sábado, 22 de julio de 2017

JUNIO... ¡DE UN VISTAZO! (#06/2017).

El tiempo se me echa encima, ya vamos camino de acabar julio y aún no os comenté qué tal me fue junio.

Pues junio llegó y con él la subida de unas temperaturas a niveles insufribles, achicharrando nuestras neuronas y soportando los estragos del calor a base de aire acondicionado a tope.

El mes de junio es el anticipo de las vacaciones veraniegas lo que implica que todo se ralentiza un tanto. Aún así, a casa llegaron unos cuantos libros interesantes y tuve encuentros geniales con algunos escritores. De todo ello os hablo a continuación.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Nuestro pedido de Círculo de Lectores recayó esta vez en La sangre helada de Ian McGuire. Es el libro que pidió mi marido y que ya se ha leído. 




El primer fin de semana de junio me escapé a la Feria del Libro de Madrid. Tenía muuuchas ganas y aunque pasé un calor infernal, me encantó reencontrarme con amigos y ver personalmente a algunos que solo conozco por las redes sociales.  La Feria del Libro de Madrid me permitió también asistir a un encuentro con el autor Juanjo Braulio del que ya había leído El silencio del pantano, una novela con un argumento atractivo y con Valencia como escenario. 

Braulio acababa de publicar Sucios y malvados con Ediciones B y para hablar de la novela convocó a unos cuantos bloggers en una cafetería de Madrid, así que, para traerme mi ejemplar firmado, me lo compré en la misma feria. Aún no lo he leído. Ni siquiera os he hablado aún de aquel encuentro pero todo se andará. 

Durante mi estancia en Madrid pernocté en casa de un buen amigo, amante de la literatura y muy relacionado también con el mundo editorial. Cada vez que entro en su casa me dedico a cotillear qué libros tiene y encontré uno que llamó inmediatamente mi atención. 1001 películas que hay que ver antes de morir de Steven Jay Schneider es un tochaco tremendo lleno de referencias cinematográficas y con información muy interesante, así que, me dirigí inmediatamente a un centro comercial y lo compré antes de bajar a Sevilla.




Y como ir a Madrid implica pasar obligatoriamente por Cuesta Moyano, no pude resistirme al ver Memorias de un sinvergüenza de siete suelas de Ángela Becerra. Es una novela que tiene bastante tiempo y a cuya presentación asistí en Sevilla (puedes leer sobre el acto aquí). Siempre me ha resultado un libro con un argumento atractivo, así que me lo compré y espero poder hacerle hueco pronto.



Los recibidos

No tantos como el mes pasado (gracias a Dios) pero tampoco ha estado mal la cosa. Para empezar, me hizo mucha gracia recibir el libro de Antonio Resines, Pa' habernos matao. Memorias de un calvo. Vino a Sevilla a presentarlo y me hizo ilusión conocerlo. Aquí os cuento qué tal fue el encuentro.




El encanto de Susana López es una novela que hemos estado viendo mucho últimamente. Me gusta la cubierta y fue toda un sorpresa que Espasa me la mandara a casa. La autora estuvo en Sevilla pero me resultó imposible acudir a la firma de ejemplares porque tenía otro compromiso previo. A ver si puedo hacerle hueco pronto.

De Ediciones B me hicieron llegar una novela a la que tenía muchísimas ganas. La casa del nazi de Xavier Quiroga me venía haciendo ojitos desde que lo vi entre las novedades de la editorial, así que caerá muy, muy pronto.




A través de un amigo en común, tuve la ocasión de conocer al autor Ignacio del Valle en la Feria del Libro de Madrid que, al saber que tenía un blog literario, me comentó que si me apetecía leer alguna de sus novelas se lo comentara sin problema. Por entonces yo no sabía que Ignacio del Valle era el autor de la novela El tiempo de los emperadores extraños, en la que se inspira una de las películas españolas que más me gustan, Silencio en la nieve con Carmelo Gómez y Juan Diego Botto. Estuve mirando la web del autor y descubrí que recientemente había publicado una novela con muy buena pinta, Soles Negros (Alfaguara), así que la leeré antes de que acabe el verano. 


Para llevar a cabo las entrevistas llegaron unos cuantos libros, por ejemplo, Cerbantes, en la casa de Éboli de Álvaro Espina (Suma de Letras). El autor pasó por Sevilla pero al final, por cuestiones personales, no pude llevar a cabo la entrevista. El libro tiene una pinta fantástica y espero poder leer pronto sus casi mil páginas. 




Por otro lado, volvimos a encontrarnos con Fernando de Artacho para hablar de Campanas de duelo (Algaida). Es de las últimas entrevistas que hemos realizado en esta temporada, así que, en cuanto le toque el turno tendréis la charla con el autor y también la reseña. 

De la mano de la editorial Páginas de Espuma me llegó Fantasía Lumpen de Javier Sáez de Ibarra. Se trata de un volumen de cuentos, como no puede ser de otro modo con esta editorial, bastante curiosos. Con su autor me senté a charlar de este libro y de muchas cosas más, una entrevista que verá la luz en breve. 




Fue un lujo poder conocer y charlar con Ray Loriga, el ganador del último Premio Alfaguara de Novela. Rendición es una novela que me ha gustado mucho, diferente y original, no deja indiferente a nadie. Muy pronto, entrevista y reseña.

La última primavera (Runas) es la novela más reciente de Concepción Perea. En cuanto la vi me enamoré de su cubierta. Dado que la autora vive en Sevilla, me gustaría mucho sentarme con ella a charlar sobre esta novela, perteneciente a un género que no acostumbro pero aún así me llama poderosamente la atención.




Ella lo sabe de Lorena Franco (Ediciones B) es un domestic noir, un thriller que he leído recientemente y que me ha gustado bastante, con una estructura compleja pero que ata cabos. Tenéis la reseña aquí.

Los ganados

Un mes poco afortunado pero tampoco es cuestión de quejarse.




Las lecturas y cine

En cuanto a mis lecturas, en junio he leído poquísimo. Al hacer el recuento me he llevado una sorpresa, especialmente porque hay dos obras gráficas y una novela breve. ¿Qué estuve haciendo durante todo el mes?

* El rostro del tiempo de Imma Turbau. No fue una novela que me impactara tanto como esperaba, aún así tiene un fuerte carácter intimista y resulta interesante.

Rendición de Ray Loriga. En breve os doy a conocer mis impresiones. Esta novela genera de todo menos indiferencia.

* La muerte de Guernika de Paul Preston y José Pablo García. Me encanta la novela gráfica aunque este volumen encaja más bien en la definición de ensayo gráfico. Disfruté mucho con el lado humano que nos muestra aunque también, dado su carácter ensayístico, cuenta con un montón de cifras, fechas y datos.

* Desayuno en Tiffany's de Truman Capote. ¡Cuántas ganas tenía de leerlo! Me pareció una historia preciosa cuya lectura estuvo muy condicionada por la película pero, sin duda, prefiero a la Holly Goligthly literaria que a la cinematográfica.

* El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago. Entretenimiento, relax, desconexión, suspense y misterio son palabras que acompañan siempre a las novelas de Mikel Santiago. Somos muchos los que nos hemos vuelto adictos a sus historias y esta cumple totalmente con su objetivo.

* La gran aventura humana de Miguel Brieva es otra obra gráfica, otro ensayo o enciclopedia que recuerda muchísimo a los formatos ilustrados de los años 50 o 60. Es un libro peculiar, casi para coleccionistas.

En la sección entrevistas, os relaté mis encuentros con;

* Javier Reverte.

* Elísabet Benavent.

* Editorial Anantes.

* Isabel San Sebastián.

* Christian Gálvez.

* Octavio Sánchez-Machuca.

* Miguel Brieva.

Un mes muy completo en este terreno, en el que además os relaté la presentación de la novela Perros que duermen de Juan Madrid y os conté cómo transcurrió la gala de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2017. 


Y en cuanto al cine, os hablé de La ciudad de las estrellas que tantísimo me gustó. Descubrí de Padres a hijas, una película deliciosa y muy bonita que también os recomiendo. Volví a bucear en el cine clásico con Sospecha, una imprescindible. Y con motivo del desastroso incendio de Doñana rescaté una película española muy interesante, La caja 507.


¿Y cómo se presenta Julio?

De momento, mucho más fresco y mucho más relajado. Pero de todo ello ya os hablaré.

¡¡Nos leemos!!





9 comentarios:

  1. Hola!!!! Un mes muy bueno para ti me acabo de apuntar Ella lo sabe se ve muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un mes muy completo, como casi todos. Hay que ver lo bien que aprovechas el tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, me das mucha envidia por tu capacidad para hacer tantas cosas. Hay entrevistas pendientes que me pican la curiosidad, y títulos que tengo mucho interés en conocer tu opinión. Así que aquí estaré, "al pendiente". Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hija como te cunde el tiempo, jejeje A ver si con la llegada de las vacaciones, consigo algunas horitas más para disfrutar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Vaya mes!! El de Rendición creo que al final caerá. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué mes tan completo has tenido. Muy provechoso. Coincidimos solo en un par de libros y me pones los dientes largos en otros cuantos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un mes estupendo, no coincidimos casi en ningún título, creo que solo con El encanto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De libors, al lo mejor me animo con el de Quiroga y el de Perea :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...