. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...