viernes, 29 de mayo de 2020

LOS CINCO Y YO de Antonio Orejudo

Editorial: Tusquets
X Premio Logroño de Novela
Fecha publicación: abril, 2017
Precio: 18,50 € 
Género: Narrativa
Nº Páginas:  256
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788490664049
[Disponible en eBook, bolsillo y Audiolibro
puedes empezar a leer aquí]


Autor

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es doctor en filología hispánica y durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas. Ejerció de investigador invitado en la de Ámsterdam y hoy es profesor titular en la Universidad de Almería. Ha escrito las novelas Fabulosas narraciones por historias (1996, Tusquets Editores 2007), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011), que lo han convertido en uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea: «La esperanza blanca de la narrativa española» (César Casal, La Voz de Galicia), «Si Orejudo no es el mejor novelista que hay ahora mismo en España, sí comprometo mi prestigio en afirmar que es —con mucho— el más interesante» (José María Moraga, Estado Crítico). Con Los Cinco y yoAntonio Orejudo rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia.

Sinopsis

Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos. Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia para pasar de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la narración. 

[Información tomada directamente del ejemplar]


Yo he sido una niña Blyton. Creo que esto lo he contado más de una vez, así que disculpadme, pero es que es el recuerdo más bonito que tengo de mi infancia. Si cierro los ojos, puedo verme perfectamente, en la calle, en pleno verano, sentada en el suelo, a la sombra, y con alguna aventura de Los Cinco en las manos. Realmente, la colección pertenecía a mi hermano. Guardaba sus libros celosamente dentro de un armario, y yo aprovechaba cuando salía de casa, para colarme a hurtadillas en su habitación y abrir aquel armario-tesoro. Allí estaban. Los tocaba como el que toca una delicada pieza de Lladró. Elegía uno y salía disparada de allí. No hace mucho estuve releyendo alguno de los libros de Blyton. Debo admitir que ya no me provocan tanto embrujo pero las sensaciones que experimenté cuando los leí por primera vez, siguen estando muy vivas dentro de mí. Imagino que será por eso, por lo que me he decantado a leer Los Cinco y yo de Antonio Orejudo, porque soy un soñadora más de la isla de Kirrin. 

¿Qué decir de esta novela? A priori me había formado una idea en la cabeza. Pensé que Antonio Orejudo me hablaría de tú a tú, de blytoniano a blytoniana sobre sus propias sensaciones. Cómo llegó él a estos libros, qué supuso leerlos, qué pensaba de sus protagonistas. Y sí, en Los Cinco y yo nos cuenta todo eso, pero esa información no es más que el pico de un enorme iceberg. Y es que Los Cinco y yo rompe esquemas, en lo que a literatura se refiere. Es un producto indefinido, difícil de catalogar, que se mueve entre el retrato de una época, un compendio de recuerdos y anécdotas, mezclada con una historia de ficción sumamente original. 

Para empezar, el inicio no puede ser más desconcertante. La novela empieza a explicarnos cómo influyeron las aventuras de Los Cinco en la generación del autor, o por lo menos del narrador. Intuyo que el Toni que nos habla en primera persona es el propio Antonio Orejudo o, como mínimo, un alter ego. Pues bien, esas influencias las enlaza (¡ojo!) con el precio del trigo en la posguerra. Tal y como lo lees. Y una línea después hace referencia a la presentación de un libro titulado After Five. De entrada, te deja totalmente noqueado, así que no os debe extrañar que mi primera anotación rece: "¿Qué coño es esto?" (con perdón). ¿De qué estaba hablando Toni? ¿Qué pretendí Orejudo con un inicio así? Bueno, debo adelantaros que este tipo de conexiones extrañas y de disloques van a estar muy presente en la novela. 

Y para poder hablaros mejor de este libro, me gustaría dividir el texto en dos núcleos, sin que la estructura de la novela cuente con una partición clara. Por un lado, Toni nos hablará de sí mismo. Para ello empieza analizando el boom de natalidad que se produjo en los años 60 (su década). Nacieron tantos niños en aquella época que las instituciones educativas se tuvieron que enfrentar a verdaderos problemas de espacio. Toni fue al colegio Montserrat y trató de convertirse en un buen delantero futbolístico, a la vez que ponía todo su empeño en ganar alguno de los diversos concursos a los que sus padres lo apuntaba. Lo mismo así, evitaba que ellos lo abandonarán, pesadilla recurrente que atemorizaba al narrador cuando era pequeño.

De los nacidos en los años 60, Toni comparte una opinión que he escuchado en otros foros: "En la Transición éramos demasiado jóvenes para andar pensando en ocupar posiciones de poder y la Gran Recesión nos ha pillado demasiado viejos para protagonizar el relevo". Es decir, que esa generación no pudo participar activamente en ningún movimiento político-social porque, o era demasiado joven o demasiado mayor. En este sentido, hablar de una generación concreta es hablar también de su época, de la España de aquellos años, con sus luces y sombras, de unos tiempos en los que emergieron viviendas sociales, de una década en la que lo más cool era vestir unos LevisY fueron unos años en los que aquella generación de los 60 dejó atrás la infancia y entró en el confuso mundo de la adolescencia, a la que se le grabó a fuego que, para obtener una recompensa, primero había que sufrir mucho. Pero entre sufrimiento y sufrimiento, los chicos y las chicas se conocieron y se lanzaron a "pegarse el lote". La descripción de esos primeros acercamientos sexuales me ha parecido emotiva, enternecedora y muy divertida. ¿Quién de los que ya tenéis o habéis cumplido los 50 no se ha dado un muerdo de adolescente?

Y el Toni adolescente se hace mayor y llega a la universidad. Fue un tiempo en el que soñó con convertirse en escritor y publicar una gran obra, pero su inseguridad por el futuro le provocaba mucha angustia. Aún así, en aquellos años forjó buenas amistades. Conoció, entre otras personas, a Rafael Reig (¿a que te suena?), con quien fundó la revista Cinco, una clara alusión blytoniana porque Reig pensaba: "Si hay alguien que constituye una verdadera seña de identidad para nuestra generación es Enid Blyton". Y sigue haciéndose mayor, se casa con Cecilia, se divorcia, llega a convertirse en escritor y descubre que las inversiones financieras le reportan mayores beneficios que la literatura. 

De todo este bloque, me ha gustado muchísimo el relato de su infancia y su adolescencia. Hay páginas, concretamente la 34 y la 35, en la que me he visto absolutamente reflejada. En esas líneas, Toni habla de su madre, aunque, en realidad, está hablando de la mía, porque la describe a la perfección. Porque sé que es imposible pero, casi se podría pensar que mi madre y la suya fueron el resultado de una clonación adelantada en el tiempo. Esa capacidad de sufrimiento de nuestras madres, ese anticiparse a unos acontecimientos trágicos que nunca sucedieron, me han hecho sonreír con nostalgia y recordar a mi madre, que ya no está. Y es que, a ella, si le anunciabas un viaje a un lugar relativamente lejos, era frecuente que te soltara: "Chiquilla, ¿pero cómo te vas a ir allí? ¿Y si te pasa algo?" Ese pasarme algo me ha acompañado toda mi vida. Y no sé si a Toni le habrá dejado alguna secuela pero a mí, hay veces, en las que me planteo con más profundidad de la cuenta, si verdaderamente debo ir a algún lugar o no. ¿Y si me pasa algo? Precioso pasaje, lleno de verdad.

Pero, teniendo en cuenta que esta novela se llama Los Cinco y yo, tenía que hablarnos de los libros de Enid Blyton. Toni nos contará qué supuso para él leer estas aventuras, lo que da pie a un segundo bloque de la novela con información desperdigada sobre la autora y sus obras. Interesantísimo todo lo que nos cuenta del desembarque de Los Cinco en España, gracias a la editorial Juventud, a la que estaré eternamente agradecida. Sorprendente era la capacidad creativa de Enid Blyton, que escribía libros como el que escribe la lista de la compra. Vale, no tenían una gran calidad literaria. Vale, ideológicamente, tenían alguna mácula que hoy sería totalmente inaceptable. Pero, como libros de aventura, no tenían precio. La colección de Los Cinco constaba de 21 títulos. El primero se publicó en 1942 y él último, en 1963. Toni nos cuenta que la autora era capaz de escribir 1'6 libros al mes. También nos contará cuáles eran sus sensaciones al abrir aquellos libros por primera vez, cómo eran los padres de los protagonistas, qué aventuras vivían en determinados libros, cómo se resolvían los enigmas,...

Ahora bien, la originalidad de este libro estriba en tratar a los personajes de Los Cinco como personas de carne y hueso. Es decir, Julián, Dick, Ana, Jorge, Tim, así como los padres de unos y de otro traspasan la frontera del papel y, al igual que Toni no habla de su vida y de cómo aquellos libros influyeron en él, también se nos narrará la vida de los cinco protagonistas de las novelas de Blyton, cómo eran mientras simultanearon su vida con el protagonismo de las novelas, y especialmente, qué fue de cada uno de ellos en la edad adulta. Para eso, Toni se basa en un libro, el que os mencioné al principio, After Five, cuyo autor no es otro más que su amigo Rafael Reig, el que decía que Enid Blyton era la seña de identidad de una generación. Así que, gracias a este libro de Reig, que Toni presentó junto al autor en la Blyton Foundation, vamos a saber muchas más cosas de Julián y sus hermanos, así como de la prima Georgina, mucho más de lo que sabemos por los libros que protagonizaron. No os voy a contar en qué se convirtieron cada uno de los personas-personajes, pero, a grandes rasgos os diré que os vais a encontrar con el ejército, la industria farmacéutica, el tripartito alcohol-drogas-rock'n roll, las clínicas de desintoxicación, los negocios familiares, las inversiones bursátiles y los veranos en Almería. Es decir, una absoluta y divertida locura. ¿Qué significa que aquellos jóvenes que tenían 11 o 12 años en los sesenta, se hayan convertido en lo que vemos en el libro de Reig? Bueno, eso lo podrá interpretar cada lector. 

Sobre este bloque, tengo que admitir que me ha descolocado y divertido a partes iguales. En cierto modo, que me muestre, del modo que lo hace, a Julian, Dick, Ana y Jorge en la edad adulta me ha echado por tierra aquella imagen bucólica que siempre he tenido de ellos, de jóvenes inocentes, de bondadosos, compasivos,... En mi vida me hubiera imaginado un futuro como el que Reig, Toni y Orejudo nos presenta. Sin embargo, hay que reconocer que es un ejercicio novedoso y divertido, que convierte a la novela en una pieza original, un experimento del que el lector no va a salir indemne. 

Eso sí, quiero aclararos que, esto que os cuento así, de manera segmentada, no corresponde con la realidad de la novela. En Los Cinco y yo, todo está mezclado, conectado, urdido, sin que yo haya podido apreciar un camino claramente dibujado. 

Con una grata presencia metaliteraria, Los Cinco y yo es una novela para lectores dispuestos a dejarse llevar. Creo que hay que saber, de antemano, donde te metes pero, como siempre digo, son aquellos libros que exigen una implicación por parte los lectores, los que más agrada transitar. Al menos, en mi caso. Y con Los Cinco y yo, resulta necesario dejarse arrastrar por este delirio que toma un referente lector de nuestra infancia y lo convierte en un bazar de las sorpresas, donde la ficción traspasa la línea de la realidad.  Una obra muy inteligente y bien pensada. 



Algunos libros y películas mencionados en Los Cinco y yo:

- El profesor chiflado (Jerry Lewis, 1963)
- El tercer ojo de Lobsang Rampa
- Más que humano de Theodore Sturgeon
- Noches de Sing-Sing de Harry Stephen Keeler
- La muerte y otras sorpresas de Mario Benedetti
- Rocabruno bate a Ditirambo de Gonzalo Suárez
- El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad





[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:








32 comentarios:

  1. Hola Marisa, la tengo en casa, la compré cuando se publicó y aún no me he puesto con él, y eso que yo también fui una niña de Enid Blyton, mi sueño era ser una de ellos y acompañarlos en sus aventuras, me parecía increíble que esos niños tuvieran tanta libertad, más me sorprendió cuando muchos años después descubrí que estaban ambientadas en los cuarenta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesantísimo todo lo que cuentas. De Antonio Orejudo leí hace años "Reconstrucción", una muy buena novela ambientada en el Renacimiento con el trasfondo de la Reforma luterana y la correspondiente Contrarreforma. Nunca más leí nada de este autor.
    Por otra parte, yo también fui una niña de Blynton. Leí Los cinco, Los siete Secretos, la serie Secreto, y también toda la serie de Santa Clara, Torres de Malory.
    Primero me había leído los clásicos: Verne, Stevenson, Edgar Rice Burroughs y su serie Tarzán, Agatha Christie... pero cuando descubrí a Enyd Blyton, me la tragué casi entera.
    Apunto este libro porque es de lo más atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque me gustaban mucho las historias de Los Cinco no se si este libro es para mí, por el momento lo dejo pasar pero no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también me considero una gran fan de Blyton, aunque en mi caso me decanto más por los libros que publicó que tenían lugar en el internado de Torres de Mallory. En mi caso, no sé si llegaría a sentir esa conexión con el personaje protagonista y alter ego del autor, ya que soy de un par de generaciones después y tampoco he llegado a tener ese gusto por las historias de Los Cinco, pero creo que es un libro interesante para conocer la historia de un país en constante cambio a través de la literatura de la época en su faceta más juvenil.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he sido de Los cinco en mi infancia. Si ha caído alguno con mi hija, pero como me ha pillado mayorcita, mucho no me han entusiasmado. Así que con esta novela no creo que me anime. No creo que llegara a disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas, ahora mismo tengo otras lecturas entre manos pero pinta bien =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!! Me picas mucho la curiosidad por este libro que desconocía. Tomo buena nota de tu experiencia lectora .¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que me gustaría esta novela por a forma que está narrada. Me muero por la buena literatura y yo me dejo llevar fácilmente, Marisa.
    Te mando un beso grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buen pinta. Me la llevo apuntada. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La historia del mundo de los adolescentes siempre es interesante de leer. Como si nos recordáramos a nosotros mismos cuando éramos adolescentes. Hay historias de aventuras, curiosidades y muchas cosas nuevas para saber :)

    ResponderEliminar
  11. Conozco al autor, pero no he leído este libro. Me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he sido Blytoniana, pero entiendo que para alguien como tú, que sí lo ha sido, esta haya sido una lectura especial. Cierto es que esta novela se aleja bastante de mis gustos personales, pero hay que reconocer que parece muy interesante, sobre todo por lo que mencionas de esa parte del libro en que habla de su infancia.
    Me alegra saber que la has disfrutado (aunque te haya descolocado, jaja!) y quien sabe si me animaré más adelante yo también!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla. Me lo apunto.

    Yo también he sido chico Blyton. Me encantaban los cinco y sus aventuras, así que imagino que todavía me hará disfrutar más de este pedazo libro por lo que veo.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí me pasó lo contrario, que los acabé odiando porque mi madre era un fan total y se los había leído cientos de veces de pequeña, así que me obligó a leerlos y, claro, no los tragaba. Yo ya era más de Kika superbruja y El equipo tigre. Aun así, lo que cuentas me interesa mucho, me da que me iba a gustar. Me la apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marisa! Yo también soy una niña Blyton, totalmente Blyton. También puedo cerrar los ojos y vislumbrarme con un libro de Los Cinco en la mano en el patio del recreo, en el pueblo, tirada en la cama en casa. Cuando vi este libro me produjo mucha curiosidad, así que me ha encantado leer tu reseña. Pero ¿sabes? creo que prefiero quedarme con mis sensaciones y mi imaginación adolescente sobre qué fue de sus personajes, prefiero no leer que fue de ellos. También influye mucho el que no haya sido escrita por Gnid Blyton, si ella hubiese escrito un "After five" puede que sí me hubiese animado, pero soy de la opinión de que el futuro y evolución de unos personajes ficticios solo puede ser desarrollada por el propio autor que los creó, que probablemente estaba en su cabeza cuando creo Los Cinco personajes. Es solo una opinión personal, por supuesto.
    Además de Los Cinco yo leía Los siete secretos, Los tres investigadores (esa saga creo que no era de Blyton), en fin, todo lo que caía en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo también leía los libros de los cinco. Apuntadísimo queda este libro, gran reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.
    Debía llegar hasta aquí antes de terminar el mes de mayo.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Igual me dejo llevar, Marisa.
    Muchos besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marisa!

    Pues yo no leí los libros de Los cinco, aunque si que conozco a mucha gente que le marcó un montón, como a ti. Me alegra que aunque el principio fuera desconcertante, finalmente te hayas dejado llevar y lo hayas disfrutado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. con el encierro he comenzado a leer no creo que este libro me guste Pero me encanta
    como reseñas

    ResponderEliminar
  22. ¿Y quién no, de ciertas edad, no ha crecido con las aventuras de los cinco? 😁🥰 Lo tengo ya para leer.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Creo que los libros de Los Cinco han envejecido bastante mal pero, qué puedo decir, yo también fui una niña Blyton y me traen recuerdos entrañables.
    Me parece muy original el enfoque de esta novela. Y me atrae más el hecho de que todo esté mezclado y de que se vaya hilvanando uno con otro. No he leído nada de Orejudo, además, así que tal vez sea ya hora de que lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches,
    es una buenísima recomendación, me ha parecido muy interesante.
    Muchas gracias por compartirla, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Pues no sé. Entiendo todas las emociones que te ha despertado, me pasó algo así con La noche que no paró de llover de Laura Castañón.
    Pero no sé, veo un libro de esos que el autor entiende pero el lector a lo mejor no tanto. Esas extrañas conexiones o cosas que no acaban de encajar.
    Nunca fui niña Blyton porque además no fui niña lectora. De los cinco tengo un libro que me regalaron usado que nunca leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Aunque no es lo que suelo leer, lo cierto es que tiene buena pinta y no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  27. Yo soy de los 90 pero también leí Los cinco, Torres de Malory, Los siete secretos... Sin embargo este libro no termina de llamarme la atención. Lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena reseña y qué buen planteamiento argumental el del autor en esta obra. Me lo apunto para leerlo. Y de paso creo que también voy a tener que desempolvar los libros de "los cinco". Un saludo Marisa.

    ResponderEliminar
  29. Yo también soy una niña Blyton ¡qué grandes horas de lectura me depararon aquellos libros! Solo por eso ya me acercaría a esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Magnífica reseña, no lo descarto pues tiene muy buena pinta y puede ser una lectura diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué reseña tan bonita te ha quedado... yo también fui niña Blyton. Mi hermana y yo devorávamos los libros de Los Cinco con pasión y tanto en Reyes como en cumpleaños siempre nos caía alguno. Muchos de los originales los perdí, pero hace unos años pude conseguir la colección completa gracias a un periódico, que los daba por entregas. Me gusta todo lo que cuentas, a ver si me entra en el presupuesto del mes que viene y me hago con él. Besote.

    ResponderEliminar
  32. Del autor, sólo he leído su Ventajas de viajar en tren... así que no me importaría volver a él con este que traes, me parece una opción interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...