miércoles, 23 de febrero de 2022

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA (DRAMA - 2021)

Año: 2021

Nacionalidad: España

Director: Benito Zambrano

Reparto: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué, Pep Tosar, Nansi Nsue, Ana Gracia, Hoji Fortuna, Toni Pons Vera, Joseph Ewonde, Carles Molinet, Luis Dyangani

Género: Drama

Sinopsis: En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

[Fuente: Filmaffinity]


Esta semana solo voy a poder publicar una reseña y he elegido para la ocasión un 2x1, es decir, una película basada en una novela. Ahí vamos.

Pan de limón con semillas de amapola es la adaptación cinematográfica de la novela con título homónimo, escrita por Cristina Campos. Se publicó en 2016 y ha cosechado infinidad de buenas opiniones. Por ejemplo, Beatriz y Concha de Lector a Lector comentaron que se trata de una novela que da «pena que se acabe, de las que cuesta separarse y que cuando la acabas te quedas un rato abrazada a ella para alargar y demorar más posible ese momento»; Raquel de Los augurios de la luna dijo que se trata de una novela conmovedora, «tanto que acabé llorando agarrada al libro y pensando en si es justa o no la vida, la verdad que la autora ha sabido trazar un final que te deja tocada, a lo largo de toda la historia vas acumulando sentimientos, y todos los sueltas en las últimas páginas de la novela»; y Paco de Un lector indiscreto comentó que es «una lectura muy atractiva, visual y con claros rasgos cinematográficos». Ahí va el booktrailer:




Con reseñas tan emotivas, me quedé con las ganas de leer la novela. Sin embargo, al poco tiempo supe que Benito Zambrano tenía pensado llevarla al cine y me alegré por partida doble. Primero porque me apetecía asomarme a esta historia, aunque fuera en formato audiovisual. Segundo porque me encanta Zambrano. Me parece un director que sabe tocar la fibra del espectador. Al menos, fue eso lo que consiguió conmigo, al dirigir Solas, La voz dormida o Intemperie. Y dicho y hecho. Antes de finales de año pude ver esta película. ¿Qué me ha parecido? Triste. Tristísima, pero muy bella. Salí de la sala de cine con una congoja agarrada al pecho que no me podía quitar de ningún modo. Me costaba separarme de los personajes, de su historia, de sus sentimientos, de su drama. Y aún perdura esa sensación. Desconozco si la película adapta con más o menos libertad la novela de Cristina Campos. Sin embargo, creo que sí mantiene esa sensación conmovedora, esa ternura, esa angustia de la que hablan los que la han leído.  Pero, ¿cuál es su argumento realmente? 

Pan de limón con semillas de amapola cuenta la historia de las hermanas Ferrugat. Anna es la mayor. Vive en un pueblo de Mallorca. Está casada con Armando, un constructor cuya empresa no pasa por un buen momento, y es madre de Anita, una adolescente que le da más de un quebradero de cabeza. Por su parte, Marina es un médico cooperante en África. Es ginecóloga y se encarga de tratar a las mujeres embarazadas y asistirlas en el parto. 

Al principio, la narración se vertebra en dos hilos, uno por cada una de las hermanas. Marina la conoceremos en plena faena. En mitad de un parto, la madre, una mujer africana, pierde la vida, pero ella consigue salvar al bebé. ¿Quién se va a hacer cargo de la pequeña recién nacida? Nadie. La madre era prostituta y no parece tener ningún familiar que vaya a reclamar a su retoño. Solo queda que las monjas se hagan cargo de él y le encuentren una familia adoptiva. 

Marina tiene pareja. Mathias es otro cooperante. Se ven poco porque cada uno tiene una misión en este país de tantas complicaciones, pero cuando consiguen estar juntos son tremendamente felices. Han conseguido amoldar su relación a la imprevisibilidad de su trabajo. Él le ha pedido matrimonio pero ella está bien así. No hay necesidad de firmar ningún papel.

Por su parte, Anna tiene una vida doméstica. No trabaja y simplemente se hace cargo de la logística del hogar. Antes lo tenía más fácil, cuando contaba con ayuda de empleadas del hogar y jardineros pero ahora, con una situación económica muy precaria, todo se ha vuelto más cuesta arriba. Incluso el banco devuelve los recibos del colegio de la hija. Anna vive con su marido y su hija en la casa familiar, en la que perteneció a sus padres y de la que ahora son propietarias Anna y Marina. A esta última nunca le importó. No hay nada en esa casa que ella quiera. 

Anna no tiene una buena relación con su marido. Armando es un tipo violento, agresivo, desagradable. Trata a su mujer con la punta del pie y jamás se ha interesado por la vida de su hija. Ahora, su carácter se ha agriado mucho más, ahora que están arruinados y que podrían acabar en la cárcel. Armando está desesperado. Necesita encontrar dinero aunque sea debajo de las piedras. Y sin esperarlo, su mujer hereda un inmueble. La suerte, a veces, favorece a los más despreciables.

El misterioso legado que una desconocida deja a Anna y a Marina obligará a esta última a viajar a España. Allí tratarán de averiguar por qué una mujer de la que no sabían nada les ha dejado un inmueble, en cuya planta baja radica una panadería que regenta Catalina desde hace muchos años. Pan de limón con semillas de amapola indagará en el pasado de la familia Ferrugat. Descubrirá cómo eran las relaciones personales entre sus miembros, quién es la mujer misteriosa que ha hecho testamento en favor de las hermanas, por qué hay ciertas piezas en la historia de la familia que no cuadran. Y a la vez que indagan sobre todo esto, dos subtramas aderezarán el relato principal: la maternidad y la enfermedad.

¿Qué me ha gustado de la película?

Las historias familiares tienen ese encanto que la hacen especialmente interesantes en el ámbito literario y cinematográfico. Las familias esconden secretos, tratan de ocultar hechos vergonzosos o miembros que fueron el garbanzo negro. Indagar y descubrir todo aquello que se trata de ocultar con ahínco siempre me ha llamado la atención,  y eso es precisamente lo que nos va a ofrecer esta película, la revelación de los secretos en la familia Ferrugat.

Para ello, la historia se vale de cinco mujeres. Cada una de ellas tiene una vida distinta y procede de un lugar diferente. Y, sin embargo, terminarán tremendamente unidas. A lo largo de la historia iremos viendo cómo estas mujeres van tejiendo una amistad que, a cada paso, se vuelve más necesaria. Se necesitan la una a la otra, se ayudan, se escuchan, se comprenden. Esas relaciones, las que se forjan entre ellas, es lo que más me ha gustado de la película. La amistad que las une me ha parecido de una belleza extraordinaria, que encierra un gran mensaje porque, ante la adversidad, no hay nada mejor que aunar fuerzas y apoyarse unas en otras. 

Pequeñas pegas

Tengo que admitir que, al principio, me perdí un poco con el desarrollo de los hechos. No sabía muy bien de qué herencia hablaban, de qué inmueble y por qué se extrañaban tanto. Pero poco a poco vas descubriendo que la persona que ha testado en favor de Anna y Marina es una desconocida para ellas. A partir de ahí, las piezas fueron encajando en su sitio y fui comprendiendo mejor qué es lo que ocurría. 

También tengo que decir que el desenlace se ve venir, y desde bastante distancia. Al menos, yo lo intuí desde la mitad de la película. Cuando hay sucesos que no encajan en la historia familiar, cuando hay un nombre que sale a la luz, empecé a atar cabos. Así que, la otra mitad del largometraje me la pasé esperando a que Marina y Anna encontraran la clave que les llevara a la misma conclusión a la que había llegado yo. De todos modos, y a pesar de la tristeza, es una historia tan bonita que no me importó intuir el final. 

Personajes

Marina es una mujer que ha rehecho su vida en África. Sus relaciones familiares nunca fueron muy sólidas. Desconoce por qué ocurrieron ciertas cosas durante su infancia, pero es algo con lo que ha vivido hasta ahora, metiendo todo lo que no ha llegado a entender en un cajón, y construyendo su vida en ese país donde las ONG se dejan el pellejo. Ella ha encontrado sentido a su vida en ese lugar del mundo, donde se vuelca ayudando a los demás. Hace muchos años que no pisa España. Lo que quedó allí es solo fruto del pasado.  

Cuando menos se lo espera, su cuerpo le pedirá un compromiso que ella no había planeado. 

Anna es una mujer que vive encerrada en un matrimonio en el que no es feliz pero tiene asumido que es lo que ha elegido, así que calla y agacha la cabeza. Su personaje nos hará ver que a veces tiene que ocurrir algo terrible para que abramos los ojos y seamos capaces de encontrar la fuerza necesaria para cambiar nuestra vida. No importa lo que ocurra después. 

Marina y Anna no se ven hace 14 años. También entre ellas ocurrió algo que las alejó definitivamente. No obstante, siempre hay una oportunidad para sanar y cerrar heridas.

Pero esta es una película de mujeres y habría que mencionar otras tres que son realmente importantes en la historia.

- Catalina es la panadera. Una mujer de carácter férreo, poco sociable. Se dedica a trabajar en la panadería y una vez que termina su jornada, a otra cosa. La llegada de las hermanas a lo que ha sido su reino durante tanto tiempo la incómoda, por eso se muestra distante y reacia a contar nada de su pasado. Marina y Anna saben que Catalina conoce la verdadera historia, esa que ellas necesitan saber, pero la panadera cierra la boca y no da su brazo a torcer. No, de momento.

- Úrsula es la dueña del hotel del pueblo, donde se aloja Marina al llegar a la isla. Ella es la guinda divertida de esta historia, la que contribuye a restar parte del dramatismo que recorre todo el relato. Nacida en Argentina, su forma de ser natural, espontánea, amable y bondadosa termina por conquistar el corazón de todos los que la rodean.

- Anita es la adolescente, la hija de Anna y Armando. Como chica joven es una rebelde, a la que no le importa nada más que sí misma. Pero el destino le dará una lección y, a su vez, ella se la dará a todos los que la rodean porque cuando más vulnerable e indefensa podría estar, se eleva sobre sus propios pies para madurar a pasos agigantados. 

Pero, ¿dije que esta es la historia de cinco mujeres? En realidad, son seis. También está Lola pero de ella no os voy a contar nada.

En cuanto a las interpretaciones, todas están a la altura de lo que se espera de sus personajes. Elia Galera (Marina) aporta la serenidad de su semblante, la calma que da estar acostumbrado a ver de todo. Todo lo feo. Por su parte, a Eva Martín (Anna) le toca interpretar el papel de la sumisión hasta uno de los puntos álgidos de la historia. Su mirada está llena de silencio. Claudia Faci (Catalina) añade fuerza y coraje a la historia. Mientras que Marilú Marini pone la chispa y ayuda a rebajar la tensión.

Pan de limón con semillas de amapola me ha parecido una historia preciosa, en la que, tanto el director como el reparto, han sabido poner el corazón. Es una historia de mujeres, que se unen para andar un duro camino juntas, transitando por un sendero difícil, cogidas de la mano. Despedirán viejos fantasmas pero también tendrán que hacerle frente a otros que acaban de llegar, mientras un rayo de esperanza se instala en la familia Ferrugat. Es una historia de amistad, de curar heridas de antaño, de valor, de coraje, de secretos, de amores rotos y prohibidos, de sueños cumplidos. Lástima de ese final que vi venir desde tan lejos. Aun así, su visionado es muy recomendable. 




Tráiler:




La novela la puedes adquirir aquí.



24 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro ni la película pero al menos la película tiene buena pinta y me gustan las actrices así que me la anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! te cuento que leí el libro y sinceramente no me convenció al cien por cien. La primera mitad sí me enganchó, la historia me parecía bonita, pero después se me empezó a hacer predecible y la lectura se me fue desinflando, pocas sorpresas. Es verdad que tiene cosas buenas, buena prosa, buenos personajes, pero la verdad es que no fue de esos libros que gustaran muchísimo (lo sé..., soy rara, a todo el mundo le superencantó la novela) y no tengo en mente ver la peli, aunque igual está hasta mejor que la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, tengo muchas ganas de leer el libro y ahora de ver la película. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho también Benito Zambrano. El libro lo tenía en pendientes desde 2017 y, como me gusta leer las novelas antes de ver las películas, lo leí en diciembre. Estoy casi segura de que esta va a ser una de esas ocasiones en que la película es mejor que el libro (desde mi punto de vista, por supuesto). La novela me resultó entretenida y la leí muy a gusto, pero en algunos momentos la encontré un tanto ñoña; el final, como dices, es muy previsible y la narración plana y a veces reiterativa. Tal vez soy excesivamente maniática, pero así es la cosa y ya no creo que tenga remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marisa:

    Yo debo ser de las pocas personas que no han leído la novela, pese a sus buenas críticas. Nunca es tarde para hacerlo. También veré la película. ¿muchas gracias por tu detallada opinión!

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me suena haber escuchado el título en alguna ocasión, aunque no recuerdo si en relación a la película o a la novela. Me gusta lo que nos cuentas, me gusta que se trate de una historia centrada en la vida de estas mujeres a pesar de las cosas que comentas que se te han hecho algo más predecibles, así que no descarto darle una oportunidad a alguno de los dos formatos o incluso a ambos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pese a las buenas críticas que he leído sobre el libro, personalmente, es una historia que no me llama la atención así que dudo que anime también con la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay película! Pues no he leído el libro todavía. Y me gustaría leerlo antes, que si no, luego me va a dar pereza. Pero me dejas con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de tener el libro en casa he visto primero la película, y me ha gustado mucho, me resultó tierna, emotiva pero nada ñoña.
    Ahora tendré que leer el libro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Ains, Marisa: la novela me encantó Pan de limón con semillas de amapolas. Como adviertes en tu reseña, el desenlace es previsible, pero no quita que el lector sienta interés por conocer la historia que lleva hasta la misteriosa herencia. Por lo que comentas, tengo la sensación de que la película es bastante fiel a la trama de la novela. Vi el Trailer de la película y me gustó. Tomo nota de lo que comentas sobre las interpretaciones, porque también ayudan a sumergirse en una historia tan emotiva. Ahora sólo me falta saber en qué plataforma la podré disfrutar. Me alegro que te gustara la película. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marisa.

    Desde luego es una película con la que también salí muy impactado de la sala de cine. Si el cine es emoción, la película del maestro Zambrano tiene todo para representar esa sensación de manera notable. Por cierto, he probado la receta y está buenisimo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sabia de esta peli por recomendación de otro bloguero. Espero poder verla cuanto antes.

    Estupenda reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una historia que siempre llamó mi atención con el libro quizá vea la peli aunque por el momento no estoy muy cinéfila =)

    ResponderEliminar
  14. No tengo ni idea de con qué nombre va a salir este comentario, pero estoy hasta los gemelos del sur de no poder escribir en los blogs que sigo. Seguro que la película es estupenda, pero no tengo ánimo para tristezas visuales ahora, que me acaban dejando hecha unos zorros. Besote

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya puedo dejar cometarios!! No quepo en mí de gozo!! Seguro que la peli está muy bien pero no tengo ánimo para dramas en la pantalla, que me conozco y eternizo las congojas. Pero sé a quién se la voy a recomendar. Besazo

    ResponderEliminar
  16. Me sonaba el libro, pero no sabía que hubieran hecho una peli, y aunque no es muy de mi estilo, no descarto verla más adelante. Gracias por la recomendación.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola. Precisamente el final era algo que en las reseñas de la novela siempre bajaba el nivel. Y por eso y porque era demasiado dramática para mí nunca la metí en la lista.
    La película es otra cosa. No sé si también te pasa, dedicarle varios días a un libro te lo piensas más que un par de horas a una peli y por eso historias que en libro descartas, en peli te llaman más. Zambrano me impactó mucho con Solas, una peli que me llegó al corazón, el personaje del vecino era lo mejor. También me gustó bastante La voz dormida aunque menos por el tema.
    Me apunto esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marisa!
    hubiera jurado que hace unos días te dejé comentario por aquí, veo que al final se me olvidó darle a "publicar", me ha pasado ya más veces.
    En fin, te decía que leí la novela y aunque no estuvo mal sobre todo al principio, según avanzaba con ella se me hacía más y más predecible y eso hacía que no me interesara demasiado lo que me contaban. Conseguí no abandonarla, la terminé, pero si te soy sincera no me entusiasmó, por lo tanto no creo que me anime con la peli, aunque más de uno que la ha visto y también leído la novela, me ha comentado que la peli es incluso mejor
    Ya veré..., me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace años leí el libro y lo disfruté bastante. Ya me había parecido una historia muy bonita y con tu reseña de la peli creo que me voy a animar a verla.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    En mi caso conocía la película, aunque tampoco la he visto, y tanto la película como el libro tienen una pinta increíble <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas, que justo estoy con el libro ahora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. LEí el libro hace unos años ya, y me pareció una historia triste y bonita. La peli no la descarto aunque Elia Galera no me gusta como actriz, y me frena un poco, pero si me animo ya comentaremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Marisa!
    Leí el libro en abril del año antepasado y me gustó bastante.
    Genial conocer tu opinión sobre la película, me llama la atención, así que espero poder verla pronto.
    Me alegra que la hayas disfrutado ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...