viernes, 2 de julio de 2021

FEDERICO de Ilu Ros

Editorial: Lumen
Fecha publicación: mayo, 2021
Precio: 21,75 €
Género: novela gráfica
Nº Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426410702
[Disponible en eBook;
puedes leer aquí]


Autora

Ilu Ros nació en Mula (Murcia) en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres en 2011. Ilu Ros encuentra su inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha... Le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.

Ha expuesto en la Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista del Poster Prize for Illustration, premio concedido por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I'm on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press). Tras la publicación de Cosas nuestras (Lumen, 2020), alabado unánimemente por la crítica, seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021 y por el que fue nombrada Murciana del Año por el diario La Verdad, Lumen publica ahora Federico.

Sinopsis

Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.

En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por n, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Todo lo que se escribe, se filma, se investiga, se recita, se teatraliza,... sobre Federico García Lorca es poco. Con tan solo 38 años le arrebataron la vida y enterraron su cuerpo en algún lugar del que nunca se ha sabido. ¿Quizá en la huerta de San Vicente? Le quitaron el aire que entraba en sus pulmones, la luz que iluminaba sus ojos, el brillo de su mente, la sonoridad de su voz, el latir de su corazón, sus sueños, sus pensamientos, sus ideas. Pero lo que nunca pudieron quitarle fue la estela que dejó su paso por la tierra. Su prosa, su poesía y su teatro llegan hasta nuestros días. Lorca sigue teniendo lectores que se acercan a sus poemas. Sigue teniendo espectadores que acuden al teatro a ver sus obras. Y sigue teniendo investigadores, escritores, ilustradores, que profundizan y retratan su trayectoria. Existen mil maneras de acercarse a aquel vecino granadino, al que la guerra civil sesgó la vida. Entre esas mil formas figura lo último de Ilu Ros que lleva por título, simplemente, Federico

Federico es el nuevo álbum ilustrado de la murciana Ilu Ros. A lo largo de algo menos de cuatrocientas páginas, la autora retrata la vida del poeta y dramaturgo desde un ángulo más íntimo y personal. Por eso, este proyecto abarca desde el nacimiento de Lorca y nos lo muestra como un niño imaginativo, como cualquier chiquillo que juega en la calle.




En estas páginas tienen cabida los lugares en los que Lorca vivió de niño, el colegio y sus profesores, que irán dejando un caminito de pan, a través del cual poder ir conociendo más en profundidad al poeta. Porque hay muchas cosas que se saben de él, pero también encuentro en este libro algunas anécdotas que para mí eran desconocidas. Y aparece en este volumen el cura Pellizcos, su ama de cría o su hermana Isabel que, retratada a avanzada edad, irá recordando cómo era su hermano y contándonos parte de su vida. Por supuesto, encontraremos también en este volumen a todos aquellos con los que convivió en la residencia de estudiantes, cuando marchó a Madrid a estudiar. Por ahí andan Luis Buñuel, Salvador Dalí, Jorge Guillén, Manuel de Falla,... Y también estarán ellas, algunas Sinsombrero, como Maruja Mallo y Margarita Manso. Fueron 38 años en los que Lorca respiró, vio, escribió, amó y también le rompieron el corazón. Viajó a Cuba, a Nueva York, a Argentina,... Pero España le tenía preparada una enorme sorpresa. 

Ilu Ros inicia y termina este volumen con la muerte de Lorca, otorgándole al libro un carácter circular. Como dice en la introducción, para ella ha supuesto una enorme responsabilidad escribir sobre el poeta, pero no cabe duda de que ha hecho un gran trabajo y que ha volcado un gran cariño a la hora de escribir sobre el granadino:



Estructurado como si se tratara de una obra de teatro, con Preludio, tres actos y epílogo, Federico también recuerda a esos documentales que se construyen por medio de entrevistas. En ciertos pasajes aparecen aquellas personas que tuvieron un contacto directo con él, hablando de lo que vivieron junto a Lorca, de los momentos que compartieron, señalando los rasgos más característicos de la personalidad del poeta. 

No faltarán tampoco las referencias a sus textos, a la inspiración para sus personajes, o los fragmentos de sus obras y cartas, o aquella compañía de teatro, La Barraca, que fue un «referente para la recuperación del teatro del Siglo de Oro con el cometido de llevarlo gratuitamente a todos los rincones del país».




Nos lo contaba Ros en la entrevista que le hicimos (puedes leerla aquí), la paleta cromática que ha elegido la autora toca mucho los tonos tierra, los amarillos, los ocre, pero el color da paso al carboncillo en los momentos más dramáticos de la vida del escritor. Me gustan mucho los dibujos de esta murciana. No me parece un dibujo especialmente pulido o donde se aprecie la profundidad de campo. A veces, en ellos se ve el armazón sobre el que se construye la ilustración, pero creo que ahí radica lo singular de su trabajo. A mí me parecen una belleza. Mirad este vídeo.



 

Poco más os puedo contar. Bueno, sí. Tengo una pregunta. ¿Nunca os habéis preguntado cómo sonaba la voz de Federico García Lorca? A mí es una curiosidad que me acompaña desde que leí este libro. He buscado algún archivo sonoro, grabaciones antiguas que arrojen algo de luz, pero no he encontrado nada definitivo. Me parece algo tan inaudito que se haya perdido su voz,... Al menos nos quedan fotos, nos queda todo lo que escribió en vida, lo que publicó, lo que se sigue reeditando, nos quedan las películas que se han hecho de su vida y las adaptaciones cinematográficas de sus obras, las representaciones teatrales. Nos quedan los ensayos que profundizan en su figura. Nos queda todo lo que se ha escrito sobre él. Y nos queda este libro de Ilu Ros, Federico, que os recomiendo porque es una auténtica joya.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. Hola! No soy mucho de novela gráfica y esta vez tampoco me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marisa!

    Pues que delicia de libro, me encantan las ilustraciones y la elección de los colores. Además, Lorca siempre será una figura trágica que levanta muchísima intriga, a mi me gusta bastante.
    Nunca había pensado lo de su voz, pero si, desde luego es una pena que se haya perdido.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. No tengo ningún libro ilustrado por Ros pero este sobre Lorca me parece muy interesante. Aunque se hable infinito sobre él y sus obras siempre quedarán dudas y misterios sobre su vida. Una lástima que le arrebataran la vida tan pronto, aunque lo bueno es que dejó una gran colección. Lorca me gusta mucho y no puedo perderme este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy de novela gráfica, pero este libro es mucha tentación. Creo que esta vez me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo no soy de leer novelas graficas y esta en particular no me atrae mucho, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No leo este tipo de lectura pero hoy lo he hecho contigo
    Muy interesante Algo he aprendido Un brindis por tus ideas saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ya me hice con un libro de esta autora y lo disfruté mucho, así que me encantaría leer este, porque Lorca es uno de mis personajes más admirados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nunca me había planteado lo que comentas al final sobre la voz, pero es una verdadera pena que no se haya conservado ninguna grabación.
    El libro se ve preciosos y lleno de curiosidades. Ideal para autorregalarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola linda!!! Que buen libro es el que reseñas 💗 me encantan las novelas gráficas, así que lo tendré en cuenta 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  10. Como Margari no soy mucho de novela gráfica pero la figura de Federico es tan inmensa y lo que dices del libro y las ilustraciones que incorporas a tu reseña tan curiosas que me han entrado muchas ganas de tener entre mis manos esta obra de Ilu Ros.
    Sobre que no haya archivos sonoros de la voz de Lorca, es curioso que así sea. Creo -no lo sé con certeza- que sí hay grabación sonora de Federico tocando el piano, pero de su voz nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No soy yo de novela gráfica pero a por esta me lanzaba de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marisa! A mi me encanta la novela gráfica y este en particular, me llama la atención , ya que es sobre Federico García Lorca. Gracias por tan buena reseña, después de leerte, tengo muchas ganas de leer y disfrutar de este libro. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No soy mucho de novela ilustrada pero, con tu reseña, ya son unas cuantas que la ponen muy bien. Si llega a mi biblioteca quizá me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la novela gráfica pero una sobre la vida de Federico no me tienta demasiado la verdad

    ResponderEliminar
  15. García Lorca es de esas figuras que siempre he tenido en mente. La de veces que he vuelto a sus libros. Me atrae mucho esta novela ilustrada, parece de esos libros que hay que tenen en la estantería para consultarlos de tanto en tanto. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...