miércoles, 28 de octubre de 2020

LA INFLUENCIA (TERROR - 2019)

Año: 2019

Nacionalidad: España

Director: Denis Rovira van Boekholt

Reparto: Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández, Emma Suárez, Claudia Placer, Mariana Cordero, Ramón Esquinas, Bianca Kovacs, David Luque, Daniela Rubio

Género: Terror

Sinopsis: Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña -un hogar que nunca ha albergado infancias felices-, convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija Nora, de nueve años, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en un coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora comienza a sentir una fascinación malsana.

[Fuente: Filmaffinity]


Siguiendo con las películas de terror de cara a Halloween, hoy vengo a hablaros de La influencia. Estrenada en 2019, poco o nada sabía de este largometraje, interpretado por Manuela Vallés, Alain Hernández y Emma Suárez, hasta que rebuscando en plataforma me topé con ella.

La influencia, basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, narra la historia de Alicia y su familia, -su marido Mikel y su hija Nora-. Enfermera de profesión, y aprovechando que ha encontrado trabajo en el hospital local, la joven regresa a su casa natal, para ayudar a su hermana Sara en los cuidados de su madre enferma. Al llegar, encuentran un ambiente opresivo, una casa enorme, de suelos de madera que crujen, oscura, sucia, lúgubre y maloliente. Victoria, la madre, lleva tres años encamada y seis meses en coma. Desde primer momento, el espectador advierte que Alicia no ha mantenido buena relación con su madre. A diferencia de su hermana Sara, que parece muy influenciada por la madre desde la niñez, Alicia rehúye del vínculo materno-filial. 

La familia se acomoda en la casa. Alicia empieza a trabajar en el hospital y Nora comienza el colegio. Y mientras Mikel busca trabajo, se encarga de poner en orden la casa. Inspeccionando el caserío descubre un sótano lleno de trastos viejos y una habitación con objetos inquietantes. Poco a poco, iremos conociendo porqué la joven se alejó de la familia, qué ocurrió cuando eran pequeñas, porqué ella decidió apartarse de aquel lugar e iniciar una vida en otro lugar. Desde entonces, Sara es la única que se ha hecho cargo de la casa y de la madre, y dado que la situación se ha vuelto insostenible, Alicia decide regresar y echarle una mano. Y es entonces cuando Nora comienza a sentir mucha curiosidad y atracción por la postrada abuela, que vive únicamente porque está conectada a un respirador. Igualmente, la pequeña conocerá a Luna, una niña de pelo rizado a la que únicamente ella puede ver, y que parece tener alguna vinculación con la historia. Y, como era de esperar, pronto empiezan a suceder fenómenos extraños. 

La película pintaba bien. Arranca con una banda sonora potente y unas imágenes en los créditos que son sugerentes, lo que me hizo pensar que estaba ante una historia interesante. Sin embargo, la línea argumental comenzó a decaer tras los primeros veinte minutos. El argumento contaba con buenos mimbres, pero los hechos empiezan a desarrollarse por unos derroteros poco sólidos. En principio, la película cuenta con dos hilos argumentales. Por un lado, todo lo relativo a la madre, al pasado, a la relación con las hijas y a sus extrañas costumbres. Por otro, está Luna, la niña que entabla amistad con Nora. Pero, ¿qué relación tiene una cosa con otra? ¿Quién es Luna? ¿De dónde sale? ¿Qué representa? Lo mismo yo no supe entenderlo, pero para mí La influencia tiene aspectos que hubieran requerido un mayor despliegue. Tampoco entiendo muy bien qué enfermedad padece la madre, de qué modo se convirtió en lo que es, de dónde salen una serie de medallones, o la aparición de un lobo del que no volvemos a saber más nada. A ello, hay que sumar que no se entiende por qué se hacen labores de mantenimiento en un colegio en mitad de la noche. En fin, que me faltan datos o lo que se ofrecen son incongruentes. Sin duda, hubiera sido un producto aceptable de haber tenido un guion bien trabajado, pulido, en el que los hechos se sustenten en causas motivadas. Vale que estamos ante una película de terror, pero no me basta con que las cosas sean porque sí, sin explicar nada.

En cuanto al reparto, no me dice nada. La única cara que llamaba mi atención era la de Emma Suárez. Verla en un registro como este, era una novedad para mí pero, tras el visionado, me inclino a pensar que su papel no encaja ni con su perfil ni con su trayectoria. No entiendo muy bien cómo aceptó un personaje como este, que aporta tan poco, a pesar de ser el epicentro de la maldad que gira alrededor de la casa. 

Por otra parte, y con un par de jumpscares bien logrados, se abusa muchísimo de las escenas oscuras. Es un recurso que no siempre funciona para activar la imaginación del espectador. Se trata de mostrar algo que permita al espectador imaginarse lo que está ocurriendo y generar terror psicológico. Pero, en esta cinta, simplemente no ves nada, ni lo mínimo que se despacha para que el espectador pueda poner su granito de arena. Eso sí, y por señalar algo positivo, me ha gustado un par de detalles que ocurren en segundo plano y en los que hay que fijarse. Lo demás, bajo mi punto de vista, es un sinsentido. 

Con una supuesta venganza como motivación (esto lo imagino, porque tampoco me queda claro) y echando mano de los tópicos del género (a saber, puertas que se cierran solas, objetos que se mueve por sí solos y luces que parpadean), La influencia se queda en un quiero y no puedo. Problemas de guion y mediocres interpretaciones hacen de esta película un producto audiovisual muy pasable, de esos que empiezas a ver y al minuto siguiente estás más pendiente de las notificaciones del móvil. Vamos que, como película de terror no me vale. 



 

Tráiler:                                                                                      Puedes adquirirla aquí:

    
                                                    
                   

19 comentarios:

  1. He oído hablar de ella, pero no me llama mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que ésta no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola Marisa!

    Pues que desastre de película jajaja
    Si ya de por si el tema terror/casas encantadas no es para nada lo mío, encima veo que es que la película es mala de por si. Cosas que no se explican o en las que no se profundiza, malas actuaciones, guión flojo... vamos, que no hay por donde cogerla jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa! Pues no eres la única que no habla bien de esta peli, ya tenía yo en mente que no valía demasiado la pena verla. Y eso que a mi Emma Suarez me gusta mucho, pero claro, no todos los papeles le tienen que pegar.
    Vamos, que me has convencido, que va a ser que no
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que no es un peliculón, pero se deja ver. Con eso a veces me conformo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Marisa!
    A una amiga mía le encanta el género de terror. Me dijo: No te la recomiendo de lo mala que es. Y yo, que me fío de ella le hice caso. Para este puente veré cómo todos los años "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver". Ambas son dos joyas de la animación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues la dejo pasar, que viendo tus peros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Qué rabia da eso. Cuando ves una buena idea y resulta que no funciona. Da la sensación de que solo es eso, tuvieron una buena idea, el germen y la visualizaron pero luego no supieron desarrollarla y darle consistencia. Es que has dado en el clavo, aunque sea terror tiene que tener su consistencia y coherencia,vale todo pero bien contado. Y lo de no ver absolutamente nada me cabrea mogollón, si todo lo que sabes hacer para que el espectador pase miedo es dejarlo a oscuras, vamos mal.
    Me la voy a ahorrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, no la he visto, pero me la apunto. Me has despertado la curiosidad aunque el reparto por lo que me dices no te ha llegado mucho.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Para empezar no sabía si la había visto o no, tras visionar el trailer resulta que sí, por lo que si no me acordaba y siendo una película bastante reciente está todo dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Marisa:
    Yo no soy admiradora de nuestro cine, y no estoy orgullosa. Pero en los últimos tiempos me decepcionan mucho los actores. Por otro lado, tus conclusiones sobre el corto tampoco son muy positivas. Creo que esta vez la dejo pasar. Eso sí, echaré un vistazo a la novela sobre la que se basó.
    Un abrazo fuerte y muchas gracias por tu interesante publicación!!

    ResponderEliminar
  12. Pues qué pena porque pintaba bien y me estaba tentando, pero tus comentarios finales me hacen ver un guion poco trabajado, hechos que no se sabe a qué vienen o que resultan incongruentes y esos sustos que no soporto y que, cuando aparecen en una película, suelen significar que se hacer salta al espectador en el asiento para distraerle de la falta de algo más sólido con lo que engancharle.
    Creo que esta no la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, leyéndote está claro que para enterarse un poco de lo que pasa ahí es imprescidible haberse leído antes el libro (por lo que dices yo creo que dan por hecho que el espectador sabe cosas que no tiene por qué saber), así que casi que empezaré por ahí y la peli ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que vi esta peli de estreno y la aguante bastante bien hacia la mitad del metraje más o menos. Después ya empieza el desbarre acostumbrado y se va cayendo como un castillo de naipes. Pero fíjate que sin hacer análisis crítico la película en la sala de cine me pareció moderadamente divertida. No la volvería a ver en la tele.

    ResponderEliminar
  15. Ohhhhh, yo que soy una fanática del terror y pensaba que me habías descubierto una joyita, además Alain a mí me gusta mucho como actor desde que lo descubrí en la serie El Accidente. He visto el trailer y es verdad que es oscura a rabiar. Aún así la veré porque me gusta tanto el cine de terror o miedo o suspense (tanto como los libros del género) que las veo todas, sean como sean jajajajaa. Menudas cutreces me he tragado jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Después de leerte, mis expectativas han bajado bastante, porque por el tráiler me imaginaba que iba a estar muy bien, pero con las incongruencias de las que hablas..., vamos, que la veré aunque sabiendo a qué atenerme XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Esto no es para mí, me cago las patitas abajo, jajaja.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que pintaba bien ¡qué pena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La quité a mitad llegando a la mitad de la película . Es de ese terror que me lo produce más el guión que la película en sí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...