viernes, 10 de junio de 2016

VERSALLES, EL SUEÑO DE UN REY de Elizabeth Massie.



Editorial: Espasa.
Fecha publicación: mayo, 2016.
Precio: 21,00 €
Género: Narrativa. 
Nª Páginas: 440
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-670-4761-5
[Disponible también en digital:
puedes leer el primer capítulo aquí]

Autora

La escritora estadounidense Elizabeth Massie ha escrito varias novelas históricas, así como la novelización de la serie de televisión «Los Tudors». Versalles. El sueño de un rey es na novela basada en la serie televisiva «Versalles», creada por David Wolstencroft y Simon Mirren.

Sinopsis

Versalles, 1667. Luis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio mientras la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, pactos y conspiraciones. Por su parte, la reina María Teresa de Austria lucha por mantener a Luis a su lado, una tarea nada fácil pues el Rey Sol es un hombre de grandes pasiones.

Desde el opulento cortesano hasta el más humilde campesino, personajes históricos y ficticios se cruzan en esta apasionantes novela y nos conducen por un laberinto de traiciones y secretos, de maniobras políticas y de declaraciones de guerra. Un Versalles convulso que se nos muestra en todo su esplendor.




[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************


Qué curioso resulta esto de la literatura y los libros. A veces te pasas años sin leer nada sobre un personaje o una época cuando de repente todo gira alrededor del mismo círculo. Y digo esto porque Versalles. El sueño de un rey me ha acercado a Luis XIV, el que fue denominado como el Rey Sol y poco después de su lectura, me adentré en otra novela histórica que me permitiría saber más sobre el al que fue nieto de este rey, Felipe V. Tanto una lectura como otra, cada una con su estilo propio, ha resultado estimulante.

La novela de Elizabeth Massie cuenta, de entrada con una estética tan bonita que resulta difícil resistirse. Su preciosa cubierta y su atractivo título se nos cuela por los ojos casi sin remisión. Una combinación fantástica que te incita a coger con ganas e ilusión esta novela, buscarte el lugar más cómodo y luminoso de tu casa, o una buena butaca para el campo y la playa, y ya estás preparado para sumergirte en las plácidas páginas de este libro. Probad simplemente a rozar con las yemas de los dedos la cubierta del mismo, y llevadme la contraria si podéis… No solo tiene un aspecto aterciopelada a la vista sino que también consigue provocar ese efecto cuando la tocamos, como si pudiéramos palpar el tejido del vestido. La editorial consigue que la obra de Elizabeth Massie, desde el comienzo, logre lo más difícil: atraer al lector y convencerlo que éste es el libro que debe leer. 

Hablemos de su argumento. Para que os situéis os diré que el rey Luis XIV desea llevar a Francia a la luz, al esplendor, y es por ello que su deseo es convertir el antiguo palacio de caza de Versalles en el palacio más hermoso del mundo, que se convierta en el centro del poder de la nueva Francia. 





El Rey Sol está casado con la española María Teresa, esposa que lleva en su debe el no haber aportado dote en el consiguiente matrimonio. Esta situación provoca que, prácticamente, viva secuestrada en el palacio real a expensas de que la corte española satisfaga dicho, digamos, impuesto. En este contexto se cuece una guerra contra los españoles en los territorios de los Países Bajos, bajo dominio hispánico, guerra que acabará con el Tratado de Aquisgrán, el 2 de mayo de 1668. 

La historia arranca en 1667. Luis quería llevar a cabo una serie de cambios, a su manera, centralizados en la construcción del palacio de Versalles. Por ello, los nobles que sienten amenazado su status y quieren perpetuar la situación tal y como está, ven como claro objetivo atacar dicha construcción y acabar con el monarca francés. En esta atmósfera, durante toda la obra, son permanentes los tejemanejes conspirativos dentro de la corte establecida en Versalles y el medrar para obtener el codiciado poder dentro de la misma. 

Hay que tener en cuenta que a dichos nobles se les exige demostrar con títulos el origen de su linaje o, en caso contrario, debían pagar los correspondientes impuestos a favor de la corona. Supone todo esto un estupendo caldo de cultivo para una situación que se volvía cada vez más explosiva e incierta para la integridad del Rey Sol. Además, a este clima de inseguridad y desconfianza hay que sumar el deseo de volver al Louvre de París, por parte de los ministros del Gobierno o de la embarazada reina que anhelaba dar a luz allí, así como de los nobles y cortesanos. Todos quieren volver, menos Luis XIV, obcecado en establecer la corte en Versalles.

Conspiraciones por doquier más el problema de los hugonotes de fondo, el rey tendrá que ir solventando numerosos problemas, como una huelga en toda regla de los albañiles que están construyendo el palacio y sus magníficos jardines o el problema extendido por todo su reino que supone la merma en la recaudación de impuestos. 

Se respira en todas las páginas del libro la intriga, el mundo soterrado de las conspiraciones políticas, el amor, la sensualidad y numerosas escenas de sexo. Y es una novela de personajes, reflejo de los habitantes de la corte francesa: los ministros del Estado y consejeros Bontemps, Colbert, Fabien, Louvois, la reina, las damas y amantes del rey, Luisa de La Valliere, Beatrice, madame de Montespan; los arquitectos y paisajistas, los médicos de la corte, el sórdido Chevalier; los nobles conspiradores Montcourt y Cassel, ambos con gran poder; el maestro de caza, Rohan… y el hermano del Rey, Felipe. Todo un auténtico rosario.

Precisamente, entre los hermanos se manifiesta una relación de amor-odio, lealtad-resentimientos. No tendremos que perder de vista a ninguno de ellos, pues cualquiera puede ser el peor de los enemigos del monarca. 

También se palpa la presencia constante de la madre, Ana de Austria, en los sueños y recuerdos del rey, fallecida meses antes.


Pero por si todo esto fuera poco, en el exterior estarán los enemigos habituales: Inglaterra, España, Holanda y su Guillermo de Orange. Los viajes al extranjero para conspirar contra terceros, como el que realiza Enriqueta de emisaria de Luis a Inglaterra, para reunirse con su hermano Carlos II, rey inglés, y aunar fuerzas contra los holandeses. 

Esta multitud de personajes, a veces un poco caótica, y la sucesión de numerosas escenas, confieren al relato un gran dinamismo y viveza. No te has acomodado a un pasaje cuando saltas a otro y con otros protagonistas, superponiéndose tramas paralelas que te mantienen en vilo.

 Pero tal y como se comenta en la sinopsis, el proceso de construcción de esta novela ha sido el contrario a lo habitual. Generalmente un autor escribe una novela histórica que luego se lleva al cine o a la televisión. Aquí es al revés. ¿Supone esto un problema? No realmente si el producto resultante es de buena calidad. ¿Será un inconveniente leer esta novela si eres seguidor de la serie? Pues sinceramente no lo sé porque yo la serie no la he visto. Lo que sí puedo decir es que considero que la novela está muy bien estructurada, con diez capítulos de longitud intermedia que se extiende hasta 1670. Aparte de que creo que la autora ha hecho una gran labor de documentación, sin que la ficción no conviva con la realidad pero eso sí, todo bien amalgamado, de tal manera que la ambientación está muy bien conseguida.

Dado que las conspiraciones se traman detrás de las puertas y tapices, la intriga y el suspense está garantizado, algo que consigue mantener un buen ritmo de lectura. No obstante llegamos al desenlace y ¿qué nos encontramos? Pues que claramente se intuye una segunda parte pues el final queda suspendido en el aire como si se tratara de un capítulo de una serie. Aún hay más que contar e imagino que el resto de la historia la veremos en próximas entregas.

Sin duda, si te gusta la novela histórica y eres proclive a leer sobre los entresijos de las cortes europeas, Versalles. El sueño de un rey va a suponer una opción más que aceptable, especialmente si no has visto la serie porque, como ya digo, desconozco si la novela es un calco de la misma. Eso solo lo podrán decir los lectores que se hayan acercado a la versión televisiva. Por mi parte, la recomiendo totalmente. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:


100 libros


Puedes adquirirlo aquí:





19 comentarios:

  1. No sé si leeré la novela, pero ya tenía el ojo echado a la serie y posiblemente la vea :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, ya me pides demasiado. El cupo monárquico e histórico ya está cubierto en la lista así que no me lo llevo. Eso sí, en cuanto lo vea voy a tocarlo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención, no es mi tipo de lectura y dudo que me fuese a gustar especialmente por lo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Veo que acerté en pedirla. Me gustan las intrigas palaciegas y el suspensa. No tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta estupenda, mira que yo huyo un poco de la histórica pero esta trama sí que me atrae.
    No conocía que se basaba en una serie así que le echaré un ojo ;)

    Bsitos

    ResponderEliminar
  6. Pues me has convencido totalmente, me la llevo bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con él y llevo poquito pero la verdad es que me está gustando mucho.
    Me alegra leer tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado ya que lo tengo pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura interesante y se nota que te has sumergido de pleno dentro de la historia y esos parajes. Es curioso pero lo que comentas es cierto: a veces hay libros con una temática que no suele aparecer en las novelas y de repente, coges otro libro y se repite, jajaja !!
    No sé si lo leeré en un futuro, pero realmente la portada incita a ello, porque es preciosa (llámame superficial, si quieres !)
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Me atrae como lo cuentas, voy a tener que adelantar alguna lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Tanto el libro como la serie me llaman la atención. Además,conozco Versalles que educación auténtica maravilla

    ResponderEliminar
  12. Tengo que darte la razón y ya leído me apunto a la serie.

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho tuve oportunidad de leer esta novela, pero al final la dejé pasar por tener demasiados compromisos. Después de haber leído esta y otras reseñas sobre "Versalles. El sueño de un rey", creo que aprovecharía la ocasión si volviera a presentarse. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo he leído hace poco un libro histórico parecido pero situado en Inglaterra y no me llama demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando en la estantería. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Ya me había llamado la atención cuando la vi, pero por no incrementar mi lista que está desbordada la había dejado de lado, pero ahora llegas tu con esta reseña y quien se resiste. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No sigo la serie, pero la verdad es que entre que la portada es preciosa y que lo que cuentas me resulta interesante, tendré encuenta el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. El palacio me pareció precioso pero lo que de verdad me impactó en Versalles fueron sus jardines. Me encantaría leer una novela ambientada allí, así que apunto la que nos recomiendas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Este período histórico me gusta más saborearlo en cine que en libros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...