miércoles, 18 de marzo de 2020

PUÑALES POR LA ESPALDA (INTRIGA - 2019)

Resultado de imagen de PUÑALES POR LA ESPALDA
Año: 2019

Nacionalidad: EE.UU

Director: Rian Johnson

Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh

Género: Intriga

Sinopsis: Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.

[Fuente: Filmaffinity]


"Tenemos que ver esta peli", me dijo mi pareja cuando la anunciaron en el cine. Permanecí callada y fingí no haberlo oído. Puñales por la espalda venía pisando fuerte y, aunque me encantan las películas de misterio, algo tenía este largometraje que no me llamaba excesivamente la atención. Aún así, fuimos a verla y se confirmaron mis sospechas. Ni chicha ni limoná.

El inicio pintaba bien. La imagen de una mansión de aspecto victoriano, rodeada de niebla, en medio de un bosque, acompañada de una estridente música de violín, crea la atmósfera necesaria para atraer al espectador. La cámara nos conduce posteriormente al interior del inmueble, donde nos sorprende una profusa decoración, y una cantidad ingente de libros. Estamos en la casa del famoso escritor de novelas de misterio, Harlan Thrombey (Christopher Plummer), autor de numerosos libros, que le han reportado jugosos beneficios, y dueño de una importante editorial. Pero el escritor amanece degollado al día siguiente de celebrar con la familia su 85 cumpleaños. Todo apunta a que es un suicidio pero aún así, la policía inicia una investigación. ¿Por qué motivo se habría suicidado? ¿Es realmente así o se trata de un asesinato? El cadáver, que fue descubierto por Fran, el ama de llaves, da pie a un interrogatorio por el que pasarán todos los miembros de la familia. Los hijos del escritor: Linda (Jamie Lee Curtis) y su marido Richard (Don Johson); Walt (Michael Shannon); Joni (Toni Collete); y la nuera del escritor y viuda de su hijo Nil; así como sus nietos Meg (Katherine Langford), Ramson (Chris Evans) o Jacob (Jaeden Martell). Por supuesto, también tendrá que someterse al interrogatorio Marta (Ana de Armas), la enfermera que cuidaba de Harlan en los últimos tiempos. La investigación será llevada por el teniente Elliot y su ayudante Wagner, equipo al que se unirá de manera extraoficial el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig), al que alguien ha contratado de manera anónima, un sabueso al que no se le escapa nada. 

El interrogatorio demostrará que todos tenían motivos para asesinar al escritor y que las relaciones familiares no son todo lo maravillosas que cabría esperar. La reacción de los sospechosos pasa por justificarse, sacudirse la culpa y señalar a un tercero como posible artífice del asesinato, máxime cuando el testamento de Thrombey desvela el nombre del heredero o herederos de su fortuna, una noticia que caerá como un jarro de agua fría. Sin embargo, el círculo se irá cerrando cada vez más hasta dar con el verdadero asesino o asesina.

Puñales por la espalda es un homenaje a los libros y a las películas de suspense, al más puro estilo de Agatha Christie, la reina del misterio, y de ahí que esté llena de múltiples guiños. El punto de partida, como suele ocurrir en las novelas de Christie, es un asesinato que puede haber sido pertrechado por familiares y amigos más cercanos del finado. Lo interesante es que el asesino siempre es el que menos esperamos. Bueno eso es lo que ocurre en las novelas de Christie, y es lo que más gusta a sus lectores, que, sin saber muy bien cómo lo hace, termina por redondear la trama apuntando con el dedo al que menos sospechas levantaba. Pero ¿qué ocurre en esta película? Para empezar, la trama de la película se sustenta en la increíble incapacidad de mentir de uno de los personajes. Si manifiesta una mentira, inmediatamente vomita. Debo admitir que a mí esto me dejó algo perpleja. ¿En esto radica el humor de esta película? Hablan de diálogos chispeantes que yo no he encontrado. Y, la verdad, el hecho de que se descubra que un personaje miente porque inmediatamente se pone a vomitar, me parece una vía fácil de desenmarañar el enredo de mentiras y falacias que vamos viendo a lo largo del metraje. Por otro lado, que un detective privado se inmiscuya en una investigación sin saber quién lo ha contratado, y que encima la policía, encargada de la investigación oficial, le otorgue todo el protagonismo, pues a ver... Que no digo que no, pero a mí eso me ha parecido poco factible para una película actual. Entiendo que el personaje de Benoit Blanc rinde homenaje a Hercules Poirot, o a todos esos otros investigadores privados que ha dado la literatura y el cine pero la película se desarrolla en nuestros tiempos y, sinceramente, ese hecho no me ha convencido. 

¿Qué es lo que me ha gustado? Pues la trama de Puñales por la espalda, que posee todo el sabor de las historias clásicas de misterio, me ha parecido una película bien contada, con algunos flashbacks que ponen todas las piezas del puzle en su sitio, y algún giro interesante que atrapaba mi atención, aunque debo decir que mi interés ha fluctuado mucho a lo largo de las más de dos horas que dura la película. ¿No es un poco larga? A mí me lo ha parecido. Además, cuenta con un reparto interesante con actores y actrices como Christopher Plummer (poco explotado) o Jamie Lee Curtis. Creo que todos lo hacen correctamente, pero el peso de la película recae en Daniel Craig, nunca fue santo de mi devoción. Pocas películas he visto de este actor británico, uno de los muchos que ha dado vida a 007. Con respecto a su papel, creo que saca conclusiones acertadas con demasiada facilidad, como el mago que extrae el conejo de su sombrero. Pero eso es una cosa y otra distinta son las interpretaciones. Como digo, creo todos lo hacen correctamente pero la que más me ha sorprendido ha sido Ana de Armas. Teniendo en cuenta que está trabajando junto a grandes actores, lo hace bastante bien. Es más, llega un punto en la trama que todo el protagonismo recae sobre ella y no se amilana en absoluto. Resulta muy convincente, la verdad. 

En definitiva, Puñales por la espalda, una película que tiene unas valoraciones altísimas y que llegaron a considerarla la película del año (2019) me ha parecido entretenida y poco más. Hay cosas del argumento que no me convencen, no le veo mucho humor, pero en cambio sí me ha gustado la dirección y las interpretaciones. A principios de abril llegará a varias plataformas pero ya se puede comprar en Internet. Desde luego, teniendo en cuenta nuestro aislamiento, una película entretenida se convierte en nuestros tiempos en un peliculón.







Tráiler: 


                           Puedes comprarla aquí:

                                  




10 comentarios:

  1. Me hace gracia tu conclusión así que si se convierte en peliculón, bienvenida sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa. Pues qué pena porque el reparto es muy bueno y la idea de un suspense a lo Agatha Christie también pero, por lo que dices, la historia queda algo desaprovechada. De todas formas para algún momento puede resultar entretenida. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, esperaba un bombazo y me entretuvo sin más 😒💋

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Me resultó entretenida pero la peli del año va a ser que no. Tampoco le vi ese toque de humor. Pero bueno, se deja ver.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Quizá fuiste con las expectativas un poco altas, no lo sé. A nosotros nos encantó. Sobre todo por hacer ese homenaje a esas pelis y novelas de misterio de antaño, pero contado de una manera más fresca y dinámica. Por poner un ejemplo pero a la inversa de ese tipo de cine que rinde homenajes, la de Asesinato en el Orient Express de hace un par de años me dejó bastante frío, técnicamente impecable, muy bien hecha, pero me pareció todo como muy artificial e impostado.
    Espero que estéis bien estos días en casa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía esta película y aunque parece entretenida sino me tropiezo con ella de casualidad no creo que me anime. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me suscitó mucha expectativas nada más salir por todo el elenco de personajes que intervenían. La primera vez que la vi fue al salir de un turno de tarde y lógicamente fueron más las ganas de verlas que la disposición que mi cuerpo tenía hacia ella y terminé dormido y despertándome en un momento clave del final. La volví a ver entera y no es la gran obra de arte que podía aparentar pero por ver todos los que salen y pasar un buen rato bien merece darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no es una peli que me llame especialmente, vi una parecida y no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí tu comentario en mi entrada y vengo por aquí para echar un vistazo XD
    La peli la vi hace poco y más o menos fue como me esperaba, tampoco iba con las expectativas muy altas, la verdad.
    Y de lo que dices, estoy contigo en lo del vómito, a qué mente pensante se le ocurriría...un recurso fácil para averiguar quién miente.
    Y sobre Ana de Armas, me da la impresión de que en España está más infravalorada que en Hollywood, es decir, me parece buena actriz, que hace bien su papel y como que aquí no sale de hacer de la chica enamorada. Me gusta verla en papeles tan distintos.
    Y poco más, que te sigo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...