miércoles, 19 de septiembre de 2018

BAJO LA PIEL DE LOBO (DRAMA - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: Española.

Dirección: Samu Fuentes.

Reparto: Mario Casas, Irene Escobar, Ruth Díaz, Quimet Pla, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga.

Género: Drama. 

Sinopsis: Martinón es un trampero solitario, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje.

[Fuente: Filmaffinity]


En algunos lugares recónditos de España aún quedan pueblos en estado de semi-abandono, poblaciones en las que, sus últimos habitantes se resisten a abandonar su casa, a pesar de que la altitud de sus viviendas hace casi imposible la vida en ellas. Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta película, un joven trampero que vive en un pueblo en las cumbres de una montaña, donde pasa los duros inviernos totalmente aislado por las nevadas, cazando lobos a los que les quita la piel para luego venderlas curtidas en el valle al llegar la primavera. Su vida es extremadamente solitaria, sin más compañía que un pequeño rebaño de cabras y las viejas cruces del cementerio, testigos de otros tiempos. Desde el amanecer al anochecer, invertirá sus horas en cazar, cortar leña y curtir las pieles. Así un día tras otro.

El trampero es un individuo que se basta a sí mismo. La montaña y el entorno lo han obligado a aprender rápido y su instinto de supervivencia está al límite pero es un hombre, con unas necesidades y unos deseos que libera cada vez que baja al pueblo en época de deshielos. Allí dará rienda suelta a su naturaleza con la hija del molinero, una joven a la que, tras pensarlo mucho, decide 'comprar' a su padre, por un puñado de monedas y algunas pieles. La vida de la pareja en la montaña se verá alterada por un acontecimiento que dará pie a otro, culminando este último con un toque de thriller. 

Bajo la piel de lobo cuenta con un guion simple. Sencillamente narra la vida de un hombre solitario, poco social, que pretende normalizar su vida con la compañía de una mujer. El argumento nos hablará de la soledad, de los rigores del clima de alta montaña y de la relación entre un hombre y una mujer en un entorno hostil y austero. Trabajan, comen y copulan, sin intercambiar prácticamente palabra, apenas un par de frases mezcladas con miradas huidizas. Es una historia en la que no ocurre gran cosa pero tampoco me ha parecido aburrida. Eso sí, el largometraje es de ritmo lento y pausado. Creo que la historia lo requiere y tan solo en contadas ocasiones se verá alterada por algún acontecimiento. En cualquier caso, considero que hay algún detalle del guion poco coherente y hubiera sido más acertado compactar más la historia, omitiendo escenas que aportan poco, así como una subtrama inicial cuya eliminación no afectaría al desarrollo posterior. 

En cuanto a las interpretaciones, en esta ocasión Mario Casas me ha convencido en el papel de trampero, como hombre rudo, zafio y primitivo si bien es cierto que, en algún momento le ha sobrado algún gruñido y/o resoplidoEl actor gallego nunca ha sido de mi predilección. Más de una vez me he quejado de su incapacidad para vocalizar, haciendo casi imposible comprender en toda su extensión sus textos. Sin embargo, dado la soledad en la que el protagonista vive, el guion carece prácticamente de diálogo, una cuestión que, en esta película, favorece enormemente al actor. Con ello logramos fijar nuestra atención en el lenguaje gestual, en sus expresiones y en sus sonidos guturales para afirmar o negar. Por otra parte está muy bien caracterizado con unas profusas barbas que acompañan a su mirada oscura. 

Como compañera de reparto, tendremos en primer lugar a Ruth Díaz pero quisiera centrarme en Irene Escobar en el papel de la joven esposa, cuya delicadeza parece contraponerse con la rudeza del trampero y con la dureza del entorno al que se traslada, una vez que su padre mercadee con ella. La joven, que probablemente haya soñado con una boda por amor y un marido que la quiera, se ve de un día para otro en la cima de una montaña siendo sometida día sí y día no por un individuo mugriento y falto de cualquier tipo de delicadeza. La interpretación de Escobar se limita a alguna mirada de perplejidad y sumisión y poco más. No es precisamente un papel para lucirse, así que no me ha dicho mucho.

El escenario de la película bien podría ubicarse en la Cordillera Cantábrica o en los Pirineos. De hecho las localizaciones se sitúan en Asturias y Huesca pero nunca se mencionará en qué punto exacto estamos. Tampoco tiene mayor importancia. Y es precisamente, esos paisajes nevados, esas montañas sembradas de abetos verdes lo que cautiva de la película. Y a los escenarios se une la fotografía y la música, dos de los puntos fuertes del largometraje. La luz de los paisajes nevados, los rayos de un sol tímido que se cuela entre los turbios vidrios de una ventana, la grandiosidad de la naturaleza... Todo ello muy bien acompañado por una banda sonora interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con unos temas de corte clásico que realzan el dramatismo de algunas escenas y la fastuosidad del entorno. Es como si los violines, el violonchelo, el contrabajo... entablaran un conversación sobre la comunión del hombre con la naturaleza, la esencia de la vida y el estado primitivo del ser humano.

Pero, sin duda, habría que hablar también de la dirección. Me han gustado las perspectivas, la focalización de la cámara o el alejamiento de la misma en diversas escenas para abrir el plano.

En definitiva, Bajo la piel de lobo es una apuesta interesante que requiere algún pulido, con un guion que yo acortaría y le introduciría algún acontecimiento más pero que tiene la intención de hurgar en el interior del hombre y enfrentarlo a la naturaleza, con una preciosa fotografía y una emocionante banda sonora.




Tráiler:

                                 Puedes adquirirla aquí:






9 comentarios:

  1. No la he visto pero tampoco es un película que me atraiga. Además si dices que se hace larga la dejo pasar definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues si se hace larga y encima con Mario Casas, que no me gusta nada de nada cómo trabaja, tengo claro que no es película para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que Mario Casas siempre lo miro con escepticismo porque según que película me da una de cal y otra de arena. En esta parece que ha salido bien parado.

    ResponderEliminar
  4. La localización es de diez, qué voy a decir yo, y la historia me gusta además de que el drama rural me va aunque sea en otra parte. Pero con Casas aunque esté callado, me cuesta y no me apetece mucho. No me llama la atención el tipo de película que creo que es. Encima si tiene alguna cosilla por ahí que rematar pues nada, la dejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La vi cuando se estrenó y me dejó las mismas sensaciones que a ti. A Mario le favorece este personaje y ella está correcta. La ambientación me parece preciosa y la fotografía también.
    Estuve expectante toda la película para ver qué ocurría, pero me decepcionó en su final...me esperaba otra cosa. Aún así, no tengo mal recuerdo de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues no fui a verla cuando tuve la oportunidad así que... no me atrapó demasiado no sé si ahora la vería 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había visto el trailer en su día y la verdad es que me llamaba la atención ahora que me la has recordado y viendo que parece entretenida espero verla pronto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No sabía de esta película, tomo buena nota de ella. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta peli, y es raro, porque suelo estar pendiente de todo el cine ñ.
    Gracias por reseñarla, así la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...