miércoles, 23 de noviembre de 2022

CARMEN LAFORET, LA CHICA RARA (DOCUMENTAL - 2015)

Año: 2015

Nacionalidad: España

Director: Ana Pérez De La Fuente, Marta Arribas Veloso

Reparto: --

Género: Documental

Sinopsis: Retrato psicológico de la escritora catalana Carmen Laforet, que huyó del éxito para convertir su actividad creadora en un camino tortuoso. Nacida en Barcelona en 1921, comenzó a escribir su primera novela, 'Nada', a los 22 años y ganó el premio Nadal con ella al año siguiente. Carmen escribe sobre su realidad próxima, su propia experiencia familiar, un mundo oscuro y miserable en la Barcelona de los años 40 con el vacío de la posguerra de fondo. En el documental participan sus hijas Cristina y Marta Cerezales, Carmen Riera, escritora y premio Nacional de las Letras, y la escritora Nuria Amat, además de otras amigas íntimas de la escritora con las que compartió viajes y vivencias, como la actriz Asunción Balaguer o su amiga y biógrafa Roberta Johnson.

[Fuente: Filmaffinity]


Hay libros que nunca se terminan de leer. Una única lectura puede llevarte a descubrir otra obra literaria, un cuadro, una canción, un suceso, un ser humano, un lugar, o una película. De ese modo llegué hace unos días a este documental del que vengo a hablaros hoy. Sí, otro documental. Yo también soy rara como Carmen Laforet lo fue. Por eso me fijo en lo poco habitual, en lo recóndito, en lo que pasa de puntillas. Porque lo pequeño, a veces, es algo enorme. Y llego a este documental a través del libro titulado Un viaje al corazón de Sanmao, editado por Anaya Touring. Un libro de viajes, escrito por dos mujeres, Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas Veloso, las directoras de este documental de 2015.

Carmen Laforet, la chica rara forma parte de esos Imprescindibles emitidos por La 2 de Televisión Española. Programa cultural que se encarga de dibujar la trayectoria de diversas personalidades, del pasado y del presente, y que han destacado en distintos ámbitos. Ahí tenemos a Gregorio Marañón, a Elías Querejeta, a Lola Flores, a Antonio Gades, a Antonio Mingote,... También a Gonzalo Torrente Ballester, a Roberto Bolaño, a Ana María Matute, a Antonio Gala... Y a Carmen Laforet. A veces maldigo mi manía de no ver televisión. Pero, a veces, también bendigo la suerte de llegar al mismo lugar, aunque sea a través de otro camino. El camino de un libro me lleva al camino de este documental, a la vida de Laforet, bellamente retratado a lo largo de casi una hora de proyección.

Carmen Laforet, la chica rara abarca desde aquellos primeros años que la autora vivió en Canarias. La familia seguía al cabeza de familia, un arquitecto que encontró proyección laboral en las islas afortunadas. Era 1923, y Carmen tenía dos años. Disfrutando de un mar al que se escapaba cada vez que podía, le alcanzó la adolescencia allí y también un primer amor. No será el definitivo.

Cuenta este documental que el veneno de la literatura se lo inyectó su madre, maestra sin ejercicio y fallecida prematuramente. La figura de la madre fue sustituida por la de la madrastra. En ocasiones, los personajes de los cuentos son tal cual en la realidad, pero no hay mal que por bien no venga. Laforet gozaba de cierta libertad para entrar y salir, sin tener que dar muchas explicaciones. Siguiendo el rumbo de los años, y buscando precisamente esa libertad que ella tanto anhelaba, la veremos trasladándose a Barcelona para cursar estudios universitarios. Llegó a aquella ciudad, herida de guerra, con más libros que vestidos, para alojarse en casa de sus abuelos.

Nada comenzaba a fraguarse. ¿Autobiografía? Dicen que siempre lo negó. Nada radiografía la posguerra, la desolación de la guerra, el vacío. De esta novela se hizo una película, dirigida por Edgar Neville. ¿Lo sabías? Yo no. A ver cómo hago ahora para poder verla. Decepcionada por no encontrar lo que esperaba, a Barcelona le siguen otras ciudades: Madrid, París, Tánger, Roma y su estancia en Estados Unidos.  Aquí y allá va conociendo gente en su camino. Me resulta muy curiosa la amistad que forjó con la tenista Lilí Álvarez, a la que dedicó una de sus novelas. La vamos a ver también en compañía de Rafael Alberti. Y sabremos de su correspondencia con Ramón J. Sender, al que solo vio personalmente en dos ocasiones.

Obviamente, en Carmen Laforet, la chica rara se hará mención al Premio Nadal, que ella ganó con Nada en su primera edición. Una mujer, tan joven ganando un premio en una esfera más propia de hombres. Manuel Cerezales, con quien se casó y tuvo cinco hijos, fue quien la animó a presentarse al premio. Me parece muy curioso saber de qué manera llegó el manuscrito al jurado. Se recogen las alabanzas que recibió, el éxito de crítica, pero también el desbordamiento que la autora sintió al saberse centro de atención. Guapa y joven, despertaba curiosidad, pero entabló un juego de despiste con la prensa que le hacía pregunta tras pregunta, con las que ella no se sentía cómoda. No tenían nada que ver con la literatura, con el proceso creativo, con los libros.

Tras un irrefutable éxito como el de Nada, ¿a qué vértigo se enfrenta un autor? Habrá espacio en este documental para el resto de sus obras, como La isla y los demonios; La mujer nueva, con el que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1954; y la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, que no llegó a culminar, compuesta por La insolación, Al volver la esquina y Jaque mate. Ella solo vio publicada La insolación. Tras su muerte, fueron sus hijos los que hicieron llegar la segunda entrega a la editorial. Con respecto a la tercera, se desconoce si llegó a existir o no, si sigue en un cajón. Se dice en este documental que siempre tuvo miedo de no alcanzar lo que quería a través de sus libros. Debió de ser una mujer muy perfeccionista, que se exigía mucho a sí misma. Y ese miedo la llevó a la desgana, a dejar de escribir, a no conceder entrevistas, a no ver a nadie. Hasta que llegó la enfermedad y con ella, la muerte a los 82 años.

Poco a poco, minuto a minuto, la vida de la autora catalana se va desgranando. Un narrador en off, que simula su propia voz, nos irá desvelando lo más íntimo y personal. Se aislaba en casas en mitad de la sierra para escribir. Fumaba, escribía, rompía lo escrito. Ni siquiera era consciente de que hacía frío. La chimenea siempre apagada. Pero también podremos oír a sus hijas -Cristina y Carmen, a autoras como Carmen Riera o Nuria Amat, la actriz Asunción Balaguer, o a su biógrafa Roberta Johnson. 

Qué fácil es aprender leyendo. Qué fácil es también oyendo y viendo. Asomarse a este tipo de trabajos audiovisuales, a este retrato de la vida de Carmen Laforet, es un acicate que me empuja a las novelas de la autora. Confieso que nunca he leído nada de Carmen Laforet. Confieso que su Nada descansa a escasos pasos del lugar en el estoy ahora sentada. Me levanto y cojo en mis manos el libro, una vieja edición que El Mundo publicó bajo la colección Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX. Lo abro y me sorprende encontrar un marca-páginas señalando la página 42. ¿Comencé a leerlo alguna vez? No lo recuerdo. Quizá sí. Y quizá vaya siendo hora de concluir la lectura.

El documental Carmen Laforet, la chica rara, apelativo que por cierto usaba Carmen Martín Gaite para definir a las mujeres inconformistas, lo tienes íntegramente en Youtube. Yo te lo dejo aquí, a tu alcance, para que lo veas si te apetece. Te gustará saber más de esta autora, en cuyas fotografías en blanco y negro, en plena juventud, se la ve con la mirada alegre, el cigarrillo entre sus dedos y las ondas en su cabello. Parecía una actriz de Hollywood.



9 comentarios:

  1. La tele la veo poca, pero estos programas siempre los veo por internet, por la página o como se diga de RTVE play. Ahora tiene programas muy interesantes, como Culturados o Un país para leerlo. Este programa lo vi en su momento y me gustó mucho, como todos los documentales de Imprescindibles. Hace poco volví a ver el de Emilia Pardo Bazán, muy bueno también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que Carmen Laforet tuviera este documental hacia su persona y obra uniendo de alguna manera literatura y audiovisual de la manera tan atractiva que narras. Gracias por el enlace a Youtube y por tan bonita reseña.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  3. He visto dos veces este documental y me parece fantástico. Te diré como curiosidad que fui compañera de Marta Cerezales Laforet, una de las hijas que salen. Trabajamos en el mismo instituto varios años hasta que ella se fue a una plaza en el extranjero y ya luego se jubiló.
    Carmen Laforet siempre me ha resultado una autora muy entrañable y familiar desde que, siendo aún una niña, leí su novela La insolación (sí, no fue Nada lo primero que leí de Carmen Laforet) y me dejó fascinada. Nada la he leído dos veces y también he visto dos veces la película de Edgar Neville que, por cierto, es muy buena. No te la pierdas.
    Me gusta tanto la autora que todo va en dos veces, ja, ja. También La insolación la he leído dos veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, hace poco que releí Nada, y me parece un complemento perfecto ver el documental. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues te agradezco mucho esta entrada, Marisa.
    Tengo pendiente leer a esta autora, como tú, ahí tengo Nada, pero sin leer... Y por todo lo que cuentas de este documental, veo que, como también señalas tú, es idóneo para darme ese empujón a su narrativa. Además, conocer la biografía de los autores/as es algo que siempre siempre enriquece la lectura de sus obras... Veo que, Rosa, aquí arriba en un comentario, menciona La insolación, también la tengo presente y con ganas de leerla. En fin, que el año que viene quiero poner remedio a esto de no haber leído aún a esta autora, y este documental (que además dejas a mano hasta el enlace, gracias!) me va a venir de perlas como introducción a la intención de leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece un documental muy interesante porque, para mi vergüenza, de Carmen Laforet no he leído nada y sé poco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No se nada sobre esto pero me gusta mirar documentales, asi que voy a
    a dejarlo en mi lista de youtube :) gracias
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenía ni idea de este documental, pero lo voy a ver. Gracias por dármelo a conocer!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me enamoré de la lectura con Nada. Tanto así que he perdido cuenta de las relecturas que llevo. Ya ni siquiera tengo esa inquietud de si me seguirá gustando porque estoy segura de que sí. Y nunca me he atrevido a leer nada más de la autora ni tampoco a averiguar cosa, vaya a ser que salga algo que no me guste lo suficientemente serio como para estropearlo.
    Pero creo que eso no va a pasar por lo visto así que me apunto el documental que seguro anda por la web.
    Me has quitado los reparos.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...