lunes, 24 de diciembre de 2012

200 AÑOS de CHARLES DICKENS: CUENTO DE NAVIDAD


Desde hace más de diez años, Dickens y yo tenemos una cita especial cada mes de diciembre. Alrededor del día 24 de dicho mes y como si de una niña pequeña se tratara, suelo sentarme frente al televisor para invadirme del espíritu navideño que destila una de mis obras dickensianas preferidas "Cuento de Navidad". Sí, en dibujos animados porque me gusta conservar la niña que vive en mí. Es una tradición que me encanta y aunque se pueda pensar que lo hago en compañía de infantes, la verdad es que prefiero estar sola.

Este año, y coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Dickens, se ha vuelto a cumplir la cita y de nuevo me he dejado invadir por las enseñanzas que destila la historia.



Son muchas las versiones y adaptaciones que se han hecho sobre esta obra, pero yo prefiero siempre quedarme con ésta (dirigida por Jimmy T. Murakami, 2001). Con esa Kate Winslet y ese Nicolas Cage, poniéndole voz a los personajes de Bell y del señor Marley (respectivamente), con esa introducción y ese epílogo narrado por el propio Charles Dickens desde un teatro al otro lado del charco, con la banda sonora que tan bien encaja en la narración. Incluso me quedo con esta versión por el propio señor Scrooge, un auténtico ogro, sin corazón ni compasión, cruel y despiadado que antepone el dinero y sus negocios por encima del amor, de los sueños y de la ilusión. 


El señor Marley le advertirá de su suerte si no se enmienda, si sigue dedicando su vida a acumular dinero, a pensar solo en él, a desoír las necesidades de los demás. Luego llegarán los tres espíritus que le harán recordar su triste infancia cuando su padre lo abandonaba en el colegio el día de Navidad, la soledad que sintió entonces, su compromiso con Bell siendo adolescentes y que ella misma rompió al percibir el materialismo de su prometido. 


De las Navidades presentes será testigo de la enfermedad del pequeño Tim, el hijo menor de su ayudante Bob Cratchit, de la bondad que demuestra su sobrino Fred al invitarle cada año a cenar en su casa aunque él siempre se niegue a asistir, y de las penurias que tiene que pasar su antiguo amor, Bell, en el hospital en el que trabaja. Ser testigo de todas estas escenas le hará recapacitar y arrepentirse, máxime cuando el golpe de gracia lo da el espíritu de las Navidades futuras, quien le mostrará su propia muerte y el regocijo que sentirá el mundo al conocer que un individuo como él ha dejado de existir.


Una historia cargada de mensajes, con moraleja y final feliz que hace renacer lo mejor que hay dentro de cada uno de nosotros y mirar el mundo y lo que nos rodea con los ojos de la ternura, el amor, la compasión y la bondad. Sentimientos y cualidades que deseo para todos. Espero que esta noche suponga para vosotros un nuevo nacimiento lleno de dicha y ventura.

Os dejo con algunas secuencias de la película (en inglés) y mis mejores deseos.


[Nota: en esta versión se nos cuelan dos ratoncitos que pondrán el toque de humor]

Besos,





36 comentarios:

  1. Acabo de leer otra entrada de este libro, bueno, en tu caso nos hablas de la versión en dibus. Comprendo perfectamente que quieras verla tú sola, es algo tuyo. Yo también tengo una peli que veo todos los 25 de Diciembre, no tiene que ver con la Navidad pero es Lo que el viento se llevó. La vi unas Navidades muy especiales y supongo que por eso repito cada año. Buscaré la versión que nos traes de Cuento de Navidad.
    Feliz Navidad, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección Norah. Lo que el viento se llevó son palabras mayores.. Un besote!!

      Eliminar
  2. Yo he leído el libro por primera vez, ya era hora de disfrutar de él.
    Disfruta de estos días de Navidad junto a la familia.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, lo mismo te deseo. El libro no lo he leído así que tendré que poner remedio pronto. Besotes.

      Eliminar
  3. La de veces que he visto esta versión las últimas navidades con mi peque.Y no terminarán las vacaciones sin que la vea otra vez...
    Felices Fiestas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej pues disfruta de la peli y de tu peque Margari.. besitos

      Eliminar
  4. También he hecho hoy una reseña de la obra de Dickens, en mi caso el libro, aunque he visto alguna de sus películas... Una historia muy hermosa que nos hace pensar en lo bonito que tienen estas fiesta. Feliz Navidad, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tizire lo he visto, tengo que pasarme por tu blog y por otros que estos días he estado un poco perdida. Besitos

      Eliminar
  5. me encanta esta historia sin duda es mi favorita para estas fechas ^^,

    ResponderEliminar
  6. Un clásico, me falta ver alguna adaptación como esta, ya que hasta ahora solo he visto la de los Fantasmas atacan al jefe, que es una adaptación algo libre y cómica. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, versiones sobre este libro hay muchísimas... Los fantasmas atacan al jefe está simpática (por cierto la ha estado emitiendo estos días) pero me quedó con la versión animada. Besos

      Eliminar
  7. Hay películas e historias inolvidables. Te deseo Feliz Navidad y que sigas disfrutándola.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta película, la he visto un montón de veces en diferentes versiones y no me canso de ella, aunque no llego a convertirlo en tradición pero me gusta mucho la idea de que todos los años te sientes frente al televisor a verla, sin duda es una forma maravillosa de comenzar la Navidad
    besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli es mi particular pistoletazo de salida hacia la Navidad Tatty... ¡¡Qué disfrutes estos días!! Besotes

      Eliminar
  9. No tengo película fija para hoy pero me ha encantado asomarme un rato para ver como disfrutabas de la tuya. ¡¡FELIZ NAVIDAD AHIJADA!!!

    ResponderEliminar
  10. De pequeño me encantaba la versión de Disney y el villancico con el que empezaba. es un imprescindible en la época y veo que vuelves a él igual que yo a Alabama cada año. tenemos que hablar de esto algún día, sobre los libros a los que volvemos siempre. mientras, me queda desearte una muy feliz Navidad y decirte que me ha encantado conocerte. Un beso y pásalo muy bien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sweet Home Alabama Yossi... Me da la sensación que tu vida está cargada de experiencias... Algún día hablaremos sí.. de libros, de pelis,... de lo que sea. Te deseo lo mejor para estos días y para mí también fue un auténtico placer conocerte. Besotes

      Eliminar
  11. Muchas gracias por traernos el ambiente navideño y entrañable de esta película! Yo conocí Cuento de Navidad porque en clase de inglés nos mandaron leer un libro de estos adaptados, y el que elegí fue este, pero claro, al estar adaptado posiblemente no sería igual al original. Después me topé con esta película en la tele y me hizo mucha ilusión. Es preciosa.
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, ¡qué gracia me han hecho tus mensajes! jeje Perdóname. Estuve un poco perdida y no los he publicado hasta hoy (todos, no he borrado ni uno de los tuyos). Me alegro que te guste la peli. Para mí es fundamental estos días. Besos

      Eliminar
  12. Creo haber leído "Cuento de Navidad" cuando era muy crío, aunque apenas la recuerdo. Lo que no he visto es ninguna de las adaptaciones cinematográficas.

    Sí parece una historia que pega mucho con esta épcoa :) Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas Rober.. Tienes que ver alguna versión. Hay muchas y yo te recomiendo esta.. ¡taaaann bonita! Besos

      Eliminar
  13. Aun no he leído nada de Dickens, aunque está en mi lista. Eso sí, este año tengo pensado leerme unas cuantas obras suyas. Es uno de mis tantos propósitos. Y "Cuento de Navidad" está entre esos libros.

    Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algún otro escritor importante del que todavía no he hecho los deberes Cocco.. A ver si en el año que entra le ponemos remedio. Besos y ¡¡feliz navidad!

      Eliminar
  14. Me encanta ver casi todas las versiones de "Cuento de Navidad", no me canso de verla!!1jejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!!!
    Lo habré visto mil veces.
    Sólo me queda leer el libro y eso espero hacerlo algún día.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti Inés... tengo que leer el libro. Besitos

      Eliminar
  16. Juraría que dejé un comentario por aquí, pero no lo veo! Pues decía que conocí Cuento de Navidad porque nos mandaron leer un libro en inglés (adaptado, no original), y elegí este. Y luego me hizo mucha ilusión encontrarme un día esta película animada en la televisión. Transmiten un ambiente Navideño muy apropiado para estas fechas. Gracias por traérnosla, y feliz Navidad! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej... no te has equivocado Caminante.. ¡¡Fallo mío por tardar tanto en publicar!! Besos

      Eliminar
  17. PD: veo que a lo mejor era que no lo habías aprobado aún. jaja Bueno elige el que más te guste. Y perdón por el ataque mensajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeej... ojalá todos los ataques fueran como el tuyo jejeje.

      Eliminar
  18. Me encanta esta historia, la he visto en mil versiones, aunque tengo dos fetiches, los fantasmas atacan al jefe, y los teleñecos en un cuento de navidad jejeje. Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de los teleñecos no la vi aún pero la tengo por ahí.. A ver si luego puedo y me animo. Felices Fiestas Nando.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...