miércoles, 12 de septiembre de 2018

NO DORMIRAS (TERROR - 2018)

Resultado de imagen de no dormirás películaAño: 2018

Nacionalidad: Uruguay.

Director: Gustavo Hernández.

Reparto: Eva De Dominici, Belén Rueda, Natalia de Molina, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Joche Rubio, María Zabay, Miguel Ángel Maciel. 

Género: Terror.

Sinopsis: En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.

[Fuente: Filmaffinity]


Primer acercamiento al cine uruguayo con una película que me llamaba bastante la atención, en primer lugar por la temática -el terror es uno de mis géneros favoritos - y en segundo lugar por la presencia de Belén Rueda. El resultado no ha sido totalmente satisfactorio.

No dormirás se estructura en dos partes. Una primera parte de la acción se desarrolla en 1975 cuando la dramaturga Alma Böhm lleva a cabo un experimento con una de sus actrices fetiches. Marlene Bennet lleva casi 108 horas sin dormir. El cansancio provocado por el insomnio afecta a los niveles de conciencia, perdiendo la percepción de la realidad y haciendo que el individuo se adentre en un limbo, en un universo paralelo. Con ello se pretende que los actores se conviertan en esponjas, capaces de absorber los estímulos más sutiles. El insomnio es una puerta a los sentidos, aumenta la sensibilidad y convierte a los actores en más creativos, consiguiendo una interpretación estelar. Pero el experimento no llega a culminarse y Böhm, que ya ha llevado a cabo experimentos similares con la asfixia, el hambre o la hipnosis, vuelve a repetir con el insomnio casi una década posterior. Para ello contratará a Bianca (Eva De Dominici) y a Cecilia (Natalia de Molina) dos jóvenes amigas y actrices que intentan abrirse camino en el mundo del teatro y no pueden desaprovechar la oportunidad que se les presenta de trabajar con la famosa Alma por muy duro que sea el trabajo. 

A través del insomnio, pondrán en pie una obra de teatro anónima titulada 'Osa Menor' en la que se narra la historia de Dora, una mujer que, tras ser madre, se vuelve loca, mata al marido e intentará matar también a su bebé para acallar su llanto. La obra se representará en un lugar acorde con la temática, en la clínica psiquiátrica Santa Regina, ya abandonada y en completo desuso. Mientras se llevan a cabo los ensayos, los actores residirán en la misma clínica y entre ensayo y ensayo, Bianca irá haciendo descubrimientos inquietantes sobre la clínica mientras los efectos del insomnio comienzan a pasarle factura.

No dormirás cuenta con un guion que se inicia por buen camino. La historia comienza a tomar forma tras un flashback inicial pero poco a poco se va diluyendo, quedando muy en el aire algunas cuestiones. Secuencia a secuencia, el guion se tambalea, pierde consistencia y el espectador se desorienta. No obstante, acercándonos al desenlace, un buen giro recolocará las piezas, para volver a desbaratar el montaje de nuevo, y así la película es como una noria, un sube y baja que la convierte en un producto inconstante. Creo que se ha querido construir una historia compleja y ambiciosa, con revueltas y entuertos, pero es ley que, a veces, lo sencillo funciona mucho mejor y es mucho más satisfactorio. El desenlace de No dormirás se retuerce tanto que llega un momento que no entiendes muy bien qué es lo que nos están contando.

Y estando ante una película de terror es habitual el uso de golpes de efecto (jumpscares). Unos cuantos sustos nos aguardan, algunos con más acierto que otros, pero todos ellos siguen el patrón normalizado. Ante una escena de tensión, la música va in crescendo, el espectador se encoge sobre sí mismo, entrecierra los ojos, está a punto de suceder algo y se prepara pero... ¡falsa alarma!. Sin embargo, en el microsegundo en el que nuestro cuerpo comienza a relajarse, ¡zas! Aún así pocas son las escenas que nos harán dar un salto en nuestro asiento.

En cuanto a la interpretación, Eva De Dominici era una completa desconocida para mí. Su interpretación no ha sido como para no olvidar pero sí me quedo con su candor, su dulzura y su cara bonita. Su papel viene aderezado por una subtrama a la que no se le saca ningún partido y que funciona como un simple objeto decorativo que, a mi juicio, sobraba totalmente. En el caso de Natalia de Molina, me ha sorprendido mucho su capacidad de adaptación. Me parece que este papel demuestra su faceta más camaleónica, solventando con bastante soltura el escollo del idioma y el acento del cono Sur. 

Sobre Belén Rueda, en un papel casi de madrastra, perversa, egoísta y maquiavélica, no me ha decepcionado pero se ve a leguas que su aparición en esta cinta es más un reclamo que otra cosa.

Dicho lo cual, No dormirás es una película que promete pero no cumple. Si te gusta el género, es una película para pasar el rato pero no llega ni a reseñable y mucho menos a memorable. Una pena porque las clínicas psiquiátricas abandonadas dan mucho juego y aquí el guion no está a la altura.




Tráiler:







7 comentarios:

  1. A mí ni siquiera me gusta el género así que nada de nada
    ¡A por otra!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me ha parecido muy buena esta película. Como terror, flojita. Y el argumento no me ha terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el terror y tenía puestas muchas expectativas ante la ambientación del psiquiátrico, pero son tantas las malas opiniones que voy viendo que creo que la dejaré pasar... Qué pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ser una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos en Argentina yo me quedé dormido.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta el género, ya lo sabes, pero me da que me va a pasar como a ti y esta no la voy a disfrutar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya en el trailer se ve un poco de ese "quiero y no puedo".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues no suelo ver muchas películas de terror, pero esta en concreto me llama mucho la atención. Así que me he quedado un poco fría con tu opinión, bajaré las expectativas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...