lunes, 3 de noviembre de 2014

DOCTOR SUEÑO de Stephen King.


Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación:  noviembre, 2013.
Nº Páginas: 608.
Precio: 24,90 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 9788401354809

Autor

Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best sellers internacionales. Su último libro, 22/11/63, fue elegido por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año.

En 2003 fue galardonado con la medalla del National Book Award Foundation for Distinguished Contribution to American Letters, y en 2007 fue nombrado Gran Maestro de los Mystery Writers of America.

Vive entre Maine y Florida con su esposa Tabitha King, también novelista.

Sinopsis

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, se un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo.

Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos los que conozcan a Danny Torrance por primera vez.

Una novela icónica en la obra de Stephen King. 

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Vuelvo a recalar de nuevo en la literatura de terror de la mano de Stephen King y lo hago con su última publicación, Doctor Sueño, la secuela de su novela más famosa, El resplandor. Aquel libro me dejó más bien fría porque, como expliqué en la reseña (puedes leerla aquí), creo que estaba tan influenciada por la película, magnífica a mi juicio, que mermó mucho mis impresiones durante la lectura. Hipotéticamente debería de haber sentido un pavor indescriptible y apenas me inmuté.

Doctor Sueño narra la edad adulta de Danny Torrance, aquel pequeño que vivió un infierno junto a su madre Wendy en el Hotel Overlook. No desvelo nada importante si digo que su padre, Jack, falleció en aquel hotel y que Wendy y el pequeño Danny salvaron el pellejo. Comenzar de nuevo tras una tragedia semejante es cuestión de tiempo. Indemnizados por las penalidades sufridas, madre e hijo iniciaron una nueva vida juntos en Florida. Las heridas, golpes y magulladuras exteriores sanaron con el paso de los días pero no así las interiores. Danny sigue teniendo premoniciones, sigue viendo a la señora Massey en el baño, e incluso a otros huéspedes del hotel, pero por suerte aún cuenta con el cocinero Dick Halloran que lo ayudará a canalizar sus miedos y visiones. 

Tras este preámbulo que nos ayudará a entender qué fue de los Torrance tras la explosión del Overlook, la narración pega un salto en el tiempo y nos sitúa años después cuando Danny es un joven de unos treinta años. En este punto el argumento se divide en tres ramas. Por un lado todo lo que concierne al propio Danny que en esta novela pasará a llamarse Dan. No se ha convertido precisamente en un angelito. Creo que todo su pasado y ese don del que «goza» le ha pasado factura y ahora anda dando tumbos por la vida, moviéndose en ambientes poco recomendables y con compañías más bien insanas. Aún así necesitará un trabajo para subsistir y llega un momento en que sabe que tiene que enderezar su vida, aunque la amenaza del alcohol, el único líquido elemento que puede actuar de borrador sobre sus pesadillas y visiones, planeará por su cabeza constantemente. Tras vagabundear por un tiempo tratando de huir de su pasado, Dan termina en una pequeña localidad donde transcurrirá buena parte del argumento. Visiones, voces del pasado, mensajes en una pizarra serán elementos constantes en su vida mientras cuida y ayuda a personas moribundas.

Por otro, conoceremos a Abra Rafaella Stone, una chica muy especial, que al igual que Danny, nació con el velo. Desde su nacimiento son múltiples los acontecimientos, las tragedias y las desgracias que han tenido que ver con su actitud y comportamiento. La veremos nacer y la veremos crecer, desconcertando a su familia. No es una niña normal, no hace cosas típicas de su edad y esto preocupa muchísimo a sus padres hasta el punto de consultar el caso con John Dalton, el pediatra que además supone un nexo de unión con otros personajes de la novela y no será el único. Abra alcanzará tanto protagonismo en el libro como el propio Dan y junto a este constituirá un frente común.

Y por último, la trama que se centra en el Nudo Verdadero, una secta millonaria y casi milenaria, una comunidad de individuos con extraños poderes que van reclutando a diversas personas con dones especiales a los que usan para sus propios propósitos. Viajan de una punta a otra del país, viviendo en autocaravanas como nómadas, aunque su centro de operaciones se sitúa en un punto geográfico muy específico y muy importante. El abuelo Flick, Barry, Andy, y otros tantos miembros, todos ellos liderados por Rose comprenderán la parte más fantástica del argumento

¿Qué tienen que ver todos estos personajes entre sí? ¿Qué les une? En la sinopsis ofrecida por la editorial ya se nos desvela los posibles puntos de conexión entre unos y otros, dos bandos -el Bien y el Mal- que se enfrentarán en una batalla final. 

Doctor Sueño nos ofrece un argumento extenso que se dilata varias décadas en el tiempo por lo que los saltos temporales serán frecuentes. Confieso que en los primeros momentos en los que me topé con la trama referida al Nudo Verdadero me sentí desconcertada. Conocer a un grupo de individuos que viajan por el país con intenciones poco halagüeñas me descoló un poco porque no me esperaba un desarrollo del argumento en este sentido. No obstante, también sentí mucha curiosidad por saber quiénes eran esas personas, qué era la Conversión a la que tantas veces hacían referencia y qué significaba aquello de «tomar vapor». Del mundo de muertos y fantasmas que conocimos en El resplandor pasamos a otro en el que los muertos siguen existiendo pero pierden protagonismo frente a individuos de carne y hueso con poderes paranormales.


En esta novela Stephen King hace un derroche de imaginación y fantasía bestial, especialmente en el desenlace cuando se desarrolla una batalla campal que implicará la presencia de elementos telequinéticos. Reconozco que su final no me ha convencido mucho. Para mi gusto, saca de la chistera elementos y personajes que ya teníamos muy olvidados. Esto es algo que, por regla general, sorprende al lector para bien, pero en mi caso me ha parecido que forzaba un tanto la situación. No le he encontrado un sentido lógico, si en los libros de King se puede hablar de lógica, en cuanto a la forma de resolver y concluir la novela. Eso sí, en su descargo tengo que señalar que incluye un giro argumental apabullante. Es verdad que va dejando pistas por el camino, que pone delante de los ojos del lector actitudes en algunos personajes que nos recuerdan a otros pero mentiría si digo que no me sorprendió la manera en la que une pasado y presente.


Sin una acción trepidante, Doctor Sueño se lee de manera pausada y degustando los capítulos, algunos de ellos de muy breve extensión, lo suficiente como para desarrollar una pequeña escena. De este modo, King nos va permitiendo conocer a todos los personajes cuyos pensamientos no siempre se entienden a la primera pero que quedan debidamente aclarados en el avance de la lectura. Y es que los hilos argumentales contienen lagunas que tendremos que ir rellenando una vez que el autor vaya desgranando toda la información. Así, no es extraño que en ocasiones andemos ligeramente desorientados, sensación que se irá diluyendo poco a poco. 

Si leíste primero El resplandor (algo que te recomiendo) y posteriormente Doctor Sueño, terminaremos conociendo a Dan Torrance como si fuera un amigo de toda la vida. Supimos de su niñez en la primera novela, en qué consistía su don, cuáles eran sus terrores, sus miedos, qué pensaba de su padre y de su madre. En Doctor Sueño, el pequeño Danny ha crecido pero, por muy adulto que sea, sigue asustado. Son muchos los pasajes en los que nos podemos adentrar en su psique. Desde su visión adulta, el autor nos permitirá conocer cuáles son los pensamientos de Dan sobre su padre, su madre, Dick Halloran,... reflexiones que proceden de una madurez que en la novela anterior no tenía. 


Estructuralmente, Doctor Sueño está construido siguiendo un esquema un tanto raro y complejo. Inicialmente nos topamos con una sección titulada Asuntos Preliminares, dividido en capítulos y subcapítulos, que nos hablarán de la vida de Danny tras la tragedia del Overlook y el Nudo Verdadero. Acto seguido, hay una primera parte titulada Abra, seguida de cinco partes más, todas ellas con sus correspondientes capítulos y subcapítulos, muchos de breve longitud. En este sentido, el lector debe imaginar que aquellos «asuntos preliminares» deben ser entendidos como un preámbulo que nos pone en antecedentes, aunque tampoco es algo que me cuadre mucho porque el autor no hace una exposición inicial de todas las tramas en las que se estructura la novela. Faltaría la presentación de Abra, asunto que aborda en dicha primera parte. King cierra el libro con una Nota de Autor que os aconsejo no dejéis de leer, pues en unos cuantos párrafos nos informa sobre la forma y manera en la que se dispuso a escribir Doctor Sueño y en la que se intuye su opinión sobre la película de Kubrik, El resplandor.

Y hablando de película, ¿será Doctor Sueño llevada al cine? El argumento tiene enjundia suficiente como para una superproducción. Cierto es que habría que retocar partes de la trama porque, recordad que Dick Halloran falleció en el Hotel Overlook pero sigue vivito y coleando en Doctor Sueño.

En definitiva, Doctor Sueño, título que por cierto tiene su significado, es una novela llena de magia, fantasía, suspense y muertos. Estos no pueden faltar. Si me preguntáis si la novela me ha gustado os diré que sí aunque, como ya he comentado antes, el desenlace no me terminó de convencer. ¿Es una novela de terror? Bueno no diría yo tanto, al menos desde mi punto de vista. Vamos a encontrar fenómenos paranormales, individuos con muy malas intenciones, muertos, voces que nos hablan desde el Más Allá, apariciones,... pero tampoco es una lectura que tras apagar la luz te genere sueños tenebrosos. ¿Me ha gustado más que El resplandor? Curiosamente mi respuesta también es afirmativa pero reitero que mis impresiones sobre la novela más conocida de King se vieron afectadas por su versión cinematográfica. El argumento, con las salvedades y las licencias que se permiten en el cine, ya me lo sabía de pé a pá y por lo tanto el factor sorpresa no fue el mismo. Doctor Sueño me ha cogido más desprevenida. Me ha gustado y desconcertado también a partes iguales pero no puedo decir que me haya decepcionado. Por lo tanto, sí la recomiendo, pero tendrás que abrir tu mente y no solo hacia el Más Allá.





Retos:




    




Puedes adquirirlo en:

19 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y sí me resultó una lectura entretenida, hacía mucho que no leía nada del autor y estuvo bien como opción para retomarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo, espero no tardar mucho en leerlo,y sobre todo por qué como has dicho no da miedo ;) besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y creo que fue uno de los regalos de las Navidades pasadas. Aun no he sacado un hueco para leerlo, a ver si lo hago pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído ni visto "El resplandor", así que antes de ponerme con esta preferiría conocer al protagonista desde el principio. En realidad sí "vi" la película, pero me quedé dormida. Así que he saltado por encima de unas palabras que decían que se moría no sé quién (¿el padre?) por si acaso (probablemente si algún día decido leerlo ya ni me acuerde...). Aún no me he estrenado con King, y de momento no es de los autores a los que más ganas tengo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo "El resplandor" y este así que los leeré por su orden, lo que me fastidia es que no te haya convencido el final pero ya no hay remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me resisto a caer en las manos de este hombre, pero me lo ponéis difícil. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente, me tendré que poner con ella hehehe

    ResponderEliminar
  8. El resplandor me encantó así que es un libro que me apetece leer aunque también me da miedo que no esté a la altura. Pero lo terminaré leyendo, estoy segura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún es un escritor con el que no me he estrenado

    ResponderEliminar
  10. Me gustó leerla, creo que es fiel al estilo de King y no decepciona.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en lo importante, aunque a mí el truco del personaje casi olvidado sí que me gustó mucho. La parte dramática también mucho y al igual que tú me quedo con esta antes que con el resplandor. Lo del final, sí, podía haber estado más pulido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído a saltos, yo tengo que leer El resplandor este año sí o sí, es algo que me he propuesto y en casa lo tengo y después este. Recordaba tu opinión (yo la peli no la he visto, como te dije y creo que así seguirá siendo, jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mucha gente adora a King pero yo no me atrevo a leerlo por si paso muchas noches sin dormir en castigo a mi osadía... Pero estas reseñas me ayudan a irle perdiendo el miedo. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que va por uns senderos que no esperas, al principio, cuando evoca los tiempos del hotel llegué a sentr hasta miedo, me encantó, aunque luego fuera por otros derroteros. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Quizás al hacer la lectura de este libro, habiendo leído el anterior, es cuando mejor se nota el cambio en el estilo de King que ha pasado del terror más visceral a una narrativa madura y pausada convirtiéndose en un extraordinario contador de historias. Me gustó esta, donde el Overlook es la excusa para seguir contando la historia de un niño ya crecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego fantasía e imaginación King siempre derrocha un montón. No es la primera vez que algún final suyo no me convence, pero cuando disfruto de su arte para narrar no me importa mucho. Con King siempre voy con la mente abierta ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó bastante porque me resultó entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Has desgranado perfectamente en tu reseña todos los puntos esenciales de "Doctor Sueño". Probablemente sea mi próxima reseña, a pesar de que ha pasado ya un año desde mi lectura. Tendremos ocasión de seguir debatiendo, pero coincido con tu valoración final. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Este no me lo llevo, el autor y yo no tenemos feeling
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...