viernes, 2 de diciembre de 2022

MITOLOGÍA DE HARRY POTTER de Nerea Riesco

Editorial: Algaida
Fecha publicación: noviembre, 2022
Precio: 21,90 €
Género: divulgación
Nº Páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9189-776-7
[Disponible en ePub;
puedes empezar a leer aquí]

Autora

Nerea Riesco es doctora en Comunicación y licenciada en Periodismo. En 2002 publicó Ladrona de almas. Ganó el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con El país de las mariposas (2004). Ars Magica (2007) fue finalista del Premio Espartaco. Le siguieron en 2010 El elefante de marfil y el poemario Desnuda y en lo oscuro, Tempus (2014), Las puertas del paraíso (2015), Los lunes en el Ritz y Todo lo que sé sobre los dragones (2018). En 2019 publicó su manual de escritura Coaching para escribir un bestseller. Y en 2022 la novela La ciudad bajo la luna. Los derechos de sus obras están vendidos en doce países. 

Para más información: www.nereariesco.com

Sinopsis

La saga de Harry Potter está plagada de referencias universales que J.K. Rowling ha destilado de la historia, los mitos y las leyendas, así como de obras de autores clásicos de la literatura, para inspirarse y dar riqueza a su obra. Seres fabulosos como dragones, elfos, duendes, brujas, centauros, unicornios, Merlín o Circe. Leyendas como la de la piedra filosofal, el cancerbero o el ave Fénix. Sin olvidar objetos mágicos: varitas, escobas voladoras, bolas de cristal, cartas del tarot...De esta manera, la autora de la saga ha bebido de mundos reales e imaginarios, abarcando en su recorrido desde el antiguo Egipto, Grecia o Roma, pasando por la China o Japón, llegando hasta el templo de Salomón. Aprovechando que durante este año se celebra el 25º aniversario de la publicación del primer volumen de la saga, Mitología de Harry Potter analiza todos estos ingredientes universales que le aportan magia y credibilidad a una de las obras más exitosas de los últimos tiempos.

[Información tomada directamente del ejemplar]

Qué me gusta un libro que se aleja de la novela. Será porque tengo ese género tan trillado, que a mi interés cada vez le agrada más desviarse hacia otros derroteros, buscando otras historias que sacien mi curiosidad. Y mira que nunca me he dejado atrapar por el universo Potter -no he leído ni uno solo de los libros, ni tampoco recuerdo haber visto alguna de sus películas en su totalidad-, pero, como a lo largo de los años he regalado más de un volumen de la saga de J.K. Rowling, y encima en el título del libro que os hablo hoy, figura la palabra «mitología», no he podido evitar meter la nariz entre las páginas de lo último que ha publicado Nerea Riesco, Mitología de Harry Potter, editado por Algaida Editores.

Digo que no he leído nunca los libros protagonizados por ese mago de gafitas redondas pero sí he visto cómo mi sobrina crecía leyendo desde la primera entrega hasta la última. Aquella niña tiene hoy treinta años y, aunque ya hace mucho que no la veo con un libro de Rowling en las manos, sé que Potter es un referente y una huella indeleble en su infancia y adolescencia. Seguramente a tus hijos, o incluso a ti, les pase lo mismo, que el universo de Hogwarts los arrastró. Si es así, me apuesto lo que sea a que, en alguna escapada a Londres, os habéis acercado hasta King Cross Station para localizar el andén 9 y 3/4. ¿A que tienes una foto junto a ese carro de maletas que medio engulle el muro? ¿A que, en ese lugar, has soñado con traspasar la pared para pasear por ese mundo que nos espera detrás, lleno de magia blanca pero también de magia negra? Soñar es gratis y además maravilloso.

¿Pero cómo es ese mundo que Rowling imaginó y convirtió en un universo maravilloso para millones de lectores? ¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde sacó la autora todas sus ideas para escribir estos libros? Pues hoy tienes la respuesta. Nerea Riesco se ha sumergido de lleno no solo en Hogwarts y sus peculiaridades, sino también en otros muchos libros para explicarnos en qué se basó Rowling para crear esa otra realidad en la que todo era posible. Y antes de meterse en harina, nos cuenta en unas páginas introductorias que la autora echó mano de la mitología de diversas culturas, -Egipto, Grecia, Roma, India o China - y también de autores clásicos, y a partir de ahí, creó buena parte de esos seres extraordinarios que nos dio a conocer con sus libros.


«Todas estas criaturas han habitado desde tiempos inmemoriales los bosques, lagos y mares de nuestra imaginación». [pág. 11]

 

Por eso no nos son tan ajenos, como tampoco lo es el latín que usan a la hora de pronunciar hechizos o conjuros. Porque Rowling, con estudios en filología clásica y francesa, empleaba el latín para dar mucha sonoridad a los hechizos, con independencia de que fueran gramaticalmente correctos. Lo que le importaba era el efecto que producía al pronunciarlos.

Mitología de Harry Potter se compone de un total de cuatro capítulos (Animales fantásticos, Seres Extraordinarios, Objetos mágicos, Adivinación), y cada uno de ellos está dividido en subcapítulos. Por ejemplo, en el capítulo primero, Riesco nos habla del Ave fénix, de los centauros, de los unicornios, de los dragones o de los grifos. En relación a estos últimos, se nos explica el origen de estos animales, su carácter o su naturaleza. ¿Sabías que el nombre de Gryffindor, una de las escuelas de Hogwarts, significa «grifo de oro»?

En el capítulo segundo, la autora se centra en los espíritus, los gigantes, los trolls y, lo que más me atrae, los magos y brujas famosos.  El tema espíritus es conocido para todos aquellos que nos guste lo paranormal, las novelas y las películas de miedo. Estoy convencida de que serías capaz de nombrarme a unos cuantos. Sin embargo, ¿cómo son los espíritus en Hogwarts? Nos cuenta Nerea Riesco que entre los fantasmas más comunes y Peeves, el poltergeist de Hogwarts, hay ciertas diferencias. Si los primeros son translucidos, Peeves «dispone de una construcción sólida», de tal modo que ni nos puede atravesar ni nosotros podemos atravesarlo a él. No obstante, también es un ente que siente debilidad por los niños, al igual que sus congéneres.

Y aunque no hayas visto mucho sobre el mundo Potter, seguro que te suena el nombre de Rubeus Hagrid. ¿No recuerdas a un tipo grandote con largas barbas? Fue el primer amigo de Harry. La autora nos explica qué relación mantiene Harry con Hagrid, cuál es el origen de los gigantes, de dónde proceden, cómo son sus cuerpos, o cuáles son los gigantes más conocidos de la mitología y de la historia. 

Pero centrándonos en el subcapítulo magos y brujas, ¿cómo no dedicar una sección a Merlín o a Morgana? Nos cuenta Nerea que Merlín poseía el don de la profecía, «aunque en realidad se limitaba a describir lo que iba a suceder en el futuro porque ya había estado allí, puesto que vivía hacia atrás». Nos hablará también de Circe, de Paracelso o de Ptolomeno. Y de otros que jamás había oído como Cliodna, que pertenece a la mitología irlandesa. Según la leyenda, tenía tres pájaros mágicos, «capaces de curar a los enfermos con su canto». También habrá un espacio dedicado a Nicolás Flamel, del que Harry tiene conocimiento a través de un cromo.

Pasamos ahora al capítulo tres, tan apasionante como los otros dos. En esta sección veremos bolas de cristal, varitas mágicas y escobas volando, pero también podremos leer sobre la famosa piedra filosofal o los viajes en el tiempo. ¿Cómo no relacionar a Harry Potter con varitas y escobas? Es imposible. ¿Con qué objeto te quedarías tú? La elección es difícil. A priori, y como dice Nerea Riesco en ese capítulo, es muy seductor disponer de una escoba voladora que no gaste en combustible y la puedas «aparcar» en cualquier sitio. Pero, oye, que también molaría tener una varita mágica y transformar lo feo en bonito. En estas páginas, la autora nos cuenta que la bola de cristal, usada para adivinar el futuro, no aparece hasta la Edad Media. Sin embargo, los orígenes de la cristalomancia se remontan mucho más atrás en el tiempo. 


«Una de las bolas de cristal más famosas de la historia es la que perteneció al matemático, experto en navegación ocultista y astrólogo británico John Dee, al que siempre he imaginado como una especie de Dumbledore del siglo XVI». [pág. 182]


Y en cuestiones de escobas voladoras, no todas son iguales. En Hogwarts, la hay de varios tipos: Nimbus 2000, Cometa 260, Barredora, o Saeta de Fuego.  «Las escobas de Hogwarts son la versión de las motos de alta cilindrada en el mundo muggle». Sea como fuere, son un elemento esencial en la escuela de J.K.Rowling, sobre todo si quieres formar parte de tu equipo de quidditch.

Lo de las varitas mágicas también viene de lejos. Alucinante la relación que existe entre el material de las varitas y tu fecha de nacimiento porque a todos no nos vale la misma varita. Por eso, Ron tiene problemas con la suya, porque en realidad, no le pertenece sino que la heredó de su hermano Charlie. Según la imagen que te pongo a continuación, ¿de qué material tendría que ser tu varita? La mía, de Serbal, nombre que no he escuchado en mi vida.




Y así llegamos al último capítulo, donde Nerea nos habla sobre las artes adivinatorias. La astrología, la cartomancia o la quiromancia serán algunos de los temas que colmarán las páginas de esta sección.


«Los estudios de adivinación del mundo mágico de Potter no son producto de la fecunda imaginación de su creadora. Buena parte de ellos son más que reales en nuestro mundo no mágico». [pág. 227]


Así que, en este capítulo, nos daremos un baño de realidad y nos sumergiremos en los tiempos pasados para descubrir el origen de las constelaciones, el significado de los números, el valor de las cartas del Tarot, o algo muy curioso como es la Ornitomancia, es decir el arte de adivinar el futuro, basándose en la observación del vuelo y el canto de los pájaros


En definitiva, esto es, grosso modo, lo que puedes encontrar en Mitología de Harry Potter, un libro del que se desprende la gran labor de documentación que ha tenido que hacer su autora. El volumen está repleto de ilustraciones, fotografías, imágenes, grabados o dibujos que hace muchísimo más ameno esta lectura. Lectura que, por otra parte, te recomiendo que hagas a pequeños sorbos. 



Dice Nerea Riesco que «Este libro es para los admiradores de J.K. Rowling que deseen adentrarse un poquito más en el origen de su historia más célebre». ¿Eres uno de sus admiradores? ¿Conoces a alguien que creció con los libros de esta saga? ¿Alguien que soñara con convertirse en Harry, en Hermione o en Ron? Si no es así, da igual, porque, más allá de todas las referencias a Harry Potter, la información que contiene este volumen es tan interesante que su lectura, nada académica, sino cercana y amena,  te atrapará.


[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



11 comentarios:

  1. Como dicen algunos, si es que ya está todo inventado. Recuerdo haber visto un documental donde contaban todo en lo que se había basado Tolkien para el Señor de los Anillos, mucha mitología Nórdica y l bibli. Supongo que este libro va por ahí. Fíjate que en pelis que me gustan me encantan los making of, pero en kibros...no tanto. No soy fan de Harry, leí los últimos libros y he visto las pelis pero ya. La primera vez que fui a UK iba a un pueblo a 200km de Londres donde vivía una amiga y sí, estuve en la estación King Cross pero bastante tenía con coger bien el tren y no perder nada de lo que llevaba, como para acordarme de Potter.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí el primer libro de Harry Potter que se lo regalaron a mi hijo cuando cumplió doce años. Yo tuve bastante de niño mago, pero él se leyó toda la serie. Ahora tiene 35 y creo que también ha visto todas las películas.
    Este libro que comentas puede que se lo regale a él. Yo no soy amiga de magias y fantasías, como sabes, así es que creo que pasaré, pero creo que es una propuesta muy interesante.
    Por cierto, mi varita mágica sería de roble. El serbal es un árbol o arbusto frecuente en el norte por lo que yo sí lo conozco de siempre. Te ha tocado un lindo vegetal para tu varita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, pero me ha parecido muy interesante. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Harry Potter no me interesa nada de nada, la verdad es que no sé casi nada de él así que esta lectura no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa!

    Pues he de decir que me encanta Harry Potter, pero en los últimos años estoy bastante saturada de todo lo que se ha explotado este mundo y creo que es que se están pasando de la raya xD
    Sin embargo, este libro sí que me ha parecido curioso e interesante, seguro que hay muchos datos que no conocía y oye, sí que me plantearía leerlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este universo, así que tomo buena nota :-)
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustaron los libros de Harry Potter y sus películas, pero no soy tan fan como para animarme a leer más cosas, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola no te lo vas a creer pero es el de hoy que no he leído nada de Harry Potter y ni siquiera he visto las películas, empecé con la primera pero me pareció demasiado infantil. Este no será uno que se quede en mis pendientes chao

    ResponderEliminar
  9. Ni me he acercado a Harry Potter aún, pero lo haré, porque me compré una edición superbonita para hacerlo.
    Y sobre Riesco he leído algo suyo pero este, en concreto, lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me llama. Yo sí he leído y visto la primera novela/película pero ni fu ni fa. Y a mis hijos tampoco les ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Anda, pues no había visto este título y me parece una pequeña maravilla y muy curioso. No he leído nunca a Nerea Riesco, así que aquí tengo una buena oportunidad. Gracias por el descubrimiento. Mi varita sería de bejuco :-)) Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...