domingo, 20 de febrero de 2022

ENERO... ¡DE UN VISTAZO! (#01/2022)

Y los cambios anunciados, llegaron. Estos resúmenes ya no serán tan extensos como solían ser. Muchos ya sabéis que ando metida en plenos estudios y no puedo llevarlo todo adelante. Enero trajo consigo la semi-paralización del blog, que se ha hecho todavía más patente en el mes de febrero. Lo que más trabajo me está costando es decir NO a las entrevistas y a las presentaciones que me van proponiendo. Esos encuentros me daban la vida pero no queda otra. Ya cambiarán las tornas.

Hoy vengo a contaros cómo fue el mes de enero en Lecturápolis. Empezamos. 


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los regalados

El 6 de enero llegaron a casa dos nuevos títulos. Por un lado, lo último de Julio Muñoz Gijón (@Rancio). Me lo paso genial leyendo sus libros y en cuanto supe que El increíble robo del informe "Rinconcillo" (Editorial El Paseo) veía la luz, lo apunté en la carta de los Reyes Magos.





Por otro lado, sus majestades me trajeron En plena noche de Mikel Santiago (Ediciones B). No me resisto a sus historias, llenas de intriga y suspense. Espero poder leer ambos libros en el mes de marzo.

Los recibidos


La Editorial Alfar publicó Hace días que llueve mierda de Germán Barrera Toro. Como mínimo, el título despierta curiosidad. Por lo que sé, esta novela recoge la historia de una mujer a la que todo se le ha vuelto en contra.

Desde Algaida me llegaron dos títulos. Por un lado, Historia provincial de la infamia de David Monthiel. Me despistó mucho tanto la cubierta, tan vintage, como el título. Y si te paras a leer la sinopsis, el desconcierto aumenta al toparte con preguntas como: «¿Tuvo Falla un negro? ¿Escuchó Lenin un cuplé en Moscú? ¿Robó Miles Davis la Saeta y la Soleá a dos músicos cofrades? ¿Era Paul McCartney de Cádiz?»Galardonado con el XLIV Premio Literario Kutxa Ciudad de Irun, haz clic en el título del libro para leer qué más puedes encontrar en este libro.





La misma editorial, pero en su sello de poesía, publica Greenwich de Pablo Luque Pinilla y que ha conseguido el 44º Premio Literario Kutxa Ciudad de Irun. Sabéis que no acostumbro a leer poesía pero, de vez en cuando, me gusta asomarme al género.


Por su parte, la Fundación José Manuel Lara publicó en enero Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX. Se trata de otro volumen de poesía, en el que Pepa Merlo recoge los versos de aquellas mujeres de la Generación del 27 como Concha Espina o Zenobia Camprubí.

También Anaya Touring pone el foco de atención sobre la mujer, al publicar Odiseas femeninas de Olga García Arrabal. Este libro recoge la historia de once mujeres viajeras de otro tiempo que pasaron largas temporadas en parajes lejanos como las Islas Feroe o la Polinesia Francesa. Echarle un ojo a este libro es quedarse enganchado entre sus páginas, leyendo sobre estas mujeres increíbles. El volumen cuenta con fotografías que lo hacen todavía más ameno.





Y la misma editorial nos propone otro viaje. Esta vez, a Londres. Pero se trata de un viaje muy especial, centrado en la música. Estoy convencida de que los melómanos van a disfrutar mucho de Guía musical de Londres de Patricia Godes. En este libro se hace un repaso a la música británica.

En enero me dio lugar a hacer alguna entrevista. Para esos encuentros con los autores, llegó a casa títulos como El manuscrito de niebla de Luis García Jambrina (Espasa). El autor, profesor en la Universidad de Salamanca, vuelve a rescatar la figura de Fernando de Rojas para hacerlo vivir una aventura que sirve, a la vez, como homenaje a Antonio de Nebrija. 





La misma editorial publica El valle de los arcángeles de Rafael Tarradas Bultó. Con Rafael me senté en su día, cuando publicó su primera novela - El heredero-. Sin embargo, en esta ocasión, y por falta de tiempo, no pude conversar con él. He estado leyendo reseñas y todas son bastante positivas.


Y de la misma editorial es Historia de perdedores de Luis E. Íñigo Fernández. Se trata de un ensayo que pone el ojo en todos esos hombres y mujeres que la Historia ha venido dando la espalda. «Por sus páginas desfilan herejes y extranjeros, locos y marginados, brujas y mendigos; pero también reyes desheredados, soñadores a destiempo, rebeldes sin causa, amantes de lo prohibido, caminantes sin camino… y pretende, sobre todo, contar la historia de otra forma, distinta a la tradicional»

Lumen publicó en enero dos nuevos títulos. La señora March de Virginia Feito fue mi primera lectura del año y también mi primera entrevista. Me lo pasé muy bien con esa lectura, que espero poder reseñar pronto. Me encontré a un personaje inolvidable, que vive en una especie de nebulosa. Ya os contaré.
 




Y otro título, precioso, es Malas Mujeres de María Hesse. Que siento devoción por los libros ilustrados es un secreto a voces y Hesse siempre dibuja y escribe sobre mujeres y hombres que llaman mi atención. Quiero leerlo ya.


Fue un placer volver a conversar con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Lo fue también reencontrarme con Manuela Mauri, esta policía tan humana que vuelve a protagonizar aventura en La forja de una rebelde (Destino). Me gusta esta saga. Y eso que no soy muy dada a ellas. Sin embargo, Mauri me parece un personaje tan apegado a la tierra que enseguida me alineo con ella. Espero poder hablaros pronto tanto de la novela como de nuestro encuentro.

Y hablando de sagas, no sabemos todavía si Susana Martín Gijón ha echado el cierre a la trilogía de Camino Vargas. Planeta (Alfaguara) es la tercera entrega, en la que esta singular protagonista tiene que volver a enfrentarse a un nuevo caso en las calles de Sevilla. Debo admitir que me han gustado mucho estos libros. A ver qué sorpresa nos tiene preparada la autora. En cuanto pueda, os hablo de mi encuentro con ella. 





Por último, otra novela que también supone el cierre a una trilogía es Una decisión inevitable de María Montesinos (Ediciones B). La autora ha hecho un recorrido por el siglo XIX, mostrándonos a mujeres que no se conformaron con ser lo que se esperaba de ella. Esta novela nos lleva a Riotinto (Huelva) para descubrirnos un episodio histórico del que no sabía nada. 

Mi lectura actual es Yo deseo, yo olvido de Carmen García Roser que publica en Mil amores. Me comprometí a leerlo y entrevistar a la autora allá por los primeros días de enero pero no he podido ponerme a ello todavía. Es una novela corta pero me tiene un poco desorientada. Ya os contaré. 



Los ganados

Cero.

Las lecturas y el cine

¿Qué he leído este mes? Mucho menos de lo que es habitual en mí. Después de estudiar, acabo muy cansada y con los ojos muy cargados. Así que, aunque leo todos los días, lo hago durante bastante menos tiempo. Todas están pendientes de reseñas, pero estas fueron mis lecturas:

- Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga
La señora March de Virginia Feito
La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Una decisión inevitable de María Montesinos


En cuanto a las entrevistas, tan solo publiqué una y correspondía a finales del año 2021. Fue la que le hice a Montserrat Iglesias, autora de La marca del agua. Todavía me queda bastante material de 2021 que iré sacando poco a poco.

¿Y cuáles fueron las películas que pasaron por el blog? Pues precisamente la que se alzó la otra noche con el Goya a la Mejor Película. El buen patrón es fabulosa. Me gustó mucho. Luego continué con una comedia bastante mediocre, El club del paro. Y por último, me decanté por el cine de animación y os hablé de Encanto. Una maravilla.

Por último, enero también trajo un clásico en cuestión de retos, el de Autores de la A a la Z. Este año vuelven a repetir muchos participantes que ya se inscribieron el año pasado y otros se animan por primera vez. Los premios van llegando a sus respectivos dueños estos días. Parece que es un reto que gusta, así que, vamos por una nueva edición. Si tú quieres apuntarte, clica aquí y participa.

¿Y cómo se está presentando febrero?

He comunicado a editoriales y a agencias de comunicación que me pongo en modo pausa hasta mayo. Supuestamente para entonces me caerá encima el tan temido examen. Por lo tanto, iré leyendo a mi ritmo, sacando las entrevistas que tengo atrasadas y viendo el cine que pueda. El blog no dejará de tener movimiento, pero será todo mucho más pausado.

Os dejo el vídeo que muestra todos los libros de los que os he hablado en este post. Suscríbete al canal y echa un vistazo a su contenido.





¡¡Nos leemos!!


13 comentarios:

  1. ¡Hoooola Marisa!

    Madre mía que cantidad de adquisciones, que bonitas todas :D
    Me llama especialmente la atención el de El valle de los arcángeles, tiene una portada con la que me resulta difícil resistirme jajaj

    ¡besotes y feliz mes de febrero!

    ResponderEliminar
  2. El de Malas Mujeres me llama mucho la atención.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído el de Mikel Santiago y el de Rafael Tarradas y ambos me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo con lo recibido tienes para varias vidas muy largas. Un buen mes. Estudiando tampoco da para más. Bastante si has leído cuatro libros.
    A ver si me meto con esa serie de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas tentaciones!!! Vamos, que si viviera cerquita, más de uno te pillaba! A estudiar mucho! Y a disfrutar un ratito de todas esas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A algunos títulos ya les tenía echado el ojo y otros me los llevo anotados. Espero que hayas disfrutado y que sigas disfrutando de estas lecturas.
    Un saludo y ánimo con los estudios.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que este mes te han llegado una buena cantidad de novelas, no me extraña que necesites tomarte un descanso para poder centrarte en el examen. Ya nos contarás qué tal se te da el mes de febrero.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Guau, qué envidia conocer a esas autoras. Me llaman varios títulos la atención, pero sobre todo el de Malas mujeres.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Buenas lecturas te esperan, Marisa. Espero que las disfrutes y ya iré pasando para leer tus impresiones.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. En cualquier caso un mes estupendo. Tú a tu ritmo que nosotros seguiremos el que tú nos marques y a por ese examen !
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tienes unos inquilinos nuevos muy variados y algunos de ellos muy llamativos. De ellos, tengo pendiente de lectura El manuscrito de niebla, y me atraen mucho El valle de los arcángeles y El increíble robo del informe "Rinconcillo". Y de tus lecturas me atrae mucho Una decisión inevitable. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tendrás poco tiempo pero ... Cómo te cunde.

    Ya me había puesto como pendiente ver la película El buen patrón. Ahora tengo que buscar un hueco.

    Ánimo con tus estudios.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marisa!
    ¡Qué cantidad de libros! Hay varios que quiero leer, estaré pendiente de tus reseñas.
    Espero que te rinda el tiempo para poder estudiar a fondo, ¡éxito con los estudios!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...