viernes, 4 de diciembre de 2020

LOS PECES DE LA AMARGURA de Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets Editores
Fecha publicación: Septiembre, 2006
Precio:16,00 €
Género: Relatos
Nº Páginas: 242
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788483103456
[Disponible en eBook y Bolsillo]



Autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula», El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista, además de Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008),  ha publicado El vigilante del fiordo (2011). A estos títulos se añaden los ensayos recogidos en Las letras entornadas (2015). En 2016 Fernando Aramburu nos ha entregado con Patria su novela definitiva sobre la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

Sinopsis

Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana de que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio, fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, esperan y desean que éste se vaya de una vez; un joven recuerda a su compañero de juegos, que luego lo será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y amenazas antes que marcharse... A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada –es decir eficaz–, asoma la emoción y, con ella, la denuncia y el homenaje.

[Información tomada directamente del ejemplar]


«Patria» es una de las palabras que más ha resonado en este 2020, solo superada por otra que no pienso mencionar. «Patria» ya fue una palabra que sonó mucho en las conversaciones del año 2016, cuando Fernando Aramburu publicó su novela, considerada como la definitiva. De aquel éxito vinieron estos, la novela gráfica firmada por Toni Fejzula y el propio autor (puedes leer la reseña aquí) y la adaptación televisiva producida por HBO, cuya emisión -un total de ocho capítulos- se produjo entre el 27 de septiembre y el 8 de noviembre. Ha sido una serie muy alabada. Me gustó la estructura, la disposición narrativa de la historia, pero no conecté con las actrices y actores que interpretaban a Bittori y a sus hijos. Tampoco me gustó nada la caracterización de Joxe Mari y su madre, una vez que había que mostrarlos más avejentados por el paso de los años. Por cierto, poco he leído sobre el documental Patria: detrás de la serie, tan interesante de ver como la propia serie, y que nos muestra el backstage del rodaje, con intervención del director, actores y miembros del rodaje.

Pero Fernando Aramburu no aborda la temática terrorista por primera vez con Patria. Ya lo hizo en 2006, cuando publicó Los peces de la amargura (Tusquets Editores). Aquel volumen de relatos, que va por su sexta edición, ya contenía los mimbres necesarios para la construcción de su novela más famosa. A lo largo de diez relatos vamos a encontrar todos los elementos que sucumben ante la onda expansiva del terrorismo y los atentados. 

* Los peces de la amargura. Dando título al volumen, este cuento narra la historia de una joven de veintinueve años, víctima colateral de un atentado. A través de un fraseo corto inicial, la historia ahonda sobre la destrucción de la vida, aunque la víctima siga respirando. El manto de la tristeza cubrirá definitivamente a estos personajes, de ahí que cada párrafo termine con la palabra exacta, triste. En el relato, que gana fuerza cuando se narra el atentado y sus consecuencias, conoceremos a Juani, la madre de la víctima, que tanto me ha recordado a Miren, en su trato con Josean (sendos personajes de Patria).


«La hija replicó que nadie contara con ella para formar un hogar feliz». [pág. 21]


* Madres. Con un inicio que recuerda a los cuentos infantiles, este relato narra la historia de la Toñi, una joven madre de tres hijos, cuyo marido -guardia municipal-, fue asesinado por ETA. Si la Toñi sufre por la muerte del esposo, habrá otras madres que también sufrirán por la muerte de sus hijos. ¿Qué dolor pesa más? ¿Cuál es el que merece ser escuchado? En Madres, las amenazas proceden de quienes menos se esperan (como en Patria), de los tuyos, de tu gente, de tus amigos y de tus vecinos, y circularán listas con nombres escritos sobre fondo negro. 


«Era, cómo les explicaría yo..., una mezcla de desánimo y compasión al ver que existen personas convencidas de que, para formar el país de sus sueños, por fuerza hay que causar dolor al prójimo». [pág. 48]


* Maritxu. Y más madres, las que se recorren cientos de kilómetros para llegar a otro punto geográfico del país (extranjero), para visitar a sus cachorros en la cárcel (como hacía Miren en Patria). Son madres que hablan entre ellas, que se apoyan, siguiendo el curso de una exquisita narración dialogada. Madres de gudaris, de guerreros que lo han dado todo por Euskal Herria. Orgullo, aunque a veces asalte la duda. Madres que encuentran justificación en los sucesos de Gernika, y que se sienten apoyadas por la iglesia vasca. Mujeres fuertes. Maridos callados. El cordón umbilical sigue intacto. 


«Miraba a su hijo y no sabía qué decirle»[pág. 74]

 

* Lo mejor eran los pájaros. Pero también las hijas están muy presentes en estos textos, hijas que perdieron a su padre por ser guardia civil. ¿Qué le puede contar una madre a su bebé recién nacido sobre la historia de la familia? ¿Qué se le cuenta a la carne de tu carne, cuando ya te arrancaron un pedazo? Demoledor el diálogo de una madre que le habla a un hijo que aún no entiende. ¡Cuánta verdad en sus palabras!


«Me arrebataron el padre, pero el recuerdo  que guardo de él lo decido yo. Ese recuerdo no es el de un hombre muerto. Tendrían que matarme para borrar su risa en mi memoria». [pág. 85] 


Esto es una simple muestra de lo que contiene Los peces de la amargura. Hay víctimas colaterales, miembros de las Fuerzas de Seguridad asesinados, vecinos que tienen que soportar los ataques de la banda terrorista contra algún inquilino del inmueble, huérfanos que arrastran traumas de la infancia, madres que lloran, hombres señalados con el dedo que no pueden soportar la presión, etarras encarcelados que recuerdan su infancia, cuando jugaban a gudaris utilizando petardos.

El retrato es amplio. El terrorismo en el País Vasco visto desde diferentes ángulos, mostrando un buen ramillete de escenarios posibles. No hay ningún tipo de juicio. Simplemente estamos ante una narración ilustrativa, como el pintor que hace una copia exacta del paisaje que tiene justo enfrente, sin implicarse. Tampoco hay culpables pero víctimas, muchas. Todos los hombres, mujeres y niños que pasan por estas páginas, sean como sean, son víctimas. Incluso el etarra de Golpes en la puerta, víctima de las influencias de su entorno. Como ya pasó en la novela, o al menos a mí me ocurrió, Aramburu muestra el escenario de tal modo que el lector es capaz de entender todas las posturas, sin que por eso lleguemos a justificar la violencia.

Y a diferencia de lo que suelo hacer con los libros de relatos, esta vez me he tomado mi tiempo. No ha sido una lectura que haya acometido del tirón, en un par de días. En esta ocasión, opté por leer el volumen de manera relajada, lo que me ha permitido desconectar entre historias, impedir que los hechos de la previa me influyeran a la hora de adentrarme en la siguiente. En realidad, esta es la mejor manera de leer cuentos y relatos, dándose un respiro entre uno y otro.

Diálogos sin patrón, monólogos interiores, voces indistintas, y el peculiar uso verbal en el diálogo vasco, hay mucho de Patria en estos cuentos. Bueno, más bien al revés. Dedicado a la impureza y un glosario final que nos ayudan a entender ciertos vocablos, esta lectura es la antesala perfecta para luego lanzarse de lleno a la novela. Y si esto último ya lo has hecho, también es el colofón perfecto para esa novela de Aramburu, que marcó un antes y un después en la literatura contemporánea.

Más que recomendable.



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muy pendiente Patria después del revuelo que ha causado este año. La verdad es que tengo que reconocer que las antologías de relatos no son lo mío, pero si disfruto de Patria seguramente me anime a darle una oportunidad, ya que me parece interesante conocer más sobre la situación en el País Vasco durante la época de ETA.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota de este libro de relatos para leerlo, porque son historias que no dejan indiferente, sobre todo por la temática que aborda el autor en ellos. No había leído Patria pero ya tengo conmigo el ejemplar, porque quiero empezar por el libro antes de ver la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de estos relatos. De este autor sólo he leido Patria, que me gustó muchísimo. Pero no sé por qué no he vuelto a él. Bueno, sí sé por qué, por la lista infinita de pendientes... Pero voy a tener que volver a hacerle hueco, que con estos relatos me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa.
    Anoto el libro, que me resulta interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Es un autor del que todavia no he tenido la oportunidad de leer nada, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marisa:

    Tengo estos cuentos que aún no he leído como consecuencia de haber quedado encantado con la lectura de "Patria". La serie televisiva no la he visto porque no tengo HBO y no me interesa mucho pues la novela me dejó tan buen sabor de boca que me disgustaría perderlo. Tu reseña me recuerda que estos cuentos me están esperando. Leeré alguno de ellos para poder ver las "precuelas" (no sé si es un término adecuado para ellos) de "Patria".
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de volver a Aramburu. He leido "Patria", impactante, en leído "Autorretrato sin mi" que llega muy hondo: sigue siempre a mano para poder releer esas páginas que tan bien nos definen. Y llegarán otros, seguro. Gracias por traernos estos "peces", complicado reseñar un libro de relatos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. 'Patria' me gustó mucho. El libro. La serie no la he visto y como ya no tengo HBO (reestructuración económica del hogar) no creo que la vea. Los libros de relatos me cuestan. Supongo que porque no sé leerlos. Imagino que debería hacerlo con calma, dándole a cada relato el tiempo que necesita, como si fueran mininovelas, pero no sé hacerlo así. Algún día aprenderé.

    Beines.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    En esta ocasión no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. tengo el libro comprado desde que leí "Patria", pero se fue quedando rezagado en el estante de pendientes ante lecturas que legaron después. El hecho de ser de relatos tuvo que ver, pero ahora que me voy animando con el género y lo compagino con novelas, lo voy a rescatar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Creo que nunca será capaz de leer estos relatos, ni tampoco Patria; estoy demasiado "visceral" como para mantener la distancia necesaria. No dudo de ninguna de sus virtudes, pero eso de que no hay culpables, en una historia de terrorismo etarra, me resulta difícil de asumir ahora mismo. Espero que un día pueda aprender de estas lecturas y vivirlas como se merecen. Mientras tanto, disfrutaré de tus reseñas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. De Aramburu sólo he leído Patria que me fascinó. No he vuelto a coger nada, quizá por ese miedo irracional a no conectar igual con otra obra del autor. Ya ves, ¡qué tontería! No obstante más pronto que tarde me terminaré por animar con alguna de sus otras historias
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si aún no me he atrevido a leer Patria, con estos relatos me atrevo aún menos, que ya sabes que no soy fan del género
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto de cabeza!!
    Tengo pendiente Patria aún, pero caerá =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Nada más publicarse Patria me lo compré. Pero no me atrevo a comenzarlo por las tan buenas críticas que ha tenido el libro. No deseo llevarme una desilusión por las expectativas generadas y aún sigue ahí, a la espera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...