viernes, 7 de julio de 2017

MIEL DE NARANJAS de Remedios Crespo.

Resultado de imagen de miel de naranjas guion original de remedios crespo 
 Editorial: Círculo Rojo.
Fecha publicación: febrero, 2015
Precio: 12,50 €
Género: Guión
Nª Páginas: 108
Edición: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9095-438-6

Autora

Remedio Crespo - Estepa (Sevilla)- Vive en Madrid desde 1997. En su trayectoria combina trabajos como Guionista, Directora y Realizadora.

Trayectoria destacada: 

- Guionista de la película Miel de Naranjas dirigida por Imanol Uribe, de las series Yo soy Bea (Tele 5) y Córtate (Cuatro), y del documental para TVE Circus: Una vida de equilibrio.
-Analista de Guiones para la productora Boca a Boca.
-Realizadora de programas para Antena 3, Canal Sur y Telemadrid.
-Ayudante de Dirección en series como Al Salir de Clase, El Síndrome de Ulises, Desenlace y Mira que pelos.
-Distribuidora de las compañias de teatro Los Ulen y Pez en Raya.

A finales de 2014 ha estrenado FLEXIBILITY,  su nº5 cortometraje como Guionista y Directora.

Imparte conferencias y clases de guión. La más reciente en la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida, Huelva).

En la actualidad trabaja en la creación de una web serie y en la escritura de su tercer largometraje para cine (Su segundo guión se encuentra en fase de preproducción).

Premios:

Miel de naranjas ganó el Premio Sgae Julio Alejandro 2009 y el Premio Alma de Guión en el Festival de Málaga 2012. En su recorrido internacional destaca el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Montreal.

Sinopsis

Andalucía, 1950. Enrique es un joven soldado destinado como mecanógrafo en un Juzgado Militar. Allí se convierte en testigo mudo de los horrores de la dictadura hasta que un acontecimiento inesperado lo empuja a colaborar con la resistencia antifranquista. Las acciones en las que se involucra serán cada vez más arriesgadas y pondrán en peligro no sólo su relación con Carmen, su novia y sobrina del Juez, sino también su propia vida…

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************


Hacía mucho tiempo que tenía este pequeño librito en casa. El día que lo vi entre las novedades de Círculo Rojo me saltaron todas las alarmas. Sabía de la existencia de Miel de naranjas, pero era un título que relacionaba con el cine, por la película que, en 2012, dirigió Imanol Uribe. Me gustó mucho la historia y desconocía la existencia de un libro previo. Una novela, pensé al ver el boletín de novedades de la editorial, y me lancé a por ella. Pero cuál fue mi sorpresa cuando en casa recibo otra cosa bien distinta. Era un guion. El guion de cine que Remedios Crespo había escrito precisamente para la película. Me resultó un formato curioso al que nunca me había enfrentado y no disminuyó mi interés. No obstante, entre unas cosas y otras, aquella lectura fue quedando postergada hasta estos días, cuando resurgió de sus cenizas durante la presentación de otro libro. Para que veáis que el mundo está lleno de casualidades, os cuento.

Hace unas semanas acudí a la sede de la Fundación Tres Culturas sita en lo que fue el Pabellón de Marruecos durante la Expo'92, un edificio precioso cuya visita os recomiendo. Allí se presentaba otro libro, Limones negros del escritor Javier Valenzuela y editada por Anantes (os hablaré del acto en breve). Tras la presentación, se abre el turno de preguntas y un asistente, a colación de lo que se había hablado durante el acto, mencionó una película española cuyo título no recordaba. Dio varios detalles sobre el argumento y otra persona allí presente alzó la voz para decir que la película se titulaba Miel de naranjas, una historia escrita por su hermana, que conocía bien porque era la historia de su propia familia. Fue escuchar aquello y pensar inmediatamente que me tenía que leer aquel librito que aún me esperaba reposando sobre un anaquel. Y aquí estoy.

Efectivamente, como bien dice el cineasta Imanol Uribe en el prólogo, Miel de naranjas está basada en hechos reales y recoge una «historia potente, bien estructurada y que atrapa de principio a fin». Uribe afirma que no estamos ante una historia más de la guerra civil. Considera que este largometraje ofrece una perspectiva distinta pues se centra en la «lucha clandestina urbana ambientada en Andalucía a principio de los años cincuenta», alejada de las historias que tantas veces han retratado las vivencias de los maquis. Y tiene toda la razón. En Miel de naranjas hay alusiones a aquellos hombres que se tiraron al monte o a la sierra y que, a través de un enlace, accedían a la comida y a los medicamentos pero el centro de atención de este largometraje no es ese.

Enrique es un joven soldado que está haciendo la mili como secretario del Teniente Coronel y Juez militar, don Eladio. Su trabajo consiste en transcribir cartas, sentencias, archivar diligencias y hacer de chófer para su jefe, pero a él le supera todo lo que ve a su alrededor, especialmente cuando tiene que acompañar al teniente a los fusilamientos. De todos modos, no puede más que estar agradecido. Su novia Carmen, sobrina de don Eladio, intercedió por él para que tuviera un destino tranquilo y favorable, a pesar de que la familia del muchacho no es precisamente un ejemplo a los ojos de Don Eladio.

Enrique y Carmen están muy enamorados y proyectan su futuro casamiento. Con la ayuda del tío de la muchacha tendrán acceso a una gran vivienda pero todo se complica cuando detienen a Don José, el psiquiatra de Miraflores que siempre se portó tan bien con él. A partir de ahí se precipitan una serie de acontecimientos que ni Enrique ni el lector se espera. Se producirán dos importantes giros argumentales que darán la vuelta a la película hasta llegar a un desenlace complejo, que puede traer terribles consecuencias. Fue en este punto, y después de saber que esta historia tiene un trasfondo real cuando me puse en el pellejo de los personajes, o de la familia de Remedios. ¿Qué sentirían los que vivieron aquella historia de primera mano?

Este es a vuelapluma el argumento de Miel de naranjas que se desgrana en el guión escrito por Remedios Crespo. Me pareció y entendí que las escenas se narran de manera muy telegráfica. En realidad el guión de una película no es más que el esqueleto de una historia a la que luego hay que darle cuerpo y materia.

Los personajes principales son Enrique y Carmen. Él es la conciencia de la película. Desde primer momento comenzará a plantearse la justicia de los tiempos que vive y surgirá la duda. A pesar de sus temores y de defraudar a Carmen, actuará conforme a su corazón.

En cuanto a ella, lo que el espectador verá inicialmente es que la joven solo sueña en casarse con Enrique y formar una familia con él pero es un personaje que lleva un lastre aunque nunca lo mantenga oculto a los ojos de los demás.

No quiero desvelar mucho más de estos dos personajes porque entonces destripo la película pero es un tándem que dará juego.

Respecto a los restantes personajes, don Eladio me pareció muy contradictorio. Sorprende saber que aborrece las corridas de toros porque el animal es cruelmente asesinado. Sin embargo, soporta con orgullo y estoicismo los fusilamientos de hombres maniatados. Me pareció un personaje peculiar que a pesar de tener una visión muy particular de la realidad, posee un lado humano y cariñoso en relación a su sobrina, a la que adora y a la que protege.

Por otra parte, conoceremos a Vicente y a Ramos, otros dos militares entre los que existe mucha camaradería. Vicente intenta ayudar a Ramos todo lo que puede pues su hija pequeña tiene problemas de salud y aunque ellos están en el lado del poder, también sufren carencias. La vida es la que es, y aunque tengan un trabajo desagradable, lo tiene más que asumido y no interfieren para nada en sus partidas de mus. No obstante, algo se quebrará entre ellos y ya no habrá marcha atrás.


 

Con las acotaciones o los encabezados de escena propios de los guiones, el texto recuerda estructuralmente a las obras de teatro, donde hay que especificar cuestiones de otra índole diferentes a la narración de los hechos. Me ha resultado curioso que el guion no solo se centra en la acción principal sino que además perfila lo que luego serán los planos más secundarios, los de fondo, en los que apenas nos solemos fijar. En definitiva, el guion no es más que un armazón pero es un formato agradable de leer que te acerca a una historia desde otra perspectiva. La lectura de Miel de naranjas no alcanza ni la hora y media de ahí que, como experiencia, no está nada mal, más que nada por curiosidad, por conocer cuál es la semilla de una película. Pero me surgió la duda si, a la hora de rodar la película,  el rodaje se ajustaría a la estructura planteada así que he vuelto a ver el largometraje y salvo algún pequeño texto o alguna pequeña escena que se añade o se omite, todo es conforme a lo escrito. 

Si tenéis interés en la película, os diré que cuenta con un reparto bastante jugoso. Karra Elejalde, Blanca Suáres, Ángela Molina, Antonio Dechent, Eduard Fernández, Barbara Lennie, Jesús Carroza, José Manuel Poga son los nombres más sonados y curiosamente el papel de Enrique lo interpreta Iban Garate, un actor al que no conozco. 

Como digo el argumento se ajusta al texto y la ambientación está muy bien conseguida, así que lo mismo os apetece ver la película por lo que os dejo el trailer aunque no recomiendo su visionado si realmente tenéis interés en ver la peli, ya que desvela un punto importante del argumento.




Guion o película, las dos opciones son igualmente buenas para sumergirnos en una historia real que saca a la luz las vivencias de unos jóvenes en una época tremendamente complicada para unos y fácil para otros. Lo valiente era posicionarse en favor de la justicia.


 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



Retos:

- Autores de la A a la Z

- 25 españoles
100 libros

9 comentarios:

  1. hola! gracias mil por tan generosa sugerencias, empezaremos por la pelicula que es mas facil de conseguir, y luego iremos por el libro. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez me quedo con la peli que los guiones, sólo he leído uno y aunque no me disgustó, tampoco me llenó del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo esta película tanto historia como ambientación. No he leído muchos guiones, solo uno de Paul Auster, y el de La dama de Porto Pim. Es que prefiero ver la peli tal cual.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia y voy a buscar la peli a ver si la encuentro en alguna plataforma.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Que curioso como hay libros que uno lee por esas pequeñas casualidades de la vida y que parece que están puestas en el camino a propósito.

    ResponderEliminar
  6. No sé, no me convence este formato así que creo que lo dejaré estar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es cortita, Seguramente me anime si se me cruza. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Le tenía el ojo ya echado, pero ya sabes, lo se siempre, al final priorizas por otro lado...A ver si lo recupero. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. La leería, ya lo creo. Me gusta lo que cuentas de Miel de naranjas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...