sábado, 16 de enero de 2021

DICIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#12/2020)

Adiós, 2020. ¿Qué decirte? ¿Qué deciros? Nada que no sepáis ya. Las Navidades se me han pasado volando. Es que ni siquiera he tenido esa sensación navideña que me invade todos los años. Llegó la Nochebuena y como si fuera otro día más. Nos alcanzó la Nochevieja, con sus uvas incluidas, y tampoco me sentí como años anteriores. Algo que, en esta ocasión, agradezco mucho, porque a mí lo de terminar un año y empezar otro, siempre me produjo cierta ansiedad.  Y con los Reyes Magos, pues más de lo mismo. Hubo regalos pero no sé, poco entusiasmo, sinceramente.

Pero bueno, hablemos de libros.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

Pues si no me equivoco, ninguno. Eso sí, anoté un par de títulos para regalar que ya os mostraré en el resumen de enero.

Los recibidos

Pensé que este mes sería mucho más movido. No sé vosotros pero he sentido un cierto repliegue por parte de las editoriales. Imagino que todo esto de la pandemia sigue haciendo estragos.


Espasa publicó La leyenda de la peregrina de Carmen Posadas. La autora acudió a Sevilla a presentar la novela pero a mí me resultó imposible ir. Me gusta mucho Carmen Posadas y hace mucho tiempo que no leo nada suyo, aunque es verdad que me voy haciendo de todo lo que publica. A ver si puedo leer esta novela prontito.

Algaida Editores lanzó Quince llamadas perdidas de Rubén Abella. Ha sido el título que se ha alzado con el LV Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián. Se trata de un volumen de relatos al que voy a hincar el diente ya mismo. 




Y en la modalidad de teatro, Vivir de alquiler de Markel Hernández Pérez. Ya lo he leído pero quiero darle una segunda vuelta. Es una historia peculiar, a la que hay que cogerle el punto.

Ediciones en huida publica Homenaje a Lovecraft de Javier Álvarez. Que aparezca el nombre del autor de Providence ya me parece suficiente aliciente. 





Y Gregorio Verdugo firma La casa de los gatos, «la crónica de los descendientes de Francisco de Ximénez, capitán de la Armada Invencible, la más grande flota reunida jamás, pertrechada bajo el reinado de Felipe II con el objetivo de destronar a la reina Isabel I de Inglaterra».

Por último, Atanasio PdH me hizo llegar Lobo herido. Un jesuita contra el III Reich. Fue una sorpresa que no esperaba y se lo agradezco muchísimo.




Los ganados

No hubo lugar a que la diosa Fortuna hiciera su trabajo. Creo que me apunté a muy pocos sorteos pero retomaré tan buena costumbre.


Las lecturas y el cine

Me ocurre en vacaciones lo contrario a lo más lógico. Leo mucho menos. Será que me disperso en otras cuestiones y eso que, en lo que respecta a este año, a pocas actividades podemos dedicar el tiempo libre. En cualquier caso, empecé el mes con una novela que me ha maravillado, La mujer sin nombre de Vanessa Montfort (Plaza & Janés). Me encantó. Estoy preparando la reseña. Hay tanto que contar de esta novela...

Seguí con una novela gráfica. Confieso que no conocía a Henar Álvarez y su primer libro La mala leche (Planeta) me ha servido para acercarme a esta cómica y a su particular visión de la vida. En unos días, la reseña.

El síndrome Diógenes de Juan Ramón Santos es un libro muy cortito pero muy bueno. Me gustó muchísimo su argumento y me pareció una lectura muy interesante. Ya lo tenéis reseñado en el blog.

Como se acercaban las Navidades, quise leer un libro que me regalaron en mi cumpleaños. Las cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien es una pequeña joya que disfruté mucho. Ya lo tenéis reseñado en el blog. 

También, y aprovechando que el autor lanzó la última entrega de la trilogía, quise leer Loba negra de Juan Gómez-Jurado. Tanto en redes como en este espacio, comenté en su día que Reina roja me gustó pero no fue para mí una lectura tan espectacular como auguraba. Culpo de ello a las expectativas. Con Loba negra he ido mucho más cautelosa y ¡oh, sorpresa!, me ha ocurrido lo contrario que a otros muchos lectores. Esta me ha dejado mejor sabor de boca que la primera. A ver qué tal cuando lea Rey blanco.

¿Y no nos quejamos constantemente de que vamos dejando muchas lecturas atrás, que tenemos muchos pendientes, bla, bla, bla? Creo que nos ocurre a todos. Yo he ideado un plan para ir rescatando libros que tengo en las estanterías desde no se sabe cuándo. Me gusta leer un ratito en la cama, antes de dormir, pero si son libros que quiero reseñar en el blog, suelo ir tomando algunas notas en una libreta, lo que me supone un engorro si estoy en posición horizontal. Así que he pensado aprovechar esos momentos para leer libros que tengan varios años y que no quiero reseñar. He empezado por lecturas livianas, de esas que son entretenidas y que se leen fácilmente. De este modo, y ya que en su día me gustó mucho la saga Valeria de Elisabeth Benavent, me he lanzado a la bilogía de Silvia - Persiguiendo a Silvia Encontrando a Silvia. Admito que me han gustado menos que los de Valeria, pero bueno, han cumplido con lo que esperaba de ellos.

En cuanto a las entrevistas, en diciembre publiqué las siguientes:

- Miguel Ángel Oeste por Arena.
- Héctor Castiñeira por Nosotras, enfermeras.
- María Hesse por Marilyn. Una biografía.
- Bárbara Blasco por Dicen los síntomas.
- Vanessa Montfort por La mujer sin nombre.

Y también os comenté cómo se desarrolló la rueda de prensa virtual para presentar los Premios Ateneo de Sevilla

El cine no podía faltar y esta vez lo dediqué principalmente a las Navidades. Sin embargo, antes de comentaros lo que me pareció Cena de Navidad y De ilusión también se vive, os hablé de una película de José Luis Garci que me encanta, Canción de cuna, y de una película de terror, Voces.


¿Y qué tal se está presentando enero?

Pues no ha empezado muy bien. De entrada me trajo de Reyes una cuarentena y una prueba PCR. Por suerte dio negativa, pero sigo en reclusión hasta el próximo martes. 

La parte positiva es que los libros siguen siendo unos buenos aliados y 2021 empieza a echar a andar literariamente con cierta timidez. Pero ya os iré contando.

¡¡Nos leemos!!


12 comentarios:

  1. ¡Hola, Marisa!
    Mis Navidades han sido raras. No tenía yo la ilusión de otros años. En nochebuena cebos cuatro y en nochevieja fuimos la mitad. El día de reyes también fue extraño. La alegría del peque, y yo, que me trajeron el libro que yo quería. "El chico que dibujaba constelaciones", que me está encantado. En breve haré reseña.

    La verdad es que el reto que me he propuesto este año es leer dos libros por mes, así para el 31 de diciembre de este año, espero haber leído 24 libros. De momento estoy cumpliendo, ya veremos en un par de meses si puedo decir lo mismo 😂

    Enero se presenta como otro mes más. Llevándolo como buenamente podemos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Espero que disfrutes de las lecturas que te llegaron en diciembre. No coincidimos en lecturas, pero me alegra ver que has disfrutado bastante de todo lo que has leído. Espero que las cosas empiecen a mejorar en estos meses.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el homenaje a Lovecraft, pero me lo apunto sin dudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la PCR haya dado negativo.
    No te ha ido mal el mes a pesar de estas navidades atípicas.
    Me llama la atención Homenaje a Lovecraft.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buen mes mi compañera de blogs one tiene ganas al primer libro que nos enseñas la leyenda de la Peregrina

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa!

    Cuantas adquisiciones, que buena pinta ^^
    Y muy buen resumen de diciembre.
    Que pena oír lo de que estás en cuarentena, espero que se te haga lo más leve posible. Vamos, si es que el 2021 no ha empezado con buena pinta para nadie xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Pues por aquí también unas Navidades raras, como sé que lees mi blog ya habrás visto que no nos hemos juntado ni nada, por eso que rabia todo lo que está pasando por esa gente inconsciente que no lo ha hecho bien. Lo importante es que han seguido entrando libros a tu hogar para que refugies en historias potentes que te llenen. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marisa!
    Un mes de diciembre bien variado en cuanto a libros se refiere. En cuanto a las fechas festivas, pues ni hablar, una Navidad, un Fin de Año y un día de Reyes totalmente atípicos.
    Pero bien, esperemos que las cosas mejoren con el pasar de los meses.
    ¡Mucho ánimo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece el de Carmen Posadas, es una autora que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues ya nos contarás qué tal esos recibidos, porque no conozco casi ninguno. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Marisa! A mí las fiestas también se me pasaron volando, aunque no diría que tuve ni más ni menos ilusión que otros años, en mi casa siempre suelen ser celebraciones muy tranquilas.
    De los libros, me ha llamado la atención justo el que estás leyendo de relatos, ya que el título me parece intrigante.
    Me ha parecido curioso lo de que hay libros que lees sabiendo que no los querrás reseñar, yo hay algunos que tengo claro que no tendrán reseña para el blog porque son cortos, pero lo que hago es añadir una reseña más pequeña en Goodreads.
    Me alegra que tu PCR diera negativa, espero que se te haga ameno lo que te queda de aislamiento, ya solo te falta un día, así que ánimo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me pasa igual, que durante las fiestas leo menos porque me entretengo con otras cosas, además de las cenas familiares, aunque este año no hayan sido como siempre, menos mal que se puede tirar de skype XD
    Y de los libros, me interesa, cómo no, Homenaje a Lovecraft y la obra de teatro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...