viernes, 29 de septiembre de 2017

LA VIDA ES SUERO. HISTORIAS DE UNA ENFERMERA SATURADA de Enfermera Saturada.

 
Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: septiembre, 2014
 Precio:  9,90 €
Género: Humor.
Nª Páginas:128
Edición: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788401347283
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autora

Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca hacerse un hueco en la sanidad. Empieza los turnos en planta, baja a la UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde a diario decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital y la de cualquier hospital de España.

Sinopsis

"Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche, es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas, no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas y alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, éste es tu libro.

Bienvenido al mundo de Enfermera Saturada. Un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, y donde el día a día del hospital siempre supera a la ficción.

Os lo juro por Florence Nightingale".

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Últimamente ando envuelta en lecturas muy densas que requieren mucha implicación por parte del lector, así que, para desconectar y despejar un poco la mente, decidí que necesitaba un par de días con lecturas más livianas y, a poder ser, divertidas. Un paseo por la biblioteca me colocó delante de Enfermera Saturada y los dos libros que aún me quedan por leer después de que, tiempo atrás, me divirtiera mucho leyendo El tiempo entre suturas.

Por tanto, vengo hoy a hablaros de La vida es suero. Historias de una enfermera saturada, una nueva entrega que nos coloca en las tripas del sistema sanitario para mostrarnos su lado más divertido. Con un prólogo de la mano de Señorita Puri, una maestra del humor, que saca tajada de las situaciones más cotidianas, La vida es suero rescata el día a día de una enfermera a través de anécdotas, cotilleos y reflexiones que, en mayor o menor medida, nos proporcionará un rato de entretenimiento y diversión. Es un libro al que no hay que pedirle más.

Dividido en tres bloques y con capítulos de muy corta extensión, Enfermera saturada nos habla, entre otras muchas cosas, de lo dificultoso que es entender la letra de los médicos. Y es que ahí le tengo que dar la razón. Yo creo que en la facultad deberían de ponerles deberes con las cartillas Rubio porque no hay manera de comprender nada de lo que escriben. Menos mal que ya todo es informatizado. Pero por otro lado, ¿nunca os habéis fijado la diversidad de uniformes que lucen los profesionales sanitarios? Nuestra enfermera le da un repaso a la indumentaria que tienen que vestir y  lo fantástico que es estrenar uniforme, o tunearlo. Lo malo es cuando vas de sustituta y tienes que pedir uno prestado o te largan otro que, de tantos lavados, más que un uniforme es una negligé por la transparencia del tejido.



Me he divertido mucho cuando cuenta la ilusión que hace cuando por fin te asignan una taquilla, o lo complicado que es ponerte el uniforme -o el pijama como ellos le llaman, que ya les vale- en un vestuario donde no tienes espacio propio. Divertidísimas son las referencias a la señora de la bolsa de empleo a la que venera como si de un ángel de la guarda se tratara. Pero si hay un capítulo con el que me he reído un montón es aquel en el que prácticamente hace un ensayo de todos esos productos supuestamente saludables que se anuncian en la tele. Me refiero al Danacol, Densia, Activia,... y todos los demás que prometen devolverte la juventud. En este capítulo echa mano de un humor muy mordaz, poniendo en tela de juicio los supuestos beneficios que este tipo de producto tiene para la salud y que, mucha gente, por el mero hecho de salir anunciados en televisión, se creen a pies juntillas. 

En alguna ocasión al lector le resultará sumamente fácil ponerse en la piel de esta mujer que, sin haber conseguido plaza fija aún, se pasea por todos los hospitales y centros de salud de España para cubrir bajas y vacaciones. Me he divertido mucho cuando nos cuenta la pesadez que supone aguantar a familiares, amigos y vecinos haciéndote todo tipo de preguntas sobre enfermedades y tratamientos cuando estás fuera de tu horario laboral, o describiendo los distintos tipos de familiares que acompañan a los enfermos o bien clasificando a los mismos pacientes según se muestren más colaboradores o menos cuando están hospitalizados. Confieso que, en algunas situaciones me he visto reflejada como ese momento en el que el paciente lee el prospecto de una medicación y, con tantas contraindicaciones se plantea si no es mejor sufrir la enfermedad que intentar curarse con semejante arma mortífera. 

Como veis el humor está muy presente en este libro, en todos los que ella escribe. Se trata de un humor fino, irónico, con bastantes tintes negros que culminará en una sonrisa. A pesar de ello, tengo que confesar que este volumen me ha parecido algo menos divertido que el anterior que leí. También es verdad que es el primero que publicó y lo mismo por eso, algunos chascarrillos están muy forzados y me han resultado menos espontáneos, además de que, en algún momento, he percibido cierta repetición. No obstante, es una lectura amena para alternar con lecturas más complejas porque además, el estilo es muy fresco y muy chispeante. 

Como os desvelé en su día, tras el seudónimo de Enfermera Saturada no se esconde una mujer sino un hombre, concretamente Héctor Castiñeria, un enfermero gallego que ha ido recogiendo todas sus vivencias en el sector sanitario de la pública. Decidió volcarlas en un blog primero y luego autopublicar en Amazon. Aquello le abrió las puertas de la editorial Plaza & Janés con la que ha publicado hasta la fecha tres volúmenes. Por lo que he visto en la web de la editorial, el próximo saldrá en el mes de noviembre y llevará por título Suero de una noche de verano. Ya tenemos más risas a la vista. 

Así pues, y como ya he comentado, para un rato de distracción y alguna sonrisa os recomiendo este libro. Su intención es meramente entretener y acercarnos al mundo sanitario desde una óptica simpática y divertida. No hay más. 




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- 25 Españoles
- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:

18 comentarios:

  1. Este tipo de libros siempre me llaman la atención y sé que serán divertidos pero luego nunca me animo a leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola! que buena y risueña nos traes hoy, quedas apuntada y compartida! muero por leerla, enseguida me contagias las lecturas, se nos pegan como el sarampion!!!!!!abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, así que me lo llevo puesto, jajajjaa. Es que soy de la rama sanitaria aunque en mi caso, en el pijama o uniforme, tengo algo más de pelos, saliva y en mis brazos marcas imborrables de arañazos, mordiscos y auto-pinchazos. Es lo que tenemos los veterinarios.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de libros para cuando estamos algo saturadas de lecturas jeje, un beso

    ResponderEliminar
  5. Se ve un libro muy entretenido. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente tiene que ser muy divertido y supongo que si eres del gremio, te tienes que ver reflejado en muchos de esos pasajes. Besos !

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído este y el siguiente y me queda el último y la verdad es que me encantan, y además siendo enfermera me siento altamente identificada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estos libros no me llaman demasiado, pero reconozco que para regalar a un enfermero o enfermera puede ser perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo solo leí el primero y me reí un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo y echarme unas risas

    ResponderEliminar
  11. El género no suele gustarme pero como toca mi ámbito no me importaría leerlo, creo que me reiría un rato.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Estos libros me llamaron la atención desde que salió el primero, a ver si me hago con ellos ;D

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, ¡qué buena pinta tiene! Qué bien vienen siempre unas buenas risas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No me llama lo suficiente como para hacerle hueco con todo lo que tengo por leer. Lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. En estas me veo menos, bueno, a las risas no suelo renunciar pero no será de los que busque.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo. Tiene pinta de ser divertido.

    ResponderEliminar
  17. Me apetece muchísimo leerla, Marisa. Lecturas así hacen falta de vez en cuando y, como bien dices, sobre todo si llevamos unas cuantas densas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Parece muy divertido, no me importaría leerlo :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...