miércoles, 28 de diciembre de 2022

LA NAVIDAD DE ÁNGELA (ANIMACIÓN - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: Irlanda

Director: Damien O'Connor

Reparto: --

Género: Animación 

Sinopsis: En Nochebuena, Angela tiene una idea extraordinaria cuando va a la iglesia con la familia. Una historia conmovedora basada en el cuento de Frank McCourt.

[Fuente: Filmaffinity]


Miércoles. Navidad. Toca sacar a relucir alguna película infantil navideña. Estos días he estado revisando los estrenos de Netflix, Amazon Prime y Disney +, en busca de una película infantil que me pareciera interesante traer a este espacio. Encontré títulos que ya han pasado por el blog, u otros que no me terminaban de convencer. Dando vueltas y vueltas, di con La navidad de Ángela. Al mirar la información de esta película -bueno, en realidad es un corto que dura unos treinta minutos-, me topé con algo interesante y es que La navidad de Ángela está basada en un cuento del autor Frank McCourt (Las cenizas de Ángela). ¿La Ángela de esta película es la misma Ángela de aquella novela? Ahora lo vemos.

La acción se inicia en Limerick, en el año 1914. Una familia humilde se prepara para celebrar la Nochebuena. Viven en un barrio pobre, donde el frío hace mella y resulta complicado mantener encendido el hogar. La madre azuza a los hijos, -a Tom, a Pat, a Ángela y a la pequeña Aggie- para acudir a la Iglesia a escuchar la Misa del Gallo. Apenas tienen ropa de abrigo y se apañan como pueden. Ni el frío ni las condiciones de vida precarias parecen molestar a Ángela y a sus hermanos, que se pasan el día jugando y bromeando. 

Cuando llegan a la iglesia, la misa ya ha comenzado. En el interior, el frío es mucho más intenso que el que se siente en la calle. El cura está dando su homilía, y lo único que interrumpe el silencio de los feligreses son algunas toses que se escuchan en el templo. Ángela contempla lo que tiene ante sus ojos sin apenas prestar atención a las palabras del párroco. A un lado del altar, advierte que se ha dispuesto un portal de Belén de buen tamaño. En él se puede ver a la Virgen María y a San José, custodiando al recién nacido. Lo que más llama la atención de Ángela es la imagen del Niño Jesús, recostado en su cuna y desprovisto de toda ropa. Se sorprende al verlo casi desnudo y algo en su interior se remueve. ¿Cómo puede estar así? Terminará enfermando,- piensa la niña. Es entonces cuando a la pequeña se le ocurre una idea que pondrá en marcha en cuanto acabe la misa. Su acción acarreará algunas consecuencias que pueden traer la desgracia a la familia, pero por fortuna, todo se resuelve sin graves contratiempos.

Como dije antes La navidad de Ángela está basado en un cuento del autor irlandés Frank McCourt, cuyo título real es Ángela y el Niño Jesús. Entre esas páginas, el autor recoge una historia real, protagonizada por la misma Ángela de la famosa novela, es decir, por la madre del autor.

La navidad de Ángela es un cuento emotivo y entrañable que pretende mostrar la vida tan dura de algunas familias irlandesas, y cómo todo se puede superar si la familia está unida y se actúa de corazón.  No es un relato triste sino alegre, lleno de luz y esperanza, en el que los niños, a pesar de las dificultades, juegan y se ríen. Algunas de las escenas son divertidas y despertarán la risa de los más pequeños.

En cuanto a la animación, no es especialmente espectacular pero sí lo suficientemente atractiva como para mantener entretenido a los niños. 

Mientras veía esta película, protagoniza por Ángela, su madre y sus hermanos, me preguntaba dónde estaba el padre. En la historia se hace una pequeña alusión a esa figura paterna, de la que solo se cuenta el contratiempo que tuvo el día que nació Ángela, pero nada más. Me pareció extraño que se pasara tan de puntillas por la figura del padre, cuando esta historia se centra en la unidad familiar. No obstante, al terminar el visionado, Netflix me hizo una recomendación, visionar El deseo de navidad de Ángela, es decir, la secuela de la pequeña historia que acababa de ver. Ya no se trataba de un corto, sino de una pieza más larga (no llega a la hora de proyección) que se centra, y ahora sí, en la figura del padre de la niña. Ángela y sus hermanos, junto a una amiga, se adentrarán en otra aventura navideña muy relacionada con el padre de la protagonista. 

Bueno, pues estas son mis dos recomendaciones para hoy si tienen niños en casa. Si unes el corto a la pieza más larga, tendrás a tus hijos entretenidos aproximadamente una hora y media, con las aventuras de Ángela, esta niña inocente, bondadosa y entusiasta que solo quiere el bien de los demás. Un cuento amable e idóneo para estas fechas.

Ambas las puedes ver en Netflix.


Tráiler:


2 comentarios:

  1. Recuerdo lo mucho que me gustó en su día "Las cenizas de Ángela"; también recuerdo la cierta decepción que me produjo "Lo es", su continuación. Sí que me parecen estas dos películas cortas una buena recomendación navideña, Marisa.
    Te deseo que sigas pasando unos felices días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo en una parte de la primera película, Tom dijo que le preguntarian al papa en que año nacio Angela, por lo que eh estado buscando no tengo resultado y me gustaría tener una respuesta.
    Aún así me gustó toda la historia los diálogos y ambientes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...