miércoles, 6 de octubre de 2021

FUIMOS CANCIONES (ROMÁNTICA - 2021)

Año: 2021

Nacionalidad: España 

Director: Juana Macías

Reparto: María Valverde, Álex González, Elisabet Casanovas, Susana Abaitua, Eva Ugarte, Roger Berruezo, Ignacio Montes, Artur Busquets, Carlo Costanzia Flores

Género: Romance. Comedia romántica

Sinopsis: Maca (María Valverde) tiene 30 años. Malgasta su talento trabajando como asistente de una tirana influencer de moda, y pasa el rato con chicos con los que nunca llega a comprometerse emocionalmente. Junto a sus dos amigas, Jimena (Elísabet Casanovas) y Adriana (Susana Abaitúa), únicas, arrolladoras y siempre dispuestas a darlo todo para que sus problemas parezcan más livianos, Maca ha conseguido convertir a Madrid en una ciudad donde todo es posible. Todo parece ir bien, hasta que Leo (Alex González), su gran amor y error, el hombre que le hizo trizas el corazón, aniquiló su autoestima y su fe en el género masculino, vuelve a su vida para ponerlo todo patas arriba.

[Fuente: Filmaffinity]


El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de hablar con Elísabet Benavent, a raíz de la publicación de su última novela, El arte de engañar al karma (puedes leer la entrevista aquí). En aquella conversación, hablamos de las adaptaciones televisivas de sus libros. Muchos sabemos que la saga Valeria (temporada 1 y 2) ha visto ya la luz en Netflix, pero esta adaptación ha dado pie a otras dos: Fuimos canciones y Un cuento perfecto.

Fuimos canciones es la adaptación televisiva de la bilogía, formada por Funciones canciones y Seremos recuerdos. Yo no he leído los libros, así que desconozco si el argumento de la película es fiel a la trama de las novelas. Eso lo podréis decir quienes hayáis leído los libros. En cualquier caso, Fuimos canciones (la película) narra la historia de Maca (María Valverde), asistente de una influencer, que está más que harta de su trabajo. De sí misma dice que es una pringada, que tiene un trabajo de mierda donde la humillan, la pisotean y la esclavizan, aunque en el terreno personal tampoco le va muy allá. Cansada de estar a disposición de los hombres, se ha planteado actuar como ellos. Un aquí te pillo, aquí te mato, y si te he visto no me acuerdo. Nada de compromisos. Pero lo cierto es que, desde que Leo (Álex González) la dejó tirada, no ha levantado cabeza. Sigue enganchada a aquel amor, sin entender lo que ocurrió realmente porque eran felices como perdices. Y encima él desapareció de su vida sin pedirle perdón. Pero la vida sigue, aunque vaya arrastrando esa losa de su corazón. Lo malo es que Leo ha regresado para poner su vida patas arriba de nuevo. Maca tendrá que decidir qué hacer, si sucumbir o pensar en lo que realmente le conviene.

Para dilucidar todas sus dudas, Maca cuenta con el apoyo de sus dos mejores amigas: Adriana (Susana Abaitua) y Jimena (Elisabet Casanovas). El argumento de la película no se centra únicamente en la historia de Maca sino que también dejará espacio para las amigas. Así, veremos cómo Adriana, casada con Julián, sufre por su relación. Parece que la pareja no congenia en la cama. Ella cree que se debe a que es asexual pero pronto descubrirá que esa impresión no ha sido más que una manera de engañarse a sí misma. En cuanto a Jimena, su corazón sigue latiendo por Santi, con quien mantuvo una relación hace muchísimos años. Lamentablemente Santi falleció en un atropello y, desde entonces, Jimena no ha hecho más que tratar de invocar su espíritu. ¿Volverá Santi de entre los muertos?

La vida de Maca, Adriana y Jimena serán los tres hilos argumentales de la película, predominando la historia de Maca sobre las otros dos. A lo largo de casi dos horas veremos lo que le ocurre a estas tres jóvenes y cómo gestionan sus problemas.

¿Comedia romántica con mensaje?

A ver, no nos vamos a engañar. Este tipo de películas y los libros que firma Elísabet Benavent son lo que son, historias románticas, que nos cuentan la vida de unas jóvenes entre 25 y 30 años, con los problemas que tienen las mujeres de hoy en día a su edad, es decir, trabajo, familia, amigos, amores,... Son historias que nacen con el único objetivo de entretener, al lector o al espectador. Y como siempre digo, hay momentos en mi vida que con eso me basta. No pido más a este tipo de relatos que lo que me dan, unas horas de desconexión de la realidad. Con este idea clara, nunca sufro de decepción porque sé a lo que me enfrento y lo que puedo esperar. Hay libros de Benavent que me han gustado más que otros. Esto es algo que ocurre hasta en las mejores familias literarias, pero siempre me entretienen y cuando los acabo, pues a otra cosa. Chimpún.

Ahora bien, no son historias tan vacías de contenido como se podría pensar. En Fuimos canciones conoceremos a tres personajes que tienen que enfrentarse a una serie de avatares. Y, de tres personajes, tres mensajes. Maca tiene que aprender a creer en sí misma, a anteponer sus deseos al de los demás, y a luchar por sus sueños. Adriana necesita saber quién es realmente y lo que quiere en la vida pero, sobre todo, tiene que aprender a aceptarse sin tapujos. En cuanto a Jimena, debe dejar atrás el pasado para poder evolucionar y seguir con su vida. 

Pero también vamos a encontrar crítica, importante en los tiempos que corren. Crítica a ese mundillo lleno de jóvenes que dominan las redes sociales y se vuelven virales. Los influencers, probablemente muy muy caricaturizados, salen muy mal parados en esta película. Está claro que no todo el mundo será como Pipa, la jefa de Maca, pero eso no quiere decir que no exista este tipo de personajillos engreídos que creen que el mundo está postrado a sus pies.  Me ha parecido que la imagen de Pipa es una bofetada a dos manos más que merecida, y me hubiera gustado que al personaje se le diera más caña. 

Personajes e intérpretes

Maca tiene mucho potencial, pero se valora poco. Se siente débil, insegura y le afecta demasiado lo que piensen los demás de ella. Se calla muchas cosas y lo pasa muy mal cuando Pipa la trata con la punta del pie, no tiene en cuenta sus sentimientos y no le importa dejarla en ridículo ante los demás. Maca traga y traga, y aunque a veces tratará de ponerse en su sitio, lo cierto es que siempre agacha la cabeza. Lo mismo le ha pasado con los hombres, aunque parece que está aprendiendo la lección. Porque Maca va a evolucionar y mucho. 

El personaje está interpretado por María Valverde. A mí esta chica me cautivó en La flaqueza del bolchevique. También la vi en Mula y en algún largometraje más, pero, si miramos sus trabajos hasta ahora, observamos que ya ha encarnado personajes como el de Maca en la saga de Federico Moccia, esas historias en las que una jovencita romántica vive una tórrida historia de amor. No digo que sean malos papeles pero, creo que un actor o actriz puede lucirse más con personajes de más enjundia y mucho más  complicados. Quizá lo que más destacaría de su trabajo son las escenas en las que se dirige al espectador, para involucrarlo en la historia.

En cuanto a Adriana y Jimena, os diré que me ha resultado mucho más interesante el dilema al que se enfrenta Adriana. Es como más actual, más vinculado a nuestros tiempos en los que la mujer debe dejar atrás ese manto de prejuicios y pensar en lo que realmente le apetece. Ni Abaitua ni Casanovas están como para marcar un hito en la historia. De hecho, ni siquiera Valverde hace una interpretación memorable. Las tres están correctas y poco más.

Y sobre Leo, su personaje encaja en ese perfil de hombre musculoso, guapo, e interesante. Y eso es lo que interpreta Álex González, sin más aportación. De hecho, creo que su papel es más artificial que el de las chicas. 

En definitiva, con una banda sonora potente y actual (atención al cameo de Yoly Saa), y algún toque de humor, Fuimos canciones mantiene el patrón que ya vimos en Valeria, es decir, jóvenes con problemas amorosos que acuden a sus amigas para aclararse y se ponen al día mientras toman una copa de vino. Es una película que se deja ver y de la que nos quedará un leve aroma que se irá diluyendo con el tiempo. No es mal asunto tampoco. Para mí lo importante es que la trama, si bien liviana y predecible, entretiene. Por otra parte, a pesar de las casi dos horas, tampoco se me ha hecho larga. Por lo tanto, para una tarde de estas que se avecinarán, con tiempo desapacible y muchas ganas de quedarte en casa con un café en las manos, puede cumplir.

Esperemos qué nos depara Un cuento perfecto cuando llegue su momento.

La tenéis en Netflix 

Tráiler:




11 comentarios:

  1. Hola, Marisa:
    leí el libro y no me entusiasmó, de hecho con el segundo decidí no leer más a la autora, me sentí engañada ya que estaba totalmente vacío de contenido pero bueno fue una impresión mía. Decidí intentarlo con la película y solo pude aguantar 20 minutos, se me hizo insoportable.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido la era la autora qué bueno que la conocieras tiene mucho éxito y siento curiosidad por sus historias pero como dentro del romance me decanto más por el histórico aún no he probado con sus libros y ese es mi eterno dilema si leer los libros antes de haber las adaptaciones o no. Está adaptación en concreto está llamando mucho mi atención cada vez que la veo por Netflix me dan ganas de ponerme a verla

    ResponderEliminar
  3. Hola. Esto no es para mí. Es que ya sé lo que me va a pasar y en vez de desconectar lo que hago es cabrearme cuando se me empiezan a amontonar los clichés y tópicos de este tipo de historias.
    De María Valverde pienso como tú, después de La flaqueza del bolchevique da la sensación de que no ha aprovechado bien todo su potencial. O no le ofrecen papeles más interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba en principio, pero me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No soporté más allá de dos capítulos de Valeria en serie, ni creo que soportara esta película. Como dices, son historias románticas y de amistad para treintañeros, época que dejé atrás hace ya mucho.
    A mí también me basta muchas veces con entretenerme, pero este tipo de productos, tanto en cine como en libro, me aburren soberanamente. Imagino que es lógico porque están hechos para un público con una edad y unas preocupaciones que me quedan casi treinta años lejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Lo cierto es que este tipo de historias no me suelen llamar la atención y ni Valverde ni González son santo de mi devoción, así que no creo que anime a verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Espero verla pronto, vi Valeria y me gustó, sobretodo la segunda temporada. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo siempre he sido muy fan de Benavent, devoro todas las novelas que publica porque son tan reales y me remueven tanto... por eso tengo mil ganas de ver esta película, pero sobre todo la de "Un cuento perfecto" porque este libro por ahora es mi favorito de los que he leído en 2021.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marisa, la tengo preparada buscando una tarde - noche de esas de las que hablas, la verdad que no espero más de lo que comentas, pasar un rato de entretenimiento y lo que venga a mayores pues eso que me llevo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa.

    Por encima de la calidad de este tipo de producciones o del gusto de cada uno pienso que reflejan un momento muy determinado de la sociedad española. Quizás tengan más valor como documento dentro de 20 años que incluso ahora mismo. Pienso también que María Valverde merece papeles de más enjundia.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora. Mi hija sí que se vio los capítulos de la serie de Valeria y le hicieron gracia, pero a mí es que la temática no me mucho. Se lo diré a ella, por si le apetece verla. Besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...