miércoles, 10 de noviembre de 2021

NADIE CONOCE A NADIE (THRILLER - 1999)

Año: 1999

Nacionalidad: España.

Director: Mateo Gil

Reparto: Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke, Paz Vega, Críspulo Cabezas, Manuel Morón, Pedro Álvarez-Ossorio, Mauro Rivera, Jesús Olmedo, Joserra Cadiñanos, José Manuel Seda, Richard Henderson, José Cantero, Lucio Romero

Sinopsis: Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

[Fuente: Filmaffinity]


El otro día publicaba la entrevista con Juan Bonilla (puedes leerla aquí), a raíz de que la editorial Seix Barral editara y pusiera a la venta la última novela del autor jerezano, Nadie contra nadie, título muy similar a aquel otro del libro que publicó en 1996, Nadie conoce a nadie. Cuenta Bonilla en esa entrevista que:


«Esta novela (Nadie contra nadie) es un experimento que me propuse para jugar y divertirme. Cuando escribí Nadie conoce a nadie en 1996 tenía 28 años. Con aquella novela cometí una serie de errores narrativos que ahora no me convencen. Me pregunté qué pasaría si volvía a escribir la misma historia pero desde el que soy ahora. Así que, en 2016, como no estaba ocupado con otras cosas, y conociendo la historia, los personajes y la trama, escribí la novela desde la primera a la última página, dejándome llevar únicamente por los pequeños matices que yo recordaba de la versión original. [...] Podríamos decir que, en términos cinematográficos, esta novela es un remake y, por tanto, como suele ocurrir, el resultado es totalmente distinto».


Pues de aquella novela, Nadie conoce a nadie, publicada en 1996, el director Mateo Gil hizo una adaptación cinematográfica que se estrenó en el año 1999. Bajo título homónimo, la película narra una serie de crímenes y sucesos dramáticos que tienen lugar durante la Semana Santa sevillana del año 2000. Os cuento un poco.

Simón Cárdenas (Eduardo Noriega) es un joven madrileño que recala en Sevilla por motivos de trabajo. Es un periodista menor, que se encarga de confeccionar los crucigramas que La Gaceta de Sevilla publica cada día. Sin embargo, su verdadero sueño es escribir una novela, actividad que compagina con la elaboración de los crucigramas sin que consiga hilvanar una narración decente que termine en las librerías del país. Como compañero de piso tiene a Sapo (Jordi Mollá), otro joven de su edad, también foráneo, estrafalario y crítico con la ciudad que lo ha acogido, y que se gana la vida dando clases particulares de inglés. 

La acción arranca en los días previos a la Semana Santa del año 2000. Simón recibe una llamada de teléfono, que queda registrada en el contestador. Una voz robótica le insta a confeccionar un crucigrama concreto. Las instrucciones consisten en publicar un crucigrama el Domingo de Ramos, cuya solución a la definición de la cuadrícula H6 sea la palabra Adversario. Con el aviso de que no puede ponerse en contacto con la policía, la voz anónima le advierte que, en caso de no seguir las instrucciones, tanto su familia como su compañero de piso estarán en peligroSimón queda aturdido. Sin saber qué hacer le comenta la situación a Sapo y este le resta importancia. Probablemente sea tan solo una broma de mal gusto. Sin embargo, las muertes y los crímenes comienzan a sucederse a lo largo de la semana grande de la ciudad. ¿Quién está detrás de estos hechos luctuosos? ¿Qué pretende? ¿Está en riesgo la Semana Santa de Sevilla?

Bueno pues estos son los mimbres de esta película. El punto de partida siempre me pareció original. Alguien quiere boicotear la Semana Santa de Sevilla, y para ello pone en marcha una maquinaria de destrucción y muerte. El objetivo del criminal serán las hermandades, los curas, la Iglesia en general como institución y siempre con el público como víctima colateral. Simón se verá envuelto en una trama negra y tendrá que averiguar quién es el causante de todos estos sucesos. Con ayuda de María (Natalia Verbeke), compañera del periódico, buscarán las claves que los lleve a desvelar el misterio. Simón terminará descubriendo que no se puede fiar de nadie, y de ahí el título de la cinta, Nadie conoce a nadie. En esa desconfianza generalizada, varios elementos sospechosos, una secta, un manuscrito que describe una situación de maltrato, un parricidio, una clave numérica, una signatura y un antiguo grabado.

¿Qué me ha gustado de esta película?

De entrada, las imágenes aéreas que se ofrecen de la ciudad. El espectador vuela sobre las calles y los monumentos más significativos de Sevilla, de día y de noche. Y si recorrer esta capital a pie supone un paseo delicioso, al verla desde el aire cobra aún más belleza. 

Por otra parte, para un espectador sevillano resulta doblemente interesante ver rincones, calles, monumentos y lugares que conoce bien. Resulta inevitable fijarse en el entorno que rodea a los personajes.

Pero, más allá del escenario, lo que me ha gustado de este largometraje es la originalidad del inicio que plantea, como ya he comentado. Atacar una fiesta tan significativa con la Semana Santa no me parece moco de pavo. 

¿Qué es lo que no me ha gustado de esta película?

Hay que ser flexibles, sí. Sabemos que, tanto en cine como en literatura es habitual el uso de licencias, ya sean temporales, geográficas, históricas,... A eso estamos acostumbrados y, tanto lectores como espectadores, hacemos la vista gorda. En esta película, el espectador sevillano tiene que ser flexible, pero hasta cierto punto.

Se supone que Simón y Cárdenas viven de alquiler y tienen una economía precaria. Al menos, eso es lo que parece. No obstante viven en un edificio en todo el centro de la ciudad, a un palmo del Ayuntamiento y a escasos metros de la catedral y la Giralda. No pasa nada, lo pasamos igualmente por alto.

No obstante, resulta que toda la trama transcurre durante la Semana Santa. Precisamente, Simón y Sapo viven en la Plaza de San Francisco, epicentro de la carrera oficial, es decir, lugar por donde pasan todas y cada una de las hermandades, espacio en el que se colocan sillas de alquiler, y palcos para autoridades. En definitiva, un punto de la ciudad que se convierte en un  tapón de gente, que se mueven de aquí para allá durante esa semana. Entiendo que no van a montar toda una parafernalia logística de tal envergadura para rodar un par de secuencias pero es que, en un día normal, esa calle Granada a la que Simón se asoma de vez en cuando desde su casa, no luce la soledad que vemos en la película ni a las cuatro de la madrugada. Esa calle es un hervidero de personas en un día normal, y a cualquier hora, y resulta paradójico ver a Simón contemplando una calle casi desierta, y digo casi porque la única persona que ocupa la vía es Ariadna. Pero bueno, no seamos tan exquisitos.

Ahora bien, lo que sí me parece totalmente irrisorio son las escenas que muestran el paso de alguna cofradía. Os garantizo que aquí, y eso lo sabréis bien los que vivís aquí o los que habéis visitado la ciudad entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, el que se coloca cerca de un cortejo procesional queda encajonado por el resto de público. Para empezar, llegar a la primera fila una vez que la cofradía está pasando es misión imposible, pero Simón se mueve de aquí para allá sin problemas porque, aunque hay gente viendo las procesiones, son cuatro gatos. De hecho, hay una escena rodada en la Plaza del Salvador desde donde sale una de las cofradías más esperadas del Domingo de Ramos. Esa plaza, mucho antes de la hora de salida de la procesión, se llena de gente hasta tal punto que no cabe ni un alfiler -al menos, antes de la pandemia-, pero Simón accede a la plaza sin problema. Es más, se coloca justo delante de la puerta de la iglesia con total tranquilidad. Por eso digo que, a ojos de los sevillanos, esta película hay que ser muy benévolo. 

Pero lo que menos me ha gustado es el desenlace. Con todos mis respetos, el guion sufre de una ida de olla, total. Me parece muy esperpéntico cómo se desarrolla el final de la película. No se trata de ese elemento religioso y cofrade, especialmente sensible, que puede verse salpicado sino de la imposibilidad material de que los hechos se produzcan del modo que cuenta la película y de lo grotesco de esas escenas finales. Por eso creo que Nadie conoce a nadie empieza bien, partiendo de un punto interesante pero, a medida que vamos avanzando en la historia, el guion comienza a adentrarse en tierras pantanosas hasta ese desenlace que me ha parecido un total despropósito. Es lo que más recordaba de la película. Me dejó tan atónita la primera vez que la vi, que no he podido quitarme esa imagen de la cabeza. 

¿Para cofrades sensibles?

Pues me parece que no. Estoy convencida que hubo gente que se molestó por algunas imágenes. A mí particularmente me han sorprendido algunas secuencias, en las que figuran imágenes reales de nuestra Semana Santa, y otras escenas de índole criminal, en la que se imita la disposición de algunas figuras procesionales. Impactan pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. No es más que ficción, una película, y como tal hay que tomársela. Además, la mayoría de las referencias están camufladas. Se habla de la Iglesia de la Salvación, en vez de la Iglesia del Salvador. Y como eso, todo.

Curiosidades

Cuentan que la película inspiró los hechos reales ocurridos en la Madrugá del año 2000. Mucho os estoy hablando últimamente de aquellos sucesos, a raíz de lecturas tales como Soleá, dame la mano de Alberto Álvarez Campos, y la misma Nadie contra nadie de Juan Bonilla. Y sois muchos los que me decís que no recordáis o no sabéis que ocurrió aquel año. Os lo resumo brevemente en la Nota aclaratoria.  

¿Y estamos ante una adaptación fiel al libro? Pues no lo sé porque el libro no lo he leído. Sin embargo, el propio Juan Bonilla me contó en la entrevista lo siguiente:


«El largometraje no tiene mucho que ver con lo que se contaba en la novela original».


Seguramente, el libro esté mucho mejor. 

Personajes e interpretaciones

Me he llevado una sorpresa porque no recordaba ni a Paz Vega ni a Natalia Verbeke. La primera hace un papel menor, pero Natalia sí tiene un rol principal en la trama y, sin embargo, se me había desdibujado por completo. Paz Vega da vida a Ariadna, una joven camarera que mantiene una relación sentimental con Simón. El perfil del personaje encaja con el de una joven sevillana a la que intuimos creyente, pues lleva una cruz colgando de su cuello. Por ende, tiene su punto cofrade y se muestra como devota de su hermandad, cuya salida procesional no se pierde ni un solo año. Su relación con Simón no es todo lo que ella esperaba. 

Paz Vega está muy joven, igual que los demás. Hasta ese momento había hecho televisión y algún papel pequeño en alguna película. En Nadie conoce a nadie se la ve inexperta, inmadura, ingenua, y su interpretación es poco lucida. Aunque no es una actriz que me entusiasme, hoy día sí se le nota la evolución y las tablas. 

En cuanto a Natalia Verbeke, será la encargada de interpretar a María, la compañera de Simón. Al principio la periodista se mostrará un tanto incrédula con todo lo que el joven le cuenta pero, poco a poco, y movida por la atracción que siente por Simón, se adentrará más en esa trama de suspense y misterio. La interpretación de Verbeke tampoco es que sea digna de mención. Ni siquiera en los momentos más comprometidos. 

Pero los dos grandes protagonistas de esta historia serán Simón y Sapo. El crucigramista es un joven frustrado. Está lejos de su ciudad, tiene un trabajo mediocre que únicamente le sirve para subsistir, pero que ni le apasiona ni le motiva. A eso se une que no consigue escribir ni una sola línea decente de esa novela que tiene en mente. Y cuando más agobiado está, recibe esa llamada que lo pone en una situación delicada. Simón se siente culpable, culpable de todos los hechos que están ocurriendo en la ciudad, culpable de las muertes, del horror, del pánico que sienten los ciudadanos, y eso lo convierte en un joven nervioso y algo violento. 

Por su parte, Sapo es una vida la vida. Caracterizado por el sonido gutural que emite a modo de tic -de ahí su apodo-, es un joven al que parece que todo le trae al pairo. Se centra en sus clases particulares de inglés, a través de las cuales conoce a chicas que le sirven para sus escarceos sexuales. No le pide más a la vida. Va a su bola, aunque sí se considera un buen amigo de Simón, al que trata de ayudar en esta situación con sus consejos.

Eduardo Noriega y Jordi Mollá se encargarán de interpretar a estos personajes. Jamás me ha gustado Mollá. Nunca he podido conectar con él. Siempre me ha parecido un actor gélido y además, en esta película me da hasta repelús con ese color de pelo, entre rubio y pelirrojo, con el que lo han caracterizado. 

En cuanto a Noriega, no diría que su actuación es estelar. Es verdad que, en algún momento breve, nos convence de la situación angustiosa por la que pasa pero, la película no brilla por unas interpretaciones inolvidables.

Banda sonora y efectos especiales

También ha sido una sorpresa recordar que la banda sonora corre a cargo de Alejandro Amenábar. Empieza potente y resulta llamativa. 

Nadie conoce a nadie estuvo nominada como Mejores Efectos Especiales en los Goya de aquel año, y es que, a mi particular, hay una secuencia que recrea una explosión (imposible de que fuera real) que está muy bien conseguida.


En definitiva, Nadie conoce a nadie, como experimento cinematográfico se deja ver. Para los espectadores de otras latitudes no tendrán importancia ciertos detalles pero para los sevillanos es un poco complicado digerir ciertas cuestiones. En realidad, la película funciona bien como thriller pero el último trecho, dirección al desenlace, desmerece mucho el resto. Me da rabia porque, ya digo que parte de un punto bastante original. 

Y ahora sí, la nota aclaratoria. Como os dije antes, últimamente os estoy hablando mucho de aquellos sucesos ocurridos en Semana Santa del año 2000, con motivo de la lectura de diversas novelas que hacen referencia a aquellos hechos -Soleá, dame la mano y Nadie contra nadie-. Algunos me estáis diciendo que no recordáis lo que sucedió. Os cuento por encima. Aquella madrugada, mientras procesionaban las seis hermandades que hacen estación de penitencia en Sevilla -El Silencio, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Calvario y Los Gitanos-, se produjeron gravísimos y simultáneos altercados en diferentes puntos de la ciudad. De repente, se empezaron a escuchar ruidos, voces, gritos y la gente que veía las procesiones entraron en pánico colectivo y comenzaron a correr, derribando a su paso todo tipo de objetos y personas que encontraban a su paso. Incluso los mismos nazarenos, aturdidos por el tumulto que ocasionaba un ruido ensordecedor abandonaros su sito en el cortejo y trataron de refugiarse donde pudieron. Nadie sabe qué ocurrió exactamente. Al menos, la ciudadanía no lo sabe. Se barajaron varias teorías: un escape de gas, un toro que se había escapado de la Maestranza, un hombre con un cuchillo y unos niñatos de familia bien, que quisieron divertirse un rato. Lo cierto es que hubo gente que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios, por ataques de ansiedad, contusiones, golpes, heridas,... Y aquello marcó un antes y un después en la Madrugá sevillana. 

Si quieres saber un poco más sobre aquellos sucesos puedes leer aquí. Si buscas en YouTube también puedes ver algunos vídeos de las retransmisiones de aquel año, en la que se ven a los nazarenos correr y abandonar cirios e insignias, dejando a los pasos solos en mitad de la calle. 

 


Tráiler:                                                                 Puedes adquirirla aquí:

  





9 comentarios:

  1. La vi hace muchos años en el cine y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, la vi hace mucho, pero recuerdo que me encantó. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer, vale que hace bastante que la vi pero ¿Natalia verbeke, en serio? No la recordaba en absoluto...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. La vi en su momento y recuerdo que me gustó, pero me pasó lo mismo con el final, no estuvo a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me temo que no es para mí no la conocía pero no me atrae especialmente la temática

    ResponderEliminar
  6. Average Salary of WordPress developer in Delhi India
    So, let's talk about what is WordPress and how much you earn from WordPress Projects in India. So, if we talk about as a freelancer the average salary of WordPress developer depends on the No of projects he/she handling in a month.

    E-mail Marketing Guide For Beginners - See Everything You Need To Know
    E-mail Marketing Guide - A Valuable Web Promotion Tool With High Efficacy Rates.

    Email marketing: 4 golden rules for increased sales
    Email marketing is one of the most effective methods of promoting your business.
    Indicatively, it is worth mentioning that by the end of 2023, over 237 billion emails will be sent on a daily basis !! Amazing like that !!!

    6 reasons why you need email marketing
    You will occasionally hear many views on Email Marketing. Others will tell you that now with the GDPR email marketing is a waste of time.

    ResponderEliminar
  7. vaya y yo que te había dicho que me gusta mucho Jordi Mollá. Yo le he visto en alguna película en la que hace un papel impresionante y en nadie conoce a nadie también me gustó. tendría que ver de nuevo esta película. Ya te decía que no la había olvidado, pero tampoco es que la recuerde como una gran película, tan solo la interpretación de Mollá y el título que me gustó mucho y me sirvió para mi contraseña.
    Ya veo que para una persona que vive en Sevilla y conoce bien la ciudad, los fallos son mucho más patentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La vi hace mil pero tendría que volver a ver porque no me acuerdo mucho. Excelente crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo que llevó consigo esta película en su tiempo fue considerable. Vaya la que se formó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...