miércoles, 27 de enero de 2021

NO MATARÁS (THRILLER - 2020)

Año: 2020 

Nacionalidad: España

Director: David Victori

Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer

Género: Thriller 

Sinopsis: Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

[Fuente: Filmaffinity]


El próximo 6 de marzo se celebra la gala de los Goya en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, presentada por Antonio Banderas y Marías Casado. Será un evento muy distinto al de años anteriores, en el que se adoptarán todas las medidas de seguridad, como se anuncia en la web. Seguro que nos resultará extraño ver a los asistentes, con sus mejores galas, y luciendo curiosas y conjuntadas mascarillas, como nuevo complemento. De tal guisa vimos a los asistentes a los Premios Forqué, el pasado 16 de enero. Así que, a un mes vista, durante las próximas semanas trataré de hablaros de las películas candidatas para los Goya, entre las que destacan Adu, Las niñas, La boda de Rosa, Sentimental, y Ane, como Mejores Películas.

Pero hoy vengo a hablaros de No matarás. Dirigida por David Victori (El Pacto, 2018; que no me gustó absolutamente nada), y protagonizada por Mario Casas y Milena Smit, este thriller me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba.

Daniel (Mario Casas) es un joven que convive con su padre enfermo. El hombre lleva postrado en una cama desde hace unos cuantos años. Está conectado a una serie de máquinas y, para ocupar el tiempo, juegan a partidas de ajedrez. Tras regresar de comprar tabaco, Dani encuentra a su padre sin vida. Es hora de cerrar un capítulo, de reorganizar su tiempo y de romper su rutina. En los últimos años, la vida del joven se ha centrado en su trabajo en una agencia de viajes y en las horas cuidando a su padre. Dani no parece tener vida social. No es como su hermana Laura, abogada en un importante bufete en el que tiene que echar muchas horas extras y trabajar incluso por las noches. Dani es el que se ha encargado siempre del padre, mientras la hermana se centraba en su trabajo, el que tiene ahora que hacer frente al vacío que deja su padre en la casa. Laura sabe que su hermano es el que más ha pringado, así que le hace un regalo. Le compra un billete de avión Around the World, para que se aleje de la ciudad, y cumpla su sueño de dar la vuelta al mundo. Pero Dani, tantos años dedicado a lo mismo, tan solo, siente miedo, no lo tiene muy claro, es un viaje excesivo para él. Sin embargo, tras vaciar la casa de las pertenencias de su padre y encontrar un mensaje de este en el interior del tablero de ajedrez, se lo piensa mejor. Pero una noche, ante una jugosa hamburguesa de un restaurante cercano, justo cuando va a comprar el primer billete de avión rumbo a Berlín, conoce a Mila (Milena Smit), una joven muy distinta a él. Y a partir de ahí, todo lo que ocurra será brutal.

No matarás explora las vicisitudes del destino, cómo pude cambiar la vida de una persona de un segundo a otro, adentrándose en una espiral de destrucción que transforma por completo al individuo. Dani pasará de una vida sosegada y tranquila, en la que todo se reducía a trabajo y casa,  a unas horas de absoluta locura, donde los sucesos se precipitan a velocidad de vértigo. 

Dani como personaje es lo que se dice una buena persona. Es un buen hijo, siempre pendiente del padre los años que ha hecho falta, sin pensar en sí mismo. Es un buen hermano, permitiendo a Laura centrarse en su trabajo, y haciéndose él cargo de todo. Y también es un buen compañero de trabajo, haciendo favores a los demás. Parece que nunca ha pensado en sí mismo, y por el camino ha dejado muchos sueños truncados. Es hora de empezar a vivir, pero la vida le pone una dura prueba. ¿En qué llegará a convertirse para salvar el pellejo? Ni él mismo se lo cree, al contemplarse en los reflejos que le devuelven el rostro de un desconocido.

El personaje está interpretado por Mario Casas. Imagino que habré dicho más de una vez que no es un actor que me convenza. Sin embargo, debo reconocerle que cada vez vocaliza mejor y encarna personajes más interesantes (Hogar, El fotógrafo de Mauthaussen o Bajo la piel de lobo). En No matarás, borda su papel, así que, querido mío, formateo mi opinión de aquellos tus primeros años y reconozco que me estás llevando al huerto. No me defraudes. En esta película, Casas se tiene que meter en la piel de un joven introvertido, apocado, falto de espíritu, temeroso, aturdido, al que todo lo que se sale de su círculo más íntimo le queda grande. Ni fuma, ni bebe, ni va con malas mujeres. Cuando conoce a Mila, su vulnerabilidad se multiplica. Se muestra receloso, cohibido e incómodo ante una mujer que es un auténtico huracán, una tempestad de olas de seis metros y un viento endiablado. Mila se lleva por delante a Dani, hace con él lo que se le antoja, impone y manda. Es una joven vital, alocada, impetuosa e incontrolable. Vive en un loft de luces rojas y neones de colores, donde una pintada en la pared, en la que se lee Wellcome, te da la bienvenida al infierno. Trabaja en un estudio de tatuajes y, por su aspecto, -pongamos etiquetas-, parece ser un poco underground. Pálida, extremadamente delgada y con un cuerpo que denota a lo que se dedica, consigue llevar a Dani hasta el límite

Interpretada por Milena Smit, no conocía a esta actriz. Busco y encuentro que no tiene trabajos. Leo que no se dedicaba al cine y que la encontraron por Instagram. Pues menudo descubrimiento, porque la chica otorga frescura a su personaje, espontaneidad, naturalidad y desinhibición. Está como una puta cabra y todo se la trae el fresco. Provocadora, desafiante y agresiva, Smit explota el carácter de su personaje con absoluta precisión.

La banda sonora de esta película es intensa y ostenta gran protagonismo. El tema principal se titula Me matarás, de Macaco y Babi. El resto de temas, muy potente, electrónica y machacona.

Me ha gustado muchísimo la dirección de este largo. Arranca con un plano secuencia -habrá más-, de unos cuatro o cinco minutos, lo que duran los créditos, y que sirve para introducir la escena de la que parte toda la historia. Posteriormente, en los momentos más álgidos, la cámara no corre, ¡vuela! (y nunca mejor dicho; cuando veáis la película, lo entenderéis). El objetivo de la cámara entra en un baile delirante para seguir los pasos de los personajes. La desquiciante acción requiere un rodaje movidito, pero también es verdad que, tanto movimiento, a veces marea. 

No matarás incomoda en los primeros compases. El encuentro entre Dani y Mila es extraño. El espectador va a sentir lo mismo que el joven, una sensación abrumadora por la insistencia de Mila. Posteriormente, Dani no hace más que meterse en un lío tras otro. Cuando parece que todo se va a solucionar a su favor, fuerza los hechos hacia una dirección equivocada. Agobia, acelera el corazón, no podemos aguantar sentados en el sillón. Todo se desmadra, es una auténtica locura, los hechos escapan del control de los personajes, hay rabia, ira, venganza. La fatalidad está a punto de caer como una espada de Damocles, lo vemos venir,  pero no importa. Que acabe esto ya, que huya, que se vaya y a mí que me traigan una infusión, una tilita para calmar mis nervios. 

Con una introducción y un nudo bastante bueno, llegamos a un desenlace que podría haber estado mucho mejor. Hasta el momento, el guion ha danzado por la fina línea de la verosimilitud, salvando todos los obstáculos. Ahora bien, el final se produce en un lugar al que no es tan fácil acceder como se nos muestra en la película. Ni por asomo, podríamos entrar en ese lugar como lo hace Dani y eso, ¡ay! me ha desbaratado un tanto la buenísima impresión que iba cosechando de esta peli. En cualquier caso, el desarrollo previo es tan intenso que merece la pena. Máxime cuando la cinta cierra con un primer plano final brutal, que me gustaría saber cómo han rodado. Dura más de un minuto y me resulta hipnótico.

No matarás es candidata a Mejor Actor Protagonista (Mario Casas), Mejor actor revelación (Fernando Valdivieso), y Mejor Actriz Revelación (Milena Smit). En la primera categoría, Casas compite con Javier Cámara por Sentimental, Ernesto Alterio por Un mundo normal y David Verdaguer por Uno para todos. No sé yo esa pugna cómo estará. De los cuatro, y en esa categoría, En esta categoría, tan solo Cámara se ha llevado un Goya anteriormente. Dos, en realidad. Veremos a ver si la suerte sonríe esta vez a otro contrincante. En cuanto a Milena, le toca medirse con Jone Laspiur por Ane, Paula Usero por La boda de Rosa, y Griselda Siciliani por Sentimental. En marzo lo sabremos.

Con un personaje que se va metiendo cada vez más en la boca del lobo, y a pesar de esa pega en el desenlace, admito que No matarás, un título que hace alusión al quinto mandamiento, me ha gustado mucho. La tensión palpita, el ritmo es frenético, asfixia, ahoga, te deja sin aliento.  Yo que tú, no me lo pensaba.



Tráiler:







13 comentarios:

  1. Me temo que no es mi tipo de película me pongo demasiado nerviosa pero se la comento mi pareja seguro que le gustará

    ResponderEliminar
  2. Es verdad qeu Mario Casas está últimamente apostando por personajes cada vez más interesantes. Tampoco era santo de mi devoción pero últimamente me está gustando más. Y le voy entendiendo también más... Me apunto esta peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisa! A mi Mario Casas me gusta mucho (no tanto como actor, me encanta él) y No matarás es una peli que tengo en mente ver en cuanto pueda. El finde pasado vi La boda de Rosa y me gusto mucho. ¡Que curioso lo del evento con la gente con sus galas y su mascarilla...!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Las películas de Mario Casas me suelen dejar muy indiferente pero tu opinión y el trailer hacen que prometa bastante aunque no sé si me animaré a verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Digo que la he visto esta semana pasada y he leído toda tu excelente reseña con pelos y señales y coincido en cada palabra y en cada punto contigo, había hablado con mi mujer lo del estado de nervios cuando visionas la película y apagas la tele y te vas a meter en la cama (no recomendable), y también lo del fácil acceso del personaje al final de la película. Pero mereció mucho la pena y Mario Casas me pareció increíble en el papel. Al día siguiente se lo conté a mi hijo mayor para hablar un poco sobre el "problema" de ser "buenazo" y dejarse llevar, todavía lo pienso y me pongo nervioso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora que me estoy animando más a exprimir Netflix y otros medios digitales de pago, seguro que me animo a verla, porque es muy lo que yo suelo ver.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho gracia lo de que ya vocaliza mejor, jajaja. Me suena al título de un libro, aunque lo mismo me estoy confundiendo. En cualquier caso, pinta bien. No la conocía, me la llevo apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Milena es fantástica, para mí también ha sido un descubrimiento. Casas no es santo de mi devoción, pero últimamente está trabajando muy bien.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido totalmente a pesar de ese final que parece ser que desmerece un poco con respecto al resto de la película.
    De Javier Cámara digo lo mismo que tú. Ha ido mejorando en mi apreciación, pero cuando lo veo no consigo ver a sus personajes. Solo lo veo a él y eso no es buena cosa para un actor.
    Anotada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me lo voy a pensar. Y si puedo, esta misma tarde cae. Luego vengo y te comento. Oye, que si el chaval se lo está currando y mejorando no hay que quitarle mérito ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Marisa!
    Pues sin duda que tu reseña vende mucho... ja, ja, ja. No conocía esta película, pero tomo nota de tu recomendación y estaré pendiente de verla ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, pero me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de verla... pero es que Mario Casas me cuesta... xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...