miércoles, 25 de enero de 2023

LA CASA ENTRE LOS CACTUS (THRILLER - 2022)

Año: 2022

Nacionalidad: España

Director: Carlota González-Adrio

Reparto: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruiz Solera, Carla Ruiz Solera, Judith Fernández, Marga Arnau

Género: Thriller

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

[Fuente: Filmaffinity]


Insisto en lo que he dicho infinidad de veces. En ocasiones tengo la sensación de haber visto una película totalmente distinta a la que ven el resto de espectadores. Con la sensación de haber asistido a un resultado poco satisfactorio, entro en una página de opinión y leo reseñas bastante positivas. Hablan de un «thriller interesante»«Muy interesante pese a su irregularidad»«Buen inicio de carrera»«Autenticidad y naturalidad»,... Lamentablemente, para mí, La casa entre los cactus es una gran incógnita. Os explico por qué.

La joven cineasta Carlota González-Adrio (27 años) se pone al frente de la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Paul Pen. Se trata de su primer largo, tras rodar un cortometraje titulado Solsticio de verano. No he leído la novela en la que se basa esta película pero sí conozco el trabajo de Paul Pen. Del autor leí en su día Un matrimonio perfecto, que, a grandes rasgos, me gustó bastante.

En Canarias reside una familia formada por Emilio, Rosa y sus cinco hijas: Lis, Iris, Melisa, y las gemelas Lila y Dalia (o Margarita, esto tiene una explicación). Viven alejados de cualquier núcleo poblacional, en medio de la nada, habitando una casa enorme que se eleva rodeada de cactus. Un día, de regreso del mercado del pueblo, Emilio y su hija Lis tienen un accidente. La joven queda malherida pero, en vez de llevarla al hospital, la atienden en la casa familiar. No pueden salvarla y Lis fallece. Quedará enterrada en los terrenos de la casa.

Como la vida sigue, no asistiremos al duelo de la familia. Se sobreentiende un salto en el tiempo, en el que nos volvemos a encontrar con Rosa cultivando la tierra, con Emilio acudiendo a su trabajo en una gasolinera, y con las niñas creciendo, jugando y riendo.  De la educación de las mismas se ocupan los padres, con la ayuda de Mila, una profesora que acude a la casa para impartir diversas materias. Lo curioso es que, cuando Mila aparece por la casa, una de las gemelas -Dalia o Lila-, tiene que esconderse en su habitación. Para Mila, el matrimonio solo tiene cuatro hijas. ¿Por qué nadie puede ver a las dos gemelas juntas?

Veremos el mismo comportamiento extraño cuando a la casa llegue Rafa. Es un joven que va camino de una localidad cercana para reunirse con unos amigos. El joven asegura haberse perdido y el matrimonio, con la insistencia de las niñas que ven en Rafa una novedad a la rutina de sus días, lo invitará a pasar la noche. En unas pocas horas, Rafa entabla conversación amistosa con el matrimonio y las niñas. Tanto las más pequeñas como las más mayores, sentirán una curiosidad tremenda por el joven. Y él por ellas, también, que las observa sin perder detalle. Rafa advertirá algo que le parecerá extraño. Y cuando a la mañana siguiente, el joven tiene que marcharse, hará lo posible por demorar su partida. ¿Qué es lo que busca? ¿Cuál su verdadera intención? Bueno, obviamente no os lo voy a contar pero sí os diré que, a partir de ahí, todo se destapará y el matrimonio se verá envuelto en un problema de grandes dimensiones, que destrozará la vida tranquila que han tenido hasta ahora. Todo esto, hasta llegar a un desenlace que a mí no me ha convencido. Tampoco lo ha hecho una gran parte del argumento.

Qué me ha gustado de la película

La película parte de dos cuestiones interesantes. Una, que fue y sigue siendo de actualidad, aunque no os la voy a desvelar. Sí os diré que siempre ha sido un asunto que ha conmovido a la sociedad, por la que familias enteras se han movilizado, y ha levantado muchas ampollas, señalando con el dedo a profesionales y personas que deberían tener una moral intachable.

Por otra, el concepto de familia que maneja Emilio y Rosa resulta interesante, aunque no extremadamente novedoso. Ellos han formado una familia al margen del mundo convencional que conocemos, o que existía en los años 70, época en la que transcurre esta historia. Han apostado por una subsistencia autosuficiente, cultivando la tierra, o comprando en el mercado más cercano lo estrictamente necesario. En la casa no hay televisor, no hay teléfono, solo un come-discos o una radio en la que suena la canción Esa niña que me mira de Los Puntos. Emilio y Rosa quieren criar a sus hijas en plena naturaleza, alejadas de todo lo que puede hacerles daño, por eso no se tratan con nadie, tan solo con Mila. Lo que las niñas ven en el mercado les parece un mundo maravilloso. Emilio y Rosa quieren que sus hijas sean puras y no formen parte de un mundo artificial, donde todo es egoísmo y maldad. Y todo eso se percibe no solo en el estilo de vida que llevan sino también en los cuentos que el matrimonio le cuentan a sus hijas, relatos que hablan de la creación y la reproducción, de la misión de construir un mundo mejor, o de Noé y su arca.

De toda la narración, en la que el suspense se mantiene a un nivel comedido, el momento más memorable es cuando una de las hijas ata cabos y comprende que no todo es lo que parece. Sin que la joven diga una palabra, somos capaces de percibir cómo el engranaje de su cerebro está funcionando y llegando a conclusiones que la hunden en una especie de desilusión y apatía. Ha perdido la alegría de un minuto a otro. Y ese ritmo tranquilo que sobrevuela todo el metraje se rompe cuando nos vamos acercando al final, la tensión se eleva extraordinariamente durante unos diez minutos, y luego vuelve a decaer. Pero, al menos, ese momento en el que la bomba estalla es bastante inquietante.

Por último, como punto positivo, también destacaría las localizaciones y la labor de vestuario, que consigue hacernos viajar a los años 70.

Qué no me ha gustado de la película

Hay muchas cosas que no me han gustado en esta película. Por ejemplo, el guion me planta en medio de una familia que reside en Canarias pero, obviamente, no son de allí. En ningún momento se explica cómo llegaron a la islas, de dónde venían, cómo han sido recibidos en el municipio, cómo ha sido su adaptación. No sé, alguna pequeña pincelada que nos ayude a entender por qué acabaron allí. O lo que es peor, cómo hicieron lo que hicieron para que ahora los anden buscando.

También me plantea el hecho de que una de las gemelas tiene que ocultarse cada vez que llega alguien ajeno a la casa sin que sepamos qué explicación se les da a las niñas. A las más pequeñas se las puede engañar con cualquier cosa, pero Iris y Melissa son más mayores, razonan más -de hecho lo demuestran en la película- y sin embargo, jamás cuestionan esa decisión de los padres.

Por otra parte, cuando Rafa llega a la casa viene con una intención. No os voy a destrozar el argumento si os digo que no es un mero visitante, no es alguien de paso, sino que llega allí con una intención. Estamos en un thriller y por lo tanto hay misterio, secretos, e intenciones ocultas. Rafa es el elemento de suspense. Pues bien, tampoco se explica cómo el joven llega allí, desde dónde, cómo ha localizado a la familia. Simplemente aparece, sin más. 

Y por último, el personaje que da pie al desenlace necesita cierta información para hacer lo que hace y, en ningún momento, se aclara cómo accede a esos datos. 

No sé, demasiadas cosas que no me cuadran. La curioso es que miro el nombre del guionista y veo que es el propio Paul Pen. ¿Había mucho que contar y no cabía todo en una película? No siempre es fácil adaptar una novela que puede tener una extensión relativamente «infinita» (ya me entendéis), pero en el cine hay que someterse a una duración más estricta. Lo mismo ahí ha estado el problema, porque a mí me ha faltado información.  

Reparto e interpretación

Daniel Grao y Ariadna Gil dan vida a Emilio y Rosa. Ricardo Gómez (Cuéntame) a Rafa. Ni ellos ni ella.  No tengo gran cosa que mencionar sobre la interpretación de estos actores. Quizá diría que Ariadna me ha parecido mucho más creíble que su compañero, a quien veo algo sobreactuado en alguna secuencia (golpeando el techo de un vehículo, furibundo, y pensando que está metido en un gran problema). En cuanto a Ricardo Gómez, la circunstancias personales de su personaje tampoco le permiten lucirse en exceso. 

No obstante, sí me ha agradado más el trabajo de Aina Picarolo y Zoe Arnao, en el papel de Iris y Melissa, respectivamente. Así como el de las gemelas. El modo de moverse en escena, los diálogos, los momentos de introspección,... me han parecido más naturales y creíbles.


En definitiva, La casa entre los cactus me ha dejado muy indiferente. Me esperaba mucho más de este thriller que apuntaba maneras pero, como dije antes, creo que el guion tiene lagunas y carece de información que hubiera estado bien ofrecer al espectador para hacer más completa la historia. Me entra la duda. ¿Cómo será la novela? Creo recordar que, en general, gustó. Busco opiniones y me encuentro la de algunos de mis blogs conocidos: Libros que hay que leer, Entre mis libros y yo, La historia en mis libros, Un lector indiscreto. Al leerlas veo que hay diferencias sustanciales entre la trama de la novela y la película, por ejemplo, los escenarios y, por ende, los nombres de los personajes. Algo insustancial. Pero todos estos lectores señalan que fue una lectura estupenda, adictiva y entretenida. Me gustaría saber qué opinan al ver la película. 

Del autor, también he visto la adaptación que hicieron de El aviso (puedes leer mi opinión aquí), que me pareció un poco mejor que esta. La casa entre los cactus la he visto en Orange Tv, pero creo que también está en Movistar+. 


Tráiler:



9 comentarios:

  1. Ay ay ay, creo que mejor me quedo con la lectura de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Entiendo esa sensación que comentas, a mi me pasó con "Cerdita" que todo el mundo vio maravillosa y a mi, personalmente, me pareció bastante mediocre. Aún así reconozco que la peli me da curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de esta película, pero por lo que cuentas, mejor animarme con el libro. Que por cierto, no he leído nada del autor aún. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque hay ya muchas historias de tramas similares (el típico extraño que aparece de la nada e irrumpe en la vida de una familia), no la descarto. De todas formas, no sé por qué, pero este actor (Ricardo Gómez) no me termina de transmitir. Lo vi en una llamada "El sustituto" y me dejó bastante indiferente, y eso que el argumento prometía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, Marisa.
    Me gusta el análisis que realizas señalando sus virtudes y carencias. Me gusta, eso sí, que sea una película relativamente distinta y que aborda esa educación diferente por la que optan algunos padres. Siempre me resulta agradable la presencia en pantalla de Ariadna Gil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La casa entre los cactus es la única novela que leí de Paul Pen, y me su trama me resultó muy agobiante. Por lo que comentas de la película, no me termina de convencer. Veo que hay una serie de elementos de los que opinas en tu reseña que requieren una explicación para comprenderlos mejor, al igual que no te convencieron algunas interpretaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo no soy mucho de pelis pero sin duda de las pocas veces que me animo esta no estará entre las posibilidades jeje. Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  8. Sí, está en Movistar también. Yo estuve a punto de verla varias veces y al final siempre cogía otra. Vaya fiasco. No me gusta nada que no me expliquen de dónde vienen las cosas o que no me den datos importantes en este tipo de historias. Me da la sensación de que me han tomado el pelo.
    Tenía buena pinta. Pero no he leído la novela tampoco para comparar. Igual la veo un día de esos, de los de perder el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído la novela, pero sí otra del autor y me gustó. Igual me animo directamente con la peli, sin juzgarla como adaptación....

    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...