viernes, 7 de mayo de 2021

HABLEMOS DE NOSOTRAS de la Dra. Miriam Al Adib Mendiri

Editorial: Oberon
Fecha publicación: 2021
Precio: 18,95€
Género: Divulgación
Nº Páginas: 168
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 97884844154357-7
[Disponible en ePub:
puedes empezar a leer aquí]

Autora

La doctora Miriam es ginecóloga y obstetra de profesión con ejercicio profesional desde 2002. Hija de padre sirio y madre española, nació en Almendralejo (Badajoz), es madre de cuatro hijas. Combina su trabajo como ginecóloga con el de profesora de Máster en sexología, conferenciante en congresos y jornadas, divulgadora a través de diversos medios regionales y nacionales sobre temas relativos a la salud femenina desde una perspectiva biopsicosocial y de género. Como escritora, entre sus libros destacan «Hablemos de vaginas»«Entender la endometriosis», y «Conocer el síndrome de ovarios poliquísticos»

Galardonada como mejor Ginecóloga por el prestigioso reconocimiento a nivel nacional Doctoralia Awards 2020.

Sinopsis

Durante toda mi vida profesional como ginecóloga he escuchado cientos de testimonios en los que observo el daño que hace la falta de conexión con nuestros propios cuerpos. Y esto es algo que se da independientemente del nivel cultural o de la condición socioeconómica. La desposesión del cuerpo es un proceso invisible asentado en todo tipo de tabúes y que se da en todas las etapas de la sexualidad femenina. Se alimenta del miedo, la vergüenza, la culpa, la vulnerabilidad, el estigma, la desvalorización... En este libro hablaremos de sexualidad, de cómo vivimos el sufrimiento y la felicidad, el placer y el dolor, el amor y el miedo. Porque no es posible ser felices sin coherencia, y no es posible ser coherentes si no sabemos quiénes somos, qué hay en nuestra naturaleza, cuáles son nuestras creencias y limitaciones... con todas sus luces y sombras.

[Información tomada directamente del ejemplar]


El domingo pasado celebramos el Día de la Madre. Y digo yo, el día de la madre, ¿no debería ser todos los días? Como el del padre, el del hijo, la abuela, los enamorados, el trabajo, el hombre, la mujer... No sé. Quizá algo se me escapa pero este tipo de efemérides nunca las he entendido. Recuerdo ahora algo que leí, o que me contaron, de un hombre que maltrataba a su mujer pero que en San Valentín siempre aparecía con un enorme ramo de flores (sin comentarios). No termino de ver este tipo de cosas, la verdad. Y como soy tan rebelde, hoy vengo a hablaros de un libro que encaja perfectamente en cada 8M, por aquello de centrarse en la mujer, pero que, en realidad, es del todo atemporal. Y añado, necesario.

Hoy vengo con Hablemos de nosotras de la doctora Miriam Al Adib Mendiri. De hecho, vengo con un 2x1 porque, pareja a esta publicación, también os hablaré más brevemente de su otro libro, Hablemos de vaginas. Y sí, lo voy a confesar. Me enamoré de la cubierta. La ilustración de esa mujer desnuda, sentada sobre una pila de libros, es obra de Raquel Riba Rossy, a la que muchos conocemos por los libros de Lola Vendetta. Dame un libro con un aspecto bonito y atractivo, y ya me tendrás casi convencida. Y este libro, al margen de la temática, me entró por los ojos gracias a su portada.

Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde es el cuarto libro de la doctora Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga y obstetra. Venga, tómate un descanso. Prepárate un café y hablemos de nosotras. Eso no quiere decir que tú, lector, tengas que cerrar esta página, porque hablar de nosotras es hablar también de vosotros. Es decir, es hablar de nosotros.


Sinopsis: Durante toda mi vida profesional como ginecóloga he escuchado cientos de testimonios en los que observo el daño que hace la falta de conexión con nuestros propios cuerpos. Y esto es algo que se da independientemente del nivel cultural o de la condición socioeconómica. La desposesión del cuerpo es un proceso invisible asentado en todo tipo de tabúes y que se da en todas las etapas de la sexualidad femenina. Se alimenta del miedo, la vergüenza, la culpa, la vulnerabilidad, el estigma, la desvalorización... En este libro hablaremos de sexualidad, de cómo vivimos el sufrimiento y la felicidad, el placer y el dolor, el amor y el miedo. Porque no es posible ser felices sin coherencia, y no es posible ser coherentes si no sabemos quiénes somos, qué hay en nuestra naturaleza, cuáles son nuestras creencias y limitaciones... con todas sus luces y sombras.

Puedes adquirirlo aquí.


En este nuevo volumen, Miriam vuelve a centrar su atención en el cuerpo de la mujer, ese gran desconocido para muchas de nosotras. Hay que reconocerlo, no nos conocemos. No se trata ya de una cuestión de edad y de generación, que también, sino que hay muchísimas mujeres jóvenes que, a pesar de vivir en estos tiempos donde el acceso a la información es tan sencillo, siguen con un millón de dudas sobre todo lo que atañe a su cuerpo, a su deseo, a su sexualidad. En el universo femenino, la figura del ginecólogo / ginecóloga es fundamental. Dar con un profesional que te escuche, te entienda, te aconseje y te explique, sin juzgar, es toda una odisea. Tengo unas cuantas amigas que van de ginecólogo en ginecólogo porque ninguno les hace sentir bien, con ninguno pueden hablar cómodamente y al final, salen de la consulta con las mismas dudas con las que entraron. Por suerte, no es mi caso. Mi ginecóloga es para mí como una hermana mayor. No exagero. Siento que me escucha y, sobre todo, que respeta mi forma de ser, con mis prejuicios y mis paranoias. Miedo me da el día que decida jubilarse. Porque, al margen de haber nacido a años luz de la revolución sexual, cuando en las aulas se hablaba, como mucho, de los órganos genitales y punto y pelota, debo reconocer que soy un poquito especialita y tengo mis rarezas. Buena parte de mis particularidades tienen su origen en una desinformación total y en esos tabús que labraron a cincel en mi cabeza. «Eso no se toca»«eso no se mira»«eso es pecado». Mi cuerpo es un gran desconocido, al que trato como algo lejano y extraño, y estoy convencida de que jamás he exprimido mi sexualidad como sería lógico y humano. Por eso escucho atentamente las explicaciones de mi ginecóloga que, con naturalidad y mucha profesionalidad, me despeja dudas y me invita a hacerle más preguntas. Y por eso también me gustan estos libros, como el de Miriam Al Adib Mendiri, en los que se abordan todas esas cuestiones de interés, no ya desde un punto de vista médico o anatómico, sino también desde el ángulo psicológico. Son libros en los que encuentro información que desmadejan el caos mental que flota en mi cabeza.

En Hablamos de nosotras, Miriam Al Adib Mendiri aborda todo lo concerniente al mundo femenino. ¿Sabes todas esas preguntas que jamás te has atrevido a formular? Pues aquí tienes las respuestas. Miriam nos habla del placer y de los distintos tipos de orgasmos. Cada mujer es un mundo y hay que averiguar qué es lo que más nos estimula. ¿Orgasmo vaginal o clitoriano? ¿Qué zona de tu cuerpo te produce más placer? O lo mismo eres de las que explotan al estimular otras zonas de tu cuerpo. Algo interesante en este capítulo es la ambientación. Sí, sí, el cuidado del entorno que puede incidir en un mayor o menor nivel del placer. Temperaturas, colores, olores,... todo puede ayudar a conseguir el objetivo. 

Pero vinculado al placer, y aunque parezca contradictorio, está el dolor, al que la autora dedica un capítulo completo. El dolor, ¡qué cosa! La relación de la mujer con el dolor, que además está tan vinculado al miedo, nos acompaña siempre. Sufrimos de dolor menstrual, de dolor mamario, e incluso cuando tenemos relaciones sexuales. ¿De dónde procede ese dolor? ¿Cómo podemos gestionarlo? Tipos de dolor hay unos cuantos. Está el nociceptivo, el inflamatorio y el neuropático. Y sexo y dolor se manifiestan a través de la dispareunia (en el momento de la penetración) o el vaginismo (cuando la penetración es del todo imposible por la tensión de los músculos del suelo pélvico). Hay más y de todas las posibles causas que provocan dolor se nos habla en este capítulo. 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestras amigas las hormonas. ¿Cuáles son las que, como mujer, más nos afectan? Seguro que todos hemos escuchado hablar de los estrógenos y la progesterona pero ¿sabemos cómo funcionan?, ¿qué efectos tiene un desequilibrio en las mismas? Tan relacionadas a nuestro ciclo menstrual, las hormonas (que yo me imagino como pequeños bichitos, y no me preguntéis por qué) juegan un papel fundamental en nuestro proceso biológico y reproductivo. Incluso el flujo vaginal, al que tampoco prestamos excesiva atención, es un chivato maravilloso sobre lo que ocurre en nuestro interior. Cualquier cambio en el mismo -textura, color, olor- puede ser significativo de algún tipo de infección. Aprender a conocerlo y a identificarlo.

Con un prólogo de la mano de María Requejo @micicloesmio, el volumen cuenta con ilustraciones que resultan fundamentales para entender nuestra anatomía. ¿Alguna vez te has mirado? ¿Has cogido un espejo para mirarte «ahí abajo»? Habrá muchísimas mujeres que no lo hayan hecho nunca. ¿Miedo? (aunque parezca extraño, es posible). ¿Pudor? (lo más probable). Un día nos enseñaron unos dibujitos en el libro de texto y ya no volvimos a prestar atención a algo que es nuestro, que somos nosotras. 

Hay mucho que aprender. No importa si ya no eres una adolescente, si estás en la madurez, si vas camino de la menopausia o estás ya instalada en ella. Somos nosotras. Es tu cuerpo. Seguro que tienes un montón de dudas, o sientes dolor en las relaciones, o tu regla es irregular, o buscas información fiable sobre los métodos anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual. En Hablemos de nosotras puedes solventar todo aquello que te preocupa o sobre lo que quieres aprender. Incluso me parece un libro estupendo para regalar, de mujer a mujer, o de hombre a mujer. ¿Por qué no?

Y si quieres completar información, también cuentas con Hablemos de Vaginas, donde encuentras temas recurrentes y otros que no figuran en este volumen, y que son igualmente importantes, como el duelo gestionacional y perinatal, la autoexploración, la candidiasis o la cistitis (¿qué mujer no ha padecido de esto alguna vez?, la leche materna, o la mastitis (otra gran amiga).

En fin, que ahí os dejo estas dos propuestas para que aprendáis más de vosotras mismas (porque si no nos conocemos nosotras mismas, ¿quién si no?)o para que tú, lector, aprendas más de nosotras. 


Sinopsis: Todas las funciones del cuerpo humano están interconectadas entre sí, lo que hace que muchas veces se requiera una perspectiva más global para conocernos mejor. La perspectiva global va más allá del cuerpo, pues también los aspectos psicológicos y el entorno en el que vivimos inciden en nuestra salud. En nuestra cultura, el cuerpo de la mujer es constantemente juzgado, en cada época hay un modelo ideal de mujer que se impone no solo a nivel estético sino también en todo lo relativo a la salud en general y a la salud sexual en particular. Cada época con sus mitos y tabúes deja una profunda huella en cómo nos percibimos a nosotras mismas. Este libro quiere ayudarnos a comprender cómo somos, conocer nuestro cuerpo y mente, cómo nos afecta el entorno sociocultural en el que vivimos, vivirnos con placer, saber qué necesitamos en cada etapa de la vida o desmitificar aspectos sobre nuestra sexualidad. Todo ello nos aporta herramientas para el autoconocimiento y el autocuidado para ser más dueñas de nosotras mismas.

Puedes adquirirlo aquí.




15 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y aunque no es lo que suelo leer me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este tipo de libros suele gustarme mucho y me parece muy necesario, así que me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo sufro de endometriosis y cuando era jovencilla e iba al médico desesperada me decían que la regla tiene que doler. Libros como estos son necesarios y más que bienvenidos.
    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  4. No es mi tipo de lectura, pero me parece muy interesante, los temas son para hablar largo y tendido ¿verdad? Y estoy segura de que a pesar de los años que ya llevo conociéndome y de mi carácter de por sí preguntón (que le pregunten a mi gine...) e investigador, algo podré aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Marisa:
    Este libro que nos presentas parece una lectura interesante. Porque, aunque parezca mentira, todavía hoy la educación con respecto a este tema es limitada. Me parece un complemento perfecto en muchos casos. Apunto este título para recomendarlo.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer el libro!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que hay muchos tabúes en torno a las cuestiones de índoles sexual y al cuerpo femenino para las que ya hemos dejado de ser jovencitas. Lo contradictorio es que entre las más jóvenes sigue habiendo mucho desconocimiento. Paradójicamente el exceso de información muchas veces produce desinformación. Se ven unos libros muy interesantes y con una gran amplitud de temas. Leyéndote ya he encontrado alguno sobre los que alguna vez he necesitado información.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marisa!

    Ay pues si, parece un libro super interesante y muy necesario, me encantan todos los temas que trata y seguro que aprendería muchísimo leyéndolo. Que bien que cada vez tengamos más libros como este ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón. Creo que las chicas de nuestra generación no lo tuvieron fácil para disfrutar libremente.

    Hoy en día admito que me escandalizo cuando escucho a niñas de diez años hablando como si tuvieran quince o dieciséis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    El libro tiene buena pinta, así que me lo anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, yo creo que es un libro muy, pero que muy necesario. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Pues me parecen libros muy interesantes y necesarios. Voy a echarles un ojo. Muchas gracias por traértelos, Marisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Creo que este libro puede ser muy útil a cualquier mujer y quizás a las más jóvenes. Una lectura recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues no los conocía y me parecen muy necesarios para las mujeres abordar estos temas de una manera tan amena. Muchas gracias, los voy a buscar sí o sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Marisa! Pues, justo al ver la portada, inicialmente pensé que era un libro de Lola Vendetta (personaje al cual, lo siento mucho, no le tengo mucho aprecio, ya que no conecté mucho con ciertas cosas que vi en uno de los libros...). Luego al ver que mencionas que la autora es quien hizo la portada, pues ya entendí todo xD
    Que la autora de este libro sea ginecóloga ya le da puntos a favor para que sepa de lo que habla :D Me parece interesante todos los temas que dices que toca y, es que es eso, aunque seamos muy abiertos de mente, sigue costando vencer la vergüenza para preguntar ciertas cosas. Yo reconozco que para evitar el bochorno suelo buscar yo misma la información en internet y consultar diversas fuentes para asegurarme de que leo algo veraz.
    No descartaría ninguno de los dos libros que mencionas :)
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Marisa!
    Sin duda dos propuestas interesantes y necesarias para cada mujer. Muchas gracias por las sugerencias, la verdad es que no las conocía. Definitivamente una linda cubierta siempre llama la atención e invita a la lectura del libro ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...