domingo, 27 de marzo de 2022

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#02/2021)

Me siento como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas. ¿Tiene nombre? Creo que no. Nunca leí ese libro. Pero seguro que sabéis a quién me refiero, a ese personaje que va corriendo a todos lados, mirando constantemente un enorme reloj que lleva siempre encima. ¿Qué se sentirá cuando uno se levanta y no tiene absolutamente nada que hacer, sin preocupaciones, sin prisas? Me gustaría experimentar un día esa sensación. La cuestión es que la falta de tiempo me hace llegar tarde a todos los aspectos de mi vida. Y a esta sección, ni os cuento. Vamos con el repaso mensual


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Este mes he comprado dos libros. Creo que fue a finales de enero cuando me propusieron acompañar a María Montesinos en la presentación de su última novela, Una decisión inevitable. Me gustó muchísimo ese libro. A ver si lo reseño la próxima semana. Una decisión inevitable cierra la trilogía que Montesinos dedica a las mujeres del siglo XX. En casa tenía el segundo ejemplar pero me faltaba el primero. ¿Dejar coja la trilogía? No. Me compré Un destino propio (Ediciones B). Ahora solo falta leerlo.






Por otro lado, a finales de febrero pasé unos días en Granada. No podía dejar de volver a visitar la Alhambra. La última vez, y la primera, que estuve allí era una adolescente que leía pero no como ahora. No me acordaba de esa habitación en la que Washington Irving escribió Cuentos de la Alhambra. Me lo imaginé allí encerrado, escribiendo, y me entraron unas ganas locas de hacerme con el libro. En la tienda de la Alhambra me hice con un ejemplar ilustrado que ya os enseñé por Instagram (aquí). Me dijo el dependiente que esta edición era muy similar a la primera que se hizo de la obra. 

Los recibidos

Editoriales, autores y agencias de comunicación saben que ando inmersa en oposiciones y que el blog va a medio gas. Pero siguen llegando libros. Yo feliz porque sueño con poder sentarme a leer todas esas historias fabulosas.

Desde Algaida Editores me llegaron dos libros muy apetecibles. Por un lado, lo nuevo de José Luis Ordóñez. El sintonizador es una novela a la que le vengo haciendo ojitos desde que entró en casa. Para mí, Ordóñez es un grandísimo escritor. Si no habéis leído algo suyo -como Los desertores de Oxford Street (puedes leer mi reseña aquí)-, ya estáis tardando. Tiene una mente prodigiosa a la hora de construir historias.






En cuanto a Antonio Rodríguez Almodóvar, ¿qué se puede decir? Su larga trayectoria como escritor y el éxito de su literatura para adultos y niños le precede. Os confieso que el título de su última novela, Variaciones para un saxo, me sorprendió, pero basta con leer la sinopsis para hacerte una idea de lo que podemos encontrar en este libro.



La Fundación José Manuel Lara, en su colección Vandalia, publicó La luz más quieta de Antonio Cáceres. Se trata de un poemario, un género al que acostumbro poco. Sin embargo, lo abrí al azar, leí un poema y me quedé enganchada. Describía una escena campestre y no pude evitar recordar Las cosas del campo de José Antonio Muñoz Rojas, uno de los poemarios que más me han gustado en mi vida. 

Desde Planeta, llegaron dos libros. Hasta que nos quedemos sin estrellas de Inma Rubiales es una novela de corte romántico. Diría que dirigida más a un público juvenil. Sin embargo, esta novela tiene algo que me atrae. No sé si será esta cubierta tan preciosa, o el título tan sugerente. La cosa es que me tienta muchísimo. Ya veré si me animo a leerla. 





Y sugerente e intrigante también parece Romperás la noche con un grito de David Orange. Desconozco por completo al autor pero, al leer la sinopsis, esta novela promete horas de entretenimiento.



¿Y qué me decís de esta cubierta tan llamativa? Donde los perros ladran con la cola de 
Estelle-Sarah Bulle llegó a casa sin esperarlo, gracias a la editorial Tiempo de papel. Esta novela nos lleva al Caribe y entre sus páginas encontraremos la historia familiar de su autor. Pulsa en el título si quieres saber más sobre este libro.


El Premio Nadal recayó este año en Inés Martín Rodrigo, con Las formas del querer (Destino). Admito que a mí el título me recuerda a la letra de una copla pero, en realidad, esta novela nos habla de una familia y sus recuerdos, a raíz de la muerte de unos abuelos. Suena a historia intimista, de esas que remueven por dentro.






Por su parte, he leído muy buenas opiniones sobre Si te digo que lo hice de Jaime de los Santos (Espasa). Se trata del debut del autor que apuesta por hablar de amor pero desde el ángulo menos favorecedor. 



Eduardo Sacheri es de esos autores a los que les tengo muchas ganas pero al que todavía no he podido catar. Por casa anda su anterior novela, Lo mucho que te amé, que tanto gustó a los lectores. Y ahora llega con El funcionamiento general del mundo (Alfaguara). Así, a bote pronto, el título no me parece muy seductor pero hay que reconocer que la sinopsis es atractiva.

A principios de febrero llegó también La vida secreta de Sarah Brooks de Santiago Vera (Ediciones B). Antes de poner fin a las entrevistas, me dio tiempo a hablar con el autor. Me gustó mucho esta novela, aunque también tengo que decir que, hacia el final, sentí que perdía algo de intensidad. De cualquier modo, me gustó. Me pareció un debut magnifico. En cuanto pueda os comento mi conversación con Santiago y os doy detalles de la novela.

Y me quedé con las ganas de hablar con Daniel Fopiani. Cuando el autor gaditano llegó a Sevilla yo andaba inmersa en un curso y demasiado atareada como para concentrarme en una lectura y una entrevista. Pero me prometí a mí misma que, en cuanto pudiera, me sentaría a leer El corazón de los ahogados (Espasa). Ese día ha llegado. Hoy he iniciado esta lectura. Llevo pocas páginas pero de momento me gusta. Espero poder conversar con Fopiani más adelante.




Y tampoco pude hablar con Agustín Sánchez Vidal. No me digáis que su novela - La vida secreta de los cuadros (Espasa)-, no tiene pintaza. Cuántos y cuántos mensajes no habrán dejado los pintores escondidos en sus obras. Habrá que leer este libro para averiguarlo.

Y, al margen de la narrativa, y desde la propia editorial Espasa, dos títulos más. Por un lado, lo último de Curro Cañete, No tengas miedo a nada. En los tiempos que corren, seguro que el contenido de estas páginas nos ayuda a gestionar nuestros miedos.



Y por otro, la nutricionista Ángela Quintas nos da las claves para aprender a conocer nuestro cuerpo y el complicado proceso de la digestión. Todo ello en ¿Por qué me duele la tripa? (Espasa).

Por último, Oberon Libros nos propone un libro de cocinas con recetas fáciles y muy apetecibles. Se trata de Cocina rico todos los días de Rosa Ardá. Hablé en su día con la autora y pronto tendréis la entrevista.




Y también Novagamia. Más allá de la monogamia y del poliamor de Jorge N. Ferrer. Ahí queda eso.


Los ganados

Sin suerte hace mucho tiempo. Bueno, es que tampoco me apunto a ningún sorteo. Esto es como esperar que te toque la primitiva si no juegas.

Las lecturas y el cine

Mi ritmo lector ha caído en picado. Demasiado hago. Os cuento lo que leí y lo que vi. Tres títulos:

- Planeta de Susana Martín Gijón.
- La vida secreta de Sarah Brooks de Santiago Vera.
- Yo deseo, yo olvido de Carmen García Roger.

Los tres están pendientes de reseñar.


En cuanto a las entrevistas y presentaciones, os conté el encuentro con Antonio Muñoz Molina, para hablar de su novela Volver a dónde. Y también os relaté cómo transcurrió la presentación de Y si aparece de Salvador Navarro.

Y el cine no podía faltar. También tres títulos:



¿Y qué tal fue marzo?

A punto de terminar, marzo pasó menos literario que febrero y más estudioso también. La vida del opositor es como la vida de las amas de casa. No está pagado con ná. En fin, a seguir.  

¡¡Nos leemos!!



15 comentarios:

  1. Tus meses son más largos que los míos, a mí me han tomado con el reparto del tiempo ⏱️⌛😄💋

    ResponderEliminar
  2. Un montón de libros interesantes que ya leerás cuando apruebes la oposición
    He leído el de Santiago Vera que me gustó sin emocionarme y ayer terminé el de David Orange que me gustó mucho. Me apetece mucho el de Fopiani
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, qué mes de febrero más súper productivo, no se como lo consigues. Y sí, la vida del opositor es muy dura, asi que ¡¡ánimo!! Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuantísimos libros! Una reflexión muy intersante la que nos comentas sobre el conejo y la constante prisa, por muchas horas que tenga el día siempre que termnina siento que necesito más horas jeje

    ResponderEliminar
  5. Pues ya tienes tarea por delante con todos esos libros que has recibido. Imagino que no te da tiempo a leerlos todos. ¿Se enfadan las editoriales? Ja, ja, imagino que no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto algunos títulos.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Cuántos libros apetecibles! Sólo he leído el de Fopiani, que me ha gustado mucho. A disfrutar de todos ellos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marisa! Me alegra que hayas tenido un muy buen mes, esperemos el próximo sea igual de bueno. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Para ir a medio gas no está nada mal, ya irás leyendo más cuando se pueda y, de mientras disfruta de esa lectura que tienes entre manos.
    Ánimo con la oposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mira te voy a copiar lo del conejo de Alicia que queda mucho mejor que mi habitual "como pollo sin cabeza" que es como suelo andar yo día tras día jajaja
    Febrero bien, no vayas a quejarte. Espero que marzo te esté yendo genial, que seguro que abril lo tienes más liado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué manera de exprimir febrero, maja.
    TE diré que el de Cuentos de la Alhambra tienes que enseñarlo en vídeo, que quiero ver un poquito el interior de esa edición tan atractiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tienes varios títulos atractivos entre los nuevos inquilinos de tu biblioteca. De ellos, estoy pendiente de recibir la nueva novela de María Montesinos. Y de las películas la que más me atrae es Pan de limón con semillas de amapola, porque lo que nos contaste en su día en tu reseña me hizo pensar que se acercaba bastante a la trama de la novela. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Espero que estés llevando bien las oposiciones y que puedas recuperar el ritmo lector pronto. La verdad es que no he leído ninguno de estos títulos, pero de varios de ellos sí que he visto buenas reseñas, así que estoy segura de que los disfrutarás cuando saques el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    He leído varios de los libros y tengo buen recuerdo sobre todo de El corazón de los ahogados :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Marisa:

    Te decía antes en la "visita" que me hiciste, que hay veces en la vida en que debemos priorizar. Ya tendrás tiempo cuando te saques la oposición de solazarte debidamente con la lectura. ¡Mucho ánimo!

    Un abrazo y muy feliz día!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...