miércoles, 19 de julio de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE (THRILLER - 2017).


Año: 2017

Nacionalidad: Española.

Director: Fernando González Molina.

Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet

Género: Thriller.

Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicaciones derivadas del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

 
[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

Llevo mucho tiempo queriendo leer a Dolores Redondo. Sus novelas, especialmente la trilogía del Baztán, han sido tan encumbradas y han cosechado opiniones tan entusiastas que era imposible eludir las recomendaciones. Sin embargo, la falta de tiempo y la cantidad de lecturas acumuladas y pendientes me han impedido estrenarme con la ganadora del último premio Planeta. Por todo ello, me alegré muchísimo cuando me enteré que íbamos a tener película y durante meses estuve pendiente del estreno. Ocurrió que llegó el momento de la puesta de largo y empezaron a llegarme noticias no muy halagüeñas. Me relajé. Pero una cena en casa de unos amigos y el estreno en una plataforma de pago obraron el milagro y me dispuse a ver El guardián invisible. Ahora entiendo los comentarios que me llegaron porque yo también esperaba algo más de este largometraje que no me ha llegado a convencer del todo.

A estas alturas imagino que la mayoría sabrá cuál es el argumento que encierra El guardián invisible. Para empezar, la trama se sitúa en el norte de España, en Navarra más concretamente, abarcando el valle del Baztán y el municipio de Elizondo. Por esos lares comienzan a aparecer niñas asesinadas, jóvenes estranguladas, dispuestas casi como vestales, desnudas, pulcras, con el cabello suavemente cepillado, sin maquillaje en el rostro, sin signos de violación pero con un típico dulce local colocado en el pubis. Todo apunta a que se trata de un ritual y el caso es encomendado a Aimaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral con formación y experiencia en el FBI, quién tendrá que desplazarse hasta Elizondo, el lugar donde creció para realizar la investigación. 

Durante cinco días la inspectora intentará dar con el asesino mientras se enfrenta a los fantasmas de su pasado y vuelve a reencontrarse con su familia. Poco a poco, y a medida que van apareciendo cadáveres, el cerco se irá cerrando cada vez más hasta llegar a un desenlace que, como no podía ser de otro modo, es del todo satisfactorio para Amaia.
 
El argumento no deja de ser interesante aunque muy común. Se trata de un thriller con un asesino en serie que se dedica a arrebatar la vida a las jóvenes de la localidad impulsado por un motivo un tanto discutible, mientras la policía, la foral en este caso, intenta averiguar quién se encuentra detrás de estos asesinatos. Tampoco es muy original que la persona encargada del caso arrastre un lastre personal cuyo origen está en la infancia y que el regreso al pueblo donde creció le despierta recuerdos dolorosos. En cualquier caso, y salvo por algunas escenas, como una huída que no entiendo, algún hecho demasiado casual o unas conexiones con Estados Unidos que a mí me sobran, la historia está bien armada y parece sólida, lo que permite que disfrutemos de la película.



Quizá lo más destacable y que le aporta un toque original es ese componente mágico que ayuda mucho en la ambientación. Las tierras del norte poseen una importante historia mitológica que nos habla de seres protectores o  entes malignos. Desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco, los bosques están llenos de duendes, trasgus, mouras, bruxas, meigas, xentis,...  hasta llegar a Navarra, donde tendremos al Basajaun, un ente protector de los bosques y que cuida de sus habitantes, generalmente escondido a los ojos del hombre pero cuya proximidad se detecta con un agudo silbido. Respeto muchísimo todas las leyendas de estas tierras y me encantan aprender sobre ellas, así que he disfrutado con todo lo que se cuenta sobre el Basajaun pero luego, la superchería y las supersticiones de algún personaje nos lleva a las cartas del tarot, algo que me ha resultado un tanto ajeno y que, creo yo, no representa el espíritu mágico de esos lugares. A eso hay que añadir que, cada vez que encuentran un cadáver, la inspectora Salazar realiza un ritual. Ella, con los ojos cerrados y como si de una hechicera se tratara, extiende la mano sobre el cuerpo sin vida de la joven a la espera de recibir algún tipo de vibración o visión que la conduzca al asesino. Desconozco si esto tiene alguna explicación en el libro. Probablemente así sea y en tal caso debería haber formado parte del guión pues de otro modo queda un tanto ridículo.

De todos modos, la película muestra en todo momento un fuerte contraste entre la vida y la muerte, dos extremos que quedan debidamente representados con los asesinatos y con el deseo de Amaia de convertirse en madre. Ella es el epicentro de los fuerzas enfrentadas, ella que trabaja con la muerte pero que anhela una vida en su interior. Hay escenas en las que se juega mucho con esta idea y eso me ha parecido interesante.

Pero por encima de la mitología, por encima de estos juegos que comento, bajo mi punto de vista el punto más fuerte de la película es la ambientación. Esos bosques donde el verdor se desdibuja y se vuelve gris por la escasez de luz solar, esos valles brumosos, donde la humedad es casi pegajosa y esa lluvia insistente que empapa hasta el ánimo contribuyen favorablemente al viaje que el espectador realiza a esas tierras. Quizá se abusa un poco de los chaparrones pues no deja de llover durante los cinco días en los que se desarrolla la trama y aunque es cierto que son tierras lluviosas, lo mismo resulta excesivo ver llover durante las dos horas que dura el largometraje, 129 minutos que no se hacen pesados en absoluto. En cualquier caso, es un gustazo ver esos paisajes, esos árboles centenarios, esos ríos caudalosos y sentir en tu piel la humedad y el frío de Elizondo.


En cuanto a los personajes y a las interpretaciones tengo dos quejas fundamentales. Por un lado, ¿dónde está la Marta Etura que tanto me gusta? El personaje que interpreta es una inspectora con un terrible pasado que la atormenta nada más poner el pie en Elizondo. Sus fantasmas la atosigan e inevitablemente sucumbirá ante ellos de vez en cuando. Sin embargo, en esta ocasión no he visto a la actriz de siempre. No sé, la he notado incómoda como si ella misma no se creyera su propio papel, al menos es la sensación que a mí me ha transmitido por lo que no he podido creérmela. Se añade además que Etura tiene que expresarse en inglés en unas cuantas escenas y no la he visto segura en sus diálogos, que además me han parecido ocasionalmente un tanto teatreros, mecánicos y artificiales.

La otra queja tiene que ver con la tía Engrasi, la mujer con la que Amaia se crió de pequeña por motivos que tenéis que descubrir al leer el libro o ver la película. Este es el personaje que se dedica a echar las cartas del tarot que comentaba antes y a mí me ha parecido que es un personaje que se carga la parte más esotérica de la historia. Para empezar porque no me cuadra una mujer con ese aspecto, pulcramente peinada y unas gafas con cristales degradados. Me parece imposible ubicarla en Elizondo. No sé, creo que es un personaje poco natural que me recordaba constantemente a Tangina Barrons, la medium de Poltergeist y que me sacaba de la película con cada aparición. Desconozco cómo será el personaje en el libro pero desde luego, en la película no está bien conseguido bajo mi punto de vista.

Pero bueno, para contrarrestar tenemos a Elvira Mínguez, una actriz a la que me gusta ver en pantalla. Su mirada fría e incluso esa nariz prominente otorga carisma y personalidad, lo que unido a su solvencia como intérprete consiguen hacer creíble su personaje. Mínguez da vida a Flora, la hermana mayor de Amaia y la encargada del negocio familiar, Mantecadas Salazar. Flora es una mujer resentida, con numerosas heridas infringidas en el pasado y que no han terminado de cicatrizar. Está enfadada con el mundo y especialmente con sus hermanas a las que escupe numerosos reproches. Tanto el personaje como la interpretación, fantástico. 

Y sobre otras cuestiones no tengo pegas. La dirección me ha parecido muy correcta, me han gustado la disposición de los planos (adoro los cenitales), la fotografía es preciosa, con esos tonos azules, grises y verdes desvaídos que ayudan crear un clima desapacible, frío y húmedo. Y por supuesto, la banda sonora.


En definitiva, El guardián invisible me ha gustado aunque esperaba bastante más de esta película. Más que faltarle cosas lo que le ocurre es que le sobra. De momento le quitaría todo lo relativo al FBI, las cartas del tarot, elegiría otra caracterización para la tía Engrasi, y puliría alguna escena. Si quitamos todo eso, la película se queda en hora y media y mucho más compacta. Pero bueno, esto no deja de ser mi opinión.  Yo os la recomiendo para echar el rato,  pero si a mí me ha pasado esto, que no he leído el libro, no sé yo lo que pensaréis los que primero habéis pasado por la novela.

Ya me diréis.



Trailer:



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


15 comentarios:

  1. Pues mira. Si hubieses leído el.libro la peli te hubiera gustado menos porque adiós intriga y las cosas mejores del libro salvo la ambientación, se pierden en la peli. Es decir, la tía Engrasi es un personaje importantísimo que en la peli ha sido un error garrafal de casting y el marido de ella otro tanto de lo mismo. Lo peor sin duda.
    Etura me gustó más que a ti y tengo que decir que me gustó más el personaje cinematográfico que el literario que dicho sea de paso, en el segundo libro no la tragué.
    Lo del FBI no tiene sentido ninguno por más que lo intenta explicar en el segundo y tercer libro, es que no hay quien se trague eso.
    Coincido contigo en el que el personaje de Flora es el mejor de todos. Y la fotografía y el paisaje alucinantes.
    La huida es una tontería como otra cualquiera.
    También es verdad que a mí Dolores me cae mal, me parece prepotente y soberbia y no es tan buenísima escritora como para mirar a los mortales por encima del hombro. Y el segundo libro no me gustó nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído dos de los tres libros de la saga y lo que cuentas de la película lo creo totalmente porque opino que también son los puntos más flojos de las novelas. El personaje de Amaia no es mi favorito. Me cuesta entenderlo en ocasiones. Y aunque la tía Engrasi me gusta, es verdad que no cuadra mucho. La ambientación en los libros es también de lo mejor. No tengo muchas ganas de ver la película. Me esperaré a que la hagan en la televisión.

    Besines.

    ResponderEliminar
  3. A mí después de leer el libro me ha parecido una peli muy floja. Etura no me gusta como Amaia y hay muchas cosas importantes que faltan y que en la peli no se ven. Me falta la magia del libro.

    ResponderEliminar
  4. A mi el libro me encantó y la peli la tengo pendiente. Pero si te soy sincera no estoy ansiosa por verla la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Fuí a verla el mismo día de su estreno, habiendo leído la trilogía completa y creo que, en general, han logrado una buena adaptación de la novela teniendo en cuenta que hay que simplificar muchos acontecimientos para no eternizar el film. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi la trilogía me encantó. Fui a ver la peli el primer fin de semana de su estreno y, bueno, se deja ver pero no está a la altura de la novela, eso sin duda.
    Marta Etrura no me parece que haga una buena Amaia Salazar. La tía Engrasi no me gustó. El marido de Amaia un sosainas increible. La que más me gustó fue Flora
    Y sí, no recuerdo cuál fue esa escena que se habló en euskera pero, está claro que tenía que haberse traducido, lo mismo que las conversaciones en inglés. Por cierto, el tema del FBI creo que en la película tendrían que haberlo eliminado porque no aporta nada salvo quizás confusión a quien no haya leído la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho más el libro que la película. De hecho me fui de vacaciones ese año al Baztan, jajaja Lo que más me gustó de la película es la ambientación, los paisajes inigualables de esa zona y el personaje de Flora, Pero por ejemplo, en el libro me encantó la tía Engrasi y en la película, este personaje no encaja para nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó más el libro que la película. Pero supongo que porque es algo imposible conseguir captar lo que yo imaginé, o cualquier otro lector ojo. Lo mejor es la hermana mayor, es fantástica esa mujer y no digo más porque no debo, pero hay un guiño en la película que hizo que solo eso mereciera la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he visto la película porque quiero leer el libro primero, pero admito que ni sé cuando voy a leer el libro así que lo mismo veo la película y listo. A mí Etrura me gusta mucho, me sorprende que no esté a la altura de su personaje y me sorprende eso que dices de la falta dr subtítulos, es un error garrafal sobre todo, si como tu dices, se trata de conversaciones importantes... en fin, lo mismo en una noche de verano me animo a verla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro y no me dijo mucho por lo que no continué con la trilogía. Y la película tampoco me llama especialmente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me voy a animar porque tengo el libro pendiente aún...y la verdad es que no ando yo con ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película en cuanto se estrenó, porque la trilogía me había encantado. Pero entiendo perfectamente lo que te pasó...a mí la película se me hizo larga y eso que la estaba disfrutando. En mi opinión quisieron hacerlo lo más parecido a su historia y se pasaron...no se entendían determinadas cosas que los lectores sí captamos.

    A mí Marta sí me gustó, aunque no tiene nada que ver con otros papeles en los que la he visto...quizás porque ella es muy expresiva y risueña en la realidad, y Amaia es todo lo contrario. Y tía Engrasi tampoco me gustó en su aspecto, era un poco hasta cómico y me recordaba a la señora Doubtfire jajaja

    Pepón Nieto tampoco me entusiasmo...

    Aunque sí que la disfruté, a ver qué tal la siguiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. coincido con los puntos flojos que argumentas, es más yo creo que los personajes del libro tienen más gancho que los de la pantalla en su interpretación, yo los he visto que no terminaban de arrancar. Yo he visto la peli con subtitulos y no hay problemas de entender nada.

    ResponderEliminar
  14. No he visto la peli, me quedo con la novela que me gustó mucho. No recuerdo esa escena de la mano en la novela, ni en ella hay conversaciones en Inglés o en Euskera, así que eso creo que es cosa del guionista. La tía Engrasi, vivió en el extranjero, pero tienes razón, yo tampoco me la imagibaba como en la foto que has puesto, parece disfrazada, sí en cambio Flora, es tal y como la imaginba. Lo del FBI, tampoco es algo que quede claro en el libro, es quizás una puerta abierta a otra novela con diferente escenario, bueno eso creo yo.
    En definitiva, yo también tenía ganas de ver esta película, pero no creo que lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! He de decir que me gustó bastante la película aunque el libro me gustó más. Los personajes están bastante bien recreados pero la verdad es que por ejemplo la Tía no me convenció nada y en el libro es una grandisimo personaje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...