sábado, 15 de mayo de 2021

ABRIL... ¡DE UN VISTAZO! (#04/2021)

Otro abril más si Semana Santa y sin Feria. La buena noticia (crucemos los dedos) es que la vida comienza a renacer. Con la llegada de la vacuna parece que vamos doblegando al bicho, lo que se traduce en eliminación de restricciones. Esperemos que no tengamos que dar un paso atrás. En lo que se refiere a lo literario, también comienzan tímidamente a convocarse actos presenciales y los autores hacen la maleta para embarcarse en las promociones. Quedémonos con eso.

Abril ha sido un mes jugoso. Con un poco de todo, he ido saltando de lectura en lectura, de temática en temática. Han vuelto a publicar autores que me gustan mucho y a cuya cita nunca falto. ¿Hacemos repaso?


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

A pesar de festejar el Día del Libro, este mes no he pasado por librerías. Para mí ha sido un gran sacrificio, pero es que en casa ya no cabemos. Tengo un montón de libros comprados esperando lectura y me he propuesto ser una lectora un poquito más cabal y no dejarme llevar por tanto impulso. Bien que me duele.


Los recibidos

Esta es otra historia. Voy a empezar por unos libros que me gustan mucho. Si me seguís por redes, sabréis que me encanta hacer senderismo y rutas. Pues bien, no os imagináis la ilusión que me hicieron estos libros editados por Anaya Touring.

Guía de las vías verdes (Sur, centro y levante) me va a venir de lujo. Pienso poner en práctica todas las rutas que me queden cerca. Lo bueno de estos libros es que no solamente te indican el camino, sino que además vienen acompañados de información sobre hospedajes, vías de comunicación y consejos.




Pero si quieres dar un salto aún mayor, la editorial publica Trekking por Europa, con un total de 39 rutas por senderos espectaculares y paisajes increíbles. Ahora que parece que se permite más movilidad, no dejo de soñar con hacer una de estas rutas.

Por otra parte, y aprovechando que ya se están abriendo fronteras, tengo unas ganas locas de coger un coche o meterme en un avión y marcharme a algún lugar para hacer turismo. El país vecino, Portugal, siempre ha sido para mí un lugar de destino maravilloso, tanto por sus playas como por sus interiores. Portugal tiene unos enclaves preciosos que hay que descubrir y este libro, 101 lugares de Portugal sorprendentes de  Álex Tarradellas, nos resulta de gran ayuda.





En Francia no he puesto un pie todavía y ¿cómo resistirse al ver la cubierta de este libro? Esta colección es absolutamente flipante. Muero de amor con las fotografías de esos pueblecitos medievales que podemos ver en 101 lugares de Francia sorprendentes de Sergi Reboredo. Para dejarse llevar, soñar, y luego hacer la maleta. 


La editorial publica también tres libros muy específicos, dirigidos a viajeros y lectores muy concretos. Viaja vegano de Elisa Blanco Barba te propone consejos y recomendaciones para todas aquellas personas que tienen un estilo de vida y una alimentación vegana. El libro cuenta con muchos consejos y propuestas de establecimientos donde se practica el veganismo. No es un libro que proponga rutas en sí. Más bien te orienta en el caso de que quieras realizar un viaje y seas vegano. Es una práctica que cada vez está más en boga.

Otros dos libros interesantes son Viaje sostenible de Holly Tuppen y Rutas de leyenda. Para viajar con niños por España de Max López y María Fernández. El primero está dirigido a viajeros adultos, siempre preocupados por respetar el medioambiente y cuidar el planeta. En cuanto al segundo, está más enfocado a familias con niños. Cuenta con interesantes rutas para disfrutar por toda España, ilustraciones y cuentos infantiles que completan cada capítulo. 





Por su parte, Oberon publica dos libros ilustrados espectaculares. Si te gusta el género, te encantaran. Por un lado, El cuarto de los milagros de Manuel Gasco, con unas ilustraciones que te dejarán sin palabras. El autor crea un universo propio gracias a su imaginación, con personajes dispares de los que construye toda su personalidad.




Por otro,  La cueva. Explorando la torre de Juan Bermúdez (Kaos), que leeré en las próximas semanas. Parece un libro más dirigido al público juvenil, pero os lo confirmaré cuando lo lea.

Más libros de esta editorial. Muy centrados en el mundo femenino tenemos Hablemos de nosotras y Hablemos de vaginas, ambos títulos de la doctora Miriam Al Adib Mendiri. Cuenta con información muy interesante relacionada con todo el universo femenino.




Además, La diosa. El sagrado principio femenino de María Agustina Blanch Matute. «Caminaremos juntas a través de la magia celta de la antigua tradición y cuando inicies este hermoso laberinto, ya no habrá retorno».





Y para que los hombres no se queden atrás, Onvres. Reflexiones sobre la masculinidad de Justo Fernández«¿Es posible una mirada crítica, disidente y transformadora sobre la masculinidad desde el propio privilegio masculino?».

Ediciones Alfar publica Soleá, dame la mano de Alberto Álvarez Campos. A muchos, este título no os dirá mucho pero, a los que vivimos en Sevilla y nos gusta la Semana Santa, nos lo dice todo. Ese es el título de una marcha cofrade de Manuel Font de Anta, que es una delicia de melodía, una preciosidad de composición, llena de elegancia, que puedes escuchar aquí. Me gusta mucho lo que nos propone este libro, un thriller en la ciudad de Sevilla, al que me quiero lanzar en cuanto tenga la más mínima oportunidad.




A su vez, la editorial publica El vendedor de pájaros de Robert Brasillach, con traducción de Luis Bonmatí Mingot, que nos traslada al París de los años 30. Échale un ojo a la sinopsis que te va a resultar interesante.




Por su parte, Algaida publica Regreso de Elena Hernández Matanza, ganadora del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, una historia truculenta con asesinato de por medio y un pequeño pueblo como escenario. A priori, la novela pinta genial. Espero poder hacer hueco para leerla porque esos ambientes claustrofóbicos de los pueblos, que casi son un microcosmos, donde todo es posible y donde puede ocurrir cualquier cosa, siempre me han gustado.








Para las entrevistas, cayó en mis manos La mitad del mundo que fue de España de Ramón Tamames (Espasa), encuentro que no pude fraguar por falta de tiempo. Mi pareja, gran lector de este género, lo está devorando.




Lo mismo me pasó con Fernando Martínez Laínez, autor de Espía del imperio (Espasa), una novela que nos habla de los servicios secretos españoles en la época de los Austrias. 

De la misma editorial, los premios Primavera. Pedro Simón se alza con la categoría Premio Primavera de Novela con Los ingratos, una novela que mira hacia el pasado, de la mano de David y su madre, una maestra de pueblo.





Para celebrar el veinticinco cumpleaños del premio, de manera única y excepcional se convocó el Premio 25 Primaveras que recayó en Dimas Prychyslyy por No hay gacelas en Finlandia. Humor y personajes muy dispares en una novela que habla de la hiperconexión y la soledad.





AdN Alianza de Novelas
publica lo nuevo de Benito Olmo, El gran rojo. El gaditano deja de lado a Bianquetti, personaje de sus anteriores títulos, y nos traslada a Frankfurt. La ciudad cobra un gran protagonismo en esta nueva novela y nos presenta a un nuevo detective que, es posible que se convierta en saga. Acompaña al personaje principal una joven inmigrante, centro de uno de los hilos narrativos.





Antonio Mercero, cuyo apellido nos suena a los que ya tenemos una edad, publica nueva novela. Bajo el sello de Alfaguara, nace Pleamar, novela negra muy relacionada con el mundo youtuber y los influencers.







En la misma editorial, Pilar Quintana publica Los abismos, «un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo».





Marwán saca nuevo libro. El cantante y autor vuelve a deleitarnos con su poesía  en Una mujer en la garganta (Planeta). Abres el libro por cualquier página y ya te enamoras de unas líneas. Ya sabéis que no soy muy partidaria de la poesía pero, con algunos autores conecto más que con otros. Además ocurre que también me he aficionado a sus canciones. Sus letras se deben escuchar con los cinco sentidos. El autor tenía previsto pasar por Sevilla pero tuvo que cancelar la cita por un imprevisto.






Desde Suma, regresa César Pérez Gellida con La suerte del enano y no solo regresa a las letras, sino también a su ciudad natal, Valladolid. Como siempre, una novela absolutamente gellidista.





Y con la misma editorial, Elísabet Benavent y El arte de engañar al karma, otra novela romántica, chispeante, fresquita y calentita a la vez, con la que disfrutar.





Grijalbo nos trae la nueva novela de Toni Hill, El oscuro adiós de Teresa Lanza. La novela tiene un inicio lleno de intriga y un desarrollo que nos va a permitir conocer un elenco de personajes femeninos llenos de matices. Siempre apuesto por los títulos del autor catalán. Hasta la fecha he leído todo lo que lleva publicado y nunca me ha defraudo. Ya mismo os cuento qué tal me ha parecido.







Los ganados

En abril no, pero en mayo he ganado sorteo que Planeta lanzó por Instagram. Es la primera vez que gano un sorteo de este tipo por redes sociales. Os lo enseñaré más adelante.


Las lecturas y el cine

Abril y mayo son meses de mucho movimiento. Siempre lo fueron y ahora, con la eliminación de las restricciones de movilidad, comienza a haber mucha agitación. Que las editoriales llenen el mercado de cara al verano supone que los autores tienen que hacer promoción y las promociones implican entrevistas. Para poder sentarme a conversar con los autores voy empezando lecturas que tengo que ir dejando a medio leer, para dar paso a otra. Así que tengo unos cuantos libros empezados y pendientes de llegar al desenlace. Los terminaré de leer en las próximas semanas.

En abril leí los siguientes libros, la mayoría pendientes de reseña:

- Nocturnalia de Joel Santamaría, una mezcla curiosa de mitos, leyendas y extraños sucesos en tiempo de romanos.
- Todos buscan a Nora Roy de Lorena Franco. A punto de publicar la reseña. 
La suerte del enano de César Pérez Gellida. La sangre corre por las calles de Valladolid.
- Las manos de mi madre de Karmele Jaio. Una belleza.
- El Gran Rojo de Benito Olmo. El gaditano nos lleva a Frankfurt.
- El cuarto de los milagros de Manuel Gasco. Libro ilustrado con el que alucinas.
El oscuro adiós de Teresa Lanza de Teresa Lanza de Toni Hill. Ay, me quedan unas cuantas páginas para terminarlo. He tenido que ir compaginándolo con otras lecturas. 
- Arroparte o el arte de caminar desnudo de Alejandro Pérez Guillén. Prosa poética con aires de Cádiz.
- Donde navega el olvido de Fernando de Artacho, que ya tenéis reseñado en el blog.
- Hablemos de nosotras de la doctora Miriam Al Adib Mendiri, también reseñado ya en el blog.

En cuanto a las entrevistas, todas estas:

- Víctor del Árbol por El nombre del padre.
- Jorge Molist por La reina sola.
- Laura Muñoz por Un nombre de guerrero.
- Fàtima Beltran Curto por Canción bajo el agua.
- Antonio Mercero por Pleamar.
- César Pérez Gellida por La suerte del enano.
- Toni Hill por El oscuro adiós de Teresa Lanza.
- Benito Olmo por El Gran Rojo.


¿Y qué decir del cine? 

Durante el mes de abril pude ver Mank, nominada para los Oscar. Me gustó más la estética que la historia en sí.

El enemigo de las rubias. Largometraje de Alfred Hitchcock y ¡mudo!

Fritzi. Un cuento revolucionario. Animación para niños (o no).

Madre. Producción española que tampoco me pareció excelente, para ser de Rodrigo Sorogoyen.

¿Y qué tal está siendo mayo?

Muuuuuuuy agitado.

¡¡Nos leemos!!


18 comentarios:

  1. Huy, el de "La diosa" me ha encantado. Me gusta todo lo celta, de modo que va a la lista.
    Un beso y gracias por las recomendaciones, Marisa.

    ResponderEliminar
  2. Pues a por ese agitado mayo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El único que he leído de todos ellos es El oscuro adiós de Teresa Lanza, aunque alguno más está ya en casa esperando como Pleamar y La suerte del enano.
    De cine te diré que he visto Ane y Madre y ninguna de las dos me ha gustado. Coincido a grandes rasgos con tu visión de ellas, pero creo que me han gustado menos que a ti. Ane, en particular, me ha parecido una película muy muy floja.
    Muy buen mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen mes! A casa llegaron Los inratos y Pleamar y mi compañera de blog recibió "hablemos de nosotras", espero que disfrutes de todo y como dices con todo lo que tenemos por casa como para comprar más aun jeje =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa!

    Madre mía que cantidad de libros nuevos, que locura! Espero que los disfrutes todos mucho y ya nos contarás :D
    Las guías de viaje, viajar sosteniblemente y así... me han parecido muy interesantes la verdad. También las novelas sobre feminidad y masculinidad... uuummm temas de los que se puede sacar mucho. El que quiero leer SI O SI es el de Los abismos, ains, me llama muchísimo la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído el de César y el de Toni Hill. Me llaman mucho Pleamar y El gran rojo
    Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te entiendo perfectamente con lo de no caber ya en la casa con tantos libros. En mi caso sí que me he comprado unos cuantos por el día 23. De los que has recibido no he leído ninguno, aunque hay alguno de los que sí que he leído buenas opiniones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído el de Benito Olmo, que me ha encantado, aunque haya abandonado tierras gaditanas. A por ese agitado mayo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Sin duda un gran mes y hay varios de ellos que me llaman la atención y tienen muy buena pinta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego llevas una actividad infatigable, jajaja. Muy buenos libros y muy buen libro. Vendrán otros Abriles, estoy seguro para poder disfrutar de ferias y rebujitos, espero que pronto veamos la luz todos, que ya estamos cansados. Besos, fuerzas y ánimos.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya me podría contagiar yo de esa contención compradora de libros... tengo para leer varios años sin tener que comprarme ni uno y aun así sigo visitando la librería y saliendo cargada de ella. Me alegro de que puedas ir recuperando tu rutina de entrevistas presenciales, poco a poco iremos volviendo a la normalidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Woooow, Qué mes y cuántas novedades. ¡A disfrutarlos! El de Toni Hill me llama mucho. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que te hayas contenido en cuestión de compras a tenor de la cantidad de libros que has recibido y a los que habrás tenido que hacer hueco en tus estanterías. Te ha dado tiempo además a leer unos cuantos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que mes más guay. Me apunto sin lugar a dudas "Viaje Vegano" y en sí le tengo muchas ganas al de Elisabet Benavent, Benito Olmo...


    ¡Nos leemos! 😊

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Si te sirve de consuelo creo que nos pasa a muchas lo de que caber en casa con tanto libro. A algunos ya les tenía echado el ojo y otros pintan muy bien. Disfruta de tus lecturas y ánimo con el mes de mayo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Primero de todo, ánimo con mayo. Segundo, creo que voy a tener que hacer cómo tú y no pasar por las librerías pero es mi debilidad, pero en breve me veo durmiendo sobre los libros para poder entrar en casa.
    Me ha gustado mucho el libro del veganismo me lo anoto para ver si lo encuentro. Poco a poco volvemos a la normalidad y las coas volverán a su cauce.
    Me ha gustado mucho tu resumen del mes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que Buenas propuestas y tan interesantes
    Gracias por compartirlos.Abrazobuho ☺

    ResponderEliminar
  18. Trekking por Europa, Guía de la vías verdes, Viaje sostenible y Viaja vegano me los anoto, quie quiero echarles un vistazo. Muchs gracias por las recomendaciones, Marisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...