domingo, 26 de diciembre de 2021

NOVIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO!! (#11/2021)

Suma y sigue. Seguimos en pandemia, con nuevas variantes y miles de contagios. ¿Esto no se va a acabar nunca? Y para no perder la costumbre, aquí sigo yo, haciendo los balances mensuales con muchísimo retraso. Y es que los días son cortísimos para mí. En cualquier caso, estos resúmenes van a empezar a ser mucho más breves. Se avecinan cambios que ya os comentaré.

Empieza el repaso.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

Este mes no ha caído ninguno. Tengo que ir dando salida a todos los que he ido comprando los meses atrás. Me quedan unos cuantos por leer. 

Los recibidos

Noviembre fue tan esplendoroso como lo fue octubre. Voy a empezar por los libros editados por Oberon. Como ya os comenté en su día, esta editorial tiene un catálogo muy curioso. Entre sus títulos encuentras libros de todo tipo porque no todo va a ser novela, ¿no?

De entrada, os muestro estos dos libros ilustrados. No nací princesa de Araceli Paz es un libro muy simpático que narra las aventuras y desventuras de una joven ilustradora en la capital. Ya está leído y reseñado en el blog. Más abajo os dejo el enlace.






Por otro lado, la editorial publicó Nadie es perfecto de Marcelo Pérez Dalannays. Es un libro peculiar. Empecé a leerlo y tengo que cogerle el punto al humor del autor. Ya os hablaré de él. 

Curiosísimo también es otro título que publica Oberon y que titula El grimorio absoluto de Lidia Pradas. Este es un libro muy singular, ilustrado, del que la editorial dice que está «repleto de toda la información mágica, los rituales y las prácticas que usan los brujos y brujas, por lo que resulta una herramienta clave. Escrito por Lidia Pradas, la creadora de la popular cuenta de Instagram Wiccan Tips, El grimorio absoluto es tu guía de iniciación al conocimiento y a las prácticas de brujería».






Filósofas y barbarie de Guillermo Gallardo Morán«Este libro constituye una feliz contraparte a modo de espejo y complemento para dar cuenta tanto de las filósofas que se han quedado en el camino como de la misma problemática a lo largo del tiempo. Esto, por lo demás, nos permitirá no solo centrarnos en la cuestión de las mujeres en la filosofía, sino volver a repasar la misma historia de las ideas y tratar muchos temas que se habían quedado en el tintero».

Más libros de la misma editorial. Estos dos me gustan especialmente. De Galdós, un escritor en Madrid, de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós ya os hablé hace unos días. Es un libro ilustrado que nos acerca a la vida del escritor. Una belleza. La reseña ya la tenéis en el blog.






Ojalá de Lola Ortiz nos propone desear lo que realmente importa porque «nos pasamos toda la vida deseando. Pensando en todo eso que queremos, que nos gustaría que pasara. El trabajo ideal, un nuevo coche, viajar por todo el mundo, encontrar a la persona correcta... Además de todos esos deseos inmateriales que tenemos en mente más de una vez. Ojalá no fallarnos, querernos un poquito más, sonreír sin miedo, vivir más intensamente...».

Último libro de Oberon, Peligros cósmicos. El incierto futuro de la humanidad de David Barrado Navascués. Se trata de una lectura muy concreta para lectores muy concretos. El coronavirus no es lo único que nos amenaza. «El universo es un ambiente muy complejo y hostil, repleto de peligros que nos acechan, muchos de ellos de origen astrofísico». De todo esto nos habla este libro. 






Los libros de viaje me encantan. Son una buena manera de conocer un país, antes, durante o después de un viaje. Incluso si no llegas a poner un pie más allá de tus confines, resulta una forma interesante de asomarse a otras civilizaciones. Es lo que nos propone Vive Corea de Soo Kim, editado por Anaya Touring

Pero si además de viajar, te gustan los festivales o la cultura vitícola, ahí van dos propuestas de la misma editorial. Festivales de Oliver Keens, te ofrece una guía completa de todos los festivales musicales que se celebran en el mundo. Yo no he ido a un festival en mi vida, pero entiendo que para el que le guste estos eventos, este libro contiene información interesante. 






En cambio, Paseos entre viñedos de Frances Ribes me ha encantado. No entiendo de vinos pero todo ese mundillo me llama la atención. Además, prefiero un buen caldo a la mejor cerveza, y este libro nos propone un montón de rutas vinícolas por España que son dignas de emprender. 

Las dos últimas propuestas de Anaya Touring son para enamorar. Ya os enseñé un libro similar dedicado a Sevilla pero, en la misma colección, figura Lisboacon textos de Álex Tarradellas Gordo e ilustraciones de Pablo Rubén López Sanz y El camino de Santiago, con textos de Antón Pombo e ilustraciones de Zacarías Cerezo. Tengo intención de hacer una entrada con los tres libros, más un cuarto dedicado a Madrid. 






Las acuarelas son espectaculares y el interior es tan bonito y curioso que bien merecen la pena enseñarlos con detalle.



La editorial Algar publica Los populares del Magik, primera incursión de Salvador Gutiérrez Solís en la literatura juvenil. He leído al autor en novela adulta y me gusta su estilo. Habrá que ver cómo se las compone a la hora de construir una historia para los jóvenes. Cuenta con ilustraciones de Pam López y su trama nos permite conocer a un grupo de amigos, unos frikis, asiduos del Magik, «un establecimiento dedicado al cómic, los juegos de rol, el cine y las series de fantasía y ciencia-ficción. El grupo está liderado por Isabel Escalante, dotada por un impresionante talento detectivesco que le ha permitido resolver numerosos misterios en su barrio».



Como cada año por estas fechas, Algaida Editores publica las novelas ganadoras del Premio Ateneo de Sevilla. En la categoría senior el premio ha recaído en Ignacio del Valle por Cuando giran los muertos. En la categoría joven, el premio ha sido otorgado a Guillem Santacruz por La conjetura de Reiner.






De ambas novelas ya os hablé en este post, donde os resumí lo que había acontecido durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la edición de las dos novelas.




Por su parte, la editorial Ariel publica En busca del grafo perdido de Clara Grima. El subtítulo de la obra, Matemáticas con puntos y rayas, ya nos indica a quién va dirigido este libro. Bajo mi punto de vista, tiene un público objetivo muy específico. Porque, ¿tú sabes lo que son los grafos? Pues resulta que son «unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida».




Editorial Planeta puso a la venta los premios Planeta de este año. Todos sabemos que el ganador (o ganadores, según se mire) ha sido Carmen Mola por su novela La Bestia. La he leído recientemente y a mí sinceramente me ha gustado. Os contaré detalles pronto.






La finalista ha sido Paloma Sánchez-Garnica por Últimos días en Berlín. He leído muchísimas opiniones sobre esta novela y todas son muy positivas, así que quiero leerla en cuanto pueda. Creo que la voy a disfrutar mucho.


Y en noviembre conocí una nueva editorial. Contraluz publica Las cartas de Esther de Cècile Pivot. Se trata de una novela epistolar que me ha gustado leer, porque me encanta el género, pero que me ha costado un poco. Creo que el problema reside en que hay muchos personajes, que van intercambiando cartas unos con otros, contándose sus vidas, y había veces que confundía a un personaje con otro. En cualquier caso, hay algunas cartas que son especialmente bellas y emotivas. Os contaré detalles en cuanto pueda. 



Y antes de pasar a hablaros de los libros que me llegaron para las entrevistas, os cuento que la Fundación José Manuel Lara publicó un libro sobre la figura de Antonio Gala. Es una belleza porque hace un recorrido por la vida del autor residente en Córdoba e incluye un buen puñado de fotografías. Antonio Gala en su paisaje. Crónica de un compromiso de Françoise Dubosquet Lairys.





En cuanto a las entrevistas, tuve la oportunidad de hablar con Ana Muela Pareja que ha ganado el LX Premio Felipe Trigo de Novela con La lluvia inglesa, publicada igualmente por la Fundación José Manuel Lara. El pasado jueves publiqué nuestro encuentro por zoom, que puedes ver aquí



El boliviano Edmundo Paz Soldán aglutina en La vía del futuro (Páginas de Espuma) una serie de cuentos muy vinculados con la ciencia-ficción. Tuve la oportunidad de conversar con este autor, profesor universitario en Estados Unidos, sobre algunos de los relatos que incluye este volumen. Si leísteis la entrevista sabréis que algunas de las historias me dejaron totalmente atónita. Os contaré más cuando publique la reseña. 



Cambiando el tercio, me metí entre fogones cuando conversé con Patricia Cotán. Esta joven sevillana, junto a su pareja Jorge Mejías, acaba de publicar Cocinando con Mambo (Oberon). Se trata de un libro de recetas para elaborar con este robot de cocina. Sin embargo, sus preparaciones se pueden también adaptar a la famosa Thermomix. Os garantizo que, si echáis un vistazo al interior del libro se os va a abrir el apetito.




Para mí fue un placer hablar con Miguel Ángel Carmona del Barco. El autor extremeño acaba de ganar el XXIV Premio Ciudad de Badajoz con Alegría (Ed. Alrevés), una novela que habla sobre la violencia de género, centrada en un personaje que lleva por nombre, precisamente, Alegría. Si no leíste la entrevista, te animo a no perdértela. La violencia de género es un tema al que hay que dar mucha visibilidad para que la sociedad termine de concienciarse.





No conocía a Borja Vilaseca. El escritor, divulgador, conferenciante y muchas más cosas reúne en torno a sí a un montón de lectores que devoran sus libros. En esta ocasión, hablamos sobre Las casualidades no existen. Espiritualidad para escépticos (Ed. Vergara). En esta obra, el autor nos propone un ejercicio de autoconocimiento, nos habla de religión, y de espiritualidad, pero desde otro ángulo muy distinto al que todos conocemos. 



Me gustó muchísimo hablar con Montserrat Iglesias. La autora me contó que, mientras participaba en un máster de escritura creativa, esta novela fue construyéndose en su cabeza. La marca del agua (Lumen) tiene un importante componente familiar, pues se inspira en un episodio de la familia de la autora, que tuvo que abandonar su pueblo por la construcción de un pantano. Muchas familias y muchos pueblos de este país saben bien lo que significa eso. ¿Cómo dejar toda una vida sepultada bajo las aguas?



Y otro tema muy interesante es el que aborda Marta Barrio en Leña menuda (Tusquets). Con esta  novela, la autora ha recibido el Premio Tusquets Editores de Novela. Su trama nos narra la historia de una mujer que se ve obligada a abortar de forma voluntaria, debido a un problema en la gestación del bebé. Es una historia dura, llena de reflexión, que ahonda en un tema en el que se piensa muy poco. 



Este mes de noviembre tuve muchas complicaciones para cuadrar los encuentros con los autores que venían de promoción a Sevilla. En el aire se quedó la entrevista con Viruca Yebra. No conocía a la autora pero debo admitir que la cubierta de su última novela, La última condesa nazi (Espasa), me enamoró. Esta novela me transmite muy buenas vibraciones.

Por diversos motivos, tampoco pude sentarme a conversar con otros tantos autores. Fue el caso de Eloy Moreno que vino a Sevilla a promocionar su nueva novela, Diferente (Ediciones B). Es un autor que me gusta. Ya he leído varias opiniones muy positivas sobre esta novela y ahora ando buscando el momento de sentarme a leerla.





Me pasó igual con Nieves Herrero. Su anterior novela, Esos días azules, dedicada a Antonio Machado, me gustó muchísimo. La periodista acaba de publicar El joyero de la reina, también editada por Ediciones B. Pinta genial.

Otras dos entrevistas que no llegaron a buen puerto por diversas razones. Juan Eslava Galán se está convirtiendo todo un experto en escépticos, a los que explica con detalle asuntos históricos de todo tipo y condición. En esta ocasión hace un repaso al mundo nazi, a través de su obra Enciclopedia nazi contada para escépticos (Planeta).





Por su parte, Fernando García de Cortázar hace un retrato a la historia de este país en Paisajes de la Historia de España (Planeta). Apasionado de la Historia, a mi marido le han hecho chiribitas los ojos con este libro. 


Los ganados

Poca actividad. Cero oportunidades.  

Las lecturas y el cine

En noviembre ha habido un poco de todo. Me gusta que mis lecturas sean muy variadas. Empecé el mes con Los colores del tiempo de Ana Alonso. Me encantó. Es una novela preciosa y un bonito homenaje que la autora hace a su madre. Después de las fiestas publicaré la reseña.

Había visto hablar en muchos blogs de El pagaré, una obra muy cortita de Francis Scott Fitzgerald. Me lancé de cabeza. ¡Cuánta crítica contiene este puñado de páginas! Pincha en el título si quieres leer mi reseña. 

Mónica Gutiérrez me lo hizo pasar genial con Sueño de una noche de teatro. Me encantan las historias de esta autora. Me hacen sentir mucha felicidad. Pica en el título sí quieres leer mi reseña. 

Después de toda la polémica de los Premios Planeta, a mí me entraron muchas ganas de estrenarme con Carmen Mola. En cuanto pude, me leí La Bestia. A mí me ha gustado bastante aunque, los que leyeron la trilogía, dicen que esta última novela no está a la altura. Publicaré la reseña después de las Navidades. 

Muy interesante me resultó la lectura de La lluvia inglesa de Ana Muela Pareja. Leona es su protagonista y os aseguro que no deja indiferente a nadie. Mis sentimientos hacia ella fueran cambiando. De esta novela, de su peculiar trama y su suspense, os hablaré pasadas las fiestas.

Por último, leí dos libros ilustrados, uno muy distinto del otro, uno más amable que el otro. No nací princesa de Araceli Paz, que me pareció muy tierno y entrañable. Pincha en el título si quieres leer la reseña. El otro, Esto no está bien de Irene Márquez, dibujante de la revista El Jueves, y súper transgresor.  

En cuanto a las entrevistas, publiqué mi conversación con:

- Juan Bonilla por Nadie contra nadie
- Carla Montero por El medallón de fuego
- Noemí Casquets por Cuerpos
- Marta Barrio por Leña menuda
- Edmundo Paz Soldán por La vía del futuro
- Ana Alonso por Los colores del tiempo

Y otros actos: el encuentro con Julia Navarro para hablar de De ninguna parte y la presentación de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla.

Con respecto al cine, visioné  Madres paralelas, lo último de Pedro Almodóvar. Revisioné Nadie conoce a nadie, que me pareció muy regulera. También os hablé de Claroscuro de Netflix. Por último, os hice un repaso por los estrenos navideños.

¿Y qué tal diciembre?

Mucho más tranquilo de lo esperado. Se agradece. 

¡¡Nos leemos!!




7 comentarios:

  1. Un trabajo notable en noviembre, como todos los meses por otra parte. Y diciembre, que ya está terminando, vas por el mismo camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holo,holo!
    En la sección de libros, tengo pendiente "Ojalá" de Lola Ortiz y "La teoría de las casualidades" de Borja Vilaseca, de este señor he escuchado algunos podcast pero nunca llegué a leer nada, aunque me interese mucho por los eneagramas, me parecen una herramienta buenísima para conocerse mejor a uno mismo.
    Me apunto este libro para leerlo una vez que termine mi lectura actual.

    ¡Muchas gracias y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisa!

    Madre mía que cantidad de libros has recibido, mucha suerte con todas tus lecturas :D
    El de La bestia lo estoy viendo por todos lados, aunque nunca he leído nada de la autora, pero lo mismo me animo, quien sabe.
    Me han parecido preciosos los libros de Lisboa y de El camino de Santiago, ains que acuarelas más bonitas a modo de portada y seguro que por dentro también son una preciosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Un mes muy variado con títulos para todos los gustos, que disfrutes de las lecturas que aún no has leído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué de libros. Sólo coincidimos en Diferente y en los dos Planetas
    Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  6. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Marisa! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...