lunes, 8 de mayo de 2017

ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS de Gabriela Quintana Ayala y María Fragoso Mora.

Resultado de imagen de me llamo ángela y tengo un cromosoma más

Editorial: El desván de la memoria.
Fecha publicación:  marzo, 2017
Precio: 2,88 €
Género: Ilustrado.
Formato: digital.
Nª Páginas:--
ISBN: --


Autores

Los textos pertenecen a Gabriela Quintana Ayala, tía de Ángela.

Las ilustraciones pertenecen a María Fragoso Mora.

Sinopsis

Este es un libro escrito en primera persona con la voz narrativa de una niña con Síndrome de Down que explica cómo es su vida de forma amena y sencilla, desde la perspectiva de alguien que vive con esta característica. No pretende ser un libro informativo o manual, sino un acercamiento amable y cariñoso para los niños de primaria que desconocen el tema. Y también para los adultos.


Todos los ingresos de la venta de este libro irán destinados íntegramente en beneficio de los niños con Síndrome de Down y su inclusión en la sociedad. 

http://www.down-town.org.mx


[Sinopsis tomada directamente de Amazon]


************************************

Buenas tardes, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que asomé por aquí. A finales de marzo publiqué una pequeña entrada comentando que estaría ausente un tiempo. Jamás pensé que fuera a ser tanto. Casi dos meses he estado alejada de la blogosfera y prácticamente de la lectura y la literatura. El motivo tiene que ver con una personita muy relacionada con el libro del que quiero hablaros hoy. Muchos sabéis que mi hermana pequeña tiene Síndrome de Down, algo que nunca ha sido un gran inconveniente para que llevara una vida casi normal porque, además, rara vez ha estado enferma pero a finales de marzo una enfermedad respiratoria hizo acto de presencia y nos ha cambiado radicalmente la vida a todos. Adaptarse a unas nuevas circunstancias no es fácil y por eso me resultaba tarea imposible sentarme a leer y mantener la actividad del blog, por eso me aparté.

Actualmente la situación sigue siendo complicada pero al menos está más controlada, así que, aquí estoy de nuevo y espero que por mucho tiempo. Y no podía arrancar de nuevo con un libro mejor que este del que quiero hablaros hoy. Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más llegó de manera inesperada a mi vida y sentí que era una señal para volver a ponerme en marcha. Inmediatamente hablé con la editorial y ellos me ofrecieron todo tipo de información sobre el propósito de este libro ilustrado por María Fragoso Mora, con un fin puramente divulgativo, para concienciar a la sociedad y luchar por la integración.

Resultado de imagen de me llamo ángela y tengo un cromosoma más

En Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más vamos a conocer a una protagonista que os robará el corazón. Ángela es una niña mexicana de tres años que quiere acercarnos al Síndrome de Down y a las personas que lo padecen, aunque no se trata de una enfermedad. En primer lugar nos hablará de sus rasgos físicos más característicos, entre los que destacan los ojos rasgados que en algunos niños está más acentuado que en otros. Ángela nos cuenta que ella, como otros niños que poseen ese famoso cromosoma extra en su ADN, tiene un carácter afable por lo que todo el mundo los adora ya que siempre están sonrientes y alegres. Sus limitaciones no son solo de carácter intelectual sino también psicomotrices, de ahí que su aprendizaje y desarrollo sea lento. Además son más propensos a tener ciertas enfermedades y complicaciones de salud, una parte que a mí me ha costado especialmente leer aunque no hay nada que ya no sepa.

Ángela nos cuenta de qué manera se comunica con su madre, cómo se lo pasa en el centro terapéutico al que acude y qué tipo de relación tiene con sus padres y su hermana. De una manera sencilla y tierna, el libro compuesto de pequeños textos y preciosas ilustraciones a todo color, pretende darnos pequeñas pinceladas sobre esta peculiaridad genética.

Resultado de imagen de pablo pinedaEntre algunos pocos datos técnicos, se ha especial hincapié en la calidad humana de estos «seres de luz» como se les denomina en el libro. La verdad es que, y según mi experiencia personal, son niños adorables, capaces de llegar muy lejos si se les dirige a una educación completa, global y estimulante. Son diversos los ejemplos que se aportan en el libro sobre personas con Síndrome de Down que han conseguido llegar a ser profesor, bailarina o jugador de baloncesto. Entre ellos, y por destacar los casos españoles, se menciona a Pablo Pineda - la primera persona en obtener una diplomatura universitaria en España- y a Ángela Bachiller, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid.

Como se dice en el propio libro, Me llamo Ángela..«está escrito en primera persona con la voz narrativa de una niña con Síndrome de Down que explica cómo es su vida de forma amena y sencilla, desde la perspectiva de alguien que vive con esta característica»Enfocado a los niños de primaria, los adultos caeremos rendidos ante esta niña mexicana que nunca olvidaremos.

El libro está editado por El desván de la memoria entre los datos que me aportó la editorial figura lo siguiente: «... todos los ingresos del libro van destinados a una asociación en México. Ángela es una niña Down y su madre está haciendo mucho esfuerzo en un país sin medios para poder emprender este tipo de proyectos de ayuda y estímulo. Pero el mensaje es extensible a cualquier país, y estamos poniéndonos también en contacto con otras asociaciones para personas Down a las que ofrecer de manera solidaria el proyecto y el libro, con todos los ingresos para ellos».

Creo que es importante difundir este tipo de libros que tienen una función social más que literaria. A mí me cuesta mucho creer que, en pleno siglo XXI, existan todavía tan pocos recursos para estos niños y sus familias, de ahí que empatice con todo tipo de proyecto y apoye cualquier iniciativa al respecto, ya sea para dar a conocer lo que es realmente el Síndrome de Down y cómo es la vida de estas personas, como para presionar a las instituciones y obligarles a prestar más atención a este colectivo. Por eso he querido romper el silencio del blog con este libro, para mostrároslo y para dejaros también el enlace por si alguien desea echar una mano y conocer a esta preciosa niña.



 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

-  Autores de la A a la Z

- 25 Españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:

6 comentarios:

  1. Que bonita entrada, tocaya. Es cierto que son seres de luz; las personas que he conocido con este síndrome siempre me han despertado unas ganas enormes de quererlas, y es que solo dar cariño. Espero que tu hermana se recupere pronto y puedas seguir disfrutando de todas sus virtudes. Gracias por traernos este precioso libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que poco a poco tu hermana se encuentre mejor. Y sí, duele que todavía existan tan pocos recursos para estos niños. Y si había poco, con los recortes ya... Tengo en pdf este libro y lo disfrutaré prontito.
    Besotes!!! Y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida, Marisa. Espero que tu hermana se recupere lo más pronto posible. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se te echaba de menos guapa. Espero que todo mejore aunque vaya despacito. Creo que es un libro interesante y a la vez muy conveniente que lo leyéramos todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Espero que se recupere y que todo vuelva a la normalidad. Se te ha echado de menos. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...