miércoles, 31 de mayo de 2017

LA DUDA (DRAMA - 2008)


Año: 2008

Nacionalidad: EE.UU.

Director: John Patrick Shanley.

Reparto: Meryl Streep, Philiph Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox, Amanda Marie Florian.

Género: Drama.

Sinopsis: En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible.


[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************


¿Tanto tiempo hace que se estrenó esta película? Sabía que tenía algunos años pero no me imaginé que fueran casi diez. Probablemente esté equivocada pero creo que fue un largometraje al que no se le prestó mucha atención a pesar de contar con un argumento interesante. Es por ello por lo que hoy quiero traerla al blog porque la he vuelto a ver recientemente y creo que se sustenta en unas cuestiones que jamás pasan de moda, con los rumores, los cotilleos, las sospechas y los bulos.

La sinopsis que aporta Filmaffinity es excesivamente explícita para mi gusto pero he optado por dejarla porque en esta película no importa tanto el qué sino el cómo. Así que, los hechos se desarrollan en 1964, un año después de la muerte de Kennedy. Entre los muros del colegio mixto San Nicolás, las clases transcurren sujetas a una estricta disciplina impartida por una congregación religiosa a cuyo frente está la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep). Ella es el ojo que todo lo ve como el ojo de Dios que mira a los moradores del colegio desde una vidriera que decora los ventanales. Pero, junto a Aloysius otras monjas se encargarán de educar a los niños y a las niñas que asisten al colegio e igualmente, el padre Flynn será el párroco que atienda a los chicos en algunas actividades y que oficie las misas en la capilla.


La vida sigue su curso entre clase y clase, hasta el momento en que la hermana James, una joven profesora, advierte un comportamiento extraño en el pequeño Donald Miller, un afroamericano recién llegado al colegio y del que todo el mundo se burla. Sin amigos, Donald parece haber encontrado apoyo en el padre Flynn y eso despierta una serie de sospechas que darán pie a todo el argumento de la película. ¿Será verdad que el párroco ha abusado sexualmente del pequeño Donald? ¿Cómo manejará la situación la hermana Aloysius? ¿Qué pensará la madre del pequeño? ¿Quién miente? Y lo que es más importante, ¿qué explicación dará el padre Flynn? Todas estas cuestiones son las que realmente tienen importancia en esta cinta, así como las respuestas a las mismas, por lo que os animo a que la veáis

El título de la película es lo suficientemente claro para que podamos entender ante qué tipo de historia estamos. Todos sabemos lo peligroso que pueden ser los rumores, las sospechas infundadas, los bulos,... especialmente cuando uno cree estar en poder de la razón, cuando se malinterpretan los actos, cuando se tergiversan las palabras sin otorgar eso que llamamos el beneficio de la duda y luego llegan los problemas o las certezas porque la duda inicial se puede decantar hacia un lado u otro de la balanza. ¿Cómo conseguirlo? Lo más justo sería dejar que la vida ponga a todo el mundo en su lugar pero hay personas que se resisten a perder y si para ello tienen que jugar sucio lo harán. La situación que tiene que manejar la hermana Aloysius es extremadamente delicada y delicadeza es lo que tendrá que mostrar en este caso pero no os adelanto nada al respecto.

De un modo más superfluo asoma también la cuestión de la homosexualidad y la opinión que se tiene al respecto en aquella época. Las familias intentarán esconder lo que no puede ser escondido y eso reportará un intenso sufrimiento. Si además se añade que estamos hablando de una familia negra, la cosa se recrudece.

Y por último, la Iglesia, esa institución todopoderosa que se alza sobre unos pilares inquebrantables, sujeta siempre a una escala jerárquica y a unas normas que nadie debe saltarse bajo ningún concepto.

Sobre el desenlace me gustaría hacer dos puntualizaciones. Por una parte, hubiera preferido un golpe de efecto más intenso, más poderoso que nos dejara a todos con dos palmos de narices pero en tal caso, la película no podría llamarse La duda. Si se llama así es porque deja patente la debilidad del ser humano, su derrumbe moral cuando abre los ojos, su naturaleza soberbia y prepotente, y en este sentido, creo que es un final sublime.


En cuanto al reparto, el foco de atención recaerá en la pareja protagonista. La superiora es una mujer férrea, de moral intachable, severa, intolerante ante las faltas y con un semblante gélido en el que jamás se dibuja una sonrisa. Dirige el centro educativo con una rigidez que la convierte en un ser temido por los alumnos. Dar miedo es su objetivo, llegará a decir. Desconfiada, nunca permitirá ni una sola licencia que se aleje de las normas ancladas al pasado, nada de modernidades ni de concesiones, aunque en algún momento pueda mostrar compasión por los más débiles. Sin embargo, esta será una cualidad que solo reserva para momentos muy contados. 

El papel de la hermana Aloysius está interpretado por la magnífica Meryl Streep. Si haces un repaso a sus trabajos te das cuenta lo versátil que es. Esta misma semana la he visto en tres películas Manhattan de Woody Allen (1979), Los puentes de Madison de Clint Eastwood (1995), y en esta película. Tres papeles en tres épocas distintas y tan estupenda siempre. En este caso, sin duda sabe darle carisma a la hermana Aloysius. Me ha gustado mucho ese porte  hierático, su expresión severa, su mirada gélida. Se ha tragado el palo de una escoba y ni siquiera se permite mirar de reojo. Ella siempre de frente, desafiante, interrogadora y con la verdad en su mano. Vestida en todo momento de negro, con la cara pálida y enmarcada en un sombrero que no deja asomar ni uno solo de sus cabellos, Streep saca toda su potencia en el momento álgido cuando se coloca delante del padre Flynn para extraerle la verdad.


Por su parte, el padre Flynn es un hombre mucho más permisivo, más acorde con los tiempos que corren pues, aunque miembro de la Iglesia, considera que esta institución debe modernizarse y mostrarse más flexible. Hay que ser amables, dirá el párroco cuando propone actividades lúdicas de carácter pagano, algo a lo que la superiora no está dispuesta. Pero su predisposición a ser amable y cariñoso -excesivamente cariñoso o no, eso ya lo veréis-, le pasa factura y se verá arrinconado como un animal herido.

El papel del padre Flynn lo interpreta Philiph Seymour Hoffman. Con su aspecto rubicundo, piel lechosa y mejillas sonrosadas, el actor sabe investir al personaje con esa aureola de ambigüedad que nos conducirá igualmente a la duda. Hay miradas y gestos que sembrarán la incertidumbre en nuestra mente.

La hermana Aloysius y el padre Flynn son dos titanes que se enfrentan solamente con la palabra. Sus diálogos iniciales se manifiestan llenos de tiranteces que se recrudecen cuando la bomba estalla dentro del colegio y los rumores salen a la luz. ¿Quién ganará?

Entre ambos figurará la hermana James (Amy Adams), una joven inocente que aún cree en la bondad del ser humano. Temerosa y asustada caerá en su propia trampa pues será ella quien de pie a los rumores. Respira aliviada cuando quiere convencerse de que todo ha sido un mal entendido y verá con horror cómo su superiora se aparta de Dios en pos de sus intereses.

La duda, una película que también juega un poco con los contrastes, fijaos en las cenas de los curas en contraposición con la de las monjas,  siempre me ha resultado interesante. El argumento, como digo, no pasa de moda y los rumores siempre han sigo una fruta jugosa que exprimir. Recuerdo ahora que no hace mucho tiempo os hablé de otro largometraje de corte similar, La calumnia de William Wyler (1961) con Shirley MacLaine y Audrey Hepburn, totalmente imprescindible. Así, tanto si no habéis visto La calumnia como La duda, os recomiendo que le echéis un vistazo.

La duda la están emitiendo ahora en Canal Hollywood si no me equivoco, así es que es una buena oportunidad para visionarla aunque en Youtube también la tienes entera. Yo os la recomiendo sin duda.




Trailer:




Puedes adquirirla aquí:




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

13 comentarios:

  1. Pues no la he visto aún. Siempre la pillo empezada... Y ahora me dejas con ganas. Voy a mirar la programación, a ver si consigo verla desde el principio. Y ahora mismo no recuerdo La calumnia. Voy a tener que buscarla a ver.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La vi hace mucho pero la verdad es que me gustó bastante y los actores están divinos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La vi pero no fue una película que me dejara gran huella.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto y me la anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante, pero no me acabo de animar con ella porque no soy muy dramas. Me paso a ver tu opinión de La calumnia :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. Grandes interpretaciones. Una pérdida enorme para el mundo del cine la de este pedazo de actor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Marisa me has convencido, tiene una pinta genial. La buscaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve a punto de ir a verla.No tengo canal Hollywood.Lo de las cámaras de video me despista tela.¿Podrías aclarar calificación?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Tuko... 4/5. Gracias por pasar, leer y comentar.

      Eliminar
  9. Un peliculón, me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla. Solo por ver a esos dos actorazos merece la pena. Y me parece que está muy bien llevada la trama para que el espectador entre al juego de la duda. No parecía que tuviera tanto tiempo. Hay que ver cómo aprieta el calendario.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El caso es que me suena por lo que has contado, pero no me acuerdo de nada...la veré porque me encanta los temas tan peliagudos que trata.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Convencido , ya te contaré cuando la vea porque además vaya pelea de dos pesos pesados en la pantalla y el tema merece la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...