martes, 25 de octubre de 2022

JOSÉ JAVIER LEÓN y FRANCISCO FUSTER premiados por la FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

El pasado 4 de octubre tuvo lugar la rueda de prensa, organizada por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol de Sevilla, para dar a conocer las obras de dos nuevos autores. A lo largo de un almuerzo que tuvo lugar en la sede de Cajasol, en el que se dieron cita los medios culturales, tuvimos la ocasión de conocer y conversar con José Javier León y Francisco Fuster, ganadores del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022 con Bolero. El vicio de quererte, y del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022 con Julio Camba. Una lección de periodismo, respectivamente. Ambos premios son concedidos por la Fundación José Manuel Lara.






El jurado de estos premios, que se llevan concediendo desde hace varios años, estuvo formado por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Bernardo Bueno, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Ignacio Fernández Garmendia y Joaquín Pérez Azaústre.

Inició el acto Gloria Ruiz, Subdirectora de Actividades de la Fundación Cajasol, que dio las gracias a los medios presentes, y a la Fundación José Manuel Lara, por seguir convocando estos premios que tantas alegrías da a ambas instituciones. Igualmente disculpó la ausencia de D. Antonio Pulido, presidente de la institución, que, por motivos de agenda, no podía estar presente.

Por su parte, Pablo Morillo, Director de la Fundación José Manuel Lara,  agradeció el apoyo de la Fundación Cajasol. También dio las gracias a los compañeros de prensa, encargados de sacar adelante la cultura en esta ciudad, y felicitó a los ganadores.

Y entrando en materia, tomó la palabra Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara, quien señaló que este año es muy importante para esta institución porque se cumplen veinte años de su línea editorial, del nacimiento de la colección Vandalia. Tuvo unas palabras de agradecimiento para el jurado y de recuerdo para los que un día fueron parte de estos premios y que ya no están entre nosotros. «Son premios muy asentados en estos veinte años», que han dado a luz a un buen número de buenas obras de referencia, «y que podrán seguir siendo leídas durante mucho tiempo»

Sobre el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022, Bolero. El vicio de quererte de José Javier León, Garmendia destacó tres aspectos. En primer lugar, la reivindicación de la cultura popular, «que sigue provocando prejuicios en los ámbitos académicos». Apuntó que no podemos olvidar la significación literaria que aporta la aparición del bolero, ni tampoco lo que ha contribuido al imaginario sentimental. Sobre esta obra mencionó que se podría comparar con la que, salvando las distancias, firmó Vázquez Montalbán sobre la copla. Por otra parte, aludió al componente transgresor de los boleros, «los subtextos nos expresos que tienen las letras de los boleros», que en este libro están totalmente desmenuzados. Garmendia comentó que el autor explica que los boleros vienen a ser como una especia de religión inversa, «una vía de escape frente a la moral estrecha o pequeño burguesa». Y, por último, destacó «la escritura brillante, ingeniosa y no meramente ilustrativa de José Javier», recalcando su chispeante prosa.



En cuanto al Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022,  Julio Camba. Una lección de periodismo de Francisco Fuster, el editor afirmó que el autor es uno de los grandes conocedores de la obra de Camba, gran periodista e inmenso escritor. Esta obra es «una biografía breve, excelentemente documentada», de la que destacó dos aspectos. Por un lado, señaló el pulso narrativo y la capacidad de síntesis. «Contra lo que pueda parecer, es más difícil escribir libros breves que libros largos». Por otro lado, las pinceladas que aporta sobre la personalidad del periodista, «una persona esquiva y huidiza»



BOLERO. EL VICIO DE QUERERTE.

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022


Autor 

José Javier León es doctor en Literatura, profesor y escritor. Ha trabajado en diversas instituciones universitarias fuera y dentro de España y dirigido la empresa de formación para profesores Prometeo. Ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura españolas como Compás de extranjería (2008), Caleidoscopio (2016) y Guiriguerías (2021). Es autor, además, de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de García Lorca: El duende, hallazgo y cliché, la primera edición crítica de Juego y teoría del duende (2018), La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorcaseguido de El pase de la muerte (2020), De Federico a Silverio, con amor (2021) y Burlas y veras del 22 (2021). Sus próximos proyectos son el ensayo Granada en fuga y Play and Theory of Duende, traducción al inglés de la conferencia lorquiana.

Sinopsis

Una original y brillante exploración de la gran canción latinoamericana, clave en la memoria sentimental de generaciones de oyentes

No ha habido en el siglo XX un género de canción más gustado y degustado por los hispanohablantes. Nacido cubano y renacionalizado mexicano, el bolero es hoy una música universal y todos los países de nuestra área lingüística han sido sus consumidores, bastantes de ellos sus creadores. No hay duda de que ha sido y es, en mayor medida que otras, la gran canción latinoamericana. Pero, además, es un baile, el más democrático (y pecaminoso, en su día) de todos los de parejas enlazadas, y una forma de poesía que entronca con la más ilustre tradición lírica occidental: aquella que, nacida en la Provenza y troquelada en las riberas del amor cortés, aquilatarán Petrarca y sus continuadores y renovará el Modernismo, indagando en la temática del amor-pasión hasta extenuarse. En este brillante y esclarecedor ensayo, José Javier León aborda sus raíces y su diversidad e incide en un aspecto que nadie había rastreado con detenimiento: el bolero constituye una religión hereje cuyo credo, imaginería y liturgia se originan en la violación consciente de los mandamientos sexto y noveno del catecismo, o sea los que limitan las prácticas sexuales y su ensoñación. Hay un bolero para cada pecado de amor. Y cada vicio persigue su bolero.

Editorial: Fundación José Manuel Lara

Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta

Nº Páginas: 216

Precio: 19,90 €

ISBN: 9788419132017 

Puedes adquirirlo aquí:

 


José Javier León inició su intervención dando las gracias y comentando que, cuando se planteó presentar su manuscrito al premio, se lo pensó mucho porque en las bases se recoge que hay una preferencia por temas de origen andaluz o vinculados con Andalucía. «El bolero, en principio, no posee ese vínculo aunque, como todos sabemos, hay un bolerazo que se llama Dos cruces, que comienza diciendo: 'Sevilla, tuvo que ser'».  Mencionó que la escritura de esta obra fue rápida, en cuyo prólogo, el autor explica las vinculaciones íntimas, sentimentales y personales que tiene con el género de los boleros. 

León aclaró que él no ha escrito una historia sobre el bolero ni un repertorio sobre las letras. «Descubrí a los veinte años que había un vínculo entre los temas de los boleros y las prohibiciones del catolicismo romano, en cuanto al sexo». Comentó que empezó a clasificar boleros y pecados y, «poco a poco descubrí que cada pecado contra los mandamientos sexto y noveno, tenían su bolero». Esa es el eje rector que sigue el libro. «El bolero es la gran canción hispanoamericana. Su difusión alcanzó a todos los países que hablan español e incluso a otros, porque hubo boleros que se cantaron traducidos al árabe, al francés, al italiano». 




En el turno de preguntas respondió que no sabía exactamente cuántos boleros se habían escrito a lo largo de la historia pero estaba seguro que la cifra alcanzaba varias decenas de miles. Sin embargo, solo nos han llegado los mejores. Si las canciones nos han seducido desde siempre se debe a la combinación acertada de letra y música. Y sobre la letra de los boleros aclaró que muchas de ellas merecen atención literaria porque, «algunas de ellas fueron antes poemas que textos musicadas» y estas resisten muy bien la lectura.

Si indagamos sobre la tradición bolerista en Andalucía, el autor apuntó que desconoce si hay autores o interpretes a nivel regional«He preferido una acercamiento al bolero por países porque tiene mucho más sentido». En España, hay un bolero con aire castizo, Mirando al mar«y además no contemplo otra versión que no sea la de Jorge Sepúlveda, aunque no es el mejor bolerista de la historia». Para terminar señaló otros boleros españoles con toque aflamencado. 



JULIO CAMBA. UNA LECCIÓN DE PERIODISMO

Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022


Autor

Francisco Fuster (1984) es profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia, miembro del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) (ILLA-CSIC), del Grupo de Investigación sobre el siglo XIX. Reforma y revolución en Europa y América (1763-1918) (Universidad de Valencia) y del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en la Edad de Plata (1900-1939). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de los Baroja (2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (2019) e Introducción a la Historia (2020). Ha editado cuatro antologías de la obra periodística de Julio Camba: Caricaturas y retratos (2013), Maneras de ser periodista (2013), Crónicas de viaje (2014) y Galicia (2015), y prologado las reediciones de Playas, ciudades y montañas (2012), Alemania (2012), Londres (2013) y La casa de Lúculo (2015). 

Sinopsis

Ágil y excelentemente documentada, esta biografía narra el itinerario de uno de los grandes cronistas españoles del siglo XX

Existe cierto consenso en considerar a Julio Camba (1884-1962) uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a su intimidad, a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, bajo la máscara de su archiconocido personaje. Al margen de los datos autobiográficos que aportan las breves memorias de su juventud argentina y de otros dispersos en los varios miles de artículos que publicó, carecemos de otros testimonios que nos ayuden a adentrarnos en su esquiva personalidad. Esta biografía reconstruye el itinerario de Camba a través de un relato ágil y fluido, pero excelentemente documentado, en el que Francisco Fuster ha abordado, de manera conjunta y equilibrada, la narración de la peripecia vital del protagonista y el análisis pormenorizado de su obra. En años convulsos, la virtuosa pluma de Camba emergió, por encima del resto, para convertirlo no en un simple articulista, sino en un excepcional cronista de su tiempo: un maestro del oficio que contribuyó a pintar, en negro sobre blanco, el verdadero retrato de su época.


Editorial: Fundación José Manuel Lara

Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta

Nº Páginas: 200

Precio: 19,90 €

ISBN: 9788419132024

Puedes adquirirlo aquí:

  


Por su parte, Francisco Fuster dio las gracias a los miembros del jurado Recalcó que es muy difícil de resumir la cantidad de trabajo y esfuerzo que hay detrás de un libro como este. Se alegró de que estos premios hayan recaído en profesores universitarios, porque «también merecemos un reconocimiento». Confesó que en algún momento se había preguntado si realmente merecía la pena todo el esfuerzo que hacía, encerrado durante horas en la biblioteca o en su casa, para documentarse y escribir los libros que ha publicado hasta ahora. «Al final llegas a la conclusión de que haces las cosas porque sí, por gusto». Al recibir el premio, dice que se acordó de sus compañeros de profesión y de todos esos profesores que «dedican cuarenta o cincuenta años de su vida y se jubilan sin haber recibido nunca un premio». Ni siquiera un premio simbólico porque «los estudiantes no suelen ser muy agradecidos con los profesores, aunque hay de todo».

 



Respondiendo a las diversas preguntas de los medios, Fuster aseguró que, al contrario de lo que se está dando a entender ahora, Julio Camba nunca tuvo una legión de lectores. Si hubiese sido así, «no hubieran pasado cincuenta años con tanto silencio a su alrededor». Del periodista mencionó que tuvo una época dorada, en el primer tercio del siglo XX, cuando lo ficha el ABC. Pero, tras su muerte en 1962, entró en un completo silencio. Fuster aseveró que él siempre había reivindicado que se le diera su lugar porque las crónicas de Camba eran las que daban el sello de calidad a un periódico. «La obra de Camba, leída de principio a fin, es una crónica del siglo XX».

También manifestó que es muy difícil escribir una biografía. En esta, él ha resumido todo lo que tenía que aportar, después de diez años dedicados a la figura de Camba. Parte de la biografía ha consistido en desmentir mitos que se han ido repitiendo sobre el periodista, porque «la gente lee y cita, sin cotejar». Y señaló que, con esta biografía, cierra un ciclo «porque llega un momento que tienes que cortar». Terminó su intervención confesando que le gustaría que la gente leyera el libro como el trabajo de un profesor universitario, que ha querido ir un poco más allá. 



Ambas obras ya están a la venta en librerías.



4 comentarios:

  1. ¡Hola, Marisa!
    Ambos títulos lucen interesantes, el libro de Julio Camba lo he visto en la librería. "Bolero. El vicio de quererte" no lo conocía, pero me lo llevo apuntado, un excelente regalo para un buen amigo amante de la música.
    Gracias por la detallada presentación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguna de las dos novelas. Gracias por esta maravillosa presentación. Tomo nota, aunque ahora mismo le va a tocar esperar mucho, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Espero que les vaya bien a los autores y sus libros. A mi no me llama ninguno de los dos, pero seguro que a otra gente si.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...