viernes, 12 de junio de 2020

EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO de Stephen King

Editorial: Nórdica Libros
Fecha publicación: --
Precio: 15,00 € 
Género: Narrativa breve
Edición: ilustrada
Nº Páginas:  128
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788416830374
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

Stephen King (Portland, EE.UU., 1947). Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguiría El resplandor (1977). Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas.

Sinopsis

«Ahora soy un hombre muy viejo, y esto es algo que me ocurrió cuando era muy joven, con sólo nueve años. Fue en 1914, el verano después de que mi hermano Dan muriera en un prado y tres años antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. Nunca le he contado a nadie lo que ocurrió en la bifurcación del río aquel día, y nunca lo haré… al menos de palabra. Sin embargo, he decidido escribirlo en este libro que dejaré en la mesilla junto a mi cama. No puedo escribir de corrido, porque ahora las manos me tiemblan terriblemente y apenas tengo fuerzas, pero no creo que me lleve mucho tiempo».

Este extraordinario relato de Stephen King, ganador de los premios World Fantasy Award y O. Henry, es un homenaje a Nathaniel Hawthorne y su cuento «El joven Goodman Brown», que incluimos en esta edición.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



El otro día os hablaba de Wakefield de Nathaniel Hawthorne, en una bonita edición de Nórdica Libros, que encontré en casa de un amigo. Ya os comenté que, es entrar en casa ajena, y ponerme a mirar las estanterías que encuentro a mi paso. Allí estaba aquel volumen del autor norteamericano y, unos cuantos ejemplares más a la izquierda, descansaba otro autor estadounidense, Stephen King y El hombre del traje negro. Queda claro que a mi amigo le gustan los clásicos ilustrados y que, por lo que se ve, siente cierta predilección por las ediciones de Nórdica Libros. Tiene varios más, así que no descarto pedirle en préstamo algún que otro título. 

Y esa conexión que he establecido entre Hawthorne y King, a través de la editorial, no puede ser más certera en esta ocasión pues, con El hombre del traje negro, el amo del terror homenajea al autor de La letra escarlata, y lo hace con otro texto, El joven Goodman Brown, relato que también se incluye en este volumen. Pero yo solo me he centrado en la historia del hombre con traje negro, de la que paso a contaros mis impresiones.






El hombre del traje negro lo leí de noche, bien entrada la madrugada, cuando el silencio de la casa pesaba sobre mí como una losa. Os aseguro que me impresionó y, a medida que avanzaba en la lectura, me sentía cada vez más inmersa en la historia. Llegando al desenlace, en el momento de más tensión, cuando estás temiendo lo peor, se oyó un sonido fuerte y seco -¡plam!-, que me puso el corazón en  un puño. Os cuento.

El hombre del traje negro es un cuento breve de terror, que recoge los recuerdos de Gary, el narrador nonagenario de esta historia. El anciano, presintiendo que su vida se acaba, quiere dejar constancia por escrito de lo que vivió cuando tenía nueve años. Para eso se vale de un diario que le regala una bisnieta y confía en que la historia salga a la luz, gracias a la insana curiosidad del ser humano, que acostumbra a husmear entre las pertenencias de los difuntos. Lo que le ocurrió siendo un niño lo ha tenido atemorizado toda su vida, y es ahora, en los últimos momentos de su existencia, cuando necesita liberarse de aquellos terrores de la niñez.

Los hechos se remontan a 1914, un año después de que el hermano de Gary falleciera por la picadura de una abeja. Aunque ha pasado el tiempo, la familia sigue arrastrando el dolor por el trágico suceso. La madre no consiguió superar la muerte de su hijo e incluso optó por alejarse de la iglesia. En cuanto a Gary, el recuerdo de la muerte de su hermano sigue muy vivo en su mente. Pero la vida sigue. Él es un niño, es verano y es tiempo de pasar la mañana pescando a la orilla del río Castle, el arrollo cercano a su casa. Con la condición impuesta de no alejarse demasiado y no ir más allá de donde la corriente se bifurca, el pequeño Gary se encamina hacia el río con su caña y su cesta. Una vez ubicado en un lugar idóneo, lanza el sedal y consigue capturar un par de hermosas truchas, y esperando que otra pique el anzuelo, se queda dormido. Cuando despierta advierte que una abeja se ha posado en su nariz. Asustado por lo que le ocurrió a su hermano y presintiendo que, si le pica, él también morirá, intenta no moverse un ápice, hasta que, de repente, se escucha una fuerte palmada, y la abeja cae muerta en el regazo del niño. Al girarse, el niño lo ve. Ve al hombre del traje negro.


"Tenía la cara muy pálida y alargada. Llevaba el pelo negro pegado al cráneo y peinado con sumo cuidado hasta la izquierda de su estrecha cabeza. Era muy alto. Llevaba un traje negro de tres piezas,..."

El tipo, que emana un fuerte olor, sabe muchas cosas de la familia de Gary y comparte con el pequeño una tristísima noticia. ¿Quién es este hombre? ¿De dónde ha salido? ¿Qué pretende? Ahí os lo dejo.

Stephen King publicó este cuento en 1995, con el que ganó el World Fantasy Award por el mejor relato corto de ficción. También se ha rodado un cortometraje, pero no he encontrado apenas información al respecto. En cualquier caso, suelo decir que el King que me gusta es el de antes, el de El resplandor, el de Cuyo, el de It, e incluso el de Misery. Antes de este cuento, lo último que leí del autor de Maine fue Doctor Sueño y no me impactó tanto como esperaba. Sin embargo, con El hombre del traje negro he vuelto recuperar esas sensaciones que las historias de King siempre me han provocado. Me parece admirable la capacidad que tiene de crear atmósferas, incluso en unas pocas páginas. Este cuento, en la edición de Nórdica, al ser ilustrada e incluir el relato de Hawthorne, tiene una extensión de 128 páginas, pero el texto en sí no debe ocupar más de una veintena. Y le bastan esos pocos folios para contarnos la historia de un niño que va a pescar y se encuentra con algo tan terrorífico, que lo ha tenido asustado año tras año, temiendo volver a encontrarse con aquel hombre. 

Confieso que, llegando al desenlace, me temí que el autor optara por una resolución fácil y muy descafeinada. Sin embargo, cuando hace creer al lector que va a resolver el asunto con una explicación fácil, introduce al padre de Gary en la escena, a un adulto, con una percepción de la realidad mucho más madura, y es entonces cuando nuestros más terribles presagios cobran vida. 

El hombre del traje negro es una historia de terror clásico, con su toque de suspense e intriga, en el que por su extensión, todo queda comprimido. Además, cuenta con una persecución espeluznante que me aceleró el corazón. Y justo en ese punto de lectura fue cuando se escuchó en mi casa el sonido del que os hablaba antes. Solo fue la puerta del cuarto de baño que se cerró por una corriente de aire. Pero a mí me dio el susto de mi vida. 

Leer este cuento me ha hecho recordar otras dos historias de terror. Por un lado, El traje del muerto, una novela de Joe Hill, hijo de Stephen King, que para mí, es la novela que más miedo me ha dado. Y por otra parte, he recordado al siniestro reverendo Kane de Poltergeist, tan bien caracterizado y tan magníficamente interpretado por Julian Beck.  

Esta edición ilustrada, al igual que ocurrió con Wakefield, cuenta con las ilustraciones de Ana Juan. Se trata de dibujos realizados con tres colores, blanco, negro y rojo (o naranja), porque este último color tiene mucha importancia en la historia. Cada dibujo aumenta el significado de la escena y están muy cuidados la expresión de los rostros en los personajes.


El hombre del traje negro - Ana Juan ilustracion 2 | Koratai


En definitiva, El hombre del traje negro es una historia breve de terror, marcada por la presencia de uno de los personajes más clásicos y que más miedo inspira, que me gustaría recomendaros.  

Ahora toca devolver el ejemplar. Y no sabéis lo mucho que me cuesta. ¿No os pasa que si os prestan un libro, que os ha gustado mucho, luego no queréis devolverlo? A mí sí. Si lo saco en préstamo de la biblioteca, apuro hasta el último momento. Si me lo presta un amigo, se me pasa por la cabeza hacerme la olvidadiza, pero luego reacciono y me porto bien. Eso sí, como soy una lectora extraña, por no decir rarita, termino por comprarme el libro en cuestión. Ya me pasó con La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe, con Las cosas del campo de José Antonio Muñoz Rojas o con Juan Belmonte de Chaves Nogales. Este último fue una petición expresa en mi último cumpleaños. Me lo regalaron unos amigos. Y no hace mucho me preguntaron si lo había leído ya, y les respondí que sí, pero que lo había leído mucho antes de que ellos me lo regalaran. No lo entendieron. ¿Para qué quieres un libro que ya has leído? Pues eso, rarezas que tiene una. Así que, si no es por mis propios medios será a través de otros causes pero, Wakefield y El hombre del traje negro, son dos títulos que tacho de la lista de pendientes, pero anoto en la lista de futuras compras.




[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:





36 comentarios:

  1. Ese giro en los acontecimientos cuando va a llegar el final es un acierto total 😉 King sigue en forma.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. He leído un par de libros del autor y no he conseguido disfrutarlos, por lo que he desistido con King.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente he leído al autor en alguna otra ocasión y tengo que reconocer que su pluma no es para mí, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa! Tengo muchas ganas de leer a Stephen King, así que no veo porque este no puede ser una buena opción.
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti con la puerta y creo que si no me da un infarto, me falta poco. Me apunto bien el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marisa! Justo estos días comentaba que hace mucho que no leo nada de King y me gustaría retomarlo. No he leído muchísimos relatos suyos, pero hay algunos que los guardo hondo en la memoria de lo mucho que me impactaron. ¡Me lo apunto! El traje del muerto de Hill, me gustó mucho, más la primera mitad que la segunda, pero tiene un ritmo genial.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de crear una necesidad. Adoro a King y hace mucho que no leo nada de él, aunque me pregunto si esta edición ilustrada estará también en inglés... Buscaré. Ah, y a mí también me pasa que si un libro me ha gustado mucho y no es mío, me lo tengo que comprar. A veces releo, otras veces no, pero me reconforta verlo ahí en la estantería. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ja, ja, el otro día en tu reseña de "Wakerfield" me olvide de comentarte que yo también soy una fisgona irredenta de bibliotecas ajenas. Lo he debido de heredar de mi padre. Parece que lo estoy viendo en las casas de los amigos de pie delante de la librería (cuando la había en la casa que no era frecuente en aquellos tiempos). A mí también me pasa desde muy pequeña. Si llego a una casa y en el sitio en el que estoy hay un mueble con libros, no puedo evitar echar un buen vistazo.
    De Stephen King solo he leído "Carrie". El terror no es un género que me guste mucho en libro, me gusta más en cine.
    Aun así, este relato me ha parecido muy tentador y trataré de hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Stephen King y Ediciones Nórdica juntos... es sinónimo de éxito total. 😍😍😍 No lo conocía, así que no dudaré en buscarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que desde "La cúpula" no leo nada suyo y ya tengo ganas. Este me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mira que me gusta leer a Stephen King y éste libro del que nos hablas, me lo recomendó una amiga que lee al autor. En cuanto pueda lo busco y lo leo.

    En cuanto a tu pregunta. No, no me cuesta devolver un libro.

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. A algunos tus rarezas no nos parecen tales. Las ediciones ilustradas de Nórdica, además, son tan irresistibles...
    He de decir que no he leído nada del maestro del terror (cada una con sus rarezas). No es el suyo un género por el que me prodigue mucho aunque siempre he estado tentada a leer alguno de sus libros pero finalmente nunca me animó.
    La verdad es que me has creado mucha curiosidad respecto al relato que reseñas. Entre eso, las ilustraciones de Ana Juan y el añadido del relato homenajeado de Nathaniel Hawthorne dudo entre poner este libro en mi lista de futuras lecturas o en la de futuras compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Y yo sigo sin leer aún nada del autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Oh! Qué genial. Lo único que he leído fue el primer libro de la Torre oscura cuando era pequeña, pero quiero ponerme en serio con el autor. Espero poder leer algunos de sus libros pronto, porque le tengo muchas ganas y, ahora que he visto esta reseña, me han entrado muchas más jajaja
    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  16. Qué casualidad. Anoche estuve viendo en la tele "The outsider", una serie basada en un libro de King. La protagonista es una afroamericana muy negra, que investiga varias muertes de niños. Acusan a personas basadas en su ADN, mientras que los verdaderos dueños de cada ADN estaban a miles de kilómetros. Se estaba poniendo tan terrorífica que me fui a dormir sin esperar el final. Uahhh. Al principio, en mi sueño, vi gente al lado de mi cama... Soy demasiado impresionable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo con Stephen King tengo una especie de amor-odio. Hay libros que adoro y otros que no me gustan nada. Éste en principio no lo conocía así que habrá que leerlo ¿no?
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Leer un relato de King de madrugada...buff no sé yo si me atrevo jajaja.
    Desde luego es un genio y sobre todo porque siempre sorprende.
    Lo anoto para leerlo al mediodía.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Marisa! A mí los libros de King no me atraen mucho, he leído unos cuantos y, salvo con dos, el resto no han sido experiencias muy positivas porque me parece un autor que es muy descriptivo y eso me aburre. El de su hijo, "El traje del muerto", me dejó una impresión totalmente opuesta a ti... creo que lo acabé porque me obligué a mí misma.
    De éste que reseñas, lo que más me anima es lo corto que es y que la historia en sí no pinta mal. No te digo que me lanzaré a leerlo, pero no lo descartaré. Eso sí, primero tendría que leer suyos unos que tengo en casa y que me dan pereza porque son enormes...
    ¡Saludos y que tengas un buen domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Es un autor que no me termina de convencer y el único libro que me gustó fue El Resplandor, intenté Cell y La chica que amaba a Tom Gordon y los devolví a la biblioteca sin terminarlos, así que, no me quedaron muchas ganas de seguir leyendo su obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. me encanta lo que dices y cómo lo dices
    me gusta el autor sus temas su inteligencia y el aroma a letras intnsas que deja detras de él cuando escribe

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Marisa!

    Ufff mira que el terror no es lo mío porque luego no duermo por las noches ajaj pero bueno, igual con un relato corto me podría animar, a ver que pasa.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. No me gusta King, en ningún formato la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No es de las obras que más me llamen la atención, no me dejo caer casi nunca por su género
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, Marisa:
    Francamente, cuentas tan bien la historia que, aunque aún no he comenzado a leer a King (se lo he prometido a una amiga que lo haré no tardando mucho), me han entrado unas ganas locas de comenzar con este relato breve y leer ese final tan bien resuelto.
    Te doy las gracias por darme a conocer esta edición de Nórdica y te felicito por la estupenda reseña!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Aunque he leído pocos títulos del autor, los que he leído me han gustado, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marisa:
    Este es uno de los relatos de Stephen King que más me gusta. Lo leí en la antología "Todo es eventual", pero esta edición me lleva tentando desde que la vi; al final acabará en mis manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Marisa.
    Tengo apuntado este relato de Stephen King desde que lo recomendaron desde el blog de :Sifuesemoslibros.
    Tras leerte lo adelanto en mi larga lista de pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. A mí lo que me pasa es que me da rabia no habérmelo comprado y haberlo leído de nuevas. Me cuesta más devolverlo a la biblio, en especial cuando son libros que están descatalogados.
    Si me juntas un buen relato de King con los ilustrados de Nórdica ya está, a leerlo cuanto antes. Procuraré que sea en las circunstancias que recomendabas en Twitter.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Lo leí hace tiempo, Marisa, y me gustó mucho, mucho. Además la edición es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Es cierto que hay momentos del día que se prestan mejor a unas lecturas que a otras y, sin duda, tú supiste elegir el mejor para crear ambiente con Mr. King. Si algún día venzo mis miedos a leer novelas de terror, no dudaré en empezar con este relato. ABrazos.

    ResponderEliminar
  32. Leí muy pocas novelas de Stephen King. Hace ya unos años leí La zona muerta, novela que me encantó. Aunque veo que disfrutaste mucho con esta novela corta, no es el estilo de terror que frecuento. Tengo pendientes de lectura otras novelas de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo anoto!!
    Me llama bastante la atención y o lo tenía fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Marisa!
    Me encanta King, está super apuntado este título pero estoy pensando en comprar el formato ebook, en formato papel llegó demasiado caro a Uruguay.
    Así que tomo nota de tu recomendación y de que lo hayas leído en una noche.
    Espero poder leerlo pronto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola Marisa, no sirvo yo para leer este tipo de historias y mucho menos bien entrada la madrugada jeje Yo y el terror no nos llevamos muy bien, pero mi marido sí que disfruta con este tipo de novelas, le chiflan, y leyendo de lo que va y de lo que te ha transmitido me lo apunto para él. Creo que podría gustarle. El que sea ilustrado, mola aún más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Pues viendo tus buenas impresiones, y siendo de King, me lo llevo bien anotado.
    Sí, alguna vez me ha pasado también lo de que me presten un libro, y costarme luego desprenderme de él. Y en un día tan triste como el de hoy, que me enteré de la muerte de Zafón, recuerdo que me pasó con "Marina", libro que me prestó un sobrino, y que me gustó tanto que me costó devolver.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...