viernes, 29 de enero de 2021

LA MALA LECHE de Henar Álvarez y Ana Müshell

Editorial: Planeta
Fecha publicación: noviembre, 2020
Precio: 15,90 €
Género: novela gráfica
Nº Páginas: 144
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788408234562
[Disponible en eBook;
puedes leer aquí]



Autoras

Henar Álvarez (Madrid, 1984) es una de las voces más visibles del nuevo humor femenino. Además de cómica, tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión. Dirigió un programa de radio con Leticia Dolera en La Ser, escribió crónicas feministas en El Confidencial, fue guionista de Hoy por hoy y presentadora de los programas de televisión Likes y Las que faltaban (Movistar +). Actualmente presenta Buenismo bien (Cadena Ser), junto a Quique Peinado y Manuel Burque.

Ana Müshell (Jerez de la Frontera, 1989) es artista e ilustradora. Ha publicado su trabajo en medios como Vogue, GQ y Cinemanía y ha colaborado con Zara, el Museo ABC y Coca-Cola. Ha publicado sus propios fanzines, como Aquí dentro y convivir con las bestias y Sadness Motel. Su primera novela gráfica, Pink Mousse, vio la luz en 2017. Recientemente ha publicado la biografía ilustrada Patti Smith. She has the power (Lunwerg).

Sinopsis

Una novela gráfica sobre los dramas de la vida moderna donde se entremezclan feminismo, maternidad y sexo en clave de un humor irreverente

La expresión «mala leche» generalmente indica que alguien está de mal humor. Su origen se basa en la antigua creencia de que la leche con que se amamantaba influía en el carácter. Nani (alter ego de la cómica Henar Álvarez) es una joven y atribulada madre primeriza que sufre pequeñas explosiones de ira. ¿Los motivos? Un deseo sexual no resuelto, el miedo a la muerte, los machismos encubiertos o el sentimiento de culpa por no ser ni la madre ni la esposa perfecta.

Entre sueños húmedos, camisas de lactancia y chats clandestinos de Telegram discurre esta novela gráfica provocadora y costumbrista, salpicada de humor negro y libre de tabúes.

[Información tomada directamente del ejemplar]



¿Cerramos la semana con una novela gráfica, divertida de leer y amena? Pues dicho y hecho. Abramos la puerta a La mala leche, con textos de Henar Álvarez e ilustraciones de Ana Müshell. Se trata de la primera obra de Álvarez, cómica, guionista y presentadora de radio y televisión. Para que la conozcáis un poco más, podéis ver La puta de la clase, uno de sus monólogos más célebres justo aquí.

La mala leche narra la historia de Nani, el alter ego de Henar. Nani es una joven periodista que trabaja en la redacción de una emisora de radio. Nani, que mantiene una relación estable con su pareja (Néstor), ha sido madre hace algo menos de un año. Desde ese instante, siente que sus necesidades y prioridades han cambiado, y sus miedos y preocupaciones se han intensificado. Tras dar a luz, se le cruza por la cabeza una fantasía sexual, que su pareja beba la leche que sale de sus pechos. Pero él se niega en rotundo, así que Nani buscará a otra persona para cumplir su deseo. El elegido será Gonzalo, un joven de 22 años con el que trabaja, y con el que iniciará una relación clandestina.



El inicio de esta novela gráfica es intenso. En las primeras viñetas veremos a  Nani y Nestor entregados al sexo. Ella le expone su deseo pero a él le siente mucho pudor. Es ahí cuando Nani comienza a plantearse una serie de cuestiones. Estamos ante una obra que aborda el deseo y la sexualidad femenina, teniendo la maternidad como trasfondo de la historia, una narración que quiere mostrar a la mujer como sujeto que desea y no como objeto deseado, como individuo que tiene sus necesidades y que, si no consigue cubrirlas  dentro de casa, lo hará fuera. No importa que el elegido sea un joven que, intelectualmente le aporte poco. Esto fue algo que me llamó la atención y que comentamos en la entrevista (que puedes leer aquí):


❝Al revés, ella ha preferido siempre a tíos cultos, que dan prestigio, con los que se puede tener una conversación. Pero Nani, después de estar complaciendo a toda esa gente, durante toda su adolescencia o incluso en la edad adulta, llega un momento en que, cuando le pide a su novio que cumpla su fantasía sexual, y él no quiere, empieza a plantearse qué ha hecho hasta ahora. Ella se para a pensar y comienza a preguntarse por qué ha estado depilándose para no desafiar las erecciones de señores con pelos en las orejas. Es cuando se cuestionar si realmente no hubiera sido más feliz con un chico musculado porque, para una vez que le pide a su pareja que haga algo por ella, que cumpla su fantasía, él se opone❞


Llena de reflexiones y de preguntas, que toda mujer nos hemos hecho alguna vez, La mala leche está escrita bajo un humor sin remilgos, natural, espontáneo, llamando a las cosas por su nombre, tal y como es la propia Nani. 

De hecho, de este personaje lo que más me ha gustado es una naturalidad, lo cercano que está a la tierra. Es una mujer con muchas dudas e incertidumbres y una significativa tendencia a la tanatofobia. En algún momento, nos va a aparecer un tanto paranoica pero, ¿quién no lo está en algún momento de su vida?

Estructurado en siete capítulos, más un epílogo en el que Henar Álvarez desvela que parte de los hechos son autobiográficos, La mala leche cuenta con las ilustraciones de Ana Müshell en las que predomina el rosa y el negro. La elección de los colores no corresponde a ninguna razón relacionada con el feminismo, sino simplemente a una cuestión estética. 

En definitiva, estamos ante una obra que explora el deseo femenino, pero también la culpa que a veces se instala en nuestro interior, todo ello en una obra gráfica que sirve para descubrir el humor de Henar Álvarez.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

  



22 comentarios:

  1. Hola Marisa!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marisa!
    Las novelas gráficas suelen gustarme bastante y esta pinta genial :)
    Una buen post para despedir la semana, pues ¡Feliz fin de semana! y que tengas un merecido descanso ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un poco de controversia con esta novela gráfica. El tema lo veo un poco descabellado aunque sea una fantasía de Nani. Pero lo tendré en cuenta, eso sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No soy de novela gráfica y por el argumento tampoco es para mí así que la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me tienta mucho el tema de la obra así es que creo que no me lo llevo esta vez Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sí, las madres nos sentimos muy juzgadas con dar o no el pecho. Yo decidí no darlo y no veas...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto en un futuro, sobre todo si es de humor negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marisa! Desde hace unos años, me gusta darle una oportunidad a las novelas gráficas y viendo de qué va ésta, no descartaría leerla. A ver, me parece muy bestia lo de la protagonista, no soy madre, dudo que yo viera sexy amamantar a mi pareja... o sea, es que entiendo que él se niegue xD Pero vamos, si eso da pie a hablar sobre deseos y abordar otros temas, pues es un buen comienzo de cara a enganchar. Además, veo que tu impresión es positiva, así que no te digo que no la leeré si me cruzó con ella.
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Últimamente me apetece leer novelas gráficas, pero esta no me atrae especialmente. ¡Gracias por tu reseña! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece que por lo menos desde el móvil si puedo comentar en tu blog, pero he probado con otros navegadores y me era imposible acceder debido al mensaje de “blog protegido”. Me ha encantado la reseña, la verdad es que hay novelas gráficas muy buenas y cada vez estoy leyendo más, me apunto ésta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No suelo animarme con la novela gráfica y estoy un poco colapsada de lecturas ahora mismo así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Nos gusta mucho el formato de las novelas gráficas y los temas que trata esta, por lo que no descartamos leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues pese a tu reseña (y a que las novelas gráficas me gustan), este creo que no es para mí. Esta vez no anoto. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola Marisa!

    Pues desde luego que promete esta novela gráfica, me gusta mucho que explore el tema de la sexualidad y el deseo femenino, y desde luego parece que empieza fuerte la cosa jajaja en fin, creo que los temas que trata son muuuy interesantes así que me lo anoto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Suelo disfrutar mucho de este tipo de libros, así que seguro que le acabo dando una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me parece un tema un poco extraño ,pero a la vez atrayente . Me la apunto . Un abrazo 🤗!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, Marisa:
    Muchas gracias por la información sobre esta novela gráfica. No entra dentro de mis gustos, pero me alegra conocer todo lo que se publica.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no leo una novela gráfica. Parece entretenida, quizá me lo piense. Besote

    ResponderEliminar
  19. Wow, me has dejado un poco impactada con esta novela gráfica jeje No sabía de su existencia y diría que no es para mí, no me atrae en demasía, pero es idónea para una persona de mi alrededor. Mientras leía tu post hablando sobre lo que trata esta persona me ha venido varias veces a la cabeza, creo que ya tengo regalito pensado para su próximo cumpleaños!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La he tenido en la mano en una ocasión y tentada, por la originalidad y demás, pero también es cierto que no la he hojeado así que las primeras ilustraciones que veo son gracias a ti.
    Y me tienta, pero quizá l abuscaría en la Biblio. Estoy un poco reticente en esto de gastar dinero en libros que me hacen dudar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Disfruto mucho de las novelas gráficas, aunque esta se me antoja un tanto extraña. Eso sí, no se le puede negar lo original que es.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...