lunes, 11 de enero de 2021

MARILYN. UNA BIOGRAFÍA de María Hesse

Editorial:  Lumen
Fecha publicación: Diciembre, 2020
Precio: 21,90 €
Género: Ilustrado
Nº Páginas: 184
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788426407771
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autora

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía, traducido en dieciséis países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie. Una biografía, y en 2019 El placer. Su último libro es Marilyn. Una biografía. Su obra está presente en diecinueve países.

Sinopsis

Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida.

Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Qué agradable es empezar el año de reseñas en este espacio con un libro de María Hesse, otro más con el que esta ilustradora nos deleita, empleando sus pinceles para dar forma y color a la vida de personajes tan conocidos (o no) como Frida Kahlo o David Bowie. Le toca el turno ahora a la rubia más famosa de Hollywood, a Marilyn Monroe y, con este volumen siento que Hesse ha sabido sacar a la luz esa parte más desconocida de este icono del cine americano. 

Si cerramos los ojos y pensamos en Marilyn Monroe, la mayoría de nosotros veremos a una mujer de curvas sinuosas, cabello rubio plateado, labios rojo pasión, coronados por un seductor lunar. Pensaremos también en esa escena de la película La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955) protagonizada junto a Tom Ewell. Y si, además, nos centramos en su personalidad, tenderemos a imaginar a una mujer superficial, con escasas neuronas, infantil e inmadura, con un físico espectacular que la transformaban en poco más que una mujer objeto. Sin embargo, eso será únicamente nuestra impresión porque, lo cierto es que Marilyn era algo más, mucho más, y eso nos lo va a descubrir Hesse en este volumen ilustrado.

En Marilyn. Una biografía, el lector tendrá la oportunidad de conocer a la verdadera Marilyn, su faceta más intimista y sus pensamientos más íntimos. Al margen de las bellísimas ilustraciones de Hesse, es ahí donde radica el auténtico valor de este libro, en desvelar esa parte más desconocida de la actriz. Por eso, la autora no se limita a relatar los hitos más importantes en su carrera, sino a profundizar en su psique. Para empezar, y en un par de páginas iniciales, vamos a encontrar un resumen brevísimo de lo que fue la vida de la actriz entre 1934, cuando contaba con ocho años, hasta 1962. A grandes pinceladas, Hesse nos narra, a través de la voz de la propia protagonista, cómo nace el mito de Marilyn, sus matrimonios, la captación por parte de la Fox, sus películas, o sus relaciones amorosas. A partir de este punto y distribuido en ocho capítulos -cada uno de ellos encabezados por el título de una película protagonizada por la actriz-, Hesse desarrolla los acontecimientos más importantes de la vida de Marilynlas parejas de su madre, su nacimiento,  las familias de acogida por las que pasó, sus tres matrimonios, sus inicios como modelo, el salto al cine, los largometrajes que protagonizó,...

De todo lo que he leído en este volumen, varias cuestiones llaman mi atención. Por ejemplo, en cierto modo, el cine siempre estuvo muy presente en su vida, desde bien pequeña e incluso, ella acostumbraba a idear personajes en su cabeza cuando era niña, a insuflarles vida e interpretarlos, como una forma de evadirse de la realidad que vivía. Pero si hay algo que sorprende considerablemente es su afición por la lectura y la escritura




Marilyn leía a los rusos y contaba con una amplísima biblioteca, entre cuyos títulos figuraban no solo Leon Tolstói o sino también Rilke o Whitman. Incluso llegó a asistir a clases impartidas por Mijaíl Chéjov. Es más, ella misma dejaba por escrito sus pensamientos, componía versos,... Una parte de esos textos han sido rescatados por Hesse y plasmados en las páginas de este libro, acompañando a esas ilustraciones que nos muestra a una Marilyn más vulnerable, y diferenciados al emplear otra grafía.

También fue una mujer comprometida socialmente, luchó contra los prejuicios de la sociedad y se volvió una activista en pro de los derechos civiles. No era eso lo que se esperaba de ella, no interesaba que fuera alguien con criterio propio, y por eso se la estigmatizó, se la redujo a la mínima expresión, se la encasilló. Todo esto es el resultado de lo que Hesse apunta en las primeras líneas de la introducción de este volumen, que una mujer no es más que el fruto de lo que la sociedad y su contexto le permiten. Es fácil que uno se vuelva víctima de su tiempo, de sus circunstancias. Es lo que le pasó a Marilyn. No interesaba que fuera una mujer que pensara, que tuviera voz. Era mucho mejor que simplemente fuera un cuerpo y no un cerebro.



Aunque, por lo que he podido dilucidar de la lectura de este volumen, ella misma también contribuyó a crear su propio personaje, con el deseo de alcanzar la cota más alta como actriz, pero también tuvo que pagar un serio peaje. Dejó de ser sujeto para convertirse en objeto, pero como dije antes, Marilyn era mucho más. Y eso es precisamente lo que María Hesse pretende hacer en este libro, mostrar la otra verdad de la actriz, la menos conocida. ¿Cómo fue su relación con su madre? ¿Qué esperaba de cada uno de sus maridos? ¿Cuáles eran sus deseos más íntimos y personales? ¿Qué sentía al ponerse delante de las cámaras? En cualquier caso, y como se desprende de la lectura de este libro, no se le puede reprochar que puso todo de su parte para convertirse en una gran actriz. Se preocupó de adquirir las disciplinas necesarias y para ello acudió a cursos de formación en diversas materias. Creo que toda esa parte de la vida de Marilyn se ha ocultado bajo un tupido velo. Quizá sea hora de que dejemos de verla como una mujer objeto. Quizá va siendo hora de acercarnos a su verdadera identidad. Y, como nos propone la autora de este libro, sería interesante acercarnos a las películas protagonizadas por este icono, volver a ver sus trabajos para el cine y, tras la lectura de este volumen, comprobar si ha cambiado nuestra percepción de la actriz. 




Marilyn. Una biografía es un volumen precioso que saca de la sombra a una mujer, a Norma Jeane Baker, convertida en Marilyn Monroe, por suerte o por desgracia. Un libro a tener muy en cuenta.

Para completar esta reseña, dejo aquí el enlace a la conversación que mantuve con María Hesse el mes pasado. 


Algunos películas y libros mencionados en Marilyn. Una biografía:

- Las chicas del coro (Phil Karlson, 1948)
Amor en conserva (David Miller, 1949)
Río sin retorno (Otto Preminger, 1954)
Scudda Hoo! Scudda Hay! (F. Hugh Herbert, 1948)
Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
Tan joven como te sientas (Harmon Jones, 1951)
Niebla en el alma (Roy Ward Baker, 1952)
Me siento rejuvenecer (Howard Hawks, 1952)

 ********

Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke
- Muerte de un viajante de Arthur Miller


[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí: 



21 comentarios:

  1. Me alegra mucho ver esta reseña porque yo tengo la suerte de que me lo regalaron estas navidades y es una verdadera joyita. Pronto me pondré con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una maravilla de libro. El personaje de Marilyn me encanta y, por lo que veo, es mucho más que la rubia tontita por la que se hacía pasar en el cine
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marisa! Siempre me ha llamado la atención la vida de Marilyn, por lo que estoy más que segura que disfrutaría mucho de esta lectura. Además, las ilustraciones se ven muy bonitas, eso le da un plus al libro. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    En esta ocasión no me animo pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que las ediciones ilustradas por Maria Hesse me parecen todas una preciosidad, pero con esta no creo que me anime, ya que Marilyn no es una figura que me llame especialmente la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No es mi estilo de lectura pero se ve un libro muy chulo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola. María Hesse me gustaba mucho. Pero me empaché un poco, la seguía en Insta y ciertas cosas no me hacían gracia y acabé dejándola un poco de lado.
    La verdad es que su estilo es muy chulo igualmente y su manera de hacer biografías muy guay como la de Frida y Bowie. Le echaré un vistazo a esta. Me encanta Marylin como personaje y persona y si quieres algo muy bueno te recomiendo Blonde de Joyce Carol Oates.
    A ella le funcionaba esa imagen y era lo que vendía pero le molestaría que la gente no entendiera que eso era un personaje público y ella en realidad otra persona, supongo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No, no era esa mujer tontita que nos vendieron. Ya sabía algunas cosas, que he visto varios documentales sobre ella, pero me dejas con muchas ganas de leer este magnífico libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de ser un libro muy bonito no me importaría hojearlo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el libro, una maravilla y aprendí una barbaridad sobre ella.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encantan las biografías y además de de ser de un personaje tan importante, parece muy cuidado y muy entretenido con las ilustraciones.
    Muchas gracias por mostrárnoslo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Qué edición tan preciosa, me parece un regalo estupendo para un amigo que es admirador de la actriz. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Quienes crean que Marilyn era sólo lo que se veía en la pantalla están muy equivocados. Soy muy fan de Marilyn, desde muy pequeña, y descubrí muy pronto a la auténtica Norma Jean, con sus inseguridades, su necesidad obsesiva de sentirse querida y su elevadísimo cociente intelectual. Cada vez que la veo en una película no dejo de maravillarme y apenarme al mismo tiempo. Tenía tanto ángel... Y eso, al final, fue su condena. Hay un texto de Truman Capote, 'Una hermosa criatura', un pequeño perfil en el que recuerda cómo la definió Constance Collier, actriz y profesora de actuación que tuvo a su cargo también a Vivien Leigh o Kattherine Hepburn. Una definición preciosa y que dice mucho sobre Marilyn-Norma Jean. Le echaré un ojo al libro, aunque imagino que, como me pasó con el de Frida Kahlo, se me quedará corto, más allá de las preciosas ilustraciones de Maria Hesse.

    Besines.

    ResponderEliminar
  14. La edición es maravillosa y conocer de verdad la personalidad de Marilyn, la que estaba detrás de la ruia platino, seguro que sorprende. Siempre he sentido por ella una especie de penita, porque no tuvo una vida fácil y escondía sus depresiones y sus fracasos tras una máscara. Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Las biografías me gustan, pero los libros ilustrados no terminan de atraerme; así que lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Jo pero qué bonito! Sin ser aficionada ni a la biografía ni al libro ilustrado, debo decirte que este no me importaría nada que viniera a casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La ilustración que pones en la entrada con el puente de Brooklyn es preciosa. El libro tiene muy buena pinta. Yo leí hace unos años "Blonde" de Joyce Carol Oates que es una novela que trata de forma un tanto libre la vida de Marilyn y su visión era la misma que la de María Hesse por lo que cuentas. De rubia tontita tenía poco. Lo malo es que reconciliar lo que era en realidad con el personaje que se quería que fuera terminó con ella. Tampoco me extraña. Eso si no hay en su muerte algo más turbio de lo que dice la verdad oficial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro me lo apunto, que Monroe me encanta, precisamente por su faceta lectora. Me maravillaba que pudiese reunir esos dos puntos tan lejanos como la sensualidad y la intelectualidad durante esa época, quiero decir, que parecía que o eras una rubia tonta o la lista fea... Totalmente absurdo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Soy muy particular para las biografías, me tiene que llamar mucho el personaje en cuestión para lanzarme a leerla. De todas formas, solo por las ilustraciones que la aderezan siento curiosidad.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estudié psicología y en una de las asignaturas nos presentaron estudios que se habían realizado a personajes públicos, uno de los casos fue el de Monroe. Me resultó bastante interesante, aunque confieso que no soy muy fan de su figura en sí. Pero este libro si me atrae, lo buscaré en la biblioteca y creo que le daré la oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...