lunes, 4 de julio de 2022

LA VIDA SECRETA DE SARAH BROOKS de Santiago Vera

Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: octubre, 2021
Precio: 21,00 €
Género: novela epistolar
Nº Páginas:320
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-18945-02-1
[Disponible en ePub]

Autor

Santiago Vera nació en Barcelona en 1983. Ya desde pequeño buscaba historias en el cine y los libros que alimentaran su imaginación. En sus comienzos como escritor, se decantó por la poesía, la prosa y los relatos cortos. Amante de los thrillers y de maestros como John Connolly o Stephen King, La vida secreta de Sarah Brooks es su primera novela.

Sinopsis 

En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgada de un árbol, bocabajo y completamente desnuda. ¿Quién puede haberla asesinado de este modo? ¿Qué sabía Sarah? ¿Quién le tenía miedo?

Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblos estadounidenses donde, aparentemente, nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través de la investigación del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre sus familiares y amigos. Pero será en las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.

Santiago Vera combina una atmósfera que gustará a los nostálgicos de Twin Peaks con un brillante estilo narrativo que recuerda a Joël Dicker y Mikel Santiago. El resultado es este extraordinario debut que lo tiene todo para ser una de las sorpresas editoriales del año.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]

«Pesaba más de lo que parecía, mucho más. Y el silencio era abrumador. Jamás se había dado cuenta de la sensación de vació que el silencio provocaba a su alrededor, y menos cuando ella estaba cerca. Pero, claro, eso era antes, cuando estaba viva; ahora solo era un cascarón de carne y huesos que se movían inertes a capricho del terreno desigual, mientras los arrastraba hacia la profundidad húmeda y espesa del bosque». [pág. 11]


Este el primer párrafo con el que se abre la primera novela de Santiago Vera. El secreto de Sarah Brooks es un buen debut. Cumple con las premisas más esenciales del género y mantiene al lector en vilo hasta el final. Lo hace desde la primera página, con ese arranque que nos habla de una joven muerta, cuyo cuerpo es arrastrado por el bosque. El que ha perpetrado semejante crimen habla de amor, pero también de rabia, traición y venganza. Se siente una víctima y, por lo tanto, la muerte de la joven está más que justificada. ¿Quién es el asesino? ¿Quién la víctima? ¿Por qué la ha matado?

En la pequeña localidad de Stoneheaven, con menos de mil habitantes, todos se conocen. Como suele ser habitual, es un pueblo que se alimenta de los cotilleos y los rumores. Ese típico lugar donde todos se sonríen amablemente si se cruzan por la calle, y al instante siguiente te despellejan vivo. Lo que ocurre es que la vida en esos parajes es tan sencilla y tranquila, que rara vez sucede algo interesante. Así que, Declan Jacobson, conocido como «el irlandés», y periodista de profesión, apenas tiene material para llenar el noticiario de la emisora de radio local. Por eso trabaja también como fotógrafo para la policía. 

Los habitantes de Stoneheaven se sienten orgullosos del lugar en el que han nacido. La historia de la localidad se remonta a muchos siglos atrás, cuando a sus costas llegó Undottar


«Según cuentan en el pueblo, fue un vikingo que arribó a las costas de Oregón con la marea y las suertes de cara tras el naufragio de su barco. La primera de las suertes fue el naufragio, pues los suyos estaban dispuestos a matarlo tras acusarlo de sedición. Parece ser que emprendió la huida solo, una tormenta apocalíptica desvió la nave y, sin forma humana de enderezar el rumbo, esta acabó haciéndose añicos contra los ya extintos corales que bordeaban nuestras costas. La segunda de las suertes fue que la marea lo arrastrara con vida hasta la playa. Pese a todo, sus perseguidores localizaron los restos de su barco y fueron tras él». [pág. 21]

 

Pero el vikingo Undottar se adentró en los bosques y consiguió librarse de sus enemigos con la ayuda de los dioses que habitaban allí. Terminó casándose con Stonnaar, «hija de los dioses forestales», y diosa de la piedra. Junto a ella, el vikingo fundó Stoneheaven. Desde entonces, los habitantes del pueblo sienten una absoluta devoción por su fundador. Creen que su espíritu sigue vagando por los bosques y se sienten bajo su ala de protección. Tanto es así que, en Stoneheaven, conviven dos iglesias. Una tradicional. La otra, la que venera a Undottar como un dios.

Pero, la vida apacible de la localidad se rompe abruptamente cuando el cuerpo sin vida de Sarah Brooks aparece en medio del bosque, desnuda y colgada de un árbol, boca abajo. Toca iniciar una investigación por parte del sheriff Hole, y su ayudantes Geoffrey y Robert. Lo primero será hablar con Barry Goodwin. Es un leñador que vive solo en mitad del bosque, después de quedarse viudo. Fue él quien encontró el cuerpo y dio parte a la policía. Para él, la muerte de la joven parece un ritual religioso, un sacrificio que los fanáticos de la iglesia de Undottar acostumbran a hacer en el bosque. Muchos piensan que, para mantener contento al espíritu del vikingo y seguir disfrutando de su protección, hay que hacerle ofrendas. Pero, en esta ocasión, parece que se les ha ido un poco la mano.

La autopsia de la joven desvelará que fue asesinada de un golpe en la cabeza, después de mantener relaciones sexuales consentidas. ¿Quién está detrás de esta muerte?

La trama de la novela irá avanzando en paralelo a la investigación. El sheriff tratará de interrogar a todo aquel que tuviera relación con Sarah y eso nos permitirá ir conociendo quién es quién en Stoneheaven. ¿Quiénes estarán en el centro de la investigación?

Los Brooks

Jeremy y Amanda son los padres de Sarah. Ambos están desolados después de conocer la terrible noticia de la muerte de su hija. No parecen una familia ejemplar. A Jim le gusta mucho perderse en los bares y beber hasta emborracharse. Al salir del trabajo, prefiere encaminarse hacia cualquier taberna antes que regresar a casa con su esposa.

Por su parte, Amanda es una mujer muy reservada, introvertida y callada. No siempre fue así. Para ella, el nacimiento de su hija Sarah fue una bendición. Aquellos años fueron los mejores del matrimonio. No obstante, algo pasó posteriormente, algo que destruyó por completo la relación matrimonial y, desde entonces, Jim y Amanda se han convertido en dos extraños.

Mary Ann Brown

Hija del reverendo Dennis Brown, Mary Ann era la mejor amiga de Sarah. No había nada que la joven no supiera de su amiga. ¿O quizás sí? Ya sabemos que los amigos no siempre se lo cuentan todo. En este caso, diría que casi mejor que Sarah no supiera todo de Mary Ann porque a la joven la veremos metida en un lío del tamaño de una montaña. 

Jason

Era el novio de Sarah. Al menos, muchos pensaban así. Jason es un chico guapo y atractivo. De ojos oscuros y complexión atlética, parece un joven al que nadie le hace sombra. Últimamente tenía mucha relación con Colin y Charlie, los hijos de unos de los reverendos de Stoneheaven. Son dos gallos de pelea, dos jóvenes a los que nadie se atreve a enfrentarse. 


«Consentidos y malcriados, al amparo de la sombra del estatus que disfrutaba su padre, los chavales crecieron creyendo que todo les estaba permitido. Y si no era así, no tardaban en dictas sus propias normas para evadir su responsabilidad y, por ende, crear su propia ley. No eran bienvenidos en casi ningún círculo, aunque se movían en todos con soltura, haciendo y deshaciendo a su antojo». [pág. 111]

Algo se traen entre los tres.

Y habrá más personajes que saldrán a la luz en esta novela. El interrogatorio que emprende el sheriff irá destapando esos secretos que algunos de los personajes se han esforzado en mantener ocultos. ¿Y si Sarah averiguó algo de alguno de ellos y la asesinaron por eso? Quizá vio algo que no debió ver. O quizá tomó una decisión que perjudicó a otra persona. Sea como fuere, lo que veremos en esta novela es que la propia Sarah tenía también sus secretos. Para conocer cómo era realmente la vida de la joven, Santiago Vera va intercalando hábilmente fragmentos de su diario, esa libreta que todos hemos tenido alguna vez, en la que vamos detallando nuestros pensamientos más profundos. Por esas páginas descubriremos no solo detalles de la vida de los vecinos de Stoneheaven, sino también quién era la verdadera Sarah.

A todo ello, hay que unir una línea argumental más. El autor, valiéndose del flashback, va desgranando los acontecimientos que ocurren en el pueblo horas antes de la muerte de Sarah. Es una cuenta atrás que nos va acercando progresivamente al momento en el que la joven pierde la vida. Este hilo acentúa el suspense en el lector.


Con capítulos cortos, algunos en cliffhanger, con bastante diálogo y voces narrativas que irán cambiando, La vida secreta de Sarah Brooks se convierte a veces en un page-turner que no puedes abandonar. El lector acompañará a los personajes de la novela en esa investigación que, definitivamente, dará con el asesino de Sarah. Me ha parecido que el autor no deja nada al azar. Los detalles están medidos al milímetro, pensados para no dejar un solo cabo suelto. En mi caso particular, lo único que no me ha convencido es ese componente fantástico que tiene la novela, todo lo relativo a Undottar y la fábula vikinga. Aunque, a priori, parece algo anecdótico, la leyenda tiene cierta presencia en el desenlace final. Pero esto es una opinión muy personal, claro. Sabéis que no suelo conectar mucho con la fantasía. Aun así, reconozco que he disfrutado de esta lectura. 

La vida secreta de Sarah Brooks me ha parecido lo suficientemente atractiva y entretenida como para recomendarte que la eches en la maleta antes de empezar tus vacaciones de verano.

No la olvides.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este título lo tengo pendiente desde hace un tiempo. La verdad, no sé cómo me he resistido tanto a él porque solo encuentro buenas opiniones. Me alegro que lo hayas disfrutado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marisa!

    Ummm, que misterio, tiene buena pinta.
    Me gusta cuando hay tantos personajes involucrados, cuando todos parecen tener algo que ocultar y la investigación se basa en los interrogatorios a cada uno. Veo que detrás de la víctima hay mucha chicha y muchas cosas sin saber...
    El componente fantástico también me ha dado curiosidad :O

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. No terminó de convencerme. Entretenida, sí, aunque a ratos... Me pareció que iba de más a menos, con un ritmo muy irregular y un desenlace cuyas motivaciones no me convencieron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y la novela epistolar tampoco es lo mismo así que esta vez no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La leí hace unos meses y también me gustó aunque hubo alguna cosilla que no me acabó de cuadrar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marisa:

    En verano siempre aprovecho para leer algún thriller. Por ello apunto este título que nos presentas. ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Un buen thriller que además tiene localizaciones que me gustan, y con esa parte como de ritual místico suma puntos. Pues no es fácil mantener al lector pegado así que puntos para Santiafo. Un poco cruento el crimen para mi gusto pero bueno, pueden más los puntos a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mis pendientes hace tiempo, pero no sé si animarme. Tengo tanto por leer que no sé si este libro me atrae lo suficiente, aunque tentaciones tengo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una novela que invita a leerla. Habrá que estar muy pendiente de este autor, porqie en su ópera prima muestra un buen hacer literario. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una novela que invita a leerla. Habrá que estar muy pendiente de este autor, porqie en su ópera prima muestra un buen hacer literario. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...