martes, 25 de julio de 2017

ENTREVISTA a LORENA FRANCO (Ella lo sabe).

Autora

Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional.

Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela La viajera del tiempo (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar.

En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.


Sinopsis

«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» 

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************


Hace unos días publicaba mis impresiones sobre la novela Ella lo sabe de Lorena Franco (puedes leer la reseña aquí). La verdad es que fue una lectura muy entretenida de la que me gustó especialmente la estructura y la complejidad de los personajes. Pues bien, hoy os traigo una entrevista que he podido realizarle a Lorena desde la distancia. Me interesaba mucho conocer de primera mano qué la mueve a meterse en el mundo literario siendo actriz y cómo se gestó este thriller publicado por Ediciones B que tantas satisfacciones le está dando. Apodada como la nueva reina del Domestic Noir, esto es lo que Lorena Franco nos contó.

Marisa G.- Lorena, he leído por ahí que tu sueño de convertirte en actriz nace cuando ves con once años la película Desayuno con Diamantes pero, ¿cuándo nace la idea de convertirte en escritora?

Lorena F.- Cuando con 20 años leí
La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón y de ahí, entre otras cosas, el guiño y el protagonismo que tiene la novela en Ella lo sabe. Fue una inspiración; desde cómo Zafón dio vida a la Barcelona de los años 40 hasta todo lo que les sucede a sus personajes protagonistas en el transcurso de la historia. Ahí fue cuando me dije: «Yo también quiero contar historias. Mis historias.» Así fue cómo empezó todo aunque aún tarde doce en años en decidirme a publicar y a dar a conocer mis novelas al público. 


M.G.- Once libros publicados en Amazon, ¿cuál de ellos dio el pistoletazo de salida? ¿De qué trataba?  

L.F.- La novena novela La viajera del tiempo, que participó en el Concurso Indie 2016 de Amazon y consiguió ser, entre casi 2000 novelas presentadas, una de las cinco finalistas. A día de hoy, cuando está a punto de cumplir su primer año y en septiembre será re-publicada por Amazon Publishing, sigue siendo uno de los libros más vendidos de la plataforma en España y Bestseller internacional. Con la auto publicación pude permitirme la libertad de experimentar con diversos géneros para llegar a todo tipo de lectores y La viajera del tiempo es fantasía; una historia sobre viajes en el tiempo bajo el punto de vista de dos hermanos muy diferentes entre sí y con unas historias, en sus viajes al pasado, emocionantes, que han encandilado a miles de lectores.

M.G.-Algo muy curioso, la protagonista de Las horas perdidas se llama Paula Hawkins, como la autora de La chica del tren y Escrito en el agua. Como desconozco si esta novela es anterior o posterior a La chica del tren, dime ¿se trata de una casualidad o no?
 

L.F.- No es casualidad. Es posterior a La chica del tren y sí, es en honor a la autora Bestseller, aunque solo quienes han leído Las horas perdidas han podido comprobar el porqué de este “guiño”, ya que es una historia con muchos secretos y muchas mentiras que giran en torno a esta protagonista llamada Paula Hawkins (un nombre, por cierto, muy pegadizo y literario).

M.G.- A Amazon le debes que tu nombre empezara a sonar literariamente hasta el punto de quedar finalista en el Concurso Indie de 2016. Estamos de acuerdo en que este tipo de plataformas suponen un recurso muy importante para los escritores que empiezan pero no todo el que publica en Amazon alcanza una buena posición. Al margen de una buena novela, ¿qué otros consejos darías a los que desean brillar en Amazon? 




 

L.F.- No quedarse con solo una novela publicada. Mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Tener un blog, por ejemplo, y escribir a menudo en él. Dar a conocer tus novelas por redes sociales. No se trata de escribir, auto publicar y trabajo hecho. El trabajo de verdad viene después: la promoción. Es importante, en la medida de lo posible, ser constante y tener varios títulos al alcance del lector para así obtener más visibilidad en la plataforma. Encontrar las palabras claves que identifiquen a tu obra y a tu marca como autor, unirte a través de redes sociales a grupos literarios y estar en permanente contacto con otros escritores auto publicados y también, por supuesto, con los lectores. Se lo debemos todo a nuestros lectores.
 

M.G.- Por lo que sé, tus publicaciones se mueven entre la novela romántica, la fantástica, el suspense o el thriller. ¿En qué género te sientes más cómoda?

L.F.- Cada autor lleva en su ADN el género con el que mejor se siente, el que le hace sentir más él mismo. Como te he comentado antes, la auto publicación permite la libertad de experimentar y yo no quise limitarme a un solo género, pero escribir
Las horas perdidas, mi décimo libro auto publicado, marcó un antes y un después en todo esto. Con el tema fantasía, y en especial los viajes en el tiempo, me siento muy cómoda y a la vista está en que he publicado dos novelas sobre el tema: La viajera del tiempo y Lo que el tiempo olvidó. Pero gracias al éxito de La viajera del tiempo que arrastró al resto de títulos a convertirse en los más vendidos, llamó a mi puerta mi editor Pablo Álvarez y tras mantener nuestra primera reunión, tuvimos claro en qué género íbamos a trabajar a partir de ahora con este salto editorial. El suspense y el thriller psicológico es el género que yo, como escritora, llevo en el ADN.
 

M.G.- Ella lo sabe es tu nueva novela, un thriller psicológico que por fin tiene el respaldo de una editorial. ¿Cómo fue el fichaje por Ediciones B?
 

L.F.- Como te digo, todo fue gracias a mi editor Pablo Álvarez. Ella lo sabe estaba ahí. No terminada, pero sí su esqueleto, sus personajes y la trama desde hacía dos años. La sinopsis inicial de lo que ha terminado siendo, con título incluido, era muy diferente a cómo es en la actualidad, claro. Trabajar con una gran editorial como lo es Ediciones B ha sido un gran paso en mi carrera como escritora y, lo más importante, la gente que ha trabajado en la novela y sigue trabajando. Nada me satisface más que estén encantados con este título; saber que les gusta y que lo apoyan 100%.

M.G.- ¿Y cuál es el germen de
Ella lo sabe? ¿Cómo surge la historia?

L.F.- El germen sin lugar a dudas es la auto destrucción, entre muchos otros como la envidia, la malicia y los secretos. El hecho de que, en realidad, nadie conoce a nadie y que, quien menos te esperas, puede ser el/la enemigo/a. Otro germen es la desconfianza, aunque en el caso de
Ella lo sabe, es algo que te puede salvar la vida. La historia surgió con una idea muy simple de la que, aparentemente, no se le puede sacar nada: «un matrimonio en horas bajas y, un día, llega el cuñado». A partir de ahí se desarrolló una trama principal como es la desaparición de la “vecina perfecta”: María, y de las diversas sub-tramas que el lector va encajando como si de un puzle se tratara a través de la narración en primera persona de sus protagonistas, en especial de Andrea y María.
 

M.G.- Esta novela casi se podría interpretar como un homenaje a La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, una novela muy conocida por todos y que tiene un importante protagonismo. ¿Por qué esta novela en concreto?

L.F.- Porque fue la que me inspiró a mí a la hora de escribir. Tiene un significado para Andrea muy especial y, a lo largo de la novela, veremos que también para otros personajes. «¿Y a quién no le gusta
La sombra del viento?», llegan a preguntar entre las páginas de Ella lo sabe. Hay muchos elementos de esta novela que inspiraron en la creación de Ella lo sabe (la calle Santa Anna, una sombra…) y hasta ahí puedo leer.
 

M.G.- ¿Sabes si Carlos Ruiz Zafón ha leído tu libro?

L.F.- Pues no lo sé, la verdad. ¡Ojalá! (jajajaja). Si no lo ha leído, que lo lea próximamente.
 

M.G.- En cuanto a los personajes, creo que trazas un perfil psicológico muy interesante, profundizando bastante en la personalidad de todos ellos, en sus deseos y en sus miedos, ¿cómo fue el trabajo de modelarlos?

L.F.- Debo reconocer que salió solo. Cuando un escritor está inmerso en una historia como me sucedió a mí todo el tiempo que estuve escribiendo
Ella lo sabe, llega un punto en el que sientes la llamada “la locura del escritor”: los personajes te hablan, te indican el camino que deben tomar e incluso qué es lo que quieren decir. La narración en primera persona de cada uno de ellos, aunque a veces lo complicó porque la manera de hablar o explicar la historia debe ser diferente, sí ayudó a la hora de perfilarlos y diferenciarlos en cuanto a emociones y sentimientos. El hecho de tener claro desde el principio, cómo quería que fueran y cómo terminarían dentro de la historia, ayudó también mucho.



M.G.- María y Andrea son las dos protagonistas femeninas principales de la novela. En realidad, no son tan distintas, ¿no? Ambas anhelan amor, cariño, deseo,... ¿Cómo las ves?

L.F.- Anhelan lo que todo el mundo, imagino. Son dos mujeres muy reales que bien podrían estar cerca de ti (ser tu hermana, tu cuñada, tu mujer, tu madre…); una con una apariencia más dejada y la otra más perfecta. Ambas, en el pasado y en el presente, con la intención de ayudarse mutuamente sin saber todo lo que puede conllevar eso. A Andrea la conocemos en el peor momento de su vida y María, tratando de ocultar que su día a día con su marido Carlos no es lo idílico que aparenta de puertas para afuera. Ambas tienen secretos guardados bajo llave que dejarán al lector KO en ciertos momentos, lo cual crea esa adicción por la lectura que me están comentando sobre
Ella lo sabe.
 

M.G.- Me han gustado muchísimo la cantidad de cosas que pasan, los giros que a veces son brutales, el lector va de sorpresa en sorpresa. ¿Cómo te las has apañado para manejar tal cantidad de sucesos?

L.F.- Al igual que con la creación de los personajes también han ido saliendo solos. «Que la inspiración te pille trabajando», dicen. Improvisando, sobre la marcha. Quería una novela con acción y en la que pasasen muchas cosas continuamente; que no diera espacio a la nada o al aburrimiento. Lo he conseguido a base de pensar, pensar mucho… estar haciendo otra cosa y seguir pensando en la trama de
Ella lo sabe. Creo que lo he conseguido, por lo visto, y me alegra mucho que tengáis esa buena sensación sobre el libro.
 

M.G.- A medida que iba leyendo tu novela, me venían a la mente otros libros, La chica del tren, que ya hemos mencionado antes y No confíes en nadie de S.J. Watson. No sé si te gusta que un lector, al menos en mi caso, rememore con tu novela otros best-sellers.
 

L.F.- No me importa en absoluto, y menos si son comparaciones tan buenas. La chica del tren me enganchó de principio a fin, que es lo que os está pasando con Ella lo sabe y eso es genial. No confíes en nadie no he tenido el gusto de leerlo todavía. Son thrillers en los que destaca el subgénero “Domestic Noir” por el hecho de que el lector puede sentirse más identificado con la trama de la investigación, porque las maneja alguien que no es profesional (no es policía ni inspector). Ella lo sabe también tiene como tema central una desaparición, aunque con recorridos, personajes y estilos distintos. En mi caso, aprovecho para decir, yo barro para casa, y doy tanto protagonismo a la ciudad de Barcelona y lugares tan emblemáticos como Las Ramblas, el barrio gótico o la plaza Real. Con eso, espero que los lectores españoles se sientan más cerca de Andrea y del resto de personajes. 

M.G.- La estructura de la novela es un tanto laberíntica, alternando diversos personajes que hablan en primera persona y con varias líneas temporales. ¿Por qué estructurarla así en vez de contar una historia lineal?

L.F.- Para que el lector se sienta más próximo al personaje. La narración, por otro lado, te permite una libertad que en tercera persona no tienes: la de despistar y engañar sin que el lector se sienta ofendido. Con esto no os quiero decir que mis personajes os engañen, pero sí podrían y no pasaría nada. Me gusta explicar mis historias con la voz de los personajes, en mi opinión le da más profundidad a la trama.



M.G.- Hablemos de los escenarios. Has querido enfatizar mucho la ciudad de Barcelona, haciendo especial hincapié en sus calles y barrios, en los cafés y en los restaurantes. Casi que se podría considerar una guía turística, ¿no te parece? Al menos, yo he tomado buena nota de un montón de lugares que ver para mi próxima visita a la ciudad Condal.


 

L.F.- Apunta: La ruta de
Ella lo sabe. La ciudad de Barcelona gusta a todo el mundo y los locales y calles que aparecen en ella, son muy recomendables, tanto para quienes vivimos aquí como para los turistas. Es una ciudad que inspira a todo aquel que la visita. Ella lo sabe la tiene como escenario protagonista y os adelanto que el resto de mis títulos también tendrán Barcelona y alrededores como telón de fondo. 




M.G.- En cuanto al desenlace, ¿me lo parece a mí o estás dejando una puerta abierta a una segunda parte?

L.F.- Me lo han preguntado tantas veces que me lo estoy empezando a plantear, aunque en un principio
Ella lo sabe iba a ser novela única y así es como seguirá, al menos de momento. Es un final, bajo mi punto de vista, muy final, pero con varias interpretaciones por parte del lector. Nunca se sabe…
 

M.G.- Lorena, para ir terminando. Hablan de ti como la nueva reina del Domestic Noir. ¿Qué opinión tienes al respecto?

L.F.- Es todo un halago y me siento una privilegiada por poder escribir lo que me apetece, que es thriller, y en el caso de
Ella lo sabe, encaja con el Domestic Noir, aunque es algo que ahora deben decir los lectores a los que desde aquí quiero aprovechar para darles las gracias. A grupos de lecturas, blogueros, booktubers, bookstagramers… sois maravillosos.
 

M.G.- Mencionaba antes que tu novela me recordaba un poco a La chica el tren y a No confíes en nadie, ambos libros han sido llevados al cine. ¿Ves tu novela en la gran pantalla?
 

L.F.- Sin duda. Ella lo sabe es una novela muy cinematográfica y los lectores, por el feedback que estoy teniendo, lo afirman. Cuántas veces me han dicho: «Es que a medida que voy leyendo es como si estuviera viendo una película». Cada escena ha sido escrita de esta manera, así como sus personajes, en los que me ha gustado profundizar y hacerlos muy de carne y hueso, por lo que… ¿no os pica la curiosidad por los actores que podrían interpretar a los personajes de este thriller repleto de misterios y secretos?
 

M.G.- ¡Sin duda! ¿Y cuáles son tus referentes literarios?

L.F.- En la actualidad tengo varios, aunque cada uno con su propio estilo y, considero, que yo también he adquirido el mío y sin llegar a ningún tipo de comparaciones, mis referentes son: Joël Dicker, Clare Mackintosh, Mary Kubica… Por supuesto Carlos Ruíz Zafón, Agatha Christie y, en su momento, Mary Higgins Clark también fue un buen referente.
 

M.G.- Y ahora que has probado la miel del éxito literario, ¿vas a seguir proyectando tu carrera de actriz o te vas a decantar por potenciar y dedicarte exclusivamente a la literatura?

L.F.- Voy a seguir compaginando ambas profesiones, aunque haya épocas en las que tenga que estar más pendiente de una o de otra. Nunca podría abandonar mi trabajo en cine y TV. De hecho, hace poco, estuve en la India rodando una película,
Paharganj, cuyo estreno será según lo previsto a finales de este año y le tengo muchas ganas. ¿Cómo perderme este tipo de experiencias? Seguiremos siempre al pie del cañón, como actriz y como escritora. 


M.G.- Lorena, pues muchas gracias por concedernos esta entrevista. He disfrutado mucho con la lectura de Ella lo sabe y sé que otros muchos lectores también lo están haciendo. Mucha suerte.

L.F.- ¡Muchas gracias por vuestra entrevista! Me alegra mucho que hayáis disfrutado de Ella lo sabe.

Y hasta aquí la entrevista con Lorena Franco. Si aún no habéis leído Ella lo sabe, ya estáis tardando. Es una lectura fantástica para devorarla junto a la piscina o a la orilla del mar.





 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google
o facilitadas por la autora]

7 comentarios:

  1. Interesante entrevista, no me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrevista que nos acerca más a Lorena y a su novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, ya he visto varias reseñas y es un libro que no descarto leer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por tu entrevista, veo que es una autora a tener en cuenta. Tomo nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracia por la entrevista. Me gusto la novela y me ha parecido interesante saber más cosas de la autora.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo que La sombra del viento tenía que haber tenido un papel importante en la vida de Lorena
    Me ha encantado la entrevista!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...