domingo, 17 de marzo de 2024

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#02/2024)

Hoy toca hacer repaso que ya mismo acaba el mes de marzo, y ya voy tarde. Febrero suele ser un mes muy activo, con un montón de novedades editoriales y actividades literarias de promoción. Luego, entre Semana Santa y Feria, la cosa decae un poco, para volver a subir a finales de abril y se mantendrá en niveles frenéticos hasta junio. Pero como sarna con gusto no pica, pues aquí estamos para disfrutar de lo que las obligaciones laborales y personales me permitan. Os cuento un poco cómo fue febrero en el blog.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

Febrero tiene la costumbre de traerme un año más y encima también es el mes en que suele asomar sus alitas San Valentín. Que yo no es que sea fan del 14 de febrero pero oye, si cae un regalo, no vamos a decir que no. Así que, entre cumpleaños y día de los corazoncitos cayó la novela gráfica que veis en la foto. Sinceramente, El ángelus de Homs / Frank Giroud (Norma Editorial) es un título que ni me sonaba. Para mí que mi marido entró la librería, se fue directo a la sección de novela gráfica, y pilló este título como había podido pillar cualquier otro. Pero en su defensa debo admitir que la historia que contiene este volumen de gran formato, unido a las bellas ilustraciones, promete y mucho. Hablamos de un museo, de un cuadro y de secretos familiares. Os garantizo que caerá en breve.


Los recibidos



..................................................................................................................Alfonso Domingo firma Mirabilia (Árdora Ediciones), un librito de pequeño formato tremendamente peculiar. Y es que su propio título lo indica. Mirabilia significa libro de las maravillas. Eso es lo que contiene sus páginas. Todo un compendio de «curiosidades, singularidades u objetos del asombro». A Alfonso Domingo lo conozco hace años, cuando publicó su novela titulada La balada de Billy el Niño. Desde entonces, por mis manos han pasado algunos libros suyos,  novelas u otros géneros, como esta mirabilia. Ya os contaré cuando lo lea. 

En el catálogo de Oberon se pueden encontrar los títulos más dispares que uno se pueda imaginar. En el mes de febrero vieron la luz El lenguaje de los gatos de Santiago García Caraballo. Yo no tengo gato. Ni perro. Aunque me gustaría, la verdad. Me fascinan los animales, su inteligencia y su comportamiento. A veces he tenido la sensación de que nos entienden cuando les hablamos. Hacen ese gesto tan característico, como inclinar la cabeza, y yo juraría que me oyen. Así que este libro puede gustar mucho a aquellas personas que tengan felinos. Su autor es un veterinario que nos explicará cómo podemos entenderlos porque son animales muy comunicativos.







La misma editorial publica Habla con extraños de Mónica Pérez de las Heras. Desde pequeños nos han dicho que no hablemos nunca con extraños. Sin embargo, de las Heras nos propone justamente lo contrario. Y es que la autora cree que hablar con personas que no conocemos de nada nos puede enriquecer como persona. Alude a esas pequeñas conversaciones que podemos mantener con extraños, diálogos triviales, pero que nos acercan al prójimo y contribuyen a convertirnos en seres más humanos. La verdad es que siempre vamos a lo nuestro y pasamos mucho de lo que nos rodea y de los que nos rodean. 


..........................................................................................................Y Oberon también edita El legado de una bruja celta de Rosa María Alonso Ferragud. Casualidades del destino, estos días atrás he hablado con una persona que ejerce la magia (os cuento más abajo) y, sinceramente, más allá de que creas o no en estas cosas, debo reconocer que me ha contado cosas muy impactantes. En este caso, Alonso Ferragud habla de brujas celtas y como buena gallega, no puede faltar en su libro la palabra meiga. 

Por su parte, la editorial Algaida publica Muerte de Atlante de Rafael Balanzá. Esta es una novela que promete una buena lectura porque si juntas una muerte misteriosa, con las Bahamas y la Atlántida, ¿qué resultado te da? A mí me provoca mucha curiosidad este libro y no descarto hincarle el diente durante las vacaciones de Semana Santa.





Otra novela de la misma editorial es Lo que la luz no sabe de Francisco Núñez Roldán. Este ya os lo mostré el mes pasado pero se ha vuelto a colar en este repaso porque lo he leído estos días atrás. La novela me ha recordado mucho a las historias de Eduardo Mendoza. Con unos personajes muy peculiares y una trama llena de ideas locas, os hablaré de este libro el próximo lunes. 

Y  también de Algaida sale a la luz La playa de los Narcisos de Mado Martínez. De la autora he leído algún título que no me disgustó. En su día La santa y El tren de las almas. Este thriller me resulta apetecible. Tenemos el hallazgo de un cadáver en una playa, una joven que sufre alucinaciones, y una inspectora que está enredada en relaciones complicadas. Creo que será de mis próximas lecturas.  





Pero la inmensa mayoría de los libros llegaron para entrevistar a sus autores. Por ejemplo, de la misma Algaida Editores, me llegó Letras de médicos de Ismael Yebra y Francisco Gallardo. Este es un libro muy curioso que habla de todos esos médicos que compaginaron su labor en la medicina con la escritura o bien aquellos que aparcaron la medicina para centrarse únicamente en escribir. Catorce capítulos dedicados a catorce médicos (entre ellos, dos mujeres). Con Francisco Gallardo pude sentarme estos días atrás. La entrevista saldrá pronto a la luz. 

Desde Espasa me llegaron varios libros. Por trabajo e incompatibilidad horaria no puede conversar con José Sota Chica que acaba de publicar Egilona. Reina de Hispania. A pesar de que este autor granadino lleva publicadas unas cuantas novelas históricas, yo he tenido conocimiento de su trabajo hace relativamente poco tiempo. Tiene un pasado impactante y actualmente es investigador del Centro de Estudios Bizantinos de la Universidad de Granada. Habrá que tener esta novela muy en cuenta. 






Tampoco pude conversar con Abraham Juárez que, bajo el mismo sello, publica La conjura del Harén. Me dio bastante rabia no poder acudir a la cita porque esta novela trata sobre el Antiguo Egipto y el reinado de Ramsés III. Estoy convencida de que esta novela me puede gustar. Todo lo que tiene que ver con el mundo egipcio me resulta de interés.

................................................................................................................................................................................................................................Y por último, Tu cuerpo, tu hogar de Rafael Guzmán García. ¿A quién no le gustaría vivir con calidad de vida durante muchos años? En este libro, psiconeuroinmunólogo clínico por la Universidad Pontificia de Salamanca nos cuenta todos esos factores que indicen de manera directa en nuestra salud y en el envejecimiento. 


N de Novela
publica Tinta y Fuego de Benito Olmo. Lo que me ha gustado esta novela. Es magnífica. El autor gaditano pone el foco de atención en el expolio nazi, en la quema y en el robo de libros que se llevaron a cabo durante la IIGM. Concretamente, este libro se centra en la misteriosa pérdida de la Biblioteca de la Comunidad Judía que fue sustraída desde Roma, con rumbo a Berlín, pero el tren que la transportaba no llegó a destino. ¿Qué pasó? Benito Olmo lanza una hipótesis en esta novela que, a mi juicio, es la mejor que ha escrito. 

Desde Tusquets, pasó por mis manos No volverán tus ojos a mirarme de Marta Barrio. En su día sí pude conversar con esta autora, cuando resultó ganadora del Premio Tusquets Editores de Novela por Leña menuda. Sin embargo, en esta ocasión, no pude acudir al encuentro. No volverán tus ojos a mirarme nos conduce a una historia de descubrimiento familiar, con una trama de esas que nos puede gustar al grueso de lectores.






Sin embargo, sí me senté a hablar con Daniel Ruiz que firma ahora, con la misma editorial, Mosturito. Me encantó esta novela. Ya os contaré con detalles porque la devoré. En cuanto a mi encuentro con el autor, os daré cuentas la semana próxima. Esta novela, desde ya, os la recomiendo. 


.................................................................................................................................................................................................
Editado por Seix Barral, pude leer Las vulnerabilidades de Elvira Sastre, con quien conversé en Sevilla. Esta novela es demoledora. Abordando el tema de los abusos y de la pérdida de intimidad, la autora segoviana escribe una novela que no te va a dejar indiferente. Ya tenéis la reseña en el blog. No la dejéis pasar porque, sinceramente, es de esas lecturas que arañan. Yo lo pasé regular pero creo que es muy necesario visibilizar los temas que se tocan en este libro.

Martínez Roca edita dos nuevos títulos. Por un lado, Soy joven, no gilipollas de Sheila Hernández. Se trata de un libro que quiere poner el foco de atención sobre los problemas a los que tienen que enfrentarse los jóvenes. El bullying, la depresión, el miedo, el amor, las despedidas y las relaciones familiares serán los temas principales que aborde en este libro.





Por otro lado, Deja de tratarte como el culo de Lorena Gascón, más conocida como @lapsicologajaputa. En este libro, la psicóloga más cañera nos da las claves para empezar a valorarnos y a querernos,   a través de ejercicios prácticos y una serie de casos ficticios con los que te sentirás identificado. Con ninguna de las dos autores pude cerrar encuentro.



................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Exlibris publica Hijo de la Luna de José M. Peinado. El viernes pasado pude conversar telefónicamente con el autor, un hombre que vivió la adolescencia metido de lleno en el mundo de la delincuencia. Una pelea y un tiroteo le hicieron replantearse su vida. Conoció a mujer que le mostró otro mundo, mucho más espiritual y consagrado a la magia. En este libro, Peinado cuenta su historia.

Desde Planeta me llegó París despertaba tarde de Máximo Huerta. El autor vuelve a rescatar a Alice Humbert, que ya conocimos en Una tienda en París. Pero son dos novelas totalmente independientes, aunque compartan personaje. Huerta regresa de nuevo al París de los años 20 que tanto le fascina. Ya tenéis publicada la entrevista con el autor.







Desde la misma editorial, me llegó Cuando volvamos a vernos de Isabel Arias. Esta joven, que ejerce en la esfera del Derecho en el sector público, y a la que conocemos a través de Instagram por sus guías de viaje (@viajesdelibro) publica su primera novela, muy vinculada a cierta experiencia personal y traumática que vivió. Con la autora pude conversar telefónicamente y ya tenéis la entrevista publicada en el blog.

Nosotras, el nuevo libro de Carmen Calvo, está editado por Planeta. La escritora publica este ensayo con un subtítulo, El feminismo en la democracia, que nos orienta sobre lo que podemos encontrar entre sus páginas. Calvo visitó Sevilla hace unos días para presentarlo en la Fundación Cajasol, acto al que me fue imposible acudir. 





Seguimos con más publicaciones de Planeta. Ansia es lo nuevo de Henar Álvarez. En esta novela, la autora narra las vivencias de una mujer de nuestro tiempo que se siente perdida tras ser abandona por su amante. Encerrada en un matrimonio que no la satisface, Álvarez nos brinda un thriller, lleno de humor gamberro, que nos permitirá reflexionar sobre lo que implica ser hoy una mujer libre, errática e imperfecta. Henar Álvarez viene a Sevilla la semana próxima para presentar su libro. 

Otro libro más editado por Planeta, me parece, no solo interesante, sino también necesario. Lola Álvarez Romano, la psicoterapeuta, afincada en Reino Unido y experta en el ámbito infanto-juvenil, firma ahora ¿Qué me he perdido?, un libro en el que se centra en los problemas de salud mental que pueden afectar a los adolescentes. Me parece un libro que puede ayudar muchísimo a los padres. La entrevista ya la tenéis publicada en el blog.





El último libro de Planeta que os traigo lo hemos visto mucho por redes sociales. se trata de El maestro de azúcar de Mayte Uceda. He leído muy buenas opiniones de esta novela, que narra la historia de dos mujeres que cambian de vida y ponen rumbo a la isla de Cuba, en 1895. Siento que esta novela es de esas que dejan muy buen sabor de boca. La autora vendrá a Sevilla el próximo jueves, día que yo estaré presentando otra novela en una librería.


.................................................................................................................................................................................................................................Desde Taurus, una editorial que no conocía, me llegó La herencia de Eva de Carmen Estrada. Se trata de un ensayo, en el que la catedrática de fisiología humana, investigadora en neurociencia y estudiosa del griego clásico, analiza cómo el encuentro entre la ciencia y las humanidades ha sido el motor de nuestra civilización. La cubierta me parece una preciosidad.

Por su parte, Lumen publica Almudena. Una biografía de Aroa Moreno Durán y de Ana Jarén. No os podéis ni imaginar la alegría que me dio al tener este bello volumen en mis manos. El mundo literario echa mucho de menos a Almudena Grandes y este libro me parece un preciosísimo homenaje a su vida y su trayectoria. Todavía no lo he leído pero caerá. Lamentablemente no pude sentarme a conversar con sus autoras. 






Y con la misma editorial, César Suárez publica El enigma Paco de Lucía. El autor pone la mirada de uno de los guitarristas más conocidos del mundo flamenco. Este libro es una biografía que nos acerca al lado más personal e íntimo del músico nacido en Algeciras, y fallecido en México (2014) 


Los ganados

Nada.

Las lecturas y el cine

Pues estoy contenta. Creo que definitivamente he dejado atrás aquella apatía lectora y, aunque no he recuperado el ritmo de hace unos años (algo imposible porque antes tenía mucho más tiempo libre que ahora), sí mantengo un honroso nivel. Y ganas de leer. Fundamentalmente eso, ganas de leer. Estos son los libros que he leí durante el mes de febrero:

- Canción de despedida de Elisenda Hernández Janés.
- El eco del bosque de Raquel Ortega (pendiente de reseña)
- El hijo olvidado de Mikel Santiago (pendiente de reseña)
- Las vulnerabilidades de Elvira Sastre.
- Operación Lena de Macarena Zambrana (pendiente de reseña)

En cuanto a las entrevistas, os conté mi encuentro con todos estos autores: 

- Lara A. Serodio y Cristian Schleu por La piel infiel y Muerte en tres texturas.
- Elisenda Herández Janés por Canción de despedida.
- Salvador S. Molina por El mal hijo.
- Inma Rubiales por Todos los lugares que mantuvimos en secreto
- Mikel Santiago por El hijo olvidado.
- Isabel Arias por Cuando volvamos a vernos
- Raquel Ortega por El eco del bosque.
- Máximo Huerta por París despertaba tarde.

En cuanto a las películas, os hablé de:

- Chinas que me gustó bastante.
- Que nadie duerma, que no me gustó nada.
- Bajo terapia, que me encantó.


¿Y qué tal está siendo marzo?

Tratamos de mantener el equilibrio.  Os dejo el vídeo en el que os enseño todos los libros de este mes.




¡¡Nos leemos!!



3 comentarios:

  1. Un mes muy bueno con muchos libros recibidos. Tengo ganas de leer Las vulnerabilidades. A ver si me hago con él y a ver qué nos cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marisa! Me alegra que hayas tenido un buen mes de febrero, lleno de lecturas y buenas películas. De los libros que mencionas, tengo muchas ganas de leer París despertaba tarde de Máximo Huerta, ya que me gusta mucho la manera en cómo escribe y transmite sus emociones. Espero tengas una hermosa semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, un resumen muy completo, lleno de lecturas interesantes; algunos los tengo en mi lista y otros ni había oído hablar de ellos. Estaré pendiente de tus reseñas y entrevistas para ver qué nos cuentas de escritores y novelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...