viernes, 2 de marzo de 2018

FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA de María Hesse

 Editorial: Lumen.
 Fecha publicación: octubre, 2016.
 Precio: 21,90 €
 Género: Biografíaia ilustrada.
 Nº Páginas: 160
 Encuadernación: Tapa dura.
 ISBN: 9788426403438
 [Disponible en eBook;
 puedes empezar a leer aquí]

Autora

A María Hesse siempre le han gustado los niños y la ilustración. En el año 2004 se diplomó en Magisterio de Educación Primaria, especializada en Educación Especial, en la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, después de unos años trabajando como docente, comprendió que la ilustración era una pieza muy importante en su vida, así que se matriculó en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga) y desde entonces se desempaña como ilustradora. Frida Kahlo. Una biografía es su primer álbum ilustrado.

Sinopsis

'Pies para qué os quiero si tengo alas para volar'

Frida Kahlo fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es sangre y sufrimiento, pero también fiesta y color. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera, una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera, y peleó por alcanzar cada uno de sus sueños. Frida decidió vivir con intensidad tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. En ese empeño radicó su fuerza.

Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]

 


¿Quién era Frida Kahlo? Si hiciéramos esta pregunta a unas treinta personas, probablemente la inmensa mayoría respondería que fue una mujer mexicana, con entrecejo y que pintaba. Partiendo de esta paupérrima descripción algunos aportarían algunos datos más, como que estuvo casada con otro pintor, Diego Rivera, o que padecía alguna enfermedad, pero lo cierto es que Frida Kahlo fue mucho más que todo eso y tuvo una vida que bien merece la pena conocer. Y para ello, existen muchas maneras de acercarnos a este icono de la pintura mexicana. Frida concedió múltiples entrevistas, escribió muchas cartas y un diario, objetos de los que quedan constancia, y por su puesto está su obra, en la que fue dejando mensajes de sí misma. Por otra parte, se han escrito diversos libros sobre ella, se han rodado documentales e incluso algunas películas -Frida: Naturaleza Viva (1983) y Frida (2002)-, todas formas muy válidas para acercarnos a su persona y conocerla algo más.

Confieso que a Frida Kahlo la he contemplado siempre desde la distancia pero con la curiosidad arañándome por dentro. No he visto ningún documental ni ninguna película sobre ella -ya tengo tarea pendiente- y hasta la lectura de este libro sabía poco sobre su vida, los datos más básicos, pero me ha sorprendido conocer tantas y tantas cosas que le ocurrieron a lo largo de sus 47 años. ¡Vaya vida! El dolor no dejó de acompañarla nunca pero también amó con una fuerza descomunal. Así que he disfrutado mucho leyendo este libro, descubriendo la enorme personalidad que tenía Frida Kahlo porque a mí me gustan las mujeres fuertes, las que tienen ideas férreas pero no inamovibles porque todos tenemos derecho a cambiar de opinión y ver las cosas de otro modo con el paso de los años o con el advenimiento de ciertos hechos y me gustan esas mujeres que son ricas en contrastes como era Frida Kahlo.  Así nos lo cuenta este libro.



Estamos ante un volumen ilustrado que hará un recorrido por la vida de la pintora, desde su nacimiento hasta su muerte. La narración se detiene en los momentos más cruciales de su existencia, de ahí que en las primeras páginas, antecedidas por una breve introducción, figure una cronología que, a modo de resumen, abarca algunos acontecimientos concretos y que serán desarrollados en las páginas interiores. 

A lo largo de un total de once capítulos sabremos que Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (México) aunque por diversos motivos que se explican en el libro, en su documentación figura que nació en 1910, algo de lo que se jactaba la pintora porque 'ese año comenzó la Revolución mexicana y yo soy revolución'. Escrito en primera persona, como si se tratara de su propio diario ilustrado, nos hablará de sus padres, de cómo llegaron a conocerse, de sus otras tres hermanas, y de la edificación de la Casa Azul, esa construcción tan emblemática en su vida. Pero hay dos cosas en las que este volumen hace especial hincapié, por un lado, la enfermedad que padeció y que le ocasionó numerosas consecuencias. Nació con espina bífida lo que le acarreó una grave escoliosis y que tuviera la pierna derecha más débil y más corta que la otra. El otro gran acontecimiento -descrito por ella misma como 'accidente'- fue su relación con Diego Rivera, al que conoció en 1922 cuando pintaba un mural en el anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria a la que ella asistía. Su vida con Diego Rivera no fue precisamente un vergel y de sus años de matrimonio y sufrimiento, se da buena cuenta en este libro. 

La imagen de Frida Kahlo que nos descubre este volumen ilustrado nos hace ver a una mujer independiente, de ideas propias, obstinada, intuitiva y alejada de estereotipos. Siempre deseó ser ella misma, gozar de libertad y romper con los encorsetamientos, sin embargo, se advierte una pavorosa dependencia emocional de Diego Rivera, fruto de un enamoramiento contra el que ella no podía luchar. En este sentido, y máxime cuando Frida arrastraba su enfermedad y se veía cada vez más limitada, tendemos a ofrecerle nuestra mano, a mostrarle nuestra empatía frente a la antipatía que posiblemente la inmensa mayoría de los lectores sientan por Diego Rivera. ¿Qué tenía este hombre para causar tanto alboroto entre las féminas? Parece ser que poseía un enorme magnetismo ante el cual sucumbían todas las mujeres, incluso una muy allegada a Frida. ¡Qué mazazo se llevó la pobre! Y lo más sorprendente es la excusa tras la cual se escondía el tipo: 'Él se justificaba diciéndome que un médico le había comentado que estaba incapacitado para la monogamia'.

No parece que Frida fuera una mujer con suerte. Sufrió un gravísimo accidente cuando tan solo tenía 18 años que casi le cuesta la vida y todos sus intentos de concebir acabaron en abortos. Pero todo tiene un lado bueno en la vida por mucho que nos cueste creerlo y sus épocas de convalecencia fueron las responsables de que Frida se adentrara en la pintura. Aquella afición se convirtió pronto en una exitosa forma de vida. Durante su estancia en Estados Unidos pudo exponer y conoció a personas muy interesantes. No sé si entendió que la fidelidad con Diego Rivera era difícil de concebir y por ende ella también tuvo sus escarceos amorosos. De todos esos lances el libro aporta nombres y apellidos y, si como yo desconocéis buena parte de su vida, os sorprenderán algunas relaciones. Pero obviamente, toda biografía de la artista tiene que tratar su producción pictórica y para ello contamos con las ilustraciones de mi paisana María Hesse que muestran algunos cuadros de la pintora, aunque otras sean de cosecha propia. No todas las ilustraciones son reproducciones fieles de los cuadros originales. Algunos dibujos están simplemente basados en algunas obras de Frida por lo que, como anexos, encontramos al final del libro un apartado titulado Interpretación de su obra: cronología y otro Reinterpretación de su obra. Ambas secciones aportan información muy interesante con aclaraciones y explicaciones de los cuadros. Son obras que contienen un gran simbolismo y están llenos de detalles. Las ilustraciones tienden a los colores apagados, predominando los tonos pasteles y, en ocasiones, recuerdan mucho a los dibujos infantiles.

Un apunte muy curioso, las ilustraciones vienen acompañadas por el pertinente texto pero algunos párrafos parecen escritos imitando la escritura manual. Dichos fragmentos son parte de su diario, el que escribió la propia pintora, por lo que este volumen casi se puede interpretar como el diario comentado de Frida Kahlo.

No quiero cerrar la reseña sin mencionar que este volumen fue publicado coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento de la artista mexicana. Me ha resultado una lectura apasionante que te acerca a la figura de Frida Kahlo desde un lado muy visual y ameno. La vida de la artista, a pesar de que este libro simplemente se pasea por los sucesos más notables de su existencia, estuvo llena de luces y sombras, una dualidad cromática que queda muy bien reflejada por las ilustraciones de Hesse y que suponen un complemento perfecto a esta lectura. 
 









[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Booktrailer: 

Frida Kahlo. Una biografía. from Repeater on Vimeo.



Puedes adquirirlo aquí:

16 comentarios:

  1. Hola! Conozco muy poquito de Frida Khalo, y me parece que este libro por lo que cuentas puede ser una lectura interesante y amena. Tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTÓ.
    Me fascinaron las ilustraciones, la recopilación breve de su vida, es.... amor puro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me lo llevo. Me llama la atención que sea ilustrado pero la verdad es que la protagonista nunca me ha interesado especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El libro es chulísimo. Las ilustraciones de María Hesse, son muy vivas y dinámicas y se reconoce a la artista en ellas, tiene una estética muy personal.
    Pero por dios, Marisa, ¿cómo que no has visto la peli de Salma Hayek? Ya estás tardando. Que no me entere yo que pasa el finde sin que la veas, que para pasear no va a estar.
    Bueno. Mírala cuando te dé la gana pero creo que te va a gustar mucho.
    Mogollón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo tengo un problema con este libro (y con muchos que de repente han salido como setas sobre esta mujer), y es la "moda Kahlo" que ha surgido de repente desde mitad del año pasado para acá. Y yo es ver una moda y tirar para el otro lado, soy así de asquerosa... jajaja. Este en concreto me llama muchísimo por fuera y por dentro, pero esperaré un poco para hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. No soy de leer biografías, pero esta vez sí que podría hacer una excepción, que esta artista me atrae mucho. Una vida intensa. Y no, no fue una mujer con suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí personalmente me encantó leer esta biografía. Mira que yo me aburro enseguida, pero esta me cautivó. Y lo que dices, las ilustraciones son sencillamente PRECIOSAS, la historia de lucha y superación de Frida también son apasionantes... Yo extraje algunas enseñanzas de este libro para mi día a día.

    Mo-

    ResponderEliminar
  8. Me gustó, unas ilustraciones muy originales.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conozco mucho la historia de Frida Kahlo, de hecho solo sé que ahora tiene más auge, pero ya está.
    Me parece que tendré que hacerme con esta biografia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. No es mi género, pero la vida de esta mujer me parece muy interesante. Sus pinturas me encantan y además sufría una enfermedad que conocí de cerca y es muy dura. Ahora se sabe que se llama fibromialgia pero de aquella ni estaba reconocida como enfermedad.

    ResponderEliminar
  11. Pues no soy muy dada a las biografías pero este formato, aunque no suela leerlo me resulta atractivo para el género y además Frida Kahlo me gusta muchísimo así que no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante! Yo soy de esas que se ha quedado en lo que todo el mundo conoce de esta artista, pero tu entrada de hoy me ha despertado la curiosidad, no sabes cuánto. Así que voy a ponerle remedio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla *.* Lo tengo más que apuntado, a ver cuándo puedo hacerme con él :)

    ResponderEliminar
  14. Soy muy fan del personaje, así que este está más que fichado, le tengo unas ganas enormes
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando hacerme con este libro. Sí que conocía su vida, porque tengo varios cuentos de ella, he visto documentales y he leído sobre ella. Me parece inspiradora en cuanto a su fuerza y su capacidad de superación,lo de su relación con Diego para mí es otro cantar. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Vero, sí que lo es. Yo te lo recomiendo porque incluye fragmentos del diario de la pintora.

    Cris, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Laky, no era una mujer que a mí me fascinara pero fue leer este libro y descubrí mucho más de lo que esperaba.

    Norah, pues aún no vi la peli... pero ¡¡a sus órdenes!! Le pongo remedio muy pronto.

    Inquilinas, pues esperate un poco. Entiendo lo que dices de las modas. A mí me pasa igual. Más adelante le das una oportunidad.

    Margari, yo cada vez tengo más interés por las biografías. Algunas son apasionantes.

    Mo, la vida de esta mujer da para mucho.

    Aylavella, totalmente de acuerdo contigo.

    Yoli, creo que te puede gustar.

    Leira, su enfermedad la curtió aún más. Ejemplo de superación.

    Manuela, se lee en un rato y se disfruta.

    Tocaya, yo también sabía lo básico de la pintora. Gracias a este libro he aprendido mucho más.

    Tamara, si lo lees, ya me dirás.

    Carla, ya me contarás.

    Ro, es de los tuyos..

    Besos a todos y muchas gracias por comentar.



    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...