domingo, 7 de junio de 2020

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2020)

Mayo suele ser un mes brutal en cuanto a actividad literaria. Entre la Feria del Libro de Sevilla y la Feria del Libro de Madrid, los actos, encuentros, presentaciones y entrevistas son tantos que difícilmente puedo llegar a todos. ¡Y qué distinto este mayo de 2020! Quedémonos con los recuerdos del pasado y soñemos con un futuro sin coronavirus.

Este mes de mayo, la literatura se ha convertido en un auténtico refugio. El teletrabajo me ha permitido organizarme de otro modo y me ha cundido el tiempo mucho más, tanto que no recuerdo la última vez que leí tantísimo. Os paso a contar.





[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados


He salido poquísimo a la calle. Cuando se abrió la veda para hacer deporte o pasear, opté por quedarme en casa y sigo sin pisar mucho el exterior. No obstante, ando detrás de unos cuantos títulos que ayer mismo estuve mirando en webs de librerías, así que no creo que tarde mucho en acercarme a alguna. Ahora, más que nunca, es el momento de hacer algunas compras que permitan un respiro a un sector que siempre está asfixiado.


Los recibidos

El día que sonó mi portero electrónico y escuché la voz de un mensajero me invadió la felicidad. Aunque el movimiento es aún muy tímido, las editoriales comienzan a ponerse en marcha, distribuyendo esos títulos que tenían que haber ocupado las mesas de novedades de librerías y grandes almacenes en el mes de marzo y abril. Nos espera un aluvión de novelas de cara al verano y todas son bienvenidas. 



Algaida Editorial ha publicado las dos novelas galardonadas con el Premio Logroño de Narrativa. En la categoría senior, el galardón se lo llevó Javier Lorenzo con El caballero verde, "la historia del más afamado cruzado aragonés".






De Dimas Prychyslyy, ganador de la categoría joven de este premio, me habían hablado hace tiempo. Becario de la Fundación Antonio Gala entre 2016 y 2017, publica Tres en raya, un compendio de relatos del que pienso dar cuenta en breve.



Y bajo el mismo Grupo Anaya, Alianza de Novela lanza Niña, mujer, otras de Bernardine Evaristo. "La novela que compartió el premio Man Booker con Margaret Atwood. Una Gran Bretaña como nunca se ha contado."







El aroma de los libros de Desy Icardi no puede ser más atractivo. Es una preciosidad de libro y estoy segura que me va a encantar.



Y al igual que comienza a haber más movimiento editorial, también los autores comienzan a promocionar sus novelas. Aunque todo se ha vuelto algo más frío, y las conversaciones las mantenemos a distancia vía teléfono o Skype, no deja de ser una alegría volver a charlar con los autores. Y para ello, llegó a casa El beso del ángel de Andrés Pascual (Espasa), que ya está leído y reseñado. Y también, he tenido ocasión de leer la última novela de José María Pérez "Peridis", El corazón con que vivo (Espasa) de la que os hablaré la próxima semana.



Los ganados

Ninguno. Tampoco se han prodigado mucho los sorteos este mes.



Las lecturas y el cine

Como decía al principio, no recuerdo la última vez que leí tantísimo. Si mi media suele rondar los ocho títulos al mes, en esta ocasión he llegado a la decena. Ha sido un mes en el que he leído mucho de lo que tenía atrasado. 

Empecé el mes con un volumen de relatos que me gustó bastante. Fantasmas del periodismo de Antonio Manfredi me llevó en volandas al mundo de los periodistas, con diversos cuentos que muestran las tripas de la profesión.

Tengo intención de ponerme pronto con el último volumen de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, pero antes quería hincarle el diente a Los besos en el pan. Eso hice. Me encantó.

En marzo me había comprado un precioso libro ilustrado por Benjamin Lacombe y el confinamiento me pareció el momento idóneo para adentrarme en su versión de Carmen. La historia en sí me dejó algo fría, pero hay que reconocer que la edición y las ilustraciones son una belleza.

A Sumidero de Alberto de la Rocha le tenía tantísimas ganas. Ese brazo laxo que aparece en la cubierta me tenía totalmente obsesionada desde que lo vi. La historia me pareció entretenida, aunque esperaba algo más.

De Eduardo Mendicutti no había leído nada. Me estrené con lo último que ha publicado, Para que vuelvas hoy. Me pareció una historia preciosa y muy recomendable.

El beso del ángel es lo último de Andrés Pascual, un thriller del color del vino, enclavado en Logroño, que me ha gustado bastante.

Los amores ausentes de Gabriel Neila, es un volumen de relatos que su autor me mandó hace tiempo. He aprovechado estas semanas para leerlos. Contiene historias bonitas y sencillas pero les he notado, en algún momento, algo de emoción.

Con una cubierta tan sugerente como la que nos ofrece El callejón de los silencios de Paula Izquierdo, me adentré en una historia de amor y desamor, en la que Mirna, su protagonista, sufre un episodio bastante violento.

Que Enid Blyton nos ha marcado a muchos lectores es una realidad. Me acerqué a Los Cinco y yo de Antonio Orejudo por esa misma razón. Un libro peculiar que no debes dejar atrás.

El corazón con que vivo de José María Pérez "Peridis" ha sido un cierre precioso para las lecturas del mes de mayo. Un libro del que os voy a hablar la semana próxima.

En cuanto a las entrevistas, empiezan a producirse estos días. Ya os contaré.

¿Y qué decir del cine? Pues también he visto mucho cine pero no todo lo he reseñado. Con Klaus, retrocedí a las navidades. Preciosa película de animación.

Me mudé al Nueva York de los años 60 para vivir una comedia simpatiquísima. Un precioso homenaje al cine de la época. Abajo el amor con Renée Zellweger y Ewan McGregor.

Avanzando con los largometrajes de Alfred Hitchcock, me lancé a ver La sombra de una duda. Aunque me gustó, no llegó a maravillarme tanto como otros títulos del cineasta.

Y terminé el mes, como lo empecé, con cine de animación. Esta vez, con lo último del dúo Disney y Pixar. Onward, una película de grandes valores.


¿Y qué tal está siendo junio?

Pues con algo más de actividad, tratando de recuperar posiciones y espacios. Sin embargo, siento que el mundo se ha desdibujado. Salir a la calle, y ver a la gente con mascarilla (los que la llevan, claro) me produce mucho desasosiego. Me fijo en unos y otros, y suelo toparme con miradas algo triste y desangeladas. Sé que de nada sirve lamentarse, pero no puedo evitar sentir que me han robado mi vida. Menos mal que siempre nos quedarán los libros.

Por otra parte, este mes el blog ha cumplido ocho años y hay que celebrarlo. En unos días traigo sorteo.

¡¡Nos leemos!!

21 comentarios:

  1. Siempre nos quedará París...los libros o el cine. La verdad es que ha sido el mes de mayo más atípico de nuestras vidas. Yo en particular he echado mucho de menos la feria del libro de Madrid o como no, poder ir a los cines. Desde luego solo cabe felicitarte por tu capacidad lectora y por las estupendas reseñas que has realizado este pasado mes. Esperemos que junio se vaya pareciendo algo más a nuestras vidas pre-pandemia.

    Un beso y buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención "El caballero verde" y de "Niña, mujer, otras". Investigaré más sobre ellos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicidades por tantos años de blog.
    Es verdad que Mayo suele ser un mes muy literario, y hemos contribuido a ello con tantas lecturas y tan buenas este mes.

    No hemos coincidido, pero con Enid Blyton empecé yo a leer de pequeño. Que recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he aprovechado muchos las fases de la desescalada. Tan solo he empezado a pasear por las carreteras que rodean el pueblo en que vivo. Aún no he entrado en bares, ni en tiendas ni me he sentado en terrazas. A Santander solo he ido al oftalmólogo y he tenido dos reuniones con amigos en casa y con todas las medidas de seguridad.
    Los libros los he comprado en Amazon, pero solo los que tienen en Kindle pues en papel esperaré a ir a librerías. Veo que a ti te surten las editoriales. No sé cómo se hace y he tenido tentaciones de preguntarlo, pero luego me he dado cuenta de que bastante tengo con leer mis autores favoritos y lo que voy encontrando en los blogs como para que encima me manden libros las editoriales.
    Ya hasta me he quitado de las reseñas de encargo de escritores que se ponen en contacto conmigo, salvo aquellos a los que ya sigo desde hace tiempo.
    Vamos que aun sin librerías, hay demasiado para leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    ¡Ay! Qué genial que hayas podido leer tanto! Para mí mayo literariamente ha sido un mes poco prolífico porque con la recta final de la universidad, la verdad es que he leído poquísimo y ando muy desconectada de las novedades, por eso no reconozco apenas ningún título. Todas formas, he estado mucho más activa en el blog.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Hay a gente que el confinamiento os ha servido para leer más de lo que lo hacéis habitualmente y, leído el post, mayo lo has aprovechado baste bien (o así me lo parece). Hay títulos que me han llamado la atención, sobre todo, El beso del ángel al que habrá que echar un vistazo.
    Sé que no es consuelo pero también siento que me han robado parte de mi vida y que el mundo que conocía no sé si volverá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Desde luego ha sido un mes completo en todos lo sentidos, me alegro mucho de leerlo. Espero que disfrutes mucho de todos esos libros que has recibido y que pronto puedas hacerte con esos títulos que mencionas a los que les tienes ganas. Mucho ánimo para este mes de junio.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Te ha cundido mucho. ¡Fenomenal! Espero que junio sea igual o mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estos han sido en general meses raros, a ver si vamos retomando la normalidad. Vamos a por junio!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Felicidades de nuevo por los ocho años, que sigan muchos más. Me alegra que hayas podido organizar el tiempo para sacarle tanto partido al mes. Es verdad que la sensación en la calle es algo rara, pero nos iremos acostumbrando poco a poco.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  11. Has tenido un mes espectacular, de tus novelas reseñadas he leído Los besos en el pan, y me encantaría leer la de Andrés PAscual. Besos y a por Junio.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marisa!
    Estoy alucinando con la cantidad de libros que leíste. Las novedades se ven preciosa me encanta la portada de el aroma de los libros. ¿Puedes creer que no he visto Klaus? tengo que hacerlo ya a pesar de no ser navidad xD por que las críticas son geniales.

    Un beso enorme preciosa ♥

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por esos 8 años de blog. Felicidades a ti y también a los que somos tus lectores.
    Mi mes de mayo no ha sido especialmente lector, pero creo que empiezo a coger ritmo y esperando vacaciones que es cuando puedo leer más.
    Me llevo alguna sugerencia para mis próximas lecturas, también alguna pelicula pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya con mayo!!! Ese titulado 'El aroma de los libros' me seduce. Y hay otro por ahí que seguro que si pasas por mi Maleta de libros verás reseñado. Gracias y sigamos ayudando desde nuestros espacios al mundo del libro y al de la cultura.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Leí El corazón con que vivo y me gustó mucho, y de los que has comprado tengo ganas de leer sobre todo el de El aroma de los libros, que tiene una pinta increíble.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Disfruta de todo! Sin duda la llegada de un nuevo libro tras varios meses es toda una alegría =) (aunque justo los dos que me han llegado a mí han sido decepcionantes)
    ¡¡Feliz ocho cumpleblog!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoooola!

    Pues veo que has leído un montón en mayo! A mi eso me pasó en abril, que leí muchísimo y avancé de todo lo que tenía atraso, pero en mayo me he quedado un poco estancada... la verdad es que no he parado de hacer cosas y al final he tenido poco tiempo, espero que junio sea más tranquilito y recupere el ritmo ^^
    De las pelis me llevo apuntada la de Abajo el amor. La de Onward justamente la vi ayer y me gustó bastante, la relación entre los dos hermanos es muy bonita :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Y a mí que la pandemia no me ha cundido nada en cuanto a lecturas... Estuve bloqueada casi hasta mediados de mayo, leyendo poco, a trozos, sin conseguir concentrarme. Voy recuperando ahora cierta animación y enamorándome de páginas e historias. Y eso que llevo sin trabajar desde febrero. Mi vida es un tango jaja. Besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marisa. Me alegro que dentro de esta locura hayas podido refugiarte más en los libros.
    Yo estoy inmersa en las páginas de "El caballero verde".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No coincidimos en ningún libro y de los que tienes me gusta el de Andrés Pascual
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...