lunes, 25 de enero de 2021

EL SECRETO DEL ORFEBRE de Elia Barceló

Editorial:  Roca Editorial
Fecha publicación: Noviembre, 2017
Precio: 14,90 €
Género: Novela
Nº Páginas: 128
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416867981
[Disponible en eBook]

Autora

Elia Barceló (Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción.

Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata.

Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.

Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Sinopsis

Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

[Información tomada directamente de la web eitorial]



Me resultaría del todo imposible enumerar la cantidad de reseñas que he leído de las novelas de Elia Barceló. De igual modo, me sería muy difícil contabilizar todas las opiniones que he leído de El secreto del orfebre, una novela corta, de la que solo he encontrado buenas opiniones. Como hasta la fecha no había leído nada de esta autora alicantina, he querido estrenarme con esta pieza breve. Pensé que podría servirme de introducción a la prosa de esta escritora y así, calibrar si su narración y mis gustos podrían encajar. La conexión ha sido perfecta.

El secreto del orfebre es una novela de amor, «que desafía los hilos del tiempo»«tan breve como intensa», pues únicamente se extiende algo más de cien páginasLa historia arranca en Nueva York. Pablo (llamémosle así; si la lees, entenderás por qué) es un orfebre que, por motivos laborales, se muda a la ciudad de los rascacielos. Desde allí, en un piso recién alquilado y semivacío, rememora su pasado y sus últimos pasos por España, antes de cruzar el charco. 

Con los recuerdos como vehículo, sabremos que Pablo vivió y residió en Villasanta de la Reina hasta los veinte años. Allí conoció a una mujer madura, Celia, de la que se enamoró perdidamente. Se trataba de un amor complejo y prohibido. Primero porque Celia era veinte años mayor que Pablo. Y luego, porque la consideraban «una mujer marcada»pues tuvo tratos con un hombre, antes de un matrimonio que nunca llegó a formalizarse. De ahí que la apodaran la Viuda Negra. Pero Pablo estaba tan enamorado de ella que no le importaba nada, ni la oposición de su familia, ni el pasado de su amor. Sin embargo, algo ocurrió y la relación no terminó de consolidarse. Pablo y su familia se mudaron a Oneira, donde residía parte de la familia y, con el tiempo, el joven se convirtió en un hombre, y continuó su camino en la vida.

Ahora, cuando ya han pasado muchos años de aquel amor imposible que Pablo no ha podido olvidar, el protagonista regresa a aquella localidad de la región de la Umbría, para despedirse para siempre de aquellos recuerdos y cerrar heridas, antes de emprender viaje a Nueva York. Él quiere pasear por última vez, por aquellas calles que recorrió enamorado. ¿Seguirá estando en pie el cine, a cuya salida vio a Celia por primera vez? ¿Podrá tomar un café en el Negresco donde alguna vez coincidió con su amor? ¿Y si se encuentra de nuevo con Celia? Debe tener casi setenta años y probablemente sea una abuela feliz. Lo que ocurre al regreso de Pablo, por esas calles de Villasanta, lo dejo en el aire. Sois vosotros, los que aún no habéis leido esta historia de amor, los que tenéis que descubrir qué sorpresas aguardan a Pablo, a su regreso a su lugar de nacimiento.

El secreto del orfebre fue reeditado tiempo después de ver la luz por primera vez, y a la nueva edición se añadió unas páginas inéditas, bajo el título Páginas encontradas de un cuaderno de Celia Sanjuán que, según se nos dice, «ofrecen otro giro final». En ellas, la historia de Pablo y Celia se cuenta a grandes rasgos desde el punto de vista de ella, de tal modo que el relato queda mucho más completo. Me atrevería a decir que, si bien la historia me ha gustado, la incorporación de estas páginas me parecen todo un acierto para entender mejor el relato. Casi me atrevería a decir que me han gustado más estas páginas que las narradas con anterioridad. 

En cualquier caso, El secreto del orfebre es una historia tierna y conmovedora, en la que los dos personajes principales, Pablo y Celia, están muy bien dibujados. Él es un hombre marcado, tan marcado como Celia. Ambos llevan la huella de un amor truncado grabada a fuego. Aunque su vida ha seguido su curso, aunque ha logrado cierto éxito como orfebre, tanto como para instalarse en Nueva York, su corazón sigue latiendo en soledad. Pablo no ha sido feliz más que aquellos tres meses en los que mantuvo una relación con Celia. No cree que sea feliz nunca más. 




En cuanto a Celia, si no fuera por esas páginas finales que se anexan al final del relato, solo la conoceríamos a través de los ojos de Pablo, o de los ojos de la comunidad, que murmura sobre ella y su pasado. Celia representa esa mujer que vive al margen de la sociedad, a la que le han vuelto la espalda, y de la que se compadecen. En cada pueblo siempre ha habido una Celia, pero la de esta novela supo recomponerse, alzar la cabeza y seguir su vida, aunque la procesión fuera por dentro. Se convirtió en una modista importante, y enriqueció su vida con lecturas y viajes al extranjero. Incluso visitó Nueva York, esa ciudad que ahora acoge a Pablo. 



La acción transcurre en la región de la Umbría«el país de las leyendas», según reza el eslogan turístico de la localidad. Se trata de un escenario inventado pero en el que, tanto el lector como los personajes, pueden encontrar los establecimientos y lugares típico de cualquier municipio: un hotel, una plaza, unos jardines o un casino. La propia Celia, en esas páginas finales que ella escribe de puño y letra, nos hablará de este singular lugar, lleno de magia, en el que a veces se producen ciertos fenómenos inexplicables.


La historia, a grandes rasgos, es sencilla. Un joven estudiante se enamora de una mujer madura, con la que hace el amor por primera vez. Sin embargo, por diversos motivos, la historia amorosa no cuaja. Casi treinta años después, Pablo regresa a Villasanta por última vez en su vida. Ahora bien, hay que reconocer a Barceló la pirueta narrativa-temporal que construye en este relato. Porque, en El secreto del orfebre, el tiempo es otro personaje más y, como tal, juega un papel determinante. No quiero ahondar mucho en esta cuestión, para no destripar la trama. Solo diré que, siendo una historia de amor, también tiene su toque de fantasía, o casi de ciencia-ficción. El recurso que emplea Barceló nos va a permitir conocer a los personajes en dos épocas muy distintas. Por un lado, veremos a un Pablo joven y a otro más maduro. Del mismo modo, también podremos asomarnos a la vida de Celia, cuando era una jovencita en edad casadera, y a esa otra, la Celia marcada, la que vive condenada a una absoluta soledad.

Lo que Pablo vive en ese regreso a Villasanta me ha parecido una preciosidad. Admito que hay algún detalle, muy necesario para el desarrollo de la trama, que no me ha resultado excesivamente creíble, algo que el protagonista tiene que hacer para encajar en ese regreso. No obstante, la belleza de la historia, concentrando temas de tanta enjundia como el amor, la pasión, la decepción, la soledad, me ha conquistado totalmente.

Escrito en primera persona en toda su extensión, el grueso de la novela está narrado por Pablo. Ahora bien, como expliqué antes, esta edición cuenta con un añadido titulado Páginas encontradas de un cuaderno de Celia Sanjuán, un diario escrito por la propia Celia, que completan el relato. Tanto una parte como otra, está narrada de manera sensual y evocadora. Hay escenas que atrapan al lector por su delicadeza. Además, la obra cuenta con una introducción en la que Barceló nos desvela cómo surgió esta historia, y de qué modo nació la Umbría en su imaginario. 

El secreto del orfebre es una historia de amor, pero también de desamor. Estamos ante un relato lleno de magia, como si se tratara de un cuento, en el que tienen cabida las segundas oportunidades. Sin embargo, el destino, por mucho que nos empeñemos, siempre va a llevar la razón.

Preciosa historia, con un tirabuzón narrativo muy a tener en cuenta, en el que todas las piezas terminan por encajar. 


[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:  


17 comentarios:

  1. Fue también mi estreno con la autora y me convenció totalmente. Una historia muy bonita, como tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace poco y me ha enamorado

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola Marisa!

    Pues tiene muy buena pinta esta mini novela. De hecho, he leído de esta autora Las largas sombras y me gustó bastante, así que no me importaría volver a leer algo suyo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde que salió a la venta que quiero leerlo y espero hacerlo pronto. Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto, así todavía tengo más ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si mal no recuerdo es un libro que tengo en el Kindle pendiente de leer pero lo he ido posponiendo durante meses como todo lo que hay en mi libro digital a ver si me animo de una vez por todas porque no pinta nada mal y esa portada me encanta

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo pendiente ponerme con esta autora. Fui a una presentación cuando sacó el del color del silencio y quería leerlo. Me gusta esta historia aunque me da penita. Es que estamos tan faltos de historias felices ¿verdad? Pero me gustan los personajes y la trama así que a ver si me animo para este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Barceló es una autora que tengo pendiente porque solo leo buenas críticas de sus libros pero, aunque ésta de la que nos hablas parece una historia interesante, no soy dada a las novelas de amor y creo que me decantaré por otro de sus títulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas es una autentica maravilla Marisa. Adoro estas historias. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Marisa:
    Enhorabuena por la reseña. No tenía mucha intención de leer esta novela, pero tus palabras y, aprovechado que entraremos pronto en el mes dl amor, quizás me decida a hacerlo.
    Un abrazo y enhorabuena nuevamente!!

    ResponderEliminar
  10. Lo acabé hace poco, le tenía muchas ganas pero no había manera de organizarme las lecturas. Hasta que pasé de todo y me puse a leerlo 😅
    También me ha encantado.

    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo esta historia que así, de entrada, no era para nada mi estilo, pero la disfruté de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo en mi kindle de tantas reseñas positivas que leí sobre esta novela, y tu reto de Autores de la A a la Z es excusa perfecta para su lectura. Por lo que nos cuentas, también la has disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mente, he escuchado cosas muy positivas de el
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No termino de conectar con esta autora. Ese episodios increíbles y un tanto forzados como el que mencionas los he encontrado también en la novela que leí recientemente, "El color del silencio", y me dio idea de porque dejé de leer a la autora hace ya muchos años tras leer otro libro suyo. pero lo que no se puede negar es que engancha y entretiene mucho por lo que tampoco descarto leer alguna otra cosa suya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Marisa!
    Lo estoy leyendo y me está gustando :)
    Lo obtuve el año pasado de Roca Editorial, gracias a la campaña #QuédateEnCasaLeyendo.
    Me alegra saber que tu conexión con la autora fue perfecta y que disfrutaste de esta historia ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es un relato precioso y mágico. Fue creo que mi tercera novela de la autora aunque la mejor suya, en mi opinión es El color del silencio.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, pinta muy bien y por lo que he visto en vuestras reseñas en general, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...