martes, 24 de marzo de 2020

Presentación EL MAESTRO DE LA MANO NEGRA de Carlos Algora

La imagen puede contener: textoEl pasado 9 de marzo tuvo lugar, en Sevilla, la presentación de la novela El maestro de la Mano Negra de Carlos Algora, publicada recientemente por la editorial Algaida.

Como siempre fue el editor, Miguel Ángel Matellanes, el que inició el acto dando la bienvenida a los asistentes, y también a Isabel Alonso, amiga y compañera de trabajo del autor, encargada de entablar una conversación con Algora, para dar a conocer algunos aspectos importantes de esta novela.



Isabel Alonso comenzó a desgranar esta obra señalando que, El maestro de la Mano Negra, además de una novela histórica, es mucho más. En ella se puede encontrar componentes de otros géneros, por lo que también se podría catalogar como novela de aventuras, de amor, o incluso novela negra. "La novela está enmarcada en unos tiempos muy concretos", afirmó Alonso, pero también está muy delimitada en el mapa, ubicando la acción en pueblos andaluces muy conocidos, donde se va a mostrar cómo se desarrollaron los hechos y emergió el movimiento "internacionalista de tendencia anarquista". Para ello, el autor ha tenido que llevar a cabo una importante labor de documentación, realizando una profunda búsqueda en archivos y hemerotecas. 






Sobre la estructura, Alonso comentó que la novela se compone de tres partes, tituladas Parias de la tierra, Los crímenes de la Mano Negra y El garrote vil, y que cada una de ellas bien podría ser una novela en sí misma. Sobre el título de la primera parte, quiso saber qué motivo había impulsado al autor a elegirlo y Algora respondió que, "los parias son los que nada tienen, los pobres entre los pobres, los pobres de solemnidad". También nos explicó que en la comarca de Jerez, por aquellos tiempos, había diferencias entre los obreros de las bodegas y los jornaleros, siendo estos últimos los auténticos parias de la tierra de aquel entorno. Pero comentó también que, ese primer bloque, le sirve para presentar a los personajes, "a través de una cuadrilla de siega, durante esa desastrosa cosecha del verano de 1882". Y, al mismo tiempo que va presentando a todos los personajes en unos capítulos, los alterna con otros protagonizados por un personaje más principal, Miguelillo Ajorcajambre. Este, junto con Juan Ruiz, -personaje real-, son los dos grandes protagonistas de la novela.





Isabel Alonso comentó que los nombres de los personajes definen por sí solo la personalidad de los mismos, como ocurre con Lagartijo, Petenera o Alegrepolvo. Algora respondió que, en sus novelas cobran mucha importancia los personajes populares y por eso acostumbra a bautizarlos con un mote. "Pero no me gusta emplear un maniqueísmo claro. Intento no juzgar a ningún personaje aunque, en este caso, sí he sentido mayor empatía por Juan Ruiz", confesó.

Pero teniendo en cuenta que esta novela se titula El maestro de la Mano Negra, resultaba inevitable hablar de aquella sociedad que, según el autor, "era como un bandolerismo anarquista, una especie de sociedad muy secreta que consideraba a los ricos como verdugos y ladrones, pero en realidad es una leyenda". Comentó que llegó a descubrir un cuento escrito por Cipriana Álvarez, la madre de los Machado, titulado La Mano Negra, que no dejaba de ser un cuento de terror. Pero, ¿todo lo que se cuenta sobre la Mano Negra es real?, se preguntó Isabel Alonso, quien confesó no tener muy claro si todo lo que se ha rumoreado sobre aquella sociedad es verdad o no. En cualquier caso, aludió a las palabras de Clara Eugenia Lida, historiadora argentina, quien llegó a afirmar que "Crear el fantasma de un anarquismo violento y tenebroso era una maniobra hábil para reprimir la protesta jornalera". Es decir, la Mano Negra era una forma de infundir miedo y poder manipular. Pero sobre esta cuestión, Algora prefirió no ahondar mucho y solo añadió que "el anarquismo violento era muy minoritario". 



En cualquier caso, fue una época en la que se cometieron crímenes horrendos, como el que se describe en la novela, el crimen del Ventorrillo. "En el libro se narra uno de los crímenes que hubo y que tardó mucho en resolverse porque se desconocía la relación que existían entre unos aspectos y otros", afirmó Isabel. Y sobre el mismo, el autor nos contó que es un crimen que se cometió en un ventorrillo situado en el camino de Jerez a Trebujena y que, en la novela, se comienza a narrar en el preludio pero se mantiene hasta el final. "Esa es la auténtica novela negra que hay en el libro", aseguró Algora, aunque confesó que, como hay muy pocos datos, ha tenido que realizar una labor de creación e investigación, centrándose en dos personajes claves en aquel caso, un sargento de la Guardia Civil y un periodista.


Para concluir el acto, se comentó que los beneficios obtenidos por la venta de la novela serían donados a la Fundación Pheipas, que desarrolla investigación y apoyo a un tipo de enfermedad poco conocida, y que el propio autor padece. Y con un enorme aplauso y mucha emoción, se dio por concluido el acto.


Sinopsis: Juan Ruiz, maestro cortijero, participa con su mujer en la siega del verano de 1882. La mala cosecha de este año supuso el cenit de un ciclo de sequía. Hambrunas y epidemias arrastraron consigo una oleada de incendios, robos y asesinatos que ennegrecieron y enrojecieron las tierras de Jerez y suscitaron todas las alarmas.

Son los orígenes del movimiento obrero anarquista en Andalucía, cuando se suceden una serie de crímenes atribuidos a la sociedad secreta de la Mano Negra. El que despertó mayor expectación nacional e internacional tuvo lugar en la Parrilla, y supuso el procesamiento de 17 internacionalistas de la Federación de Trabajadores de la Región Española.

Carlos Algora nos relata estos hechos a través del suspense y un relato conmovedor, y nos presenta personajes pasionales marcados por un destino cruel: el maestro Juan Ruiz —considerado el jefe de la Mano Negra—, la Rosa, el Lagartijo, el Petenera,… O lastrados por la venganza, como Miguelillo Ajorcajambre, contrabandista, cuatrero y bandolero, quien se enfrenta a los fantasmas de su pasado: el Liebre, su padrastro Juanón, el engendro de su hermano gemelo, y anhela el secuestro del odiado señorito don Rosendo. Personajes en el que sobresalen también un obsesionado comandante Monforte y quienes, a contracorriente, persiguen indagar la verdad de lo sucedido, el sargento Germán y el periodista Pedro Holgado.



7 comentarios:

  1. Hola!!
    Soy de Sevilla y no me había enterado de esta presentación. Intento ir a las que puedo pero por motivos laborales y personales tengo poco tiempo libre para acudir.
    Muchísimas gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el argumento de este libro. Y la presentación tuvo que estar genial! Gracias siempre por compartir estos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las presentaciones, me chiflan 😅 y el libro pinta muy bien.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarnos la presentación parece una lectura interesante y con un objetivo admirable.

    ResponderEliminar
  5. Grácias por compartir la experiencia ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. una época interesante y una ambientación rancia que promete
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...