jueves, 21 de octubre de 2021

BABIDI-BÚ, UNA EDITORIAL INFANTIL SEVILLANA

El pasado lunes visité las instalaciones de Babidi-bú, una editorial sevillana centrada en la literatura infantil y juvenil. Nada más poner un pie en la sede de esta editorial, una se adentra en un mundo lleno de colores. En un espacio abierto, diversos miembros del equipo se afanaban en sus tareas que luego se reconvertirán en esos preciosos libros que llegaran a las manos de los niños.


[Foto cedida por la editorial]

Me reuní con Marta Montes, directora de la editorial, a la que la pasión por los libros le viene por el lado materno. Con la ilusión y al amor que siente por los libros, me contó cómo nació Badibi-bú, qué ofrece a los autores y a sus lectores, y cuál es la línea editorial que siguen. Ahí va nuestra conversación.

Marisa G.- Marta, lo primero que me gustaría saber es cómo nace Babidi-bú. Cuéntame un poco cómo surge esta editorial, y con qué propósito.

Marta M.- Babidi-bú nace en el año 2013. Surge a raíz de una editorial que tenía mi madre. Aunque yo había estudiado arquitectura y ejercía por entonces, comencé a echarle una mano. Me fui metiendo cada vez más y descubrí que había muchas posibilidades por explorar en la edición de los libros infantiles. Pensé que se podía hacer una editorial infantil sostenible, a largo plazo. A pesar de que en la web de mi madre se avisaba de que no se admitían más manuscritos, a la editorial llegaban muchísimos manuscritos que se quedaban en un cajón. Eran textos muy bonitos y me daba mucha pena que no se publicaran, pero lanzar un libro al mercado es caro, sobre todo si es en tapa dura, y en aquellos años la edición digital todavía estaba muy verde. Había muchos autores noveles con proyectos muy interesantes que yo quería publicar, solo que no sabía cómo hacerlo financieramente. Poco a poco fui dando forma a una nueva editorial, lo que hoy en día es Babidi-bú.

M.G.- Un nombre muy bonito para una editorial infantil.

M.M.- La palabra Babidi-bú procede de la película La Cenicienta, de la canción que canta el hada madrina más famosa de la historia, porque quería que mi editorial fuera eso, el hada madrina de los autores noveles. Nuestro propósito es editar, publicar y vender libros pero, sobre todo, lo que queremos es ofrecer a los autores la experiencia del proceso de creación del libro. Los autores participan en todo el proceso y tratamos de consensuar todos los aspectos con ellos, con el objeto de conseguir el mejor resultado. De este modo, ellos se sienten cómodos y felices y,  por nuestra parte como profesionales, lanzamos un producto de máxima calidad y susceptible de comercializarse.

M.G.- ¿Qué diferenciaría a vuestra editorial de otras infantiles y juveniles?

M.M.- El equipo, las personas que componen esta editorial. Si tuviera que elegir una palabra que definiera nuestra cultura empresarial sería «servicio». Como te he comentado, ofrecemos al autor el servicio de creación. No se trata de que el autor acabe únicamente con un libro muy bonito sobre la mesa, sino que también tenga el recuerdo de lo bien que se lo ha pasado en el proceso. 

Tengo mucha confianza en mi equipo y cada uno de ellos me demuestra su implicación a diario. Babidi-bú no sería hoy en día lo que es si no fuera por el equipo que tengo.

M.G.- Marta, comentas que trabajáis con autores noveles. ¿Únicamente?

M.M.- No. Trabajamos con autores noveles porque hay mucho potencial pero también lo hemos hecho con otros autores consagrados como Ana Rosetti. Este año hemos lanzado un libro de Laura Falcó, una autora que siempre ha escrito libros de misterio para adultos. Durante el confinamiento, me aficioné a escuchar El Colegio Invisible, un programa de misterio que Laura y Lorenzo Bueno hacen para Onda Cero. Me gustó tanto aquel programa que me planteé traspasar el espíritu de ese programa a un libro infantil. Se lo propuse a Laura y Lorenzo, y les gustó mucho el proyecto. Este año hemos editado Los 13 asustadores profesionales más famosos de la historia, un libro solidario cuya idea partió de los mismos autores. A mí me entusiasmó la idea porque era hacer un libro con dos autores que me encantan, con las ilustraciones de Diana Valdayo y, encima, solidario. Los autores han cedidos sus derechos a la Fundación El Gancho para rehabilitar un espacio al aire libre que puede ser usado por niños hospitalizados en el Hospital Virgen del Rocío, aquí en Sevilla.

Otro autor conocido, con el que hemos trabajado es José Manuel García Bautista, con el que lanzamos el año pasado Sevilla Horror Story, un libro sobre historias de terror sevilanas, cuyo título hace homenaje a la famosa serie.

Y luego tenemos autores que empezaron siendo noveles con nosotros y que ya llevan publicados tres o cuatro libros. Me llena de orgullo ver cómo autores que confían en nosotros por primera vez, ahora se puede decir que son autores con cierta trayectoria. 

M.G.- Una editorial, aunque es una empresa, busca siempre fomentar la lectura pero vosotros también habláis de fomentar la creatividad como medio de expresión. Cuéntame un poco sobre este tema.

M.M.- Empezamos a recibir relatos escritos por niños que nos enviaban los padres, así que creamos una colección para niños escritores. Son libros en los que los niños no solo escriben sino que también ilustran, si así lo quieren. Si no, nosotros le ofrecemos un ilustrador profesional. Hoy tenemos a bastantes niños que ya han publicado con nosotros. Es algo muy ilusionante para ellos poder presentar su libro delante de sus profesores y compañeros, o hacer algún acto en su cole. Para nosotros, esto es fomentar la creatividad.

Además, muchos de nuestros libros tienen actividades, ya sea físicamente en el libro o a través de un código QR, para trabajar individualmente o con adultos.

Marta Montes, directora de Babidi-Bú
[Foto cedida por la editorial]

M.G.- Bueno, esta colección sí es la que diferencia con creces a Babidi-bú de otras editoriales. Hasta donde yo sé, no conozco ninguna que admita y publique cuentos escritos por niños.

M.M.- Bueno, sí. Además son libros que luego se venden entre la familia, los amigos y la gente del entorno del niño. Y también hemos publicado algunos cuentos que han resultado ganadores y finalistas en el concurso que la Cadena Ser lanza cada año en Navidad. En alguna edición, nos han invitado a la entrega de premios y allí mismo, y sobre la marcha, hemos comunicado nuestra intención de publicar los relatos navideños seleccionados. 

M.G.- ¿Y cuántos títulos lleváis publicados desde que empezasteis?

M.M.- Pues si la agencia del ISBN no está equivocada, llevamos publicados 1081 títulos. 

M.G.- Creo que tenéis varias colecciones y luego, la temática que abordáis en algunas de ellas, son muy específicas.

M.M.- Sí, tenemos colecciones clasificadas por edades. Nuestras tres colecciones principales, las más emblemáticas y las que más nos definen, son la colección Mevés (diversidad e inclusión social), El Planeta Imaginario (cambio climático y respeto al medio ambiente), y La mirada de Daniel (inteligencia emocional). De estas tres colecciones hay libros para distintas edades.

M.G.- En estas colecciones que tratan temas más delicados, he visto uno que me ha llamado poderosamente la atención. Tenéis un título que aborda el suicidio. ¿Cómo se le explica algo así a un niño?

M.M.- Bueno, no a todos los niños hay que explicarles el suicidio. Este libro es una herramienta que está ahí para casos muy concretos. A los niños a los que han tenido alguna experiencia cercana se les explica con el máximo respeto y con mucho cariño. Y, por supuesto, a través de una gran profesional como es Alma Serra, la autora de Delfín. Una historia de principio a fin. Con ella ya hemos publicado dos libros más. Nuestro best-sellers es Un pellizco en la barriga, un libro que ella utiliza en sus talleres para enseñar a los niños a afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido.

M.G.- ¿Un libro infantil sobre el suicidio tiene mercado?

M.M.- Sabemos que no es un libro para regalar, como se suele regalar comúnmente un libro, pero es una herramienta que está ahí. Delfín lo hemos lanzado hace muy poco, pero creo que sí tienen salida porque hay muchos talleres o terapias en las que se pueden usar.

M.G.- Tenéis libros bilingües, también tocáis la poesía.

M.M.- Sí. Tenemos un recopilatorio de Bécquer por el que yo aposté porque me encanta este poeta desde que era pequeña. Teniendo una editorial, no podía dejarlo pasar. Con la ayuda de una ilustradora maravillosa, le pusimos imágenes a las rimas de Bécquer. 

M.G.- Tenéis el reconocimiento del Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación. Vuestros textos se manejan en los centros educativos.

M.M.- Sí, algunos de nuestros libros están homologados. Es un orgullo porque, además, es un proceso muy complicado. Mi madre, junto con otros miembros del equipo, es la que se encarga de conseguir la certificación necesaria porque es la que se dedica a los contenidos, a corregir, a gestionar,... Es ella la que se da cuenta de si un contenido puede tener potencial para ser homologado por el ministerio y aunque el proceso retrasa la edición, merece mucho la pena. 




M.G.- En mis tiempos, la literatura infantil estaba más arrinconada porque no teníamos tanta diversidad pero hoy, ¿va ganando cada vez más terreno, Marta?

M.M.- Sí, sí... Ni siquiera el confinamiento ni el parón que hemos sufrido todos ha mermado la facturación de la empresa. Ha sido al contrario, hemos crecido. No sé si se debe a que la gente ha comprado más libros, mientras hemos estado encerrados.

M.G.- Por ir terminando. Sé que habéis estado en Liber(2), ¿cómo ha sido la experiencia? Habéis presentado varios libros y realizado varios talleres de ilustración.

M.M.- La experiencia ha sido maravillosa. Era la primera vez que íbamos y teníamos mucha ilusión, pero también mucha incertidumbre. Al final, ha salido diez veces mejor de lo que pensaba. Hemos celebrado unos cuarenta y cinco actos, entre presentaciones, entrevistas,... Esto nos ha servido para dar a los autores su sitio en nuestro stand, que se sientan parte de esta familia. Además los hemos conocido en persona. Con muchos solo habíamos contacto por mail, teléfono, o videoconferencia, en el mejor de los casos. Por otra parte, hemos hecho muchos contactos comerciales con empresas del sector editorial de Latinoamérica. Se nos han abierto muchas puertas y hemos regresado con mucho trabajo por delante.

M.G.- Pues manos a la obra, Marta. Un placer visitar vuestra casa. Muchas gracias por atenderme.

M.M.- Gracias a ti.

(2) Liber - Feria Internacional del Libro que se ha celebrado entre el 13 y el 15 de octubre en Madrid.

Si quieres mandar tu manuscrito entra en la web de la editorial pinchando aquí.


7 comentarios:

  1. Qué interesante lo que hoy nos descubres indagaré un poco más sobre la editorial tiene pinta de publicar cosas muy bonitas y con mi peque y las fechas que se acercan siempre se acierta con un libro

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta editorial. Tendré que echarle un vistazo a su catálogo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito trabajo el de las editoriales, y más si son como esta, que a pesar de ser como todas un negocio, se ve que le ponen amor a lo que hacen. Yo estuve hace años trabajando en una editorial de libros de texto y también infantiles y juveniles, y fue una de las mejores épocas de mi vida; lástima que solo estuve unos meses sustituyendo a una compañera de baja por maternidad...

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que tengo una sección infantil en el blog y que, por ello, conozco varias editoriales infantiles. Pero de ésta creo que no hay por casa ningún título
    Gracias por esta fantástica entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me parece una editorial muy interesante y con unos proyectos estupendos. Me ha llamado la atenci'on que publiquen historias escritas por ni;os y libros tan especiales como el que trata el suicidio.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia Marisa!
    Me hubiera gustado estar contigo visitando la editorial y viendo el trabajo del día a día que hace el equipo de una editorial.

    En cuanto a la entrevista me ha gustado mucho que una arquitecta se haya pasado al mundo de las letras, que apueste por la creatividad y que no deje de lado a los niños que, al fin y al cabo, son el futuro. Puedo imaginar sus caritas con el primer libro publicado. Y como eso puede alimentar su deseo de continuar por el camino de las letras.

    El nombre de la editorial también es muy original.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Es genial que te hayan abierto sus puertas, qué maravilla. ¡Una entrada completísima y es genial esta editorial! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...