viernes, 7 de noviembre de 2014

AGUA CERRADA de Alejandro Palomas.


Editorial: Siruela.
Fecha publicación:  noviembre, 2012.
Nº Páginas: 176.
Precio: 15,95 €
Género: Novela. 
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9841-678-7

Autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada por Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011)) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas. 

Sinopsis

Una desgarradora historia nos desvela la complejidad y profundidad de los lazos del amor y la sangre.

Tras décadas de silencio, Elsa invita a su hijo Isaac a un fin de semana en Venecia para confesarle una terrible verdad que lleva años callando. Pero un trágico suceso lo cambiará todo y Serena, la mujer de Isaac, tendrá que volar de improviso desde Barcelona al rescate de madre e hijo. Las dos mujeres se enfrentan entonces a un torbellino de confesiones que cambiarán para siempre la vida de los tres. 

Agua cerrada no es sólo la historia de un presente que circula entre Barcelona, Venecia, Serena, Isaac y Elsa. Es también el retrato de un amor tranquilo en el que la vida irrumpe por sorpresa, desencallando a su paso secretos, mentiras, temores, perdones y anhelos, y dando forma a un nuevo escenario en el que sus protagonistas deberán aprender a caminar de nuevo más libres, más ligeros, más maduros.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Muchos recordareis que hace bastante tiempo la agencia literaria Sandra Bruna nos agasajó con unos regalos muy especiales. A casa llegó Agua cerrada de Alejandro Palomas. Mi elección en aquella ocasión se debió a que anteriormente había leído su novela El alma del mundo y la disfruté tanto y guardaba tan grato recuerdo de lo que aquella novela me transmitió que quise repetir con el autor. 

Ahora se habla mucho de su último trabajo, Una madre. No me quedaré sin leerlo. 

Agua cerrada es una novela corta, no llega a doscientas páginas, que comienza con una especie de preámbulo, una preciosa leyenda sobre una joven doncella ahogada en las aguas de la laguna veneciana y que muchos años después reaparece para conocer a Isaac, un joven inventor. Entre ellos surge una relación que se inunda con las tristes notas de una melodía. Una historia llena de magia y de melancolía que nos transporta a otros tiempos donde el realismo queda al margen.

Este relato será la llave que nos permita entrar en el verdadero argumento de esta novela que no es otro que la vida de Serena, Isaac y Elsa, un complicado triángulo compuesto por personajes atormentados, con carencias y secretos. Flota en este libro una nebulosa que no nos deja ver con claridad pues su autor juega a la ambigüedad. Aun así sentiremos deseos de continuar leyendo, de intentar averiguar qué hay detrás de esos personajes que se escudan en silencios, que tienen secretos dolorosos y que esquivan preguntas en unos diálogos imposibles pues duele responder a ciertas cuestiones. Los hechos no son parte fundamental en este libro. Aquí el peso recae en los sentimientos, en las emociones, en el «yo interior» de cada uno de los personajes a los que escucharemos en primera persona.  

El amor, las relaciones personales, la maternidad, los secretos familiares, el maltrato, el dolor,... serán algunos de los temas que encontraremos en Agua cerrada y todos ellos tratados con una intensidad brutal que irá in crescendo. A priori, por su corta extensión, puede parecer una «novelita» de rápida lectura que deja poco poso, pero no hay que dejar engañarse. Los que han leído algunas vez a Alejandro Palomas sabrán que basta apenas un puñado de páginas para experimentar el dolor, para encarnarnos en la piel de los protagonistas, para ver y sentir a través de sus palabras y sus pensamientos el vaivén de sus vidas. Agua cerrada no es para leerla con prisas porque, aunque podrías hacerlo en cuestión de una hora, su densidad, su emotividad, sus personajes no te lo permitirán. A Agua cerrada hay que concederle el tiempo que requiere, hay que acercarse a Elsa, Isaac y Serena con tiento, con precaución, sabiendo que lo que vas a encontrar puede devorarte por dentro. Por eso no te precipites. Asómate a la vida de estos tres personajes, que callan más que hablan, con tranquilidad. 

Alejandro Palomas se caracteriza por la huella que deja en nuestro ser. Ya lo hizo conmigo cuando leí El alma del mundo y sé que lo ha hecho con muchos de vosotros. En Agua cerrada, el autor nos golpea con fuerza, adelanta su puño que cierra sobre nuestras entrañas, tirando de nosotros hacia abajo, hacia el fondo del abismo, del pozo oscuro en el que los personajes se hunden. Y como no podía ser de otro modo, su prosa está cargada de lirismo, porque siempre, siempre, tras Palomas se esconde la pluma de un poeta.

No quiero contaros más de esta breve pero intensa novela. Agua cerrada no es un libro sobre el que hablar, es un libro para descubrir. Así que, desde aquí, te invito a conocer a Elsa, Isaac y Serena. Deja que ellos te cuenten qué atormenta su alma y permite que el secreto que anida tras estas páginas salga a la luz con todas sus consecuencias. 

Pero antes de marcharme dejo en el aire una pregunta para los que habéis leído ya la novela y también para mí misma. ¿Qué relación existe entre la leyenda inicial y el argumento de la novela? Porque nada en literatura es casual. Después de pensarlo mucho, he tejido en mi mente una respuesta llena de magia y fantasía, pero me gustaría saber vuestras opiniones en caso de haber leído Agua cerrada.

Agradezco a Sandra Bruna y a Alejandro Palomas el envío del ejemplar.





Retos:



     

Puedes adquirirlo en:



26 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, leeré algo más de este escritor porque me gustó su estilo en "Una madre". Esta tiene tan buena pinta como el resto, pero supongo que la siguiente será "El tiempo que nos une", que lleva en casa una considerable cantidad de meses. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente hechizada por la forma de contar de Alejandro Palomas desde que leí "Una madre". Me tropecé este verano en la biblioteca con "El secreto de los Hoffman" y me lo llevé a casa, lo disfruté muchísimo aunque me pareció (cosas mías) que al autor le faltaba la seguridad de "Una madre", la experiencia. Ahora me tientas con este "agua cerrada", que me llevo sin dudar, y sigo con ganas de hincarle el diente a "El tiempo que nos une". Palomas, imprescindible ahora mismo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Parece que este hombre escribe muy bien. Me has dejado con la intriga. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  5. De este autor solo he leído un libro que me encantó y tengo aún otros tres esperando en la estantería por lo que seguiré por ellos, aunque este no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con este autor, al que tengo muchas ganas. Empezaré por "Una madre", que está gustando tantísimo... Aunque reconozco que me has tentado muchísimo con este título. Primero porque a "Una madre" le tengo miedito después de tanta reseña entusiasta (no sé si esperar a que se me olvide para leerlo, la verdad, y así no tener las expectativas por las nubes) y segundo, por esa leyenda inicial y su relación con el resto, que me ha picado la curiosidad (me matan los misterios).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de leer algo de este escritor, a ver cuando es posible, porque cada vez me atrae más, besotes

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada del autor pero pienso que me gustaría sobre todo por la intensidad y las emociones. Podría ser una hueva opción para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído esta novela así que no te puedo contestar, eso sí espero hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No he leído a Palomas y tengo varios libros anotados de él, aunque no tenía este en consideración... Me gusta lo que dices, pero otras de sus novelas me interesan más. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya he podido disfrutar de "Una madre" así es que no descarto seguir leyendo más de este autor, es fantástico :D

    ResponderEliminar
  12. A mí "Una madre" no me gustó NADA. Pero no se puede negar que el autor sepa escribir, así que gracias por la recomendación porque esta novela tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  13. Un autor con el que me tengo que estrenar, que solo leo buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que con este autor me estrenaré con Una madre que la tengo esperándome en la estantería, aunque esta novela por lo que nos cuentas no pinta nada mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Os veo escribir maravillas de este autor. Creo que no puedo retrasar más el leerle yo. Sin embargo, no creo que pueda ser con esta novela, al menos ahora, pero buscaré de entre las que mencionas, una con la que conocerle. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. La leí hace poco y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído así que no te puedo ayudar a construir una respuesta. Coincido contigo en el buen hacer de Palomas, a nivel emcional y de sentimientos consigue llegar y eso es una destreza admirable. Tengo que leer los que me faltan.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que me estoy perdiendo un autor con mucha calidad

    ResponderEliminar
  19. Me gusta muchísimo cómo escribe Alejandro Palomas y este libro me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído pero lo leeré porque me ha encantado leer a Alejandro Palomas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. hola yo aún no he leído nada de este escritor pero me quedo con la pregunta, para cuando lo haga jeje, no se si leeré esta pero tengo muchas ganas de experimentar con este escritor, chao

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo apuntadísimo =)
    Me encanta cómo escribe este hombre, y eso que sólo he catado poesía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. A mi me falta esta novela por leer. No la dejare pasar.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro es una persona intensa y así lo reflejan sus libros (bueno, yo sólo he leído "Una madre"). No he leído la novela, pero cuando lo haga intentaré acordarme de contarte esa relación entre leyenda inicial y argumento.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  25. Palomas es muy intenso en sus historias, y me encanta, este lo tengo pendiente, pero caerá :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Este autor tiene algo... Me apetece mucho este libro
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...