martes, 30 de mayo de 2017

ENTREVISTA a MARÍA VILLALÓN (Dando la lata... ¡de atún!)

Autora

María Villalón. Esta rondeña, desde bien pequeñita, tiene tres pasiones: la música (cuenta con siete discos en el mercado y una larga trayectoria musical); la literatura (es licenciada en Filología Hispánica y en 2015 publicó la novela con BSO El insólito viaje de una gota de lluvia), y la cocina. Quien la conoce sabe que disfruta creando, cocinando y saboreando nuevos platos. Y ahora nos da la lata (de atún) con este libro de recetas.

Resultado de imagen de dando la lata.... ¡de atún!Sinopsis

¿En tu cocina nunca faltan latas de atún? ¿Entras en crisis cuando vas a la despensa y no te queda ninguna? Entonces este libro es para ti, porque amas como yo las latas de atún, porque eres un latunero más por el mundo y tienes que adentrarte en estas páginas...

Casi un centenar de recetas fáciles, deliciosas y sorprendentes ¡con latas de atún! que demuestran que existe un universo más allá de la pasta con atún y tomate.

¡Atún, dos, tres! Arrancamos, latuneros cocineros.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************

No sé a vosotros pero a mí, en cuanto llega el verano, solo me apetece comer cosas fáciles de preparar, divertidas y a ser posible fresquitas. Las ensaladas, el gazpacho, las papas aliñás o el salpicón de mariscos entre otros,... son de mis recetas favoritas para los rigores del verano que en Sevilla aprietan de lo lindo pero, en realidad, nunca salgo del mismo redondel, así que se agradece enormemente la aportación de ideas. Y esto es lo que hace María Villalón con su nuevo libro, aportarnos un montón de ideas, platos fresquitos en la mayoría de los casos, divertidos, fáciles de preparar y con una pinta deliciosa. En Dando la lata... ¡de atún! encontramos noventa recetas a cual más apetitosa con el atún como ingrediente estrella. 

Hace unos días pudimos hablar con María sobre este libro. Aparte de echar un rato muy divertido, salimos con ganas de meternos a cocinillas y poner en práctica cada una de estas recetas. Yo me he propuesto un reto, hacerlas todas y cada una de ellas, pero mientras me pongo el delantal, aquí os dejo con lo que María nos contó.

Marisa G.- María, a ti te conocemos especialmente por tu faceta musical, aunque también has publicado un libro. Sin embargo, es la primera vez que te metes en los fogones literarios. ¿Cómo surge la idea?

María V.- A mí es que me gusta estar metida en mil fregados. Esto se me ocurrió en Semana Santa del año pasado cuando casi me vino la iluminación y me planteé hacer un libro de recetas con todas las que tengo recopiladas, pero todas con atún, porque a mí me flipa el atún. Pensé que podía haber un montón de gente como yo que le guste mucho el atún. Y así me lancé al proyecto. Pero vamos que se me ocurrió como hago la mayoría de las cosas con el «Y si...» ¡y lo hago!

M.G.- ¿Y qué es más difícil, componer y editar un disco o ponerte a escribir?

M.V.- Es distinto. Creo que la parte musical es más difícil porque necesitas de más personas a la hora de crear el producto. Con un libro, lo escribes y ya son los demás los que tienen que maquetar, hacer las fotos, la publi. Con los discos es más complicado porque además de componer las canciones, luego tienes que hacer las maquetas, producirlas de verdad, grabarlas,... El proceso es mucho más largo y arduo.




M.G.- Los libros de este tipo, con recetas fáciles de hacer, en realidad son el resultado de los tiempos que nos ha tocado vivir, sin tiempo para nada pero interesados en comer de manera variada y saludable, ¿no te parece?

M.V.- Totalmente. Yo tengo muy, muy poco tiempo y la mayoría de las recetas se caracterizan por ser recetas muy sencillas, especialmente porque yo no soy ni cocinera, ni chef, ni nada. Simplemente me gusta cocinar y la complejidad de estas recetas es casi nula. Y además son recetas rapidísimas y encima con ingredientes normales.

M.G.- El concepto «latunero» es invención tuya, ¿no?


M.V.- (Risas) Sí, sí,... La palabra «latunero» me la inventé para definir a la gente que son amantes de las latas de atún como me pasa a mí, que como me falten latas de atún en casa entro en crisis (risas).


M.G.- Es que es muy socorrido. Y María, en los agradecimientos, larguísimos, figura el nombre de Isasaweis que también ha publicado libros de cocina y con la misma editorial, Oberon. Imagino que os habréis intercambiado recetas, ¿no?

M.V.- Sí, sí... De hecho cuando estaba escribiendo el libro me sugirió meter la receta del calabapizza.

M.G.- ¡Ay esa receta la he hecho yo! Está buenísimo.

M.V.- Yo creo que la ha hecho tooodo el mundo (risas).

M.G.- Seguro. Y hablando de los agradecimientos, resulta curioso que le das las gracias a todo el mundo, ¡incluido a la persona que te ha diseñado el collar que luces en la cubierta del libro!

M.V.- Es que ¡es de bien nacido ser agradecido! (risas). ¿Pero cómo no darle las gracias? Ese collar me lo hizo especialmente para el libro y es tan bonito que le tenía que dar las gracias, sí o sí. 

M.G.- Claro, hay que agradecerlo todo. Desde luego, en el libro le sacas mucho partido al atún, te da mucho juego y es muy versátil. Lo mezclas con todo lo que se te ocurre. 

M.V.- Así es. Y además es que en España tenemos unas conservas maravillosas que hay que aprovecharlas. Creo que no siempre sabemos los buenos alimentos que tenemos en este país. .

M.G.- Desde luego con tu libro entran muchísimas ganas de ponerse a practicar porque todas las recetas tienen una pinta magnifica pero con esto de las mezclas,... Sinceramente, ¿melocotón con atún? Jamás me podía haber imaginado que estos dos ingredientes funcionaran juntos.

M.V.- Síii... Lo cuento en el libro. Cuando mi compañero de trabajo Víctor me habló de esta receta me quedé flipada. Melocotones en almíbar rellenos de mayonesa. Pensarlo casi me dio fatiga pero por supuesto, cuando llegué a mi casa, me compré una lata de melocotones en almíbar. Es que lo tenía que probar. Así que lo preparé en un momento y está súper bueno. No te puede ni imaginar lo bien que sabe. Es el plato que figura en la portada del libro.

M.G.- ¡Ay, es verdad! No me había fijado. Yo es que lo he visto mirando todas las recetas del libro. Pero entonces, ¿de verdad que está bueno?

M.V.- Buenísimo. El dulzor del almíbar del melocotón queda estupendamente bien con  el atún y la mayonesa.

M.G.- Pero entonces cómo se hace, ¿rellenado solo el hueco del melocotón con el atún y poniéndole mayonesa encima?

M.V.- Así y ya está.

M.G.- ¡Ah, pues esta misma noche lo hago! Ya me has resuelto la cena. (Risas)

M.V.- Pruébalo y me cuentas. Ya verás qué rico.

M.G.- Bueno pero estas recetas surgen porque tú o quien te las haya pasado se ha dedicado a mezclar lo que tenía en casa y listo ¿no?

M.V.- Si, eso es. Además es que a mí cuando más me gusta cocinar es así. Si tengo tres cosas en casa las mezclo y a ver qué sale. Por ejemplo, un día llegué y tenía, literalmente, atún -no me falta nunca-, un bote de nata para cocinar, una cebolla y un paquete de mijo. Pues lo junté todo y está buenísimo. En el libro encuentras la receta y además queda muy cremoso. 

M.G.- Pero algún experimento te habrá salido rana, ¿no?

M.V.- También, por ejemplo no me gustó mucho la mezcla de la calabaza con el atún. Hice una especie de calabapizza pero en vez de calabacín usé calabaza y no sé, no me gustó. Lo mismo es que aquel día yo estaba torcida con los sabores. De todos modos, no estaba malo pero no me gustó mucho.

M.G.- En tus recetas el atún no siempre es el ingrediente principal si no que a veces es simplemente complementario, ¿verdad?



M.V.- Exactamente. Hay recetas en las que el atún solo está de acompañante y si no te gusta mucho pues puedes sustituirlo y ponerle taquitos de jamón york. O incluso muchas recetas pueden ser para vegetarianos si le quitas el atún y te quedas con el resto de verduras.

M.G.- María, mirando la elaboración de los platos tú te decantas por la cocina tradicional, el fogón de toda la vida pero claro, ahora tenemos los magníficos robots de cocina y yo te pregunto, ¿la Thermomix es arma del demonio o regalo del cielo? 

M.V.- Pues no te puedo decir porque nunca he tenido ni nunca he cocinado con Thermomix. En principio no me llama la atención porque a mí es que me gusta cocinar, me relaja muchísimo, y claro, yo me imagino metiendo todos los ingredientes ahí dentro y te quedas mirando mientras el plato se cocina, no sé. Creo que sentiría que no lo he hecho yo. A mí lo que me gusta es el proceso y mientras más largo mejor.  Es más, en casa de mi madre hay una Thermomix a la que jamás me he acercado. 

M.G.- ¿Y has pensado hacer otro tipo de libro así pero con otro ingrediente estrella?

M.V.- Pues no sé, me encantaría con aguacate o con garbanzos.

M.G.- Eso te quería preguntar porque en el libro comentas que te encantan los garbanzos.

M.V.- Me gustan muchísimos en las ensaladas, en un tabulé, con el cous-cous, el hummus,... pero no sé qué haré. De momento estoy con este libro.

M.G.- Pero recetas de atún para un segundo libro te han quedado, ¿no?

M.V.- Sí, muchas y más ahora que con la promo todo el mundo te va contando sus recetas. (Risas).

M.G.- Pues manos a la obra. Yo te garantizo que voy a poner en práctica las que nos explicas en este libro. Es más, como pueda, hago la del melocotón que me tiene muy intrigada. 

M.V.- ¡Claro, prueba y me cuentas!

M.G.- Muchas gracias María. Que tu libro funcione muy bien.

M.V.- Gracias a ti. 

Bueno, y así fue la entrevista con María Villalón. Fue un rato muy divertido comentando anécdotas no solo culinarias sino sobre su vida personal. Por mi parte, os animo a echarle un ojo a este libro ahora que llega el verano y no apetece para nada meterse en mucho jaleo en la cocina. Ya veis en las fotos qué pinta tiene todo.






 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]






12 comentarios:

  1. También tuve el placer de entrevistarla y es una chica genial :)

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que hacerme con este libro. Que el atún también me gusta mucho.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y el libro tampoco aunque yo no soy mucho de atún
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya decía yo que me sonaba el nombre, como que tengo en casa su primer disco. No me imaginaba a esta chica escribiendo este tipo de libro. Gracias por mostrarnos otra faceta de Maria. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el libro, me parece ideal, recetas fáciles y fresquitas para el verano, habrá eu hacerse con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros de recetas. Este tiene buena pinta. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he hecho la de puerros con atún y me ha gustado mucho. Repetiré.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, yo no soy de comprar libros de cocina, soy más de experimentar un poco, pero tengo en cuenta este libro por si tuviera que hacer un regalo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La conocía pero por su música, adoro cocinar así que le echaré un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No tengo paciencia para la cocina y no sigo libros de recetas, pero conozco gente que sí le gustan; así que tomo nota para ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrevista. Yo hace siglos que no compre un libro de cocina porque las recetas las suelo sacar de webs y blogs.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía de nada el libro, pero soy de las que también piensa que una cocina sin lata de atún no es nada, así que apuntadísimo queda... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...