lunes, 29 de junio de 2020

CAFÉ DE ARTISTAS de Camilo José Cela

Editorial: Alianza
Colección: Alianza Cien
Fecha publicación: 1994
Precio: --
Nº Páginas: 61
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420646213
Autor

Camilo José Cela (Iria Flavia, La Coruña, 1916)  es uno de los principales renovadores de la prosa española en el presente siglo. En su extensa obra narrativa, iniciada en 1942 con La familia de Pascual Duarte, late una visión desgarrada de España que nace de la misma vena a la que pertenecen desde La Celestina a Goya, Valle-Inclán o Gutiérrez Solana. Camilo José Cela obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1981.

Sinopsis

Café de artistas, relato en que resuena de forma inconfundible la atmósfera magistralmente retratada en La colmena, fue publicado por primera vez en 1953.  


[Información tomada directamente del ejemplar]


Vuelvo a tomar uno de esos pequeños libritos que pueblan mis estanterías, uno de esos títulos que en su día publicó la editorial Alianza, bajo el sello Alianza Cien. No es el primero que leo y reseño. Ya pasó por aquí, y en este formato, Los muertos de James Joyce, El Balneario de Carmen Martín Gaite y La dama de Urtubi de Pio Baroja. Y si no conoces este sello, te cuento un poco el porqué de estas publicaciones tan curiosas.

En 1993, la editorial Alianza sacó a mercado una colección de pequeñas joyas bajo el nombre de Alianza Cien, haciendo referencia a la editorial y al precio de cada ejemplar, cien pesetas. Según un artículo de El País, la idea era «recuperar autores y títulos que la superproducción editorial y la recesión económica están marginando injustamente. La programación abarca cuatro áreas -literatura española, literatura latinoamericana, literatura universal y clásicos y otros temas de carácter práctico-, la tirada inicial de cada título es de 250.000 ejemplares». Pues bien, de todos esos ejemplares que vieron la luz, andan rondando unos cuantos títulos por casa, y algunos de ellos están sin leer a día de hoy. Poco a poco, voy saldando deudas y hoy le toca a Camilo José Cela.

Café de artistas es un relato corto en el que el autor gallego narra la historia de un joven de provincias que llega a Madrid para labrarse un futuro. En un café, donde se reúnen escritores, comediantes y pintores, conocerá a Rosaura, con la que entabla amistad y terminan enamorándose. Pero la joven pareja entra en conflicto con la aparición de Renata, la prima de Rosaura. Solo con la intermediación de Mamed, un escritor, los jóvenes hacen las paces. Pero a Mamed no le espera una final muy agradable.

Ahondar en Café de artistas conlleva el riesgo de contar demasiado, ya que el relato tan solo ocupa unas sesenta páginas en un formato que ni siquiera alcanza el tamaño de una mano y, encima, tiene bastante diálogo. Siendo así, os podéis imaginar que la lectura de esta pequeña obra me ha durado un suspiro.

Sí os diré que me costó un poco entrar la historia. En cambio me ha gustado mucho el retrato del ser humano, la ingenuidad del joven de provincias que llega al café y ve a unas señoras muy distintas a las que él había conocido hasta entonces. Por otra parte, Cela hace una labor encomiable a la hora de retratar la época y especialmente los ambientes en los cafés. Siempre he sentido fascinación por estos establecimientos tan importantes en ciertas décadas, tanto en ciudades como en pueblos, donde los intelectuales se congregaban para debatir sobre las cuestiones más importantes del momento. Para ello, hay pasajes con bastante descripción y se intuye en ciertas líneas esa forma de ser de Cela, crítico y tajante, y un sentido del humor un tanto peculiar. Ya sabéis cómo era el señor Cela.

Estructurada en diez capítulos numerados más uno añadido al que titula Final, y con una prosa que roza el verso, acercarse a esta pequeña joya resulta indispensable. El relato lo podéis encontrar formando parte de alguna antología. Ahora bien, si queréis "leerlo" de una forma mucho más amena, os recomiendo escuchar la adaptación que hicieron en Ficción Sonora de RTVE. Me parece absolutamente fabulosa y resulta curioso lo mucho que cambia la percepción que tenemos de la historia, escuchando esta adaptación, después de haber leído el relato.






Dicho lo cual. No te la pierdas.





[Fuente: Imagen de la cubierta ]

Puedes adquirirlo aquí:





13 comentarios:

  1. También tengo muchos libros de esta colección, pero éste precisamente no. Y creo que me gustaría. Me guardo el audio para escucharlo tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Aquí viene la ignorante de turno a reconocer que nunca he leído nada del autor. Además y aunque está feo decirlo porque ya no está, no me caía bien. Este que traes hoy a pesar de su brevedad, no me llama tampoco para plantearme conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído varias cosas de Cela que me han gustado muchísimo, pero otros he sido incapaz de terminarlos. "Café de artistas" concretamente, no lo he leído, pero por lo que cuentas es de lo que merece la pena. No es un tipo de lectura que me apetezca mucho en esta época, pero lo tendré en cuenta como parte del Cela que se puede leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo este minilibrito, compré varios en una ocasión para un viaje en tren 🚂
    Mira que no he sido nunca muy de Cela...pero sí soy celíaca...🤣🤣🤣

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántos años hace que no leo a Cela! y qué interesante entra nos ofreces hoy con este relato suyo, que sin duda me llevo. Pero, no sin antes buscar esa adaptación leída de RTVE.
    Un abrazo y muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Todo un clásico. Para tener presente siempre. Este en concreto no lo he leido, y estoy segura que lo disfrutaré cuando lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo cuando leí por última vez a Cela, pero este puede ser una muy buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace que no leo a Cela, ni me acuerdo... Desde el colegio puede ser. De momento no me animo,quizá para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído nada de Cela pero tampoco es un autor que haya despertado mis simpatías, como persona me caía bastante mal y supongo que eso se ha extrapolado a su obra. De momento, creo que voy a seguir sin leer nada de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De Cela sólo leí La familia de Pascual Duarte y La Colmena. Tomo nota de esta novela corta que reseñas, por lo que comentas sobre el retrato que hace del ser humano y el retrato de la época. Y también me apunto las novelas cortas que mencionas en el primer párrafo de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. De este autor no leí nada. Un tío mío me regaló estas navidades pasadas un libro de Cela (siempre me sorprende con sus regalos, pues nunca sé por dónde me va a salir), y desde luego que me sorprendió, no sabía si me gustaría o no, pero tengo que empezarlo un día de estos aunque solo sea para ver cómo es su estilo. Recuerdo que vi "La colmena" hace un par de años y me encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer a ese hombre, que me da una pereza importante...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Yo también tengo este librito de Alianza! ¡Y bastantes más como el de Los muertos que mencionas. Rubén Darío, Valle Inclán, Antonio Machado, Marco Aurelio, Bioy Casares...¡Es una colección magnífica! Precisamente, la semana pasada escuché el radioteatro de RTVE, que me pareció genial y muy fiel, aunque con una carga política en el inicio que me parece que no está de acuerdo con el autor.
    carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...