miércoles, 8 de octubre de 2014

FULL MONTY (COMEDIA - 1997).



Año: 1997.

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Peter Cattaneo.

Reparto: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill, Bruce Jones, Vinny Dhillon.

Género: Comedia.

Premios: Oscar a la Mejor Banda Sonora. Goya a la Mejor Película Europea, entre otros premios y nominaciones.

Sinopsis: El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.



[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace unas semanas, hablando con unos amigos de la actual situación económica del país, de la tasa de desempleo, de la desilusión y desánimo de muchos españoles que están pasando por una situación crítica, se me vino a la cabeza imágenes de la película que os traigo hoy. Se trata de una comedia, o tragicomedia, que muchos recordareis y que aborda la problemática del desempleo con mucha filosofía y humor. Dice el refrán que «Al mal tiempo, buena cara» y más ahora que, por lo visto, estamos hasta de enhorabuena porque, según el FMI, España crecerá este año y el siguiente por encima de sus previsiones. ¿Debemos dar saltos de alegría? Después de tanto tiempo sumergidos en la misma situación, escuchando decir a unos y otros, supuestamente entendidos, que estamos al final de la crisis para que todo siga igual o peor, yo ya no me creo nada. Pero vayamos al tema que nos ocupa.

Full Monty relata la historia de unos hombres al límite de la desesperación. La trama transcurre en Sheffield, una localidad al sur de Yorkshire muy industrializada cuyos vecinos vivían principalmente de las fábricas de acero y fundiciones hasta que en los años 80, muchas industrias se vieron obligadas a echar el cierre, dejando sin empleo a muchos padres de familia. Gaz, Dave, Lomper, Gerald, Horse y Guy perderán sus trabajos y pasarán a formar parte de la oficina de empleo. 




Cada uno de ellos vivirá su nueva situación de una forma distinta, con su propio drama personal. Son padres que temen perder el contacto con sus hijos por no poder pasar la pensión alimenticia a su ex mujer, hijos que piensan en el suicidio, maridos que no se atreven a contarle a sus mujeres que llevan seis meses sin trabajo o que piensan que no son dignos de sus esposas. Son hombres que se sienten fracasados, que se consideran un lastre o un despojo. Mientras las mujeres intentan mantener a flote la economía familiar, ellos pasarán el tiempo en la oficina de empleo, vagabundeando, robando, trapicheando,... Tejemanejes para salir del paso hasta que a Gaz se le ocurre organizar un grupo de boys para ofrecer un espectáculo a las mujeres de la localidad. El problema es que ninguno de ellos tiene un cuerpo escultural. O son muy delgados, o muy viejos, o muy gordos... ¿Quién pagaría por ver a tipos así desnudos? A partir de ahí, la película se centra en el desarrollo de tan disparatado plan que nos regalará escenas memorables y divertidas. 

Full Monty es una película con una buena base humorística salpicada por algún toque dulce y la dosis justa de drama que consiguen que este largometraje atrape al espectador de cualquier edad y de cualquier época. A pesar de los años que han transcurrido desde su estreno, es una película que ha envejecido muy bien y que ahora, más que nunca, se adapta a los tiempos actuales.

La elección del reparto no ha podido ser más acertada. Robert Carlyle encaja perfectamente en el papel de Gaz, un individuo desesperado, que se siente culpable y cuyo hijo se avergüenza de él. Pero de todos ellos, a mí me ha encantado Mark Addy (Dave), el gordito del grupo que no se valora por tener una tripa tremenda y que lucha contra su gordura, temiéndose lo peor en su matrimonio. Todos ellos forman un peculiar grupo que nos robará más de una sonrisa. 

Desconocía que esta película se hubiera llevado un Oscar a la mejor banda sonora. No es para menos. Todos los temas son conocidosy magníficos, muy apropiados para la coreografía que estos cuerpos anti-danone quieren montar. Hot Stuff de Donna Summer, You sexy thing de Hot Chocolate, You can leave your hat on de Tom Jones, entre otras muchas... 




Full Monty es una recomendación magnífica y en esta ocasión no solo para esas tardes de lluvia sin nada mejor que hacer porque estamos ante un filme en el que el humor no eclipsa el drama social que narra. Ternura, emotividad, dulzura, miedos e incertidumbre. El espectador se conmueve con la situación de estos hombres que lo están pasando mal  pero en vez de llorar junto a ellos, estrechan lazos, se abrazan y miran al futuro con humor. Absolutamente irrepetible la escena de la cola del paro. Lo mejor que he visto en tantos años de cine.

Mejor no contar nada más sobre la película. Aquellos que por juventud no la conozcáis, os sugiero que la veáis, especialmente si la serpiente del desempleo os ha mordido. Y aquellos otros que ya la visteis en su tiempo, regresad a ella. Siempre es bueno reencontrarse con los buenos amigos.

Dato curioso: Full Monty fue el primer largometraje de su director Peter Cattaneo, quién será el encargado de llevar a la gran pantalla la tercera parte de Bridget Jones.




El trailer en inglés (no lo encontré en castellano):







20 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que no la veo, pero me gustó mucho: este drama contado con tanto humor me conmovió en su momento y ahora me parece necesario su revisionado. El cine inglés siempre da buenas sorpresas! Gracias por sacarla del baúl de los recuerdos, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Una buena película, a ver si la vuelvo a ver, besotes

    ResponderEliminar
  3. Una película que atravesó la ficción y se adentró en la realidad cuando muchos colectivos de todo tipo la imitaron en sus múltiples reivindicaciones. Vamos, que hizo historia, algo que facilitó que en poco tiempo (lo que a algunas les lleva años) se convirtiese en un clásico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta sí la he visto, hace un montón ya pero recuerdo que me gustó mucho e incluso me hice con la novela, aunque aún no la he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la estuve viendo un día pero no la pude terminar porque me tuve que ir. Debería ponerle remedio
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues nos la pusieron en el colegio porque la leímos en clase de inglés (no sé si existe novela, pero leímos una "versión novela" adaptada a un nivel sencillo de inglés). No me acuerdo apenas de ella, y la verdad es que tampoco me llama la atención, aunque tus palabras me crean dudas. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No la he visto y es algo que tengo pendiente. A ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La vi en el cine cuando se estrenó. Hizo historia jejeje

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy la única que no ha visto esta película XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Una peli que siempre que la vuelven a hacer en la tele, aprovecho para volver a verla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Casi sin quererlo se convirtió en todo un clásico, la de risas sanas que provocó esta película partiendo de algo tan dramático jajajja, recuerdo algunas escenas y me tengo que reír. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Una película con la que me he "trochado" de risa. Lástima que después hicieran tan pocas películas, me parecen geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Y ahora me dejas con ganas de volver a verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. En su momento me pareció muy entretenida. Estoy de acuerdo con lo que destacas de ella.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la frase de Siempre es bueno reencontrarse con los buenos amigos :) añadiría que con buenos momentos, como puede ser ver esta peli otra vez. Qué guay encontrarla por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En su momento fue un autentico bombazo que inspiro miles de iniciativas

    ResponderEliminar
  17. Qué película, qué dura y tierna a la vez, confieso que no me gustó la primera vez que la vi, me ganó con el tiempo. Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...